Síguenos

Actualidad

Microemprendedores locales se reunieron para compartir experiencias y generar redes

Publicado

el

-En medio del estallido social del país, los micro y pequeños emprendedores han sorteado diversas dificultades, pero gracias al apoyo y acompañamiento de diversas organizaciones han logrado reinventarse para salir adelante.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Sabemos que luego del estallido social en el país, las pymes y mipymes se han visto gravemente afectadas producto de saqueos, bajas ventas y desempleo. Una de las organizaciones que apoya constantemente a estos emprendedores es Fundación Banigualdad la que hace algunos días realizó su evento anual en Rancagua llamado “Despega tu negocio». En la cita se reunieron casi un centenar de sus usuarios para conocerse entre sí, compartir contactos, datos de proveedores y poder mejorar así sus negocios mediante esta creación de redes.

Este organismo, es una organización sin fines de lucro que apoya con financiamiento mediante créditos y capacitación a pequeños emprendedores. Con 13 años de trayectoria, funciona desde Iquique hasta Puerto Montt con más de 50 mil microempresarios, mientras que en la región de O’Higgins trabajan con cerca de mil 600 emprendedores distribuidos en distintas comunas. “Nuestro modelo está basado en la confianza, sin pedir ningún otro requisito que el de tu carnet de identidad, tener un emprendimiento y que los vecinos y los mismos emprendedores te conozcan”, indicó Macarena Bustos, Jefa de Créditos de Fundación Banigualdad.

A lo largo de su historia, han entregado casi 400 millones de pesos, dineros que los mismos microemprendedores de todos los rubros, van devolviendo de acuerdo a su propia metodología. “Para muchos de ellos este capital entregado es el punto de inicio para comenzar su negocio. Tenemos a personas que han empezado con nosotros desde hace mucho tiempo y pidiendo créditos muy bajos. Ahora tienen su emprendimiento más establecido y aunque pueden recurrir a la banca tradicional, se mantienen con nosotros debido al vínculo que han creado”, asegura la encargada.

Cuentan con asesoras de emprendimiento quienes difunden la labor de la fundación y se encargan de acompañar a los emprendedores. “Es que no solo entregamos financiamiento sino que también, hacemos acompañamiento. Se sienten cómodos y apoyados ya que en el grupo que han formado se ayudan unos a otros. Vamos más allá que un simple vínculo financiero, por eso la gente tiene un compromiso de pago muy bueno. Somos otra instancia de apoyo al emprendedor, de capacitarlos y reunirse con el fin de que se den ideas y hagan redes”, explicó Bustos.

CASOS EXITOSOS

Valeska Pavez, realiza Terapias Complementarias en su casa y a domicilio en Rancagua, ya sea Reiki, flores de Bach, alineación de chacras, entre otras. Lleva 11 ciclos (6 años) con la fundación donde al principio solicitó un crédito de 100 mil pesos para comercializar joyas. Este paso le permitió costear estudios y dedicarse ahora a esta área, solicitando recientemente un crédito de $1 millón. “Pago semanalmente más un pequeño interés, que es casi nada, y a la vez vamos ahorrando dinero. Por ejemplo si pido esa cantidad($1 millón) pago $96 mil en intereses durante 5 meses y se puede volver a renovar”, según explica la joven quien con su primer crédito compró productos para vender. Además asegura que hoy su negocio de medicina complementaria “ha estado lento”, pero a su juicio lo que ofrece es una “necesidad” ante lo que está pasando en el país. Si bien integran grupos de emprendedores patrocinados por Banigualdad y se juntan cada 15 días para compartir experiencias y ser capacitados con herramientas de negocios, Valeska asistió por primera vez a este tipo de encuentros masivos que realiza anualmente la fundación.

Su par Julio Contreras, es un emprendedor cuyo negocio depende de la época del año, ya sea vendiendo frutos secos, volantines o aguas y refrescos envasados. Hace tres años está con Banigualdad y dice que le ha cambiado la vida. “Después de este destape social nos ha costado más pero sabemos que con esfuerzo sabemos que estamos en una buena temporada para vender líquidos. Le doy trabajo a una persona en esta temporada y me instalo afuera del Hospital Regional de Rancagua”, aseguró. Dice que el dinero solicitado lo ha utilizado en la compra de suministros y hace poco más de un mes, con el último préstamo que pidió a Banigualdad, pudo adquirir una segunda congeladora para guardar sus productos. “Como trabajamos en la calle ganamos día a día y de ahí vamos sacando las ganancias y separando para pagar el crédito todas las semanas y hemos podido ser ordenados y pagar responsablemente”, señaló.

Por su parte, Jaqueline Torres confecciona disfraces y los vende en su local de Cuevas 768, Rancagua. Hace cuatro años comenzó con su emprendimiento mientras que hace uno entró a Banigualdad. En esta oportunidad destacó el nivel de capacitación que ha recibido en cuanto a manejar su emprendimiento, su tiempo, organización, costos y tecnología. A pesar de lo que pasa en Chile, siempre termina reinventándose y en los meses del verano confecciona otros productos o se dedica a su bazar de insumos y materia prima para disfraces. Por ello es que su negocio ha crecido y hoy emplea a tres personas más. “A pesar de no haber sufrido saqueos, estuvimos mucho tiempo sin poder funcionar bien porque al estar en pleno centro teníamos que cerrar al mediodía en los primeros días de esta crisis, ahora he perdido ventas porque estoy hasta las 5 o 6 de la tarde solamente, y antes cerraba a las 8 de la noche”, finaliza.

Anuncio Publicitario

Política

Las razones de Machalí para no realizar consulta ciudadana este domingo

Publicado

el

Desde Coínco y Rengo también entregaron los argumentos que los llevaron a tomar esta decisión. Municipios apostaran por procesos abiertos de escucha social y charlas con expertos.

Gina Pérez
Fotos : Marco Lara

Machalí fue una de las primeras comunas de O’Higgins que dijo No a la Consulta Ciudadana a realizarse este 15 de diciembre. La decisión por estos días no le ha salido nada barata al edil quien ha sido duramente criticado por las redes sociales. Al ser consultado por la razón él explica que “Nosotros como municipio no la haremos porque no es vinculante (…) yo no voy a llamar a la gente para nada”, y lo señala fuertemente. Para luego agregar que como municipio se encuentra trabajando realizar cabildos y dar charlas con expertos con el fin de que la gente esté preparada para el próximo año en el mes de abril momento en que se llevará a cabo el Plebiscito, que si será vinculante.


“Nosotros traeremos gente especialistas que darán charla para que la gente sepa lo que es la Constitución para que así esté mejor informada y así sufragar el próximo año” tal decisión la argumenta en que lo que va a la fecha no son más de cinco comunas en la región que participarían “Yo responsable mente me pregunto dónde irá a terminar toda esa información- consulta ciudadana este domingo- Hoy la ciudadanía hay que prepararla en estas materias y eso es lo que haremos como municipio”, para lo cual se encuentran trabajando en las actividades que realizarán en distintos sectores de la comuna.

  • ¿Cómo toma ud las críticas que se han hecho a su persona por no sumarse a la consulta ciudadana?

Bueno yo las criticas las tomo de manera positiva ahora en este tema la gente no sabe lo que vamos a hacer en lo que estamos trabajando. La comunidad debe informarse antes que de opinar en las redes sociales. Mi municipalidad es de puertas abiertas y claro la gente me ha consultado de manera directa y yo le respondo lo que haremos y quedan conformes.

Y en lo relacionado a la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Ud lo preside ¿Cuál es su opinión que algunos alcaldes se sumen ?

Los alcaldes son libres de realizar la consulta es criterio de cada municipio, no hay que desconocer que tiene costo y cada cual deberá asumirlo y llevarlo a fin. Las demandas son conocidas y creo que se deben ya trabajar en ello.

DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COINCO

Coinco en primera instancia había decidido participar, pero al analizar a fondo los aspectos de la implementación en conjunto con los concejales decidieron que no era conveniente y de manera unánime decidieron no llevar a cabo, así lo indica Héctor Orellana alcalde (s) de la comuna. En contraste programaron a lo menos cuatro diálogos ciudadanos los que se desarrollarán en distintos sectores hasta el 19 del mes donde se busca escuchar en un proceso abierto para así avanzar en las propuestas para el país. Entre los argumentos por no realizarla el alcalde (s) señala a “El Rancagüino” que “El tiempo es escaso para efectuar todas las coordinaciones que un proceso de esta envergadura conlleva”. Así también explica que no existe claridad respecto del registro del Padrón Electoral, y que el Servicio Electoral alcance a realizar las actualizaciones correspondientes “Por ejemplo solo existirá información actualizada a la última elección presidencial, dejando fuera del registro todos aquellos ciudadanos que cumplieron su mayoría de edad en el año 2017 – 2018 y 2019 y por otra parte se considera votar a menores de edad desde los 14 años, ampliando el espectro electoral a niños y jóvenes de lo cual escasamente se tiene información” manifiesta.


Así también resalta los costos involucrados para todo el proceso el que debería ser de cargo del presupuesto municipal el que deberá considerarse el de los ciudadanos que realizarían las funciones de vocales de mesa. “El resguardo de la Fuerza Pública, para el día del evento, considerando toda la crisis social que vive el país en estos momentos, no está considerada. Y si a eso se suma que en el mes de abril del próximo año, se llevará a cabo un Plebiscito, que será vinculante, y el tema a consultar será el mismo que se pretenden abarcar en esta Consulta Ciudadana (…) todo ello en concejo junto a los concejales se tomó la decisión de no realizarla”, aseveró. Por tal situación desde el municipio informaron a la comunidad en una declaración pública donde se resume la decisión e informa que, si el municipio por intermedio de la institucionalidad participará activamente de los diálogos ciudadanos con los vecinos e instituciones públicas en distintos sectores entre ellos El Rulo, Copequén, Millahue, Chillehue y no descartan realizar otros.


En tanto la comuna de Rengo, tampoco participará del proceso “Nosotros nos dedicaremos solamente a difundir y a trabajar para que todos los vecinos de Rengo participen en el plebiscito de abril del próximo año” es lo que señala el alcalde Carlos Soto en una declaración pública enviada desde el municipio a nuestro medio reafirmando que “el próximo 15 de diciembre, algunos municipios de la región han decidido realizar un sufragio no vinculante, sin el respaldo del Servel (…) En relación a esto, Soto González declaró “Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que ese plebiscito de abril se transforme en el evento democrático más grande en la historia de Chile y donde queremos que participe ojalá el 100% de los renguinos y renguinas”. Finalmente la comuna de Olivar ya habría respondido que no participarían mediante oficio a Muro’H. Por lo pronto hasta este viernes es el plazo que tienen los municipios para informar su participación a este proceso y habrá que ver como se llevará a cabo el primo domingo.

Continuar Leyendo

Política

Gobierno entrega apoyo a abuela violentamente asaltada en su hogar

Publicado

el

Frente a la noticia del “robo con violencia” que sufrió adulto mayor del sector La Granja de la comuna de Rancagua, que publicamos en la edición de ayer miércoles, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro informó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Defensora Mayor del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama, se tomó contactó con el ahijado de la víctima el día sábado para conocer más antecedentes y entregar la asesoría jurídica correspondiente. Paralelamente entregamos los antecedentes al Centro de Apoyo a Víctimas de Rancagua (CAVD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes, en virtud de su oferta programática, ya realizaron la protección inmediata de la víctima, la representación jurídica y la atención reparatoria pertinente”.


“Nuestra Defensora Mayor de Senama, además sostuvo contacto con Fiscalía a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), quienes nos indicaron que la causa se encuentra tipificada como Robo con violencia. Actualmente, este adulto mayor se encuentra al cuidado y acompañamiento de su vecina, y ahijado que son las únicas redes que tiene. Sin duda, que repudiamos el hecho ocurrido y esperamos que la culpable, esta persona que se hizo pasar por enfermera, reciba toda la sanción de la justicia”, culminó Mónica Toro Toro.


Recordemos que el pasado viernes, la víctima una mujer de 87 años de edad, recibió un llamado a su celular, donde una supuesta mujer se hizo pasar por enfermera de un Consultorio, no especificando cual. Ella pensó que era del Consultorio Nº 2, al que hace dos años que no acude. La mujer por el teléfono le dice que en unos minutos llegaría a su domicilio, por lo que confiada la esperó. Al lugar llega una mujer con delantal blanco, la saluda por su nombre y entra al domicilio, lugar donde le indica que quiere apreciar sus condiciones de vida para informarlo al Consultorio. Entra al dormitorio de la anciana, donde la mujer la golpea, la tira al suelo, le propina golpes con sus pies, la amarra de pies y puño, y además la amordaza con confort, llenándole la boca con este papel.


La mujer sustrae todas sus joyas, dinero que mantenía ahorrado, más el dinero de su pensión.

Continuar Leyendo

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto