Síguenos

H-30

Adultos mayores practican yoga al aire libre en Olivar

Publicado

el

Yoga al aire libre y un desayuno saludable, fue la actividad impulsada por el Programa Vínculo en conjunto con la Municipalidad de Olivar. Durante la jornada, los participantes fueron visitados por la alcaldesa de la comuna, Práxedes Pérez, quien lo acompañó en el desarrollo de los ejercicios.


El programa Vínculos se encuentra en la comuna de Olivar hace dos años y forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social, orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.


La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, explicó que “este programa llega a la comuna el año 2017 y ha sido de un gran impacto a nivel social, dado que permite agrupar a adultos mayores que viven de manera más solitaria y que no participan activamente de los clubes u organizaciones”.


Asimismo, añadió que “en la actividad de yoga a aire libre participaron usuarios de las tres generaciones del programa, lo que da cuenta del fortalecimiento de las relaciones interpersonales que han ido generando”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Jaime González, alcalde de San Vicente: “ Se están secando norias cercanas al pueblo que beben de esa agua”

Publicado

el

  • El mayor problema lo estarían viviendo los habitantes del sector Callejones donde el municipio ha debido proveer del vital elemento. Por tal razón esperan concretar solución en los próximos días tras reunirse con la empresa sanitaria que abastece al sector.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

La comuna de San Vicente es una de las muchas que están siendo afectadas por la sequía la que ha sido catalogada como una de las más graves de los últimos 60 años. Tal situación tiene muy preocupado al alcalde de la comuna, Jaime González lo que lo motivó a reunirse con el Intendente Regional para plantear la situación que aqueja especialmente al sector Callejones.


La escasez hídrica estaría afectando a noventa familias en la comuna a quienes el municipio constantemente debe llevar agua, debido a que se están secando sus norias. Es por ello que para el próximo 14 del mes en curso la autoridad comunal se reunirá con la empresa Essbio, con la cual espera concretar la entrega de este servicio por separado, de agua y el alcantarillado, ya que tendría la facultad de permitirlo por emergencia y ya que éste último incluye un proyecto muy costoso.
“La región está enfrentando un problema hídrico grave. San Vicente no es la excepción. El tema productivo por un lado está afectando a los agricultores, pero la crisis que nos afecta directamente es que se están secando norias en sectores cercanos al pueblo que beben de esa agua. Hoy estamos entregando agua a 90 familias con camiones aljibes y nuestro temor es que eso acreciente más”, expone el alcalde de la comuna, Jaime González a El Rancagüino. Agrega que es por eso que se reunió con el Intendente Regional, Juan Masferrer, para exponer la dificultad de abastecimiento que han debido resolver con camiones aljibe y apunta que el área que tiene concesionada Essbio, pueda ampliar y así abastecer al sector. “Al extender redes puede abastecer. Hacerlo nosotros todos los días es un costo muy alto y no es lo más óptimo para las familias y es por ello que expusimos el tema a la autoridad regional para ver soluciones al respecto”. La preocupación de González es que debido a que las norias del sector se están secando, esto puede ir empeorando más la situación y como municipio no puedan dar abasto ante la problemática. “El tema hídrico es preocupante para la comuna, muchos han perdido siembras. Sé que mi situación es algo que están viviendo mis otros pares- alcaldes- y es por eso que espero reunirme con otros para así ver junto a agricultores la situación real esto es un tema nuevo para los municipios. Estamos enfrentando un gran tema. Si se deja de producir eso traerá cesantía y los municipios nos veremos complicados”, soslaya.


Fernando Ramos, dirigente del Comité de Agua Potable Sector Callejones, explica que “efectivamente estamos con problemas con el agua no contamos con agua potable y la municipalidad nos está entregando agua dos días a la semana. Se llenan estanques y es un aporte pero no es lo óptimo, y las norias están secas”. Es por eso que el vecino espera las conversaciones con la autoridad comunal y las gestiones realizadas por éste surtan efecto. “Aquí en la comuna hasta se han perdido subsidios por no contar con el servicio. Nos hemos reunido con el alcalde y esperamos que el municipio agilice este tema. Esperamos que el alcalde logre soluciones concretas ya que San Vicente aún no cuenta con alcantarillado completo en la comuna”, y agrega que hay un mega proyecto de construcción del Hospital, “pero es un proyecto que está pensado para diez años más y que pasa con nosotros todo este tiempo”.

RECEPCION DE INTENDENTE
El alcalde de la comuna resalta la disposición del Intendente Regional en este tema, pero aun así espera que se concreten algunos compromisos, todo con el fin de poder llevar buenas noticias a la comunidad sanvicentina. “El intendente ha manifestado disposición al diálogo y es por eso que esperamos que se concreten y tengo muy presente que hay temas que hay que buscar en conjunto el financiamiento. Hay temas trascendentales que van en beneficio para toda la comuna”, concluye.

Continuar Leyendo

Comunas

Exitosas primeras jornadas de retiro de “cachureos” en Olivar

Publicado

el

“A través de estas iniciativas hemos podido retirar muchos elementos desde los hogares de los habitantes de la localidad de Olivar Bajo, lo que ha conllevado que podamos evitar la formación de micro basurales en el sector”, comentó la alcaldesa de la comuna, Práxedes Pérez Aránguiz.
Asimismo, explicó que “estos operativos fueron solicitados y coordinados con los dirigentes sociales de cada junta de vecinos, quienes se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos durante estos días”.


La jefa comunal añadió que “ahora se realizará el mismo proceso en Olivar Alto. El sábado 4 de enero implementaremos recolectores en Villa María Estrella y Avenida Estadio. El sábado 11 de enero, el operativo tendrá lugar en Villa Nueva Olivar y El Molino, mientras que el 18 de enero será el turno de la Población El Membrillo y el sector La Cuarta Hijuela”.


Finalmente, la edil adelantó que “durante febrero continuará el retiro de muebles, electrodomésticos en desuso y neumáticos, en los sectores de Gultro y Lo Conti, abordando la totalidad de la comuna cumpliendo así nuestro compromiso con la comunidad”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Unión Comunal de Adultos Mayores de Coltauco desarrollan proyecto de autocuidado

Publicado

el

En los jardines de la Piscina Municipal se llevó a cabo el desarrollo del Proyecto “ Mejorando la calidad de vida de los adultos mayores a través del autocuidado”, postulado y adjudicado por la UCAM a los fondos 6% Adultos Mayores del Cultura del Gobierno Regional. En dicha actividad los adultos mayores pertenecientes a la Unión Comunal de Adultos Mayores disfrutaron de jornadas de autocuidado, que involucraron sesiones de masaje y relajación el viernes 27 y sábado 28 de diciembre.


Para la presidenta de la UCAM Laura segura este proyecto es un importante incentivo para seguir fortaleciendo el trabajo de nuestra Unión Comunal, por su parte la Consejera Regional Jacqueline Jorquera, quien desde un inicio apoyo este proyecto se mostró feliz, asegurando que “cuando el Consejo Regional aprueba recursos para los adultos mayores, está aprobando recursos para espacios de desarrollo, pero también de reconocimientos para ellos, por todo lo que han aportado a nuestra sociedad y mi compromiso es justamente ese, reconocer su aporte a nuestra sociedad.


En el mismo tenor, Rubén Jorquera Vidal, alcalde de la comuna, recalcó la importancia de crear espacios de calidad para nuestros adultos mayores, “Cada vez que un adulto mayor se siente considerado y parte de un proyecto, aportamos a su autoestima y al desarrollo como un vecino activo de nuestra comunidad, y ese ha sido nuestro objetivo desde el inicio de nuestra gestión alcaldicia”.


Para la ejecución de dicho proyecto se estableció 8 cupos por cada club, del total de 25 clubes beneficiados entre ellos; Alegría de vivir, -Alma corazón y vida, Amanecer, Consejo de la Discapacidad, Despertar de los Aromos, Eterna Juventud, Huelquen, La Esperanza entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto