Síguenos

Chile en Crisis

Participantes de la Residencia para la Superación realizan diálogo ciudadano en el marco del Chile que Queremos

Publicado

el

• En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl”.

Un total de 20 participantes de la Residencia para la Superación realizaron un diálogo ciudadano en el marco del proceso de participación de “escucha social” que el Gobierno de Chile está llevando a cabo en todo el territorio nacional, y que ha denominado El Chile Que Queremos. El objetivo es de avanzar “juntos” en propuestas para la Agenda Social de nuestro país.

Participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro, funcionarios de su servicio y Fundación Caritas, quienes actuaron en calidad de facilitadores de los grupos presentes. En la oportunidad, la seremi destacó que “el estallido social nos ha motivado a tener un cambio en la política pública, a involucrar a todas y todos, y los diálogos ciudadanos juegan un rol fundamental, ya que a través de estos vamos a recibir los insumos para generar políticas públicas sociales a corto y mediano plazo”.

“Queremos que la agenda social del Gobierno de Chile de hoy en adelante sea con la participación de toda la sociedad, porque nos tenemos que escuchar, en un clima de respeto, colaborativo para sacar ideas de cómo hacer un país más justo, más solidario, que nos acoja con mayor generosidad a todos y todas”, agregó la autoridad.

En este sentido, Mónica Toro Toro informó que “durante el mes de diciembre y enero intentaremos llegar a todos los grupos, a nivel de todo el país. Y también se puede participar de este proceso de escucha de manera individual, a través de la Consulta Individual. Para conocer más detalles visita www.chilequequeremos.cl,”.

“Es muy importante que se realicen estos diálogos, y tienen que realizarse más seguidos, y más escuchados para que no suceda lo que está pasando. Es importante escuchar lo que piensan las personas, lo que cree cada uno, escuchar las iniciativas, ya que muchos pueden contribuir y aportar con su forma de creer y pensar. Tener la opinión de un tercer siempre es bueno”, expresó Jorge Díaz Quilodran.

Cabe destacar que la Residencia para la Superación es una iniciativa que entrega herramientas a las personas en situación de calle para que puedan reinsertarse en la sociedad. Es un convenio entre el Estado de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en este caso la Fundación Caritas. Actualmente, en la Región existen dos residencias, una en Rancagua, y otra en San Fernando, con una cobertura para 20 personas en situación de calle, y que se ejecuta en conjunto con la Fundación Hogar de Cristo.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Nueva jornada de movilizaciones en Rancagua

Publicado

el

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de los Héroes para marchar por las demandas que convocan a movilizaciones en todo el país.

Pasadas las 19.00 de este viernes se desarrolló una marcha convocada por distintas organizaciones para protestar por las distintas demandas a nivel nacional. Barristas, ancianos, familias y ciclistas se hicieron parte de una nueva jornada de movilizaciones partiendo el recorrido desde la Plaza de los Héroes. 

Al pasar por la intersección de la Calle Freire con Membrillar a las afueras del supermercado Unimarc, se detuvo el tránsito para movilizar de mejor manera al grupo de personas que marchaban.

Con el canto de distintas consignas contra el gobierno se fue desarrollando la marcha, la cual contó con distintas organizaciones. Barristas de Ohiggins de Rancagua, Universidad de Chile y Colo Colo se unieron para liderar la primera línea de la marcha al son de los cánticos populares de las jornadas de manifestaciones en la ciudad. 

Tras avanzar por Miguel Ramírez, los manifestantes decidieron desviar el curso de la marcha hacia la Rotonda La Compañía. Al llegar, la marcha se destuvo y algunos manifestantes sacaron adoquines para bloquear los accesos a la rotonda, por lo que muchos automovilistas debieron devolverse. 

Carabineros hizo su llegada, tras la alerta de una primera barricada, hecha para bloquear la entrada por la entrada del camino La Compañía. Con el carro lanza aguas y el carro lanza gases se dispersó a los manifestantes, quienes se separaron, algunos volvieron a Miguel Ramírez y otros avanzaron por la Alameda. Incluso, algunos decidieron ir hacia la carretera.

Tras estos incidentes, la marcha como tal terminó, pero pequeños grupos comenzaron a reagruparse produciéndose nuevos enfrentamientos con Carabineros especialmente en Alameda con Freire, escaramuzas que duraron hasta pasadas las 23 horas.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Hasta este jueves se podrá cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de abril

Publicado

el

Tras la publicación en el diario oficial de la reforma constitucional que permite el plebiscito de entrada para el proceso constituyente, durante la jornada del viernes el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde se preguntará a los chilenos si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello. Así lo establece la reforma al capítulo XV de la Carta Magna.»Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020″, dice la normativa.

Así las cosas, tras la publicación en el diario oficial este martes, las solicitudes de cambio de domicilio electoral de cara a este plebiscito podrán hacerse hasta el jueves 26 de diciembre. El viernes 27 de diciembre, con la convocatoria al plebiscito, se suspenden las modificaciones al Registro Electoral

El cambio de domicilio electoral se pueden realizar en el sitio web del Servel.clo también se puede realizar el tramite de manera presencial en cualquiera de las oficinas del Servel o ChileAtiende.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Más de 2 mil 500 requinoanos participaron en consulta ciudadana

Publicado

el


En su mayoría los vecinos y vecinas de la comuna manifestaron su aprobación por una Nueva Constitución y pidieron más participación en las decisiones locales. Por su parte, los jóvenes, entre 14 y 18 años, enfatizaron la necesidad del cuidado del medio ambiente y mejoras viales para Requínoa.


El acalde, Antonio Silva Vargas y su Concejo Municipal, decidieron sumar a la comuna a la inédita “Consulta Ciudadana” organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la intención de priorizar las demandas de la comunidad y orientar de esta forma las nuevas políticas públicas para el país.


En Requínoa se habilitaron 5 locales de votación: Liceo Requínoa, escuela República de Francia (Los Lirios), escuela Campo Lindo (El Abra), escuela Pimpinela y escuela Suecia (Totihue), hasta donde llegaron familias completas a ser parte del proceso cívico.


Dentro de los tres votos dispuestos para esta consulta. El primero de ellos (Institucional), determinó que el 74% de los votantes adultos aprueban una Nueva Constitución, carta fundamental que debiese ser elaborada, según los requinoanos, por una Convención Constitucional (o Constituyente), la cual estará integrada por miembros electos por la propia ciudadanía para esta finalidad.


En cuanto al segundo voto (Social), que guarda relación con mejoras que los ciudadanos detectan necesarias a nivel país, la gente de la comuna señaló que las tres más importantes en este momento son: (1) Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, (2) Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, (3) Acceso y calidad de la educación pública.


Finalmente, en el tercer voto (Comunal), los vecinos y vecinas optaron por priorizar para Requínoa: (1) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales, (2) Mejorar en infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Fortalecer el desarrollo local (emprendedores, artesanos, comercio y pymes).


Por su parte, los jóvenes entre 14 y 18 años, que por primera vez tienen la opción de participar en un proceso de este tipo, solicitaron para la comuna priorizar: (1) Medio Ambiente, (2) Mejorar la infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto