Se termina con la suspensión condicional del procedimiento contra los ejecutivos de CGE Esteban Vucetich, Pablo Yañez y José Reyes, pero debe ser la empresa quien asuma los costos de las indemnizaciones.
Fernando Ávila Figueroa
El Juzgado de Garantía de Peralillo realizó la audiencia de suspensión condicional o apercibimiento de cierre de la investigación en causa por incendios forestales, siniestros ocurridos a fines del año 2016, y verano del año 2017.
Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre, hasta la Estación Cultural de Peralillo llegaron los afectados por estos incendios, la que fue adaptada como tribunal para desarrollar una audiencia que contó con la presencia de más de 500 personas. En la ocasión se reformalizó a los ejecutivos de CGE Esteban Vucetich, Pablo Yañez y José Reyes, jornada donde estuvieron presentes personas de comunas como Pumanque quienes perdieron cientos de hectáreas durante los incendios.
El objetivo de la audiencia era discutir una salida alternativa al juicio, o una suspensión del proceso penal, siempre y cuando la empresa indemnice a todos los afectados para así no llegar a juicio, y que los ejecutivos no arriesguen penas de cárcel.
Sería este 17 de diciembre el día en se conocería si se llegaba a un acuerdo entre los afectados y la empresa. Fue así como tras la audiencia el Juzgado de Garantía de Peralillo decretó la suspensión condicional en causa por incendios forestales y el pago de indemnización de CGE a víctimas de los siniestros.
El Juez del Juzgado de Garantía de Peralillo, José Antonio Ruiz, explicó que se discutió la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento la que finalmente fue aprobada. Esto debido a que se observó que las condiciones, especialmente el pago de dinero en beneficio de las víctimas era suficiente para resarcir los efectos negativos que provocaron los incendios del año 2016 y 2017.
Es por ello que le pareció al tribunal que la persecución penal no siguiera adelante, pero que la empresa donde trabajaban los tres imputados pagaran la indemnización de perjuicios a las víctimas, especialmente a los pequeños agricultores, personas de escasos recursos que perdieron animales, cercos y forrajes.
De esta forma se termina con la suspensión condicional del procedimiento contra los ejecutivos de CGE Esteban Vucetich, Pablo Yañez y José Reyes, pero debe ser la empresa quien asuma los costos de las indemnizaciones de cerca de 600 afectados.
Lectura de fotos: