Síguenos

Policial

Con arraigo y prohibición de acercarse a la víctima quedó sargento que usó a adolescente de “Escudo humano”.

Publicado

el

  • Este viernes formalizaron al uniformado imputado por el delito de apremio ilegítimo.

G.A.A
Fotos Marco Lara

Por el delito de apremio ilegítimo este viernes fue formalizado el sargento que utilizó a un menor de edad como “Escudo Humano” en el exterior de la Primera Comisaría, esto en medio de las manifestaciones del estallido social en Rancagua.


El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima por los 80 días que dure la investigación. Mientras el Ministerio Público había solicitado, además, el arresto domiciliario nocturno para el imputado, lo que no fue acogido por el Tribunal.


“La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, formalizó por el delito de apremios ilegítimos por hechos que ocurrieron en el mes de noviembre en contra de un funcionario de Carabineros”, expuso la abogado asesor de la Fiscalía Regional de O’Higgins, María Paz Saravia.


La abogada agregó que “El Ministerio Público solicitó como medidas cautelares el arresto domiciliario nocturno, pero además la prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional. El Tribunal accedió parcialmente a estas dos últimas medidas cautelares, de esta forma el Tribunal dio por acreditada la existencia del ilícito, pero además la participación del imputado en los mismos”, apuntó Saravia.


En este contexto, explicó que el argumento que esgrimió el Tribunal para no aceptar el arresto domiciliario fue que “esgrimió la irreprochable conducta anterior del imputado, la que es efectiva, toda vez que es funcionario público”, sostuvo la abogada asesor.

LOS HECHOS
Los hechos se registraron el pasado martes 6 de noviembre de este año en el marco de una manifestación de estudiantes secundarios en la capital regional. En ese contexto, un grupo de jóvenes se enfrentó con efectivos policiales de Fuerzas Especiales frente a la Primera Comisaría de Carabineros, ubicada en calle San Martín, en la capital regional.


Fue en ese lugar cuando el imputado habría tomado del cuello a un adolescente de 17 años, cubriéndose con el joven para percutar una bomba lacrimógena, situación que quedó registrada en un video que fue ampliamente difundido en redes sociales. Debido a esto, la institución uniformada inició un sumario administrativo contra del funcionario al día siguiente del hecho.


Así lo relató la abogado asesor de la Fiscalía Regional de O’Higgins, María Paz Saravia “los hechos se producen en el contexto de una manifestación que se da en Rancagua realizada principalmente por estudiantes y es en este contexto donde se procede a la detención de uno de ellos por parte del funcionario policial, lo que implicó que el funcionario tomara fuertemente desde el cuello a la víctima que un estudiante menor de edad y lo trasladara hacia el furgón policial para terminar con la detención”.


Agrega “Lo cierto es que eso no se verifica (la detención), no lo ingresa al furgón policial; sino que se devuelve con el menor de edad a la vía pública y procede con su mano libre -mientras sostiene con su otra mano a la víctima- a disparar de la carabina lanza gases, lo que implica que expuso al menor a los objetos contundentes que en ese momento se estaban arrojando en contra de los funcionarios policiales”.


Consultado de los antecedentes, la defensa llevada a cabo por el abogado institucional Octavio Pérez, declinó referirse a los hechos.


La pena que arriesga el imputado es de presidio menor en su grado medio a máximo; es decir, inicia en 541 días a 5 años.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Nuevamente queman vehículos y automotora en Alameda

Publicado

el

Nuevamente se produjeron incidentes entre manifestantes y Carabineros en la Alameda de Rancagua. Incidentes que comenzaron poco antes de las 21 horas cuando una marcha de más de 200 personas avanzaba por Freire con dirección al estadio El Teniente, pero al llegar a Ibieta fueron disueltos por Carabineros, esto mientras en el recinto deportivo con total normalidad se realizaba el encuentro entre O´Higgins y La Calera.

Tras esta situación siguieron ocurriendo enfrentamientos por diversas calles del centro de Rancagua, pero sin duda los hechos más graves ocurrieron en la Alameda cuando a eso de las 23 horas desconocidos ingresan a una automotora en Centenario con la Av Libertador Bernardo O´Higgins y sacan dos vehículos del interior quemandolos. Bomberos de la primera compañía de Rancagua controlan este siniestro al mismo tiempo que se mantenían los enfrentamientos a unas dos cuadras del lugar amagado en Freire con la Alameda.

Pero lo más complejo se viviría unas 2 horas más tarde, cuando poco antes de la una de la mañana de este sábado nuevamente bomberos son despachados a la Alameda por siniestro de dos vehículos, esta vez en Illanes con la Alameda, pero al llegar el carro de la sexta compañía al lugar el teniente a cargo de la unidad da orden de retirarse ante la falta de seguridad.

Pero minutos después los voluntarios nuevamente debieron concurrir al lugar, ya que era un local comercial el que se quemaba, se trataba de Coseche ubicado en Adelaida Calvo con la Alameda, a un costado de un restaurante peruano, resultando casi por completo destruido el local.

Para controlar esta emergencia fue necesario el que se diese la Alarma General, concurriendo hasta el lugar 6 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Continuar Leyendo

Policial

Anciana habría sido asesinada al interior de su casa

Publicado

el

La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, está efectuando las primeras diligencias investigativas por la muerte de una mujer de 70 años.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en la comuna de Peumo, lugar donde fue vista por última vez una mujer que se dedicaba a la venta de paltas de la zona, y por motivos que se investigan, fue hallada con heridas de gravedad al interior de su domicilio.

Por lo anterior, los vecinos llamaron a una ambulancia para asistirla con los primeros auxilios, siendo trasladada hasta el hospital de Peumo, lugar donde finalmente falleció producto de las heridas.

El fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes una vez en el lugar y con apoyo del Laboratorio de criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar.

El comisario de la BH Rancagua, Guillermo Durán manifestó “la Brigada de Homicidios (Rancagua) por instrucción de la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua, concurrió hasta la comuna de Peumo donde dieron cuenta del hallazgo de una mujer adulta de 70 años, quien presentaba lesiones atribuibles a un elemento contundente lo que en definitiva le provocó la muerte en el hospital, de esa situación se está trabajando con el equipo de la BH, el cual está recopilando antecedentes, levantando evidencia y analizando el sitio de suceso para poder determinar una línea investigativa, y trabajar en base a ella” agregó el comisario.

A la hora los detectives siguen trabajando para esclarecer el homicidio de la mujer de 70 años.

Continuar Leyendo

Policial

Rescatan a personas extraviada en la cordillera

Publicado

el

Cerca de las 15:30 horas de ayer, comenzó una nueva operación con el fin de rescatar a una persona que se encontraba perdida desde el 21 de enero en el sector cordillerano de Papote en la comuna de Rengo. De esta forma se activó la tripulación de alerta junto con un equipo de rescate de la URA -Unidad de Rescate de Aviación del Ejercito- compuesto por 3 rescatistas y 1 enfermero de combate con la misión de efectuar el rescate.


Las rondas se realizaron en un helicóptero AS532 Cougar, para poder encontrar al excursionista extraviado y que gracias a búsqueda en días anteriores poder coordinar junto a personal de Socorro Andino el punto en el que el excursionista había sido divisado. La operación de rescate tuvo una duración de dos horas, siendo el excursionista extraviado ubicado a unos 3.500 mts de altitud en una grieta de grandes rocas. Para poder efectuar el rescate se debió utilizar el Hoist de rescate del helicóptero, pudiendo ser extraído de la zona donde el hombre se habría refugiado por dos días, posteriormente la persona fue trasladada a la Brigada de Aviación Ejército de Rancagua donde fue atendido por personal médico de la unidad, quienes le brindaron las primeras atenciones de rigor.


El comienzo de la odisea
El pasado 21 de enero se registraron dos personas extraviadas en la laguna Los Peñascos del sector de Las Nieves de la comuna de Rengo, ese día uno de los excursionistas pudo volver a bajar llegando en buenas condiciones de salud, pero indicó a los funcionarios policiales que su compañero se encontraría en una quebrada profunda sin lesiones y que por la condición del terreno no podría salir.


Con las coordenadas personal de Socorro Andino sufrió un accidente en la búsqueda del excursionista teniendo que ser ayudado por un equipo de la Unidad de Rescate Aéreo (#URA) de la Brigada de Aviación Ejército y rescatar a un suboficial de carabineros.


Finalmente, en el día de ayer en el sector cordillerano de Papote, entre una quebrada profunda el personal de rescate aéreo pudo llegar al lugar donde se encontraba el excursionista quien pudo ser rescatado sin complicaciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto