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Chile en Crisis

La Nueva Constitución y el control del Poder

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Desde esta tribuna, con alegría y esperanza, vemos como favorablemente avanza el trabajo legislativo que modificará el actual Capítulo XV sobre Reforma a la Constitución, el que permitirá iniciar un proceso consensuado, participativo y democrático de cambio de nuestra Ley Fundamental.


Al efecto, recordémonos que hace unas semanas este prestigioso diario publicó una columna de opinión donde aportamos un concepto de “Constitución”, que singularizamos como un instrumento cultural del hombre, del cual se ha dotado, para el control y límite del Poder, es decir, pone el derecho al servicio de este fin. Y esta limitación del Poder del Estado y de sus agentes, tiene por objeto asegurar y proteger los derechos fundamentales de las personas y de las sociedades intermedias y evitar así, la arbitrariedad bajo la forma de abuso o desviación de poder. Además, dijimos que la Carta Magna es el instrumento normativo, que no solo permite el control del Estado frente a los ciudadanos, sino que también es plenamente aplicable para limitar y encausar a los privados y en especial a los “poderes salvajes” que viven en nuestra sociedad.


Bajo estas premisas, ahondaremos en la necesidad de proponer, a la comunidad y a los futuros delegados constituyentes de nuestra Región de O´Higgins, la idea del control de los poderes públicos y privados, a través de determinadas instituciones públicas de rango constitucional.
Una sencilla idea, es imitar el proceso vivido en la década de los años 40, cuando por una iniciativa parlamentaria se elevo a la Contraloría General de la República (CGR) al rango de Órgano del Estado de jerarquía constitucional. Dicha reforma fue sustantiva y significó dotar al ente contralor del máximo de potestades públicas de fiscalización.


A la luz de ese real ejemplo, nuestra propuesta es que los futuros constituyentes consideren elevar a rango constitucional, otros órganos o entes públicos que son imprescindibles para el correcto y adecuado desarrollo de la actividad económica del país, así como la correcta tributación de los contribuyentes. Con esto me refiero a las siguientes tres instituciones: la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que vela por la defensa y promoción del libre mercado; la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula y resguarda, entre otros bienes jurídicos la buena fe del sistema financiero; y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que fiscaliza la correcta tributación de los obligados al pago de impuestos. Las que junto a la Contraloría que, fiscaliza al sector municipal y a los órganos de la administración del Estado, conformarían un cerco jurídico de primer nivel, tendiente a controlar el poder público y privado y especialmente a perseguir y sancionar cualquier desviación.


Todas estas instituciones tienen actualmente un conjunto similar de potestades públicas, que les permiten dictar normas obligatorias, de carácter general para un segmento de la población; pueden interpretar y deben aplicar las leyes sectoriales; así mismo pueden fiscalizar y controlar a los diferentes grupos de entidades y contribuyentes; y finalmente, todas ellas pueden sancionar, respetando el debido proceso, a todos las personas jurídicas y naturales sujetas a su competencia específica.


Como podemos observar en el devenir del ejercicio de ese conjunto exorbitantes de atribuciones y potestades públicas, hemos leído y escuchado una serie de críticas a la función de algunos de estos órganos, que a veces con razón y otras sin mayor rigor técnico se han levantado en contra de una o más de ellas.


Entonces, ahora que tenemos adportas una oportunidad única en nuestra historia como República, es el minuto preciso para que estos tres órganos de naturaleza legal (FNE, CMF y el SII) sean elevados a la máxima jerarquía normativa, por cuanto, su inclusión en la Constitución, en primer término permite la elección de los mejores y más idóneos profesionales que las puedan dirigir por un periodo acotado de tiempo, sujetos también a una serie de controles constitucionales cruzados realizados por otros órganos de la máxima jerarquía; en segundo lugar, de este modo se asegura su autonomía en el correcto ejercicio de sus funciones públicas, evitando presiones políticas coyunturales o de otra naturaleza que distorsionen dicho mandato. Además, estos órganos pueden ver fortalecidas y profundizadas sus facultades de intromisión, fiscalización y control de los diversos sujetos públicos o privados sometidos a sus potestades, permitiendo así, que la sensación pública de abusos, engaños o distorsiones cometidas por personas, empresas o entidades públicas o privadas disminuya al máximo.


En este último punto, me quiero detener (potestad de intromisión, fiscalización y control) y es para desarrollar un poco más un aspecto de técnica constitucional que será necesario tener en cuenta, por cuanto, si en la futura Nueva Constitución se estableciera, por ejemplo, como como derechos fundamentales de las personas, la protección a la propiedad privada, el derecho de promoción de la libre competencia y la protección y respeto de los derechos de los consumidores, así como el derecho a ejercer correctamente las acciones propias de un sistema financiero y el adecuado cumplimiento de una carga tributaria correcta y justa, es que, imperiosamente, necesitamos que los órganos de control y fiscalización cuenten, a nivel de rango constitucional, con un plexo normativo correctamente desarrollado, en plena sintonía y coherencia armónica con los derechos fundamentales de las personas, a fin de evitar, su atropello y que las acciones de intromisión, fiscalización y control, se vean entorpecidas por eventuales “inconstitucionalidades” sobrevinientes, que son muy comunes de alegar. Hay ahí, un fino trabajo jurídico que deberán desarrollar los futuros delegados constituyentes.


Esta propuesta, si bien requiere la debida conjugación de diversas normas constitucionales, es plenamente posible de realizar y no representa mayores costos económicos ni políticos ni jurídicos para nuestra sociedad, por cuanto dichas instituciones ya existen, sus funcionarios están debidamente bien remunerados, los aportes económicos ya están presupuestados año a año, por lo tanto, aquí se trata, simplemente, de generar, a través de la Nueva Constitución, mejores órganos públicos comprometidos con la mayor promoción, resguardo y respeto de los derechos fundamentales de las todas personas naturales y jurídicas que conformamos la nación Chilena, sin exclusión, permitiendo que, desde el más alto nivel normativo, se protejan estos derechos fundamentales vigilando, controlando, fiscalizando y corrigiendo al Poder y a los malos agentes económicos que violen las normas constitucionales y legales de las distintas áreas que hemos comentado.


En síntesis, esta propuesta, es la posibilidad de materializar otro mecanismo de garantía efectiva para la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas.

MARCO ANTONIO PONTIGO DONOSO
Magister en Derecho Público
Instituto Chileno de Administración y Derecho Público.

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Actualidad

Nueva jornada de movilizaciones en Rancagua

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Cientos de personas se congregaron en la Plaza de los Héroes para marchar por las demandas que convocan a movilizaciones en todo el país.

Pasadas las 19.00 de este viernes se desarrolló una marcha convocada por distintas organizaciones para protestar por las distintas demandas a nivel nacional. Barristas, ancianos, familias y ciclistas se hicieron parte de una nueva jornada de movilizaciones partiendo el recorrido desde la Plaza de los Héroes. 

Al pasar por la intersección de la Calle Freire con Membrillar a las afueras del supermercado Unimarc, se detuvo el tránsito para movilizar de mejor manera al grupo de personas que marchaban.

Con el canto de distintas consignas contra el gobierno se fue desarrollando la marcha, la cual contó con distintas organizaciones. Barristas de Ohiggins de Rancagua, Universidad de Chile y Colo Colo se unieron para liderar la primera línea de la marcha al son de los cánticos populares de las jornadas de manifestaciones en la ciudad. 

Tras avanzar por Miguel Ramírez, los manifestantes decidieron desviar el curso de la marcha hacia la Rotonda La Compañía. Al llegar, la marcha se destuvo y algunos manifestantes sacaron adoquines para bloquear los accesos a la rotonda, por lo que muchos automovilistas debieron devolverse. 

Carabineros hizo su llegada, tras la alerta de una primera barricada, hecha para bloquear la entrada por la entrada del camino La Compañía. Con el carro lanza aguas y el carro lanza gases se dispersó a los manifestantes, quienes se separaron, algunos volvieron a Miguel Ramírez y otros avanzaron por la Alameda. Incluso, algunos decidieron ir hacia la carretera.

Tras estos incidentes, la marcha como tal terminó, pero pequeños grupos comenzaron a reagruparse produciéndose nuevos enfrentamientos con Carabineros especialmente en Alameda con Freire, escaramuzas que duraron hasta pasadas las 23 horas.

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Chile en Crisis

Hasta este jueves se podrá cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de abril

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Tras la publicación en el diario oficial de la reforma constitucional que permite el plebiscito de entrada para el proceso constituyente, durante la jornada del viernes el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde se preguntará a los chilenos si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello. Así lo establece la reforma al capítulo XV de la Carta Magna.»Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020″, dice la normativa.

Así las cosas, tras la publicación en el diario oficial este martes, las solicitudes de cambio de domicilio electoral de cara a este plebiscito podrán hacerse hasta el jueves 26 de diciembre. El viernes 27 de diciembre, con la convocatoria al plebiscito, se suspenden las modificaciones al Registro Electoral

El cambio de domicilio electoral se pueden realizar en el sitio web del Servel.clo también se puede realizar el tramite de manera presencial en cualquiera de las oficinas del Servel o ChileAtiende.

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Chile en Crisis

Más de 2 mil 500 requinoanos participaron en consulta ciudadana

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En su mayoría los vecinos y vecinas de la comuna manifestaron su aprobación por una Nueva Constitución y pidieron más participación en las decisiones locales. Por su parte, los jóvenes, entre 14 y 18 años, enfatizaron la necesidad del cuidado del medio ambiente y mejoras viales para Requínoa.


El acalde, Antonio Silva Vargas y su Concejo Municipal, decidieron sumar a la comuna a la inédita “Consulta Ciudadana” organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la intención de priorizar las demandas de la comunidad y orientar de esta forma las nuevas políticas públicas para el país.


En Requínoa se habilitaron 5 locales de votación: Liceo Requínoa, escuela República de Francia (Los Lirios), escuela Campo Lindo (El Abra), escuela Pimpinela y escuela Suecia (Totihue), hasta donde llegaron familias completas a ser parte del proceso cívico.


Dentro de los tres votos dispuestos para esta consulta. El primero de ellos (Institucional), determinó que el 74% de los votantes adultos aprueban una Nueva Constitución, carta fundamental que debiese ser elaborada, según los requinoanos, por una Convención Constitucional (o Constituyente), la cual estará integrada por miembros electos por la propia ciudadanía para esta finalidad.


En cuanto al segundo voto (Social), que guarda relación con mejoras que los ciudadanos detectan necesarias a nivel país, la gente de la comuna señaló que las tres más importantes en este momento son: (1) Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, (2) Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, (3) Acceso y calidad de la educación pública.


Finalmente, en el tercer voto (Comunal), los vecinos y vecinas optaron por priorizar para Requínoa: (1) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales, (2) Mejorar en infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Fortalecer el desarrollo local (emprendedores, artesanos, comercio y pymes).


Por su parte, los jóvenes entre 14 y 18 años, que por primera vez tienen la opción de participar en un proceso de este tipo, solicitaron para la comuna priorizar: (1) Medio Ambiente, (2) Mejorar la infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

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