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Cultura

El Viaje del Poeta Greny: versos de sus diez libros

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Por Esteban Valenzuela Van Treek

El lunes su corazón se detuvo y queda su amabilidad, su palabra y su deambular por Rancagua regalando sonrisas y vendiendo sus diez libros. Greny Valenzuela Van Treek (1967-2019), estudió en la Escuela 1 Moisés y en el Instituto O´Higgins. Vivió con su madre Erna, convivió con “enfermedad afectiva” – así le gustaba el nombre que le dio a su condición Líster Rossel, hizo estudios de comunicaciones y se graduó de escritor con una prolífera producción de diez libros, de los cuales extractamos algunos poemas y comentarios para recordarle, y porque interpelan, inspiran, nos muestran para del devenir.

Poemas sin Tiempo fue su primer libro en 1996 (Imprenta Futuro), tras participar en Talleres literarios en la Casa de la Cultura, donde con Libertad para Dos fija su manifiesto:

esa libertad que se nos avecina,
libertad de palabras, esa libertad
que va más allá de nuestro verbo,
esa que se escurre en nuestra infinidad (GV 1996:1).

Participa de peñas, la «Cola de los Poetas» que su hermano Fred y otros artistas inventan para dar vida a la cultura tras al monumento a Manso de Velasco a inicios del recién peatonizado Paseo Independencia. Escucha a los poetas a lo humano como César Tranka Castillo, y a lo divino como Francisco Astorga. Busca dar con las rimas que se cuelan en el ADN de la lírica regional en Los Poetas:

Somos diferentes o nadie nos entiende
para subir a nuestra corriente,
solo hasta ser vertiente

Con evocaciones a Neruda escribe su poemario Veinte Temporales en un Otoño en 1997 y en su dedicatoria nos dice: «Teo, que tu pensar vaya más allá del horizonte». El tiene Amor Propio:

Me pregunto cuánto cuesta mi persona
en la calle disimulada quizás una mojada de risa
Me encontré con tres amigos y dijeron:
un verso pequeño, un beso oculto en aquel bosque donde estaba Dios

Lee y escribe con pasión para transitar a su profesión. Le rinde pleitesía a su lápiz que le alargan sus primos de la Librería Cervantes con la mirada compasiva de Lothar Van Treek. A mi lápiz:

Tú Lápiz, que sabes todo sin haberte avergonzado.
Eres el torrente sanguíneo que sigues

escribiendo en cualquier estado. (GV 1997:6)

Isolda Pradel, viuda de Oscar Castro a quien conoció en los homenajes en Cementerio 1 cada primero de noviembre organizado por Los Inútiles, le prologó su libro de crónicas poéticas lacerante desde el título: Descartando Mentiras, Juntando Verdades (2000). Isolda dice de Greny: Un poeta con intuición leteraria, de médico, de psicólogo para escribir, que nació y no se fabricó, que innatamente entrega una proliferación de dolor propio y ajeno a través de sus letras» (GV 2000: 2).
Pradel lee el cuestionamiento permanente a la condición mental, a la incomprensión, a la difícil otredad en el país duro. Greny lo escribió en Ahora Comprendo:

ahora comprendo lo retenido y lo perdido
palabras no bastan, silencio quebrantado por el recuerdo, ya no hay siquiera suspiro ni latido…
la mente pavorosa no sabe donde dirigirse,
donde ocultarse, donde perderse,
la sangre ya no está caliente (GV 2000:7).

El libro es un testamento, es el año dos mil y en todos los tiempos el cambio de folio genera mileniarismo apocalíptico. El también hace su Despedida: «Marchar hacia un futuro emergente, tomar tus cosas para ser independiente, solo quedarán sólo mis recuerdos en mi mente; lo más sobresaliente son las palabras, abrazos que quedarán en todos los bolsillos de mis ropas pudientes donde lo vaciaré en pozos y vertientes(GV 2000:11)».

Sobre su Antología Poética (2002), su primo teólogo Mike Van Treek advierte en el prólogo sobre su obra la existencia de tres claves:


Tiempo, amor y muerte. Un triada que danza en un escenario creado por el barrido de la libertad y de la contradicción. Tiempo en variadas imágenes; el amanecer, la espera, el atardecer, principio y fin, la suspensión temporal maravillosamente retratado en “El tren que tomé es como el tiempo, sin fin, como cascada”. El amor definido como amistad, la pareja, la familia…La muerte ha sido transformada por el poeta; es una oportunidad y no una amenaza: “Guardar silencio o aislarse para huir del bullicio, o quizás no mirar más el reloj y retenerse encerrado para encontrarse con el silencio y mi silencio”(La Huída) (GG 2012:1).

La idea de Dios parece en él mezclar la triada de tiempo, amor y muerte, Y nos recuerda no esperar a viejos para buscar a Dios:

Acuerdate de tu creador
En los días de tu juventud,
Antes que llegue el tiempo de la aflicción
Y los años en que Deberías decir
“ya nada me aferra”
Acuérdate de tu creador
Antes que se oscurezca el sol,
Y vengan las nubes y
tiemblen los gorriones de tu casa.
Se debilitarían los hombres fuertes,
La oscuridad atrapará a los que miran por las ventanas,
Se callará el ruido de los molinos
Y se irán las dulces melodías de las aves.
será apenas un murmullo el canto,
Los coros se prolongarán hasta que duermas al lado del Señor.

En el Descanso del Poeta (Casa Ciudadana-La Comarca 2005) dialoga con el Pobre Diablo de Pezoa Véliz, en su notable El poeta que se fue y nunca volvió:

era un simple poeta, era muerto, era vivo
era grande y habiloso como la oreja de Van Gogh,
era complejo, era alegre, era cauto, era grande».

También hace prosa política y dispara contra la invasión a Irak sin consenso de la ONU: «Yanquis tienen cosas buenas en justicia, cine, carreteras, su son ejemplo de patriotismo no cometan injusticias: gas mostaza y bombas bacteriológicas, sin petróleo quedarán, dején trankylo a Irak» (GV: 2005: 4). Y expone su comunitarismo en Escala Humana: «la escala humana es sin condición económica, sin hábitat social, sin idioma ni lengua o nación (id 13)».

El escritor explora la crónica y también la fotografía que reúne en El poeta fotografiando desde la vía láctea (2006), con claro tono de los antipoemas de Nicanor Parra y la influencia de su hermano Fred, creador de la bioplástica. El poeta llega al paroxismo fotografiando mujeres con sus paraguas en los parques otoñales de Santiago: «qué romance, dame un beso coloquial; afrodita invernal, el sosiego de aquellas hojas húmedas que al pasar brillan quebrantadas de tanto sudar…Hermosa santiaguina, te llevo el maletín?. No gracias, puedo sola, mi paraguas está bueno» (GV 2006:6).

Greny es parte del paisaje literario de la ciudad donde Ligia Uribe trae a Ernesto Cardenal, donde Ángela Barrera es prolífera, donde Luis Agoñi, Jorge Navrath, Mario Latorre, Denise Dintrans y tantos y tantas impactan al poeta que va y viene a la Biblioteca Pública junto a la Casa de la Cultura. Conoce a Patricio Vidal Toro, Pavito, y su Poética del Espacio (2008, Primeros Pasos Ediciones) es un salto en calidad y edición. Son años en que va y vuelve a Paraguay donde visita a su primo hermano Ángel Gutiérrez Valenzuela. Se arranca y tiene amoríos quizás en el largo viaje en bus, como se desnuda en Poema a una mujer paraguaya:

con solo tu mirada daría mi vida con un beso
de una química infinita y revolucionaria,
quizás volaría por tierra, mar y cordillera
buscándote, cubriéndote y amándote (GV 2007:5).

También homenajea a a brigada de Scouts de Sewell que veteranos mineros con su Padre han revivido hasta ser declarados por la presidenta Bachelet patrimonio intangible en el mismísimo campamento: «Siempre listos es su coro, dijo el loro de otoño soy, añorosos tiempos se criaron en la ciudadela al lado de la mina…siempre listos entre fiestas, reuniones, vinos, siempre listos en cualquier época y estación» (GV 2008: 29).

En su Oda a Pichilemu (2009) su hermano Alexis en el prólogo recuerda que el poeta “escribe a lo sublime y a lo inigualable de la vida, rompe su silencio dedicando un maravilloso poema a su padre José Darío el cual leyó en las exequias haciéndonos sentir con lágrimas la simpleza de sus versos que describen la sencillez de su amado Papá”.

El libro recorre los lugares claves del balneario donde pasó toda su infancia y juventud largas vacaciones en la cabaña familiar de la Villa Marina los 15, todos trabajadores de la maestranza de Tallares de CODELCO en Rancagua. Su familia nunca tuvo auto y viajaba desde el Barrio Estación donde vivían a Pichilemu en Tren:

Tren de cuncuna ardiente/Partías, maletas al hombro, gallinas, juegos, papas, cebollas, huevos duros/turistas desde ciudades y campos alimentos traían/ comían en el largo viaje de 4 horas y media, sacando la cabeza por sus ventanas,/soplando el viento, escaleras de andamio, 1ra, 2da o 3ra clase, era lo mismo, máquinas a petróleo con ameno viaje (GV 2009:7).

Tras la muerte de su Padre, acompaña a su madre Erna a visitar parientes a Europa y escribe Memorias de Alemania (2011), donde el viaje afina su pluma y como reconoce en el prólogo el médico poeta Mario Latorre, rescatando estos versos, se queda con el amanecer de Greny que es el de todos:

Somos todos pasajeros, todo es igual, en el fondo no hay clases,
nos rodea el mismo paisaje,
nos atrapa su hemosura,
nos sujeta sus encantos
…nubes como ovejas pastoreando
el cielo infinito compartiendo su luz
su capa azulada cubriendo su lana rosada

(GV 2011:3-5).

Greny de pequeño fue del O´Higgins y sufrió con la muerte de los hinchas en Tomé y rió con la estrella del campeonato. Con su hermana Beatriz como mecenas y diligente editora junto con Pavito, regalan una última obra Poesía Celestial (2017) de fotografía de su propio peregrinar ohigginiano, pasión y esperanza de nuevas estrellas que vendrán ,profetiza A los 16 Arcángeles:

tocando desde arriba, trompetas al aire
bombos al viento, platillos al sol, al alba clarines
el crepúsculo mirando desde arriba el trofeo de campeón
alentando desde el universo otra copa
porque el O´Higgins de nuevo merece ser campeón

El Adiós

En sus últimos semanas veía en cada compañero a su padre, a sus amadas, a Cristo, a Oscar Castro y, por cierto, alentaba las luchas sociales desde Avenida La Paz en un coro imperfecto pero maravilloso de pacíficos manifestantes. También escribió y vendrá su texto inédito de geneologías de amor y sombra. Preguntaba por Darío y Rosita, por Alejandra y su ahijada Amandita. Dijo: «qué bella hippie» al ver la foto de su sobrina nieta Eloísa.

El poeta fue visitado por su hermana Beatriz, por su madre,sobrinos y cuñado, entrelazando sus manos. Horas después se detuvo el corazón en la clínica psiquiátrica y no se fue. Deja su palabra que siempre donó a la Biblioteca Regional y subiremos a la web.

Mucho antes, escribió su despedida y testamento en Adiós (2008):
A nadie le debo espiritual o materialmente,
los dementes deben todo, incluso a Dios,
consejo doy, consejos me dan, tal para cual,
es mi vida y a Dios le debo mi purificación,
a todos les digo Adiós, Adiós amigos,
contando un poema al lado de Dios me voy,
etimológicamente la palabra Adiós significa;
hacia allá voy, a otro lugar que feliz quiero llegar,
que les vaya bien igual acá,
medio feliz estoy, joven aún soy.

(GV 2008:28).

Cultura

Reapertura del Teatro San Martín será este jueves

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Alexis Aravena

El equipo de trabajo, está encabezado por Gonzalo Montecinos, luego se encuentra Cristóbal Campos, encargado del aparataje técnico, a su lado se encuentra Pamela Ríos, encargada de las relaciones públicas y finalmente Erick Pulgares, encargado de la programación del centro.

Revivir la época dorada que el Teatro San Martín, tuvo desde su apertura en 1925 es el reto que aceptó el director general Gonzalo Montecinos, quien, junto a Erick Pulgares, Pamela Ríos y Cristóbal Campos, han puesto manos a la obra para restaurar y equipar lo que será la nueva etapa de vida de este recinto situado en el barrio estación.

Montecinos, señala que el Teatro San Martín, se encuentra en condiciones de ser inaugurado para que nuevamente se abra como un espacio cultural. Además, está dispuesto a impulsar a la comunidad artística de la ciudad, por lo que desde el próximo jueves el centro contará con un calendario de actividades culturales, que van desde el teatro, pasando por el K-pop, hasta eventos de lucha libre.

Tras su primera apertura y varios años de actividad como gran espacio cultural de la región, tras su inauguración en 1925, por Manuel Redad, agricultor de la región, el teatro cerró sus puertas y dio paso la modernidad. Incluso, en la vuelta a la democracia, se rebautizó como Levangard, dando paso a parrilladas bailables, night clubs, discotecas. Sin embargo, durante las dos últimas décadas el espacio pasó a ser ocupado por iglesias evangélicas.

En la invitación al evento presente en la red social Facebook, en la descripción del mismo, se puede leer, que “Hoy, 95 años después, las puertas del San Martín se vuelven abrir, el mismo edificio, la misma calle, otra ciudad, otro país. Si hoy tuviésemos que elegir tres palabras, serían: pasión, convicción y resistencia. En este contexto como agrupación de artistas locales hemos tomado la decisión de invertir todo nuestro capital económico y humano para que Rancagua pueda contar con un espacio cultural abierto, ciudadano e inclusivo”.

Para conseguir entradas para la reinauguración el día jueves 23 de enero a las 19:30 horas, se debe enviar un correo al siguiente correo: Teatrosanmartinrancagua@gmail.com

Montecinos, recalcó la idea de ver el teatro como un centro de comunión abierto para toda la comunidad. “Yo creo que tiene que ver con un motivo de que encuentro. No necesariamente hay que ver esto como una cosa elitista o una cosa estirada o una cosa que hay que estar capacitado para entenderla, porque así mucha gente queda fuera, mucha gente no se atreve a pasar las puertas de un teatro porque considera que eso no es para él, que no lo va a entender porque le falta capital cultural”.

Pamela Ríos, encargada de las relaciones públicas del teatro, detalló la ceremonia de reinaguración del espacio. “El día 23, a las 19.30 de la tarde van a haber números artísticos, porque queremos dar este hincapié en que es un espacio artístico abierto e inclusivo, ciudadano, participativo. Entonces van a haber muchas intervenciones artísticas, dentro del mismo hito de lanzamiento y van a haber bandas, después vamos a cerrar con una fiesta con una banda en vivo”.

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Cultura

Con presentación de sus alumnos Extecu cerró exitoso año 2019

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-Unas 200 personas asistieron al cierre de actividades de Extensión Cultural de El Teniente.

De los nervios pasó a la emoción. Francisca Lizana recibió aplausos y felicitaciones, tras cantar ante las casi 200 personas que asistieron al cierre de actividades de alumnas y alumnos de Extecu (Extensión Cultural de El Teniente).

 “Me sentí feliz y emocionada porque es lo que me gusta hacer. Ya me he presentado tres veces por la agrupación en eventos y considero a Extecu un tremendo aporte para la región, porque permite que la gente alcance sus sueños”, manifestó la joven oriunda de Rancagua.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer lo que aprendieron los adolescentes y adultos que se inscribieron en los cursos artísticos desde marzo de este año y premiar a 120 integrantes por su participación.

El director de Extecu, César Arriagada, agradeció el apoyo de la División y la oportunidad que entrega a los alumnos para que desarrollen su talento. “Este aporte de Codelco permite impulsar la cultura y música en la región. Hace dos años trasladamos cursos a Coya y Machalí, este año llegamos a 20 personas por curso en la Población Dintrans de Rancagua y a 50 en Olivar», expresó.

El 2019, Extecu tuvo a 350 alumnas y alumnos que recibieron clases de canto, guitarra, batería, folklore y bajo. También se organizaron talleres gratuitos de oficios como gastronomía, tejido y pintura, entre otros.

Leonel Lucero, alumno de canto:

“Extecu me aportó conocimientos musicales y saber cómo respirar, llegué a la agrupación gracias a contactos y ha sido un gran aporte para desarrollar mi talento”.

Fernanda Pizarro, alumna de guitarra:

“Aprendí sobre las composiciones y la historia de la música y, lo mejor de todo, es que Extecu pone a disposición profesores con trayectoria y calidad sin costo para la comunidad”.

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Cultura

En O’Higgins: Variada oferta de festivales y actividades para enero

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  • Música, comida, bailes y entretención es lo que ofrecen las comunas de la región para disfrutar de estas vacaciones en familia.

Gisella Abarca

Desde los primeros días de enero es que los festivales y fiestas estivales se han tomado la agenda en las comunas de la región de O’Higgins y son varias de éstas donde los organizadores trabajan a toda máquina preparando cada uno de los detalles para recibir a los cientos de visitantes que año a año llegan a las distintas localidades a disfrutar de las fiestas en que cada una presenta lo mejor de lo nuestro.

Aquí le dejamos un abanico de opciones donde usted junto a su familia puede disfrutar en este período de vacaciones.

Fiesta del Roto Chileno Coinco 2019

El próximo viernes 31 de enero, en el Estadio Municipal de Coinco, se llevará a cabo la Fiesta del Roto Chileno, donde habrá comida típica, entretenida música en vivo y artesanía local, evento que arrancará a las 19:00 horas, el que cuenta con entrada liberada.

Fiesta del Charquicán en Chacayes

Este sábado 18 y domingo 19 de enero, desde las 10:00 horas, en la localidad de Chacayes, en Machalí se llevará a cabo la Fiesta del Charquicán donde habrá música en vivo, juegos criollos, granja educativa, cabalgatas, artesanía típica, gastronomía, entre otros atractivos.

2° Fiesta de la Frutilla en Paredones

En la multicancha del sector Panilongo este sábado 18 de enero se desarrollará la Segunda Fiesta de la Frutilla. El evento organizado por la municipalidad de Paredones comenzará al medio día, jornada que reunirá una feria productiva, gastronomía típica, música en vivo, diversos stand, charlas en terreno y baile de trasnoche con “Los Bandoleros del Sur”.

Carnaval Vecinal en Coltauco

Vive el verano junto a las organizaciones sociales y el municipio de Coltauco el próximo jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero con el Carnaval Vecinal que se realizará en Coltauco.

El evento que comenzará a las 20:30 horas,en la plaza de armas de la comuna, tendrá baile, música, competencias, carros alegóricos, show artísticos y grandes sorpresas.

Coinco vive su Fiesta del Fuego y de la Abundancia

Una fiesta diferente se está llevando a cabo en Coinco, la que comenzó el recién pasado sábado 11 de enero y que se extenderá los sábados 18 y 25 de enero, es la Fiesta del Fuego y la Abundancia.

En la cita cultural que comienza a las 19:00 horas, los visitantes pueden disfrutar de una singular atmósfera en torno al evento donde se realizan rituales para atraer la buena suerte durante el año.

El evento organizado por el municipio local, cuenta además con un sector místico donde se ubican tarotistas, masajes, Reiki, Biomagnetismo, entre otros atractivos que son parte de la segunda versión de la fiesta que se realiza en el paseo peatonal de la comuna, cita que está acompañada de música en vivo, tienditas de comidas y otros productos donde en familia puede degustar y pasar una excelente jornada estival.

Fiesta ranchera en Malloa

Este viernes 17 y sábado 18 de enero, en la localidad de Caracoles, de la comuna de Malloa, se llevará a cabo una Fiesta Ranchera, donde se invita a todos los vecinos a disfrutar de un grato momento al aire libre.

Fiesta del Rio y vertientes en Salsipuedes

La Fiesta del Rio y vertientes en la localidad de Salsipuedes se desarrollará este 25 de enero en la localidad de Salsipuedes, oportunidad donde habrán artistas locales invitados, además de gastronomía típica para degustar.

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