Síguenos

Deportes

O’Higgins está en el “limbo sudamericano”

Publicado

el

Los celestes, por su posición final en la tabla, no lograron clasificar a la Sudamericana 2020, pero de acuerdo a un artículo de la Copa Chile, podrían volver nuevamente al continente dependiendo de lo que determine la Federación de Fútbol de Chile.

El viernes, tras la finalización anticipada de la temporada 2019 debido a los problemas sociales que se viven en el país y la inseguridad de programar partidos del fútbol profesional, O’Higgins vivió un momento incómodo. Por un momento, estaba clasificado a la Copa Sudamericana 2020, pero en otro no.


Ahora bien, este “limbo sudamericano” tiene una explicación y en las próximas horas podría quedar clarificada toda esta historia, ya que efectivamente hay un artículo de las bases de la Copa Chile (donde quedó al margen frente a Everton en tercera ronda) le podría dar los pasajes al torneo en el cual no participa desde 2017.


El apartado número 80, relacionado con “Determinación de los Clubes que clasificarán a la Copa Conmebol Libertadores”, es claro en manifestar que, cuando el campeón de la Copa Chile haya obtenido el cupo Chile 1, Chile 2 o Chile 3 por su posición en el torneo nacional, será el subcampeón quien vaya. Luego, explica que “en caso que el subcampeón de la Copa Chile esté imposibilitado de participar de la Conmebol Libertadores 2020 por haber obtenido el cupo Chile 1, 2 o 3, de la Conmebol Libertadores 2020, en el Campeonato de Primera División 2019, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la tabla del Campeonato de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020”. Y aquí es donde sale O’Higgins el baile.


Como las llaves restantes de la Copa Chile, que no se jugaron este año y que fueron programadas para enero venidero, a partidos únicos, estas llaves quedarían fuera del plazo exigido por Conmebol para la inscripción de sus elencos participantes. Es decir, en estricto rigor a la regla, tanto Universidad de Chile como Unión Española, que jugarán un de esas definiciones (la otra la tendrán que jugar Colo-Colo y Universidad Católica), la lista debería correr a la clasificación del torneo. Así, Unión La Calera obtendría el “Chile 4” para la Libertadores, y Coquimbo Unido, Huachipato, Audax Italiano y O’Higgins, serían los que accederían a la Sudamericana. De estos cuatro, los primero tres están seguros, los rancagüinos, en tanto, deberán esperar.

LA PELOTA A LA FEDERACIÓN

Tras el consejo de presidentes del viernes, que generó obviamente más polémica por el perjuicio deportivo que sufrieron los elencos de ascenso (Santiago Wanderers, La Serena, San Marcos de Arica y Colchagua) por no ser promovidos a una división superior, habló el gerente de ligas profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles.


“La próxima semana (que comenzó hoy) se reúne el directorio de la Federación de Fútbol para definir el Chile 4 que otorga la Copa Chile. Lo único definido para cupos internacionales son los 7 primeros lugares del Campeonato”, dijo el personero.


Es decir, el conjunto rancagüino deberá esperar dicha cita, para saber si finalmente podrá participar o no luego de tres años en un torneo internacional, algo que tienen claro en el Monasterio Celeste, ya que eso podría influir en lo que dice relación con la conformación del plantel.
Recordemos que, O’Higgins, en 2017 jugó por última vez la Copa Sudamericana, quedando fuera en la primera ronda frente al humilde Fuerza Amarilla de Ecuador.

Deportes

Sigue armando su plantel para la B: Santa Cruz buscará mejorar la campaña 2019 con el aporte de jugadores de experiencia

Publicado

el

  • Así lo comentó el DT unionista, Osvaldo Hurtado, quien expuso que con el aporte de elementos como Humberto Suazo y Johan Fuentes, podrán lograr cumplir el objetivo trazado para este 2020.

En 2019, el discurso de Osvaldo “Arica” Hurtado no cambió. Siempre dijo que lo primero esa zafar matemáticamente del descenso para luego ir por un premio mayor, y estuvo cerca de conseguirlo.

El cierre anticipado de la temporada pasada, evitó que disputaran los últimos tres partidos de la campaña, que de haberlos ganado, lo tendría jugando hoy la liguilla por el segundo ascenso a la división de honor.

Es por eso que, Hurtado en conjunto con la dirigencia del cuadro colchagüino, apuntaron por conseguir elementos de experiencia que le entregaran variantes que el año pasado buscaron suplir con un grupo de jóvenes que, como sostuvo el DT, no podían jugar tranquilos ya que tenían que entrar a solucionar problemas.

Respecto a la conformación del primer equipo, donde destaca el arribo de experimentados como Humberto “Chupete” Suazo, Johan Fuentes, Diego Díaz, Carlos Cisternas y la continuidad de Diego Silva y Rodrigo Paillaqueo, el estratega expresó que “vamos a tener un equipo bastante agradable para el fin de semana”.

Es más, lo que pretende el entrenador, es que la gran cantidad de minutos que sus refuerzos tienen en Primera División, los vuelquen a los más jóvenes. “Para que ellos crezcan, tenemos que poner gente que pueda enseñar, y que esa gente grande sea lo que pretendemos en lo formativo y competitivo”, dijo.

Es más, Osvaldo Hurtado manifestó que, todo eso tiene un propósito definido. “Para tener un equipo el día de mañana, con jugadores mayoritariamente de casa, tenemos que darles una base, futbolistas que les enseñen a jugar”, señaló.

En los próximos días volverá a los entrenamientos la escuadra de Deportes Santa Cruz. Los Unionistas volverán después de dos temporadas al valle de Colchagua, ya que ahora cuentan con un moderno complejo deportivo en el sector Los Boldos.

APORTE EN BENEFICIO DE TODOS

Con Suazo y compañía, quieren sacar aún más réditos en la formación de nuevos elementos. “La tranquilidad para poder meter jóvenes, la tendremos con mayor facilidad. El año pasado metíamos a  los chicos a resolver problemas porque el equipo era corto, ahora no, ya que tendremos a jugadores mayores que los puedan guiar”, comentó Osvaldo Hurtado.

Ahora bien, respecto a lo que buscarán para esta nueva temporada, el discurso es claro: superarse. Al respecto, dijo que tienen que “tratar de mejorar. Hicimos una buena temporada, pero nos faltó. Pensábamos que con esos tres partidos que quedaban nos podíamos meter entre los seis. Para después de 22 años fue bueno y hay que mejorarlo”.

A su vez, sentenció que en la categoría “hay muchos que ya están prometiendo títulos”, y que “nosotros prometemos trabajar tranquilamente, armar un buen equipo y darle una buena competencia a nuestros jóvenes con la gente grande. Prometer títulos, cuando recién vas para el segundo año, sería una mentira”.

Finalmente, Osvaldo Hurtado puntualizó que, “yo decía nuestro objetivo era salvarnos, pero no olvidemos que clasifican seis. Ahora, lo mismo, pero con un año más de experiencia”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Deportes

A últimos detalles de ser entregada: San Fernando se alista para inaugurar con torneos nacionales su nueva y moderna pista sintética

Publicado

el

  • El estadio Jorge Silva Valenzuela recibió una inversión superior al millón de dólares para recarpetear el sector de atletismo, hecho relevante considerando que la anterior obra databa desde 2002.

Solo los últimos detalles se afinan en la moderna y nueva pista sintética del estadio municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando para su entrega definitiva.

La obra, ya concluida, debe ser visada por los organismos técnicos correspondientes para quedar disponible para el uso deportivo, hecho relevante para el deporte regional sostuvo el seremi Diego Ramírez.

Justamente, en la última semana, el personero se trasladó hasta la capital provincial de Colchagua para ver en terreno la obra donde se invirtió más de un millón de dólares, considerando el trabajo de cambio de carpeta sintética como las bodegas para la completísima implementación que tendrá.

En ese sentido, Ramírez comentó a El Rancagüino que fue “una visita muy provechosa en términos de conocer en detalles la última etapa de esta obra”.

Es más, expuso que “aún no está con recepción definitiva, y es factible hacer observaciones. También constatar, en terreno, que las modificaciones que ha tenido con relación a la que existía, están siendo muy bien ejecutadas y que nos va a permitir tener, en el corto plazo, una pista para la región tanto para el desarrollo de eventos permanentes como de eventos importantes”.

Además, dijo, los más de 600 millones que se utilizaron para la refacción del recinto, fueron importantes considerando que “desde el año 2002 que no tenía ninguna mejora ni remodelación”.

Junto con ello, la autoridad deportiva regional puntualizó que, una vez entregada la obra, hay que “invitar a todos los deportistas que cuando una vez quede entregada a disposición de la comunidad, tengamos todos la responsabilidad de cuidarla, para que pueda tener la vida útil que le corresponde”.

INAUGURACIÓN EN GRANDE

Para marzo, si el proceso final avanza en los tiempos acordados, la pista estará en óptimas condiciones para su inauguración.

Desde la asociación atlética regional, que encabeza Luis Reyes, pretenden una inauguración en grande, más cuando desde la Federación se acordó dar el respaldo para aquello.

Según comentó el también docente, “si lo vemos desde el punto de vista atlético, espectacular. Nuestra opinión inicial es que tendremos en la región una pista con implementación completa, para 10 a 15 años”.

En 2002 fue construida la pista sintética original que reemplazó a la histórica de ceniza y en 2019 se intervino la obra que le permite a San Fernando recuperar su infraestructura de excelencia que la tuvo como sede permanente de torneos nacionales atléticos y de meeting internacionales.

Y justamente, lo primero que habrá en materia deportiva, es un torneo nacional adulto. “Vamos a partir el día 14 de marzo con el Campeonato Nacional de Fondo y Medio Fondo, que es probable que con ese evento se reinaugure la pista”, apuntó.

Luego, agregó, “previo al Orlando Guaita (fines de marzo) la Federación acordó hacer el selectivo, y de ahí para adelante pretendemos tener un evento mensual, y que el IND determine hacer los Juegos Escolares acá, o sea, va a tener mucho movimiento”.

Es más, Reyes hizo un llamado a los habitantes de San Fernando y a los deportistas a que “ojalá se respete las normas de uso y que todos colaboremos para que se cuide”.

En esta visita, también estuvo presente el concejal local Alejandro Riquelme, quien también fue gerente de la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua hace un par de años. Sobre la obra, manifestó que es “un gran avance, una gran inversión, necesaria para una ciudad con miles de habitantes”, más cuando “después de casi 18 años se logra invertir, algo que se la agradece al consejo regional”.

Finalmente, Riquelme indicó que “ojalá en el futuro tener un centro de atletismo regional acá, pero creemos que el trabajo ha sido bastante rápido”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto