a noche de este jueves un grupo de ciclistas se manifestaban a la altura de la calle Cuevas con Estado, en el centro de Rancagua, lugar donde los conductores de vehículos para seguir su trayecto debían participar en el baile “El que baila pasa”, esto según el relato del el Prefecto de la Prefectura de Cachapoal, Coronel Boris Morales.
Así, a eso de las 11:30 horas, al lugar llegó un automóvil blanco donde su conductor no habría querido ser parte de esta nueva modalidad de manifestación. Fue por este motivo que un grupo de sujetos se habría abalanzado sobre el auto e incluso uno de ellos se sube al techo, tras lo cual el automovilista acelera y arremete contra los ciclistas según constata el video de redes sociales. Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, desde el colectivo Bio Energia negaron que se estuviese efectuando el citado reto, aseguraron que lo que se realizaba era un bloqueo de la ruta para posibilitar el paso de la cicletada, que venía por Estado con dirección a la plaza.
Lo cierto es que, tras el atropello, el automovilista se da a la fuga por calle Cuevas y personal del SAMU llega para prestar atención médica a los heridos.
Morales informó que “Los antecedentes que tenemos es que atropelló a más personas, pero una quedó con lesiones de mediana gravedad y está internada en el Hospital Regional”, dando a conocer además que el conductor involucrado es un Cabo Segundo de Carabineros de una edad no superior a los 30 años que pertenece a la dotación de la Región Metropolitana.
“Una vez ocurrido el hecho, la persona concurrió personalmente y se entregó en la Primera Comisaría. En el lugar se verificó la realidad de la situación, se tomó conocimiento a través del Ministerio Público. La persona quedó detenida y este jueves pasó a control de detención”, argumentó el Prefecto de Cachapoal. Agregó que se le hizo el alcotest y la alcoholemia “y no tenía alcohol en la sangre al momento de los hechos” sostuvo el uniformado.
Consultado cuáles fueron las razones que llevaron al Carabinero a realizar tal acción, el Prefecto de Cachapoal expuso “hay imágenes en la cual la persona perfectamente se pudo haber sentido intimidada por el grupo de gente había, porque una vez que quiso retroceder habría sido dañado su vehículo, abollado y le quebraron uno de los vidrios”.
Finalizó exponiendo que al momento que la institución tomó conocimiento de los hechos “se dispuso un sumario administrativo con el objeto de establecer las responsabilidades de la situación y se tomarán las medidas administrativas que correspondiesen al finalizar la investigación”.
Por otra parte, desde el colectivo organizador de la manifestación llamaron a todas las personas afectadas ya sea por daños físicos o materiales en sus bicicletas a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía o ante la Policía de Investigaciones y realizaron un llamado las autoridades a “respetar su manera de manifestarse”, aludiendo a que “ellos mismos (las autoridades) se declaran pro movilidad urbana sustentable y pro convivencia vial”.