Síguenos

Actualidad

Amenazas, desafíos y oportunidades por el cambio Climático analizaron pequeños agricultores

Publicado

el


¿A qué nos enfrenta el cambio climático y cómo nos preparamos para ello? Esa fue una de las interrogantes que abordó el doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Fernando Santibáñez, en el taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático, que esta semana se realizó en Santa Cruz. En la jornada participaron más de 100 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región de O’Higgins, además de equipos técnicos de Prodesal.


La actividad contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el subdirector nacional, Luis Bravo y el director regional, Juan Carol García. Además, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expuso sobre el proyecto Cambio Climático, iniciativa financiada por Naciones Unidas que se ejecuta en comunas del secano costero de la región, donde a pequeños productores se les están entregando herramientas operativas y conocimiento para adaptarse al escenario climático actual y variabilidades futuras.
El mencionado taller correspondió a la primera de las jornadas que organiza INDAP, destinadas a intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante el escenario de escasez hídrica. El ciclo de talleres se desarrollará en todas la regiones declaradas en Emergencia Agrícola.
En el taller se analizaron las medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la experiencia de estos productores provenientes de zonas de riego y secano en O´Higgins, una de las seis regiones declaradas en Emergencia Agrícola en Chile.


El director nacional Carlos Recondo indicó que estos talleres son otras de las acciones de INDAP, ante la amenaza de la sequía, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de forraje, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos. Agregó que debemos ponernos de acuerdo en cómo desarrollar con menos agua una nueva agricultura. “Queremos que sean los propios agricultores quienes nos entreguen a través de esta participación, su propia visión, su propia mirada, como ven ellos esta amenaza y cuales ven que pueden ser los caminos para este gran desafío que vamos a enfrentar en conjunto INDAP con nuestros agricultores”.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que el cambio climático enfrenta a la pequeña agricultura a nuevos problemas y desafíos, pero también a nuevas oportunidades, por lo que la tarea urgente es tomar medidas y acciones para adaptarse a esta nueva realidad en que hay restricción de agua.


Los productores que asistieron a este primer taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. Berta Pérez, de Peralillo, valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”. Ana María Piña, de Quinta de Tilcoco, comentó que su objetivo es “aprender porque cada vez va a estar más crítica la situación, para poder salir adelante, poder enseñarle a mis hijas para que ellas sigan adelante, porque se ve muy mal”.


El doctor Santibáñez por su parte destacó la relevancia de espacios de participación como éste: “Yo creo que es fundamental crear estas instancias donde los responsables de los programas de desarrollo puedan palpar desde la base cuáles son las inquietudes, cuáles son las propuestas, y no construir los programas desde arriba hacia abajo. Desde la base a veces surgen conocimientos, percepciones, prioridades que muchas veces no son tan evidentes, entonces estas instancias son fundamentales para hacer más eficiente la política pública”.


Los talleres en que se convocará a pequeños agricultores para tratar las medidas necesarias de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático, continuarán la próxima semana en las regiones de Valparaíso y la de Coquimbo.

Actualidad

Nuevos egresados de Santo Tomás Rancagua recibieron sus títulos profesionales y técnicos

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Con la presencia de autoridades, directivos, docentes y familiares, más de 600 nuevos egresados del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Rancagua, recibieron su diploma de título en tres emocionantes ceremonias consecutivas realizadas hace algunos días en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua.

“El mensaje que entregamos en medio de este cambio que hoy vive el país, es que sean protagonistas de estos cambios y nuevos desafíos que están exigiendo. Esto afianza nuestra formación valórica, que dice que hagan lo correcto. Esto los ayudará a ser buenos profesionales y excelentes personas. Así vamos a construir un país más justo, sin desigualdades y aprovechamientos”, señaló Manuel Olmos, rector de dicha sede. “Estamos muy contentos y satisfechos de contribuir con nuevos profesionales para la región, egresados de carreras muy vinculantes con los polos de desarrollo local”, concluyó.

Hagarahi Riroroko Valenzuela, una de las alumnas egresadas de Preparador Físico, es oriunda de Rapa Nui y llegó al continente ya que su madre chilena reside en la zona. Entre 2016 y 2019 estudió en esta sede tras llegar de la isla donde ayudaba a su padre en su negocio turístico. “Mis padres fueron los primeros que iniciaron el deporte en la isla al tener un gimnasio de pesas. Por eso siempre me interesó el deporte y llegué hasta acá. En Santo Tomás me enseñaron muchos valores lo que me ayudó a salir de una isla tan alejada para estar con gente de otras culturas”, expresó la joven. Cabe señalar que su padre le dedicó sobre el escenario una emocionante bendición al puro estilo de la cultura pascuense.

En la ocasión también se distinguió a los mejores alumnos de toda la sede. Uno de ellos fue el rancagüino Francisco Rossel, de la carrera de Técnico Agrícola, egresado el año pasado en jornada vespertina. “La clave-nos dijo- es ser responsable, estudiar mucho para todas las pruebas y contar con el apoyo de la familia y polola”. Decidió estudiar trabajando en una empresa ligada al rubro. “Como estudiaba y trabajaba a la vez me vi muy superado por lo que el apoyo de la jefa de carrera fue importante para seguir. Tengo opción a la continuidad en Santo Tomás pero por descanso no la seguí. En un corto plazo espero hacerla”. De la institución destacó su vinculación con el medio mediante mucho trabajo práctico y en terreno, además de los valores que nos transmite en cuanto a responsabilidad y esfuerzo.

Continuar Leyendo

Política

Core no aprueba emblemático proyecto de seguridad del Gobierno

Publicado

el

  • Con siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención, el proyecto de Televigilancia Móvil, impulsado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, vuelve a la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo regional para nuevas modificaciones

Alexis Aravena

Fotos: Marco Lara

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la votación en la sesión plenaria del Consejo Regional de O´Higgins, del emblemático proyecto de Televigilancia Móvil presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer. La tarea de aprobación de la iniciativa no era fácil ya que el pasado lunes en la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo la iniciativa había sido rechazada.

En el día de ayer a la sesión realizada en el edificio del Gobierno Regional acudieron diversas autoridades para apoyar el proyecto. El General de Carabineros, Álex Chaván, el representante de la Subsecretaría de la Prevención, Guido Benavides, Delito y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, entre otros funcionarios de la PDI.

La sesión, tuvo momentos de tensión, ya que existió una cierta predisposición frente a lo que iba a presentar Guido Benavides, quien fue el encargado de exponer nuevamente el proyecto y responder dudas a los Cores.

Luego de la intervención de Benavides, se llevó a cabo la votación, donde el proyecto no prosperó ante los siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención. El proyecto, deberá volver a modificarse y votarse en la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo regional para que pueda ser aprobado e implementado en la región.

Intendente pretende continuar con el proyecto

El proyecto volverá a la comisión, para ser modificado y debatido, así lo señaló el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, manifestando que “es la oportunidad para continuar”. Además, llamó a los consejeros regionales que votaron en contra, a recapacitar e informarse aún más sobre la Televigilancia Móvil.  “Yo quiero, ser muy claro y espero que los consejeros que votaron en contra, sean muy claros y le den explicaciones a la gente de la región porque rechazaron un proyecto que va en directo beneficio y que les da más seguridad a las familias de la región. La verdad es que, de algunos consejeros, particularmente del sector de izquierda de este país, no me extraña. Están negándole la seguridad a las familias de la región”, declaró.

Masferrer agregó “lo que nos importa es darles más seguridad a las personas de la región y esperemos que en la comisión, recapaciten y se puedan sumar a los siete consejeros que están por la aprobación”.

Hay que recordar que hace una semana el intendente presentó el proyecto en los medios de comunicaciones señalando que la medida consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia.

Cabe recalcar que el proyecto está enmarcado en el plan del gobierno llamado “Calle Segura”, el cual ha sido implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. Además, de implementarse para el rescate de personas por parte de la Armada. Anunciando que la región de O´Higgins sería la tercera zona en comenzar con la televigilancia por drones a través de una empresa privada especializada, sin pasar aún por la sesión de aprobación del Core regional.

La implementación, tendría un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo sería financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

Carla Morales (RN), presidenta del Consejo Regional, votó a favor del proyecto.

“Yo creo profundamente que la tecnología y los nuevos avances en materia de seguridad pública van a ayudar siempre a Policía de Investigaciones, a Carabineros y a todas las instituciones gubernamentales del estado, pero también comparto la opinión de muchos de mis colegas, en donde decían que efectivamente tenemos que evaluar de alguna forma nuevamente el proyecto y que lo vuelva a presentar la Subsecretaría de Prevención del Delito”

Bernardo Cornejo (DC), Consejero Regional Provincia Cardenal Caro, votó en contra del proyecto.

“Por lo tanto, creo que son 900 millones que no vienen a contribuir al desarrollo de la región. Más bien, yo creo que es un despilfarro de dinero y que lo podríamos, quizás apuntar en la construcción de una política de seguridad pública y de prevención, distinta. Hubo Cores, que plantearon el tema de las plazas, el tema de la recuperación de espacios públicos, otros plantearon el tema de los pórticos, que es un debate que se ha venido produciendo hace mucho tiempo en la región”

“Cada región tiene su particularidad y la nuestra merece tener una discusión más sincera. Yo espero, además que el Intendente, pueda tener un poquito más de humildad y trabajo con los Cores. La mitad del Gobierno Regional son los Cores, no podemos llegar minutos antes con una propuesta sin conocerla y además, que la vengan a exponer desde Santiago”.

Johanna Olivares (RN), Consejera Regional, Provincia de Cachapoal, votó a favor del proyecto.

“La verdad, más allá del resguardo del orden público, aquí estábamos dando una habilitación técnica, tecnológica, poniéndonos en la mejor de las situaciones para poder responder a emergencias naturales, como los incendios. Yo hice referencia a un problema que hemos arrastrado en este consejo regional hace mucho tiempo, como es el robo de los animales y que involucra un gasto, un gasto económico tremendo, el conseguir cada vez que sucede, un helicóptero. Tienen que venir de la Región Metropolitana. Entonces el proyecto, aminoraba estos costos”

Fernando Verdugo (PRSD), Consejero Regional, Provincia de Cachapoal, votó en contra del proyecto.

“Lo que ocurrió hoy día, es simplemente la cosecha de una pésima gestión política, para convencer con un proyecto que, les vuelto a repetir, llegó aquí el lunes para ser discutido con una pésima presentación también, muy genérica, nada que ver con lo que ustedes hoy día pudieron ver y a tratar de cocinar el pato antes de la boda. Fue feo, de principio a fin”.

.

Continuar Leyendo

Actualidad

Jóvenes Scouts realizan diálogos ciudadanos del Chile Que Queremos

Publicado

el

  • Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Injuv OHiggins

Mas de cien jóvenes scouts, que participan del Jamboree en la Hacienda Picarquín, comuna de Mostazal, realizaron diálogos ciudadanos en torno al Chile que Queremos, un proceso de escucha social que está llevando a cabo el Gobierno de Chile en todo el país, con el principal objetivo de construir su Agenda Social.

 El proceso fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Región de O’Higgins, y la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Es por ello que participó el director regional de Injuv, Richard Torres, funcionarios de su servicio, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis OHiggins, y de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, quienes actuaron en calidad de moderadores de los diálogos.

 Además, de apoyar en las consultas individuales que contempla el Chile que Queremos, y que realizaron los jóvenes scouts, provenientes de distintas regiones del país. “Es sumamente importante que los jóvenes puedan plasmar su visión de sociedad, el diagnostico que ellos tienen, de lo que está sucediendo, es fundamental conocerlo, como también cuales son las mejoras que proponen para nuestro país, nuestra la sociedad, como piensan y sueñan un futuro mejor. Hay muchos jóvenes que quieren construir y aspiran a que tengamos un Chile mejor”, expresó Richard Torres.

 “Para nosotros es muy importante estar presente en este tipo de actividades, ya que es una convocatoria muy alta de jóvenes con distintos intereses, lo que nos permite articular la oferta pública con diferentes servicios, ya sea mediante ferias, talleres, y actividades recreativas. Porque el mandato que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera es de estar con los jóvenes, y eso es lo que estamos cumpliendo”, agregó el director regional de Injuv. 

 Leonardo Maluenda, perteneciente al grupo guías y scouts Rucamanqui de la comuna de Rancagua dijo que este proceso de diálogo es “excelente porque es una oportunidad en la que jóvenes de todas las edades, y de distintas zonas del país, se pueden expresar y manifestar sobre lo que está sucediendo. Nosotros consideramos que las opiniones de los jóvenes son súper importante en estos cambios que se vienen, somos la juventud y el futuro que viene, y queremos generar un cambio”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto