Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Más del 90% de la población no conoce al Intendente y ni al Consejo Regional

  • Sin embargo, el sondeo realizado por el Observatorio de Transparencia de la UOH muestra que el 78% de los habitantes de la región identifica a su alcalde y cómo se llama.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Ante la proximidad del inédito proceso de elecciones de los gobernadores regionales en octubre del próximo año, ocho universidades chilenas, apoyadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo el estudio Barómetro Regional 2019 donde en la región la aplicó la Universidad de O´Higgins, liderada por el investigador Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la casa de estudios.


La iniciativa se realizó entre el 26 de abril y el 29 de junio- antes del estallido social-, donde participaron 450 personas mayores de 18 años de la Región de O’Higgins, diferenciando entre ciudadanos de áreas urbanas y rurales donde el objetivo fue identificar las posibles fortalezas o debilidades que existen en el proceso de instalación de un mayor grado de autonomía en los gobiernos regionales.


De allí que se midieron diversos aspectos relacionados con identidad regional o territorial, agenda pública regional y, particularmente, el grado de conocimiento y la evaluación que la población tiene de las reformas descentralizadoras que están en curso. También recabó información sobre niveles de participación, cercanía con la política o consumo de medios y uso de redes sociales y el interés en los asuntos públicos.


El investigador Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la UOH quien lideró la investigación explicó que “entre otras cosas, el estudio toma los niveles de corrupción que se percibe de la ciudadanía, los niveles de confianza, también se ven los temas de preocupación que son salud, educación o también cuáles son las condiciones más favorables que son acceso al agua potable y cosas por el estilo”, argumentó.

PERTENENCIA E IDENTIDAD
Si bien existe en curso un proceso de reformas que intenta fortalecer los gobiernos regionales otorgándoles mayores competencias y abriendo elecciones de gobernadores regionales, resalta el sentido de pertenencia al barrio de las personas encuestas, alcanzando un 51,1%, superando a su comuna 14,1% y a su ciudad 11,3%. Otro punto en el área, fue que un 62% dice no querer cambiarse de comuna o ciudad. Muy por debajo queda el sentido de pertenencia de la región que solo alcanza un 6,3%.


Esta identidad va de la mano con la sensación de satisfacción con el territorio en que se habita, es por esto que un 62% de los entrevistados manifestó su negativa frente a la pregunta sobre si le gustaría cambiarse o irse a vivir a otro lugar.


“Hay una evaluación que es relativamente positiva de la región, hay un arraigo interesante que se da sobre todo en los pueblos en identificación con los barrios y los municipios. Uno de los datos que aparece muy interesante en este estudio es que los municipios son un elemento de identidad y de trabajo en el territorio muy potente”, sostuvo Díaz-Tendero.


Cuando se le pregunta a los encuestados el nombre de las personas que ocupan cargos como Intendente o Consejeros Regionales, llama la atención el alto nivel de desconocimiento de las personas pues un 91,1% de los encuestados dijo no conocer a la persona del intendente, versus un 8,6% que sí sabía su nombre. Mientras que un 92,2% de los consultados respondió no conocer nombres de Consejeros Regionales y sólo un 7,5 si los identificaba.


Esto se contrapone con el nivel de cercanía de los alcaldes, a quienes un 78,1% de los encuestados dijo conocer a su alcalde, mientras un 21% no conocía el nombre de su edil.
En este punto explica el director del Observatorio de Transparencia de la UOH “El elemento de mayor conocimiento por parte de los ciudadanos, son los municipios, porque son la ventana principal de las políticas públicas en el territorio y el nivel de conocimiento es muy superior a lo que son los intendentes u otras autoridades regionales”.


Agregó que “En cuanto a los intendentes, tienen bajo conocimiento, y lo que significa a propósito de las reformas, un tremendo desafío también, entonces hay un doble desafío en este proceso de instalación de nuevas facultades en las regiones, que no se sabe que hay una elección pronto, y que el referente regional es poco conocido”, expuso Díaz-Tendero.

REFORMAS DESCENTRALIZADORAS
En cuanto al objeto principal de medición de la encuesta Barómetro Regional, cabe señalar que el 76% de la población no sabe que habrá una elección de Gobernador Regional. Sin embargo, cuando son informados de los contenidos e intenciones de las reformas, el 47% de los consultados cree que serán un impulso para la región.


“Cuando le preguntas a los ciudadanos de la región por Gobernadores Regionales, es muy bajo el porcentaje que saben que hay elecciones en octubre del próximo año -bordea el 20%- lo que es un tremendo desafío en términos de lo que hay detrás de esa reforma, son expectativas de mejorar un proceso de descentralización pero del cual los ciudadanos no conocen. Ahí hay un desafío importante tanto para las autoridades políticas como para las comunidades organizadas de la región”, dijo Díaz-Tendero.


Al momento de consultarle a los entrevistados ¿cómo debería ser el candidato a gobernador?, un 47% respondió que debe ser de la región, mientras en segundo lugar quedan sus propuestas para la región con un 16% y en tercer lugar, su honestidad y probidad con un 13%.


“El tema de la identidad regional es muy fuerte, eso comparado a nivel nacional. En las otras regiones el tema que sea de la región aparece en tercer lugar y acá aparece como primer elemento, y después que tenga capacidades de mostrar propuestas concretas para la región, y después su grado de honestidad y que genere confianza”, expuso el investigador de la UOH, Eolo Díaz-Tendero.


Respecto al progreso de las regiones, se preguntó ¿qué tan importante es para usted que los recursos que se producen en la región queden en la zona? El 74,9% de los consultados respondió que es muy importante que se queden en la región, expone el estudio.


“Ahí aparece como una alternativa el que los recursos que se generan, se queden en la región, esa es la primera prevalencia Después también hay otra que los recursos recaudados por impuestos sean distribuidos equitativamente. Por otra parte aparece como un recurso necesario que se escuche a la ciudadanía. Existe una mirada que se requieren recursos propios, pero a la vez se deben ejecutar de modo cercano, que veamos que se ejecuten”, argumentó Díaz-Tendero.

EVALUACIÓN REGIONAL
Por otra parte, se observa una alta desconfianza en instituciones importantes de la región como son los parlamentarios, los juzgados y tribunales. Por el contrario, las radios locales y regionales muestran buenas cifras de confianza frente a la población territorial. A su vez, el más bajo índice de desconfianza lo marcan las universidades, aunque revelan un porcentaje importante de ciudadanos que no sabe qué opinar sobre ellas.


En otro ámbito, llama la atención la mala evaluación que los habitantes de la región tienen sobre sus posibilidades de acceder a una serie de servicios o retribuciones de vital importancia para el desarrollo de sus vidas cotidianas, evaluando de mala manera a la región en cuanto a las posibilidades de tener un buen sueldo (45,3%), una salud de calidad (38,2%), o seguridad ciudadana (40,4%).


Cabe destacar que la investigación nace de la coordinación entre centros de investigación de las universidades de Los Lagos, Austral y la propia UOH, y se apoya en una iniciativa del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y el proyecto Barómetro Regional que ha realizado anteriormente tres versiones con encuestas regionales acotadas territorialmente.


En su cuarta versión, la encuesta se desarrolló a nivel nacional en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Las radios y los medios regionales escritos son creíbles”

En el ítem de Evaluación Regional destaca la buena evaluación de los medios de comunicación, donde al consultarle a los encuestados por el nivel de confianza que les tiene, las radios locales y regionales se quedan con el 55,2% de la confianza de las personas, le siguen los diarios y canales de televisión nacional con un 46,2%, le siguen los diarios y canales regionales con un 44,3%.


“En general los medios de comunicación aparecen muy bien ranqueados, generan bastante confianza y son bastantes consumidos, son los dos elementos que se midieron en la encuesta y las radios y los medios regionales escritos son creíbles, son utilizados y merecen confianza por parte de los ciudadanos, son un elemento de cohesión social”, expuso el investigador y director del Observatorio de Transparencia de la UOH, Eolo Díaz-Tendero.


Quien agregó “Sacando conclusiones, los municipios, los medios y las universidades regionales, son percibidos por la ciudadanía como elementos que aportan al desarrollo de la región y hay elementos de confianza por los cuales tener un motor para el desarrollo para la región en el futuro”.

67% DE LOS ENCUESTADOS DIJO NO CONFIAR EN LAS PERSONAS

En la consulta del Barómetro Regional en cuanto a ¿confiamos en las personas?, el 67% de los encuestados respondió que “no se pude confiar en las personas”, mientras un 33% dijo que “se puede confiar en las personas”.


“Ahí hay un dato complejo, porque sobre el 65% de la población declara específicamente que no confía en el otro, y eso es una dificultad en términos de construcción de instituciones, de construcción democrática, de construcción de hábitos ciudadanos y también en términos de valoración de la democracia. Ahí hay un elemento que tenemos que repensarlo como región”.

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Coronavirus

  La mañana del martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID...

Anuncio Publicitario