Síguenos

Recordando

El recuerdo permanente del Cardenal José María Caro

Publicado

el



Ha pasado un año más desde el día triste del fallecimiento del querido sacerdote, Cardenal, don José María Caro Rodríguez. Fue un día como hoy, el 4 de diciembre de 1958, cuando Chile entero se vistió de luto. El nonagenario hombre bueno y santo finalizó su paso por la tierra, para continuar caminando en la vida eterna.


Seguirán pasando los años y su figura se hará cada vez más venerable y duradera. Continuará presente entre nosotros, en la Región d O’Higgins, y en especial en la Provincia que con justicia lleva su nombre. Algunos lugares específicos, como la Quebrada del Nuevo Reino, Ciruelos, Cahuil, Pichilemu, o más lejanos como en el norte chileno, en Mamiña, Iquique, La Serena, en los cuales transcurrió su vida. Sin olvidar, por cierto, su presencia y sus estudios en la Roma eterna. Y recordando también los varios países de Europa Y América recorridos “sembrando simientes, purificando almas, combatiendo errores, auxiliando a los pobres, evangelizando pueblos “, como alguien escribiera.


Para Chile entero, será siempre su Cardenal Primado: el primer chileno que alcanzó tan alta jerarquía en la Iglesia católica. Su vida fu ejemplar y su recuerdo lo sigue siendo.

Anuncio Publicitario

Recordando

15 de Enero: “El Rancagüino” y Miguel González Navarro

Publicado

el


El día más trágico de la historia de “El Rancagüino” quedó marcado para siempre el 15 de enero de 1959. Fue el día en que la mano de un asesino, acabó con la vida del fundador de esta Empresa Periodística, Miguel González Navarro, creada el 15 de Agosto de 1915.


Fue la misma mano aleve que provocó el voraz incendio que destruyó totalmente los talleres y oficinas del diario.


Reproducimos, a continuación parte del emotivo artículo que escribiera el recordado parlamentario y escritor rancagüino Baltazar Castro Palma:


15 de Agosto de 1915: “Miguel González llego de improviso con un pizarrón blanco de letras negras. Entonces, el rio supo que algún día podría prolongarse en dorados hilos hasta las ampolletas de las casas… Los poetas comprobaron la necesidad de afinar el canto, pues algo nuevo andaba en la atmosfera:


¡Miguel González estaba enseñando a leer al aire!


Algo que sería capaz de mover las usinas y de relampaguear, con estridencias de fábricas junto al avance de los trabajadores. El cemento columbró la perspectiva de florecer vecino a las calzadas, erguido entre las ramazones de aceros y de maderas.”.

Continuar Leyendo

Recordando

La Plazuela de los enamorados y sus sucesivos nuevos nombres

Publicado

el



Hace más de cien años, en el 1914, ya se conocía la llamada “Plazuela de los Enamorados”, que se ubica en la esquina de las actuales calle Cuevas y Bueras. Hasta hoy, pese al tiempo transcurrido y a los varios sucesivos nombres que se la dado, muchos la siguen mencionando por el primitivo.

También ha experimentado numerosas remodelaciones, algunas por decretos alcaldicios o por acuerdos de miembros del municipio o decisión de la algún progresista Alcalde que desea innovar. Recordemos, por ejemplo, que en 1932, en un día con hoy, con alegres fiestas fueron inaugurados los modernos y hermosos jardines, como anhelada obra de los vecinos y de habituales usuarios transeúntes, como cuando nuestro diario local impulsaba periódicamente los proyectos en editoriales, artículos y noticias.


El año 1932 fue muy especial. Los anhelos y necesidades de cambios que hicieran olvidar la gravísima crisis económica, iniciada en los Estados Unidos en 1929 y que se propagó a toda la América y el mundo. En Chile había cambio de Gobierno, con la elección del candidato Arturo Alessandri Palma, que ya había gobernado en la década de los años 20. Pasaron los años, y se llegó al Medio Siglo. El 11 de enero de 1932 se iniciaron los nuevos y necesarios trabajos de remodelación y embellecimiento de la plazuela, renovando los destruidos jardines. A fines de febrero la tarea estaba terminada y la plaza cobraba un nuevo aspecto. Se pensó devolverle su nombre oficial : “Plaza O`Higgins” otorgado por Decreto basado en un acuerdo de la Cámara de Diputados a iniciativa de un parlamentario regional y que no ha sido derogado.


Pero, el Círculo de Periodistas, Regional Rancagua, estimó que debería llamarse Camilo Henríquez, en homenaje al Padre de la Buena Muerte, creador y director del primer periódico nacional La Aurora de Chile, cuyo busto está en la misma esquina.

Continuar Leyendo

Recordando

Gabriela Mistral ha cumplido otro año en la inmortalidad

Publicado

el


Un nuevo año de vida inmortal ha cumplido una de las más famosas mujeres del mundo, Gabriela Mistral cuyo espíritu se alejó de la tierra, en un día como hoy, el 10 de enero de 1957, en la ciudad de Nueva York.


Ella había presentido, en uno de sus poemas, que teniendo “sólo su destino como almohada”… le llegaría ”una muerte callada y extranjera”…


Murió lejos de su tierra chilena, lejos de su amado Valle de Elqui, pero su cuerpo inmóvil, volvió a su Patria y a su valle, como ella lo habría querido a la falda del Montegrande, para seguir recibiendo el cariño de la gente.


Es en esa, su tierra, en donde la custodian los cerros, la perfuman las flores, las frutas, los pastos y los árboles y la cubren las brisas que mueven las ramas y las hojas, y el aire de efluvios misteriosos que la impregnó de poesía.


Allí estaban su casa campesina y su escuelita rural, en la que recibiera e impartiera la educación que fue el norte de su existencia y v razón de su vivir.


Lucila Godoy Alcayaga, la niña que naciera en Vicuña el 7 de abril de 1889, transformada en Gabriela Mistral, recibió su consagración en la ciudad de Estocolmo, en Suecia, al recibir de manos del Rey de ese país el laurel del Premio Nobel de Literatura en 1945, máximo galardón de las letras en el mundo.


La voz de Gabriela podemos escucharla cada día leyendo sus palabras, en las hojas de sus obras, como “Desolación”, “Ternura”, “Tala”, Lagar”, o en sus “Sonetos de la Muerte”, versos de amor y de dolor que le abrieron las puertas de la fama en 1914.


Uno de sus amigos, el literato ecuatoriano Benjamín Carrión, escribió un libro sobre ella con el título de “Santa Gabriela Mistral”, que publicó pese a que ella le pidió por cablegrama que le cambiara el título.

A propósito de títulos, el catedrático Roque Esteban Escarpa, que fuera Director de la Academia Chilena de la Lengua, tituló uno de sus libros sobre Gabriela: “Una mujer nada de tonta”.

,

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto