Síguenos

Chile en Crisis

Cabo segundo de Carabinero era el conductor que atropelló a manifestante

Publicado

el

a noche de este jueves un grupo de ciclistas se manifestaban a la altura de la calle Cuevas con Estado, en el centro de Rancagua, lugar donde los conductores de vehículos para seguir su trayecto debían participar en el baile “El que baila pasa”, esto según el relato del el Prefecto de la Prefectura de Cachapoal, Coronel Boris Morales.

Así, a eso de las 11:30 horas, al lugar llegó un automóvil blanco donde su conductor no habría querido ser parte de esta nueva modalidad de manifestación. Fue por este motivo que un grupo de sujetos se habría abalanzado sobre el auto e incluso uno de ellos se sube al techo, tras lo cual el automovilista acelera y arremete contra los ciclistas según constata el video de redes sociales. Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, desde el colectivo Bio Energia negaron que se estuviese efectuando el citado reto, aseguraron que lo que se realizaba era un bloqueo de la ruta para posibilitar el paso de la cicletada, que venía por Estado con dirección a la plaza.

Lo cierto es que, tras el atropello, el automovilista se da a la fuga por calle Cuevas y personal del SAMU llega para prestar atención médica a los heridos.

Morales informó que “Los antecedentes que tenemos es que atropelló a más personas, pero una quedó con lesiones de mediana gravedad y está internada en el Hospital Regional”, dando a conocer además que el conductor involucrado es un Cabo Segundo de Carabineros de una edad no superior a los 30 años que pertenece a la dotación de la Región Metropolitana.

“Una vez ocurrido el hecho, la persona concurrió personalmente y se entregó en la Primera Comisaría. En el lugar se verificó la realidad de la situación, se tomó conocimiento a través del Ministerio Público. La persona quedó detenida y este jueves pasó a control de detención”, argumentó el Prefecto de Cachapoal. Agregó que se le hizo el alcotest y la alcoholemia “y no tenía alcohol en la sangre al momento de los hechos” sostuvo el uniformado.

Consultado cuáles fueron las razones que llevaron al Carabinero a realizar tal acción, el Prefecto de Cachapoal expuso “hay imágenes en la cual la persona perfectamente se pudo haber sentido intimidada por el grupo de gente había, porque una vez que quiso retroceder habría sido dañado su vehículo, abollado y le quebraron uno de los vidrios”.

Finalizó exponiendo que al momento que la institución tomó conocimiento de los hechos “se dispuso un sumario administrativo con el objeto de establecer las responsabilidades de la situación y se tomarán las medidas administrativas que correspondiesen al finalizar la investigación”.

Por otra parte, desde el colectivo organizador de la manifestación llamaron a todas las personas afectadas ya sea por daños físicos o materiales en sus bicicletas a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía o ante la Policía de Investigaciones y realizaron un llamado las autoridades a “respetar su manera de manifestarse”, aludiendo a que “ellos mismos (las autoridades) se declaran pro movilidad urbana sustentable y pro convivencia vial”.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Nuevamente queman vehículos y automotora en Alameda

Publicado

el

Nuevamente se produjeron incidentes entre manifestantes y Carabineros en la Alameda de Rancagua. Incidentes que comenzaron poco antes de las 21 horas cuando una marcha de más de 200 personas avanzaba por Freire con dirección al estadio El Teniente, pero al llegar a Ibieta fueron disueltos por Carabineros, esto mientras en el recinto deportivo con total normalidad se realizaba el encuentro entre O´Higgins y La Calera.

Tras esta situación siguieron ocurriendo enfrentamientos por diversas calles del centro de Rancagua, pero sin duda los hechos más graves ocurrieron en la Alameda cuando a eso de las 23 horas desconocidos ingresan a una automotora en Centenario con la Av Libertador Bernardo O´Higgins y sacan dos vehículos del interior quemandolos. Bomberos de la primera compañía de Rancagua controlan este siniestro al mismo tiempo que se mantenían los enfrentamientos a unas dos cuadras del lugar amagado en Freire con la Alameda.

Pero lo más complejo se viviría unas 2 horas más tarde, cuando poco antes de la una de la mañana de este sábado nuevamente bomberos son despachados a la Alameda por siniestro de dos vehículos, esta vez en Illanes con la Alameda, pero al llegar el carro de la sexta compañía al lugar el teniente a cargo de la unidad da orden de retirarse ante la falta de seguridad.

Pero minutos después los voluntarios nuevamente debieron concurrir al lugar, ya que era un local comercial el que se quemaba, se trataba de Coseche ubicado en Adelaida Calvo con la Alameda, a un costado de un restaurante peruano, resultando casi por completo destruido el local.

Para controlar esta emergencia fue necesario el que se diese la Alarma General, concurriendo hasta el lugar 6 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Continuar Leyendo

Actualidad

Nueva jornada de movilizaciones en Rancagua

Publicado

el

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de los Héroes para marchar por las demandas que convocan a movilizaciones en todo el país.

Pasadas las 19.00 de este viernes se desarrolló una marcha convocada por distintas organizaciones para protestar por las distintas demandas a nivel nacional. Barristas, ancianos, familias y ciclistas se hicieron parte de una nueva jornada de movilizaciones partiendo el recorrido desde la Plaza de los Héroes. 

Al pasar por la intersección de la Calle Freire con Membrillar a las afueras del supermercado Unimarc, se detuvo el tránsito para movilizar de mejor manera al grupo de personas que marchaban.

Con el canto de distintas consignas contra el gobierno se fue desarrollando la marcha, la cual contó con distintas organizaciones. Barristas de Ohiggins de Rancagua, Universidad de Chile y Colo Colo se unieron para liderar la primera línea de la marcha al son de los cánticos populares de las jornadas de manifestaciones en la ciudad. 

Tras avanzar por Miguel Ramírez, los manifestantes decidieron desviar el curso de la marcha hacia la Rotonda La Compañía. Al llegar, la marcha se destuvo y algunos manifestantes sacaron adoquines para bloquear los accesos a la rotonda, por lo que muchos automovilistas debieron devolverse. 

Carabineros hizo su llegada, tras la alerta de una primera barricada, hecha para bloquear la entrada por la entrada del camino La Compañía. Con el carro lanza aguas y el carro lanza gases se dispersó a los manifestantes, quienes se separaron, algunos volvieron a Miguel Ramírez y otros avanzaron por la Alameda. Incluso, algunos decidieron ir hacia la carretera.

Tras estos incidentes, la marcha como tal terminó, pero pequeños grupos comenzaron a reagruparse produciéndose nuevos enfrentamientos con Carabineros especialmente en Alameda con Freire, escaramuzas que duraron hasta pasadas las 23 horas.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Hasta este jueves se podrá cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de abril

Publicado

el

Tras la publicación en el diario oficial de la reforma constitucional que permite el plebiscito de entrada para el proceso constituyente, durante la jornada del viernes el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde se preguntará a los chilenos si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello. Así lo establece la reforma al capítulo XV de la Carta Magna.»Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020″, dice la normativa.

Así las cosas, tras la publicación en el diario oficial este martes, las solicitudes de cambio de domicilio electoral de cara a este plebiscito podrán hacerse hasta el jueves 26 de diciembre. El viernes 27 de diciembre, con la convocatoria al plebiscito, se suspenden las modificaciones al Registro Electoral

El cambio de domicilio electoral se pueden realizar en el sitio web del Servel.clo también se puede realizar el tramite de manera presencial en cualquiera de las oficinas del Servel o ChileAtiende.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto