Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pequeños agricultores lideraron talleres de adaptación al cambio climático

Comparte esta noticia

Anuncios

-Productores campesinos de las regiones de O’Higgins, Coquimbo y Valparaíso y O´Higgins, participaron en los primeros 3 talleres convocados por INDAP para avanzar en métodos de producción adaptados a las nuevas condiciones climáticas y los efectos de la escasez hídrica. 

Estrategias para enfrentar los efectos de la sequía, encontrando soluciones y nuevas oportunidades de producción, comenzaron a construir los 400 pequeños agricultores de las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo, que participaron en los talleres “Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático”, organizados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Las jornadas son parte de un ciclo destinado a las regiones declaradas en emergencia agrícola que busca generar un diagnóstico de la crisis y soluciones de mediano y largo plazo, desde la mirada de los propios agricultores, motivados en cada una de las sesiones por académicos expertos y las autoridades del servicio del Ministerio de Agricultura.

Implementación de sistemas sustentables de producción, reconversión agrícola, eficiencia de riego y trabajo asociativo, fueron parte de los temas tratados con los pequeños agricultores en estos 3 primeros talleres, además de las medidas de emergencia desplegadas como la entrega de forraje, el aumento del presupuesto de riego y la rebaja en las tasas de interés de los créditos de INDAP.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, que encabezó la puesta en marcha de los encuentros, señaló que estos “no solo nos permiten entregar información y mostrarles nuevos caminos a nuestros agricultores, sino también nos han permitido, y ha sido muy útil, la participación de nuestros usuarios, la contribución a partir de sus realidades, experiencias y necesidades”. 

El ciclo de talleres completó su primera etapa el miércoles 11 de diciembre con la realización de una jornada en la ciudad de Ovalle (Región de Coquimbo), que siguió al realizado el día 10 en Olmué (Valparaíso) y al que inició la serie el miércoles 4 en la comuna de Santa Cruz (O´Higgins).

Anuncios

Entre los  productores que asistieron al taller en Santa Cruz estaba Berta Pérez, de Peralillo, quien valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el director regional de INDAP, Juan Carol García, subrayaron que el cambio climático enfrenta a la pequeña agricultura a nuevos problemas y desafíos, pero también a nuevas oportunidades, por lo que la tarea urgente es tomar medidas y acciones para adaptarse a esta nueva realidad en que hay restricción de agua.

Estos talleres están siendo apoyados por tres expertos del mundo académico y privado: Fernando Santibañez, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Rodrigo Callejas, ingeniero agrónomo y académico de la Universidad de Chile y Felipe Martin, también ingeniero agrónomo de la Universidad Católica.

Durante los primeros meses de 2020 los talleres continuarán en las regiones Metropolitana, de Atacama y Maule, que también están declaradas en emergencia agrícola. Al término se generará un documento que entregará una propuesta de nuevas prácticas a partir del  aporte de los académicos y la experiencia entregada por los pequeños agricultores, usuarios de INDAP.

Anuncios

Peligro latente de derrumbe representa casa abandonada en centro de Rancagua

Comparte esta noticia

-Esta propiedad privada se ha convertido en refugio de personas en situación de calle y malhechores para cometer actos ilícitos, mientras que la municipalidad ya ordenó su demolición.
Anuncios

En un peligro latente se ha convertido un antiguo inmueble abandonado en pleno casco histórico de Rancagua, ubicado en la intersección de la avenida Millán con calle Astorga, situación que preocupa a los residentes y transeúntes, ya que sus paredes pueden ceder y desplomarse en la vía pública.

Esta vieja casa totalmente abandonada, se ha convertido en los últimos meses de malas noticias, ya que a finales de junio del año pasado fue hallado el cadáver de una mujer en el interior del inmueble, quien presentó heridas cortantes en el pecho, caso que la Policía de Investigaciones (PDI) se encargó de resolver.

Una vez ocurrido este caso, la propiedad fue clausurado y cerrado, pero meses más tarde, otra mala noticia acaparó la atención de los rancagüinos, donde aunado a otras veces, en el mismo lugar se han  producido incendios que han destruido todo lo que había en el interior del inmueble, lo que genera  preocupación en los vecinos que residen en sus alrededores.

Este sitio se ha convertido en refugio de personas en situación de calle y guarida de malhechores, más aún, sus paredes debilitadas por los efectos del fuego que ha consumido a toda la estructura, representan un peligro para las personas y vehículos que transitan por la angosta vía de calle Astorga.

Los alrededores de esta antiquísima casa, está acordonada con cinta en señal de “Peligro”, luego del incendio ocurrido el pasado 24 de febrero, pero resto esperar que las autoridades municipales tomen acciones para prevenir cualquier incidente que pueda afectar a las personas que transitan por ambos sentidos de las vías.

El alcalde ordenó demolición

Ante esta situación, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se pronunció sobre el peligro que representa esta estructura para los vecinos de la capital regional que residen y transitan por este sector, por lo que manifestó que desde el año pasado esa propiedad privada está con orden de demolición.

Anuncios

Expresó la primera autoridad municipal que, en febrero del año pasado, la Municipalidad de Rancagua ya había notificado al dueño de esta propiedad privada, producto del estado en que se encontraba -en abandono y con peligro de derrumbe- y además, ya que el lugar permanecía en toma por personas en situación de calle.

“En esa oportunidad, la Municipalidad de Rancagua notificó al dueño de la propiedad para que realizase la limpieza y cierre de la propiedad”, indicó Godoy.

Aseguró que, tras ser notificado, uno de los dueños de la propiedad se habría comprometido al cierre, lo cual se produjo, pero de una manera ineficiente.

Es importante señalar además, que la propiedad se encuentra con orden de demolición.

“Desde la Dirección de Seguridad Pública, se apoya el trabajo de las policías, a través de patrullajes preventivos de las camionetas de seguridad pública para disuadir la ocurrencia de delitos en el lugar», dijo para concluir el edil rancagüino.

Anuncios

Un colchagüino fue segundo en el Clasificatorio de Rodeo en San Clemente

Juan Ignacio Meza y Diego Pacheco (Asociaciones Santiago Sur y Colchagua) en Don Gonza y Destacado fueron segundos en San Clemente.

Comparte esta noticia

En la región del Maule, Diego Pacheco, junto a Juan Ignacio Meza (Santiago Sur), se quedó con el segundo puesto de la serie de campeones de la zona centro
Anuncios

La región de O’Higgins destacó en la serie de campeones del Clasificatorio de Rodeo Chileno Zona Centro efectuado el fin de semana en la comuna de San Clemente.

Allí, en la región del Maule, el binomio compuesto por Juan Ignacio Meza y Diego Pacheco (Asociaciones Santiago Sur y Colchagua) en Don Gonza y Destacado fueron segundos en la disputa del título al cosechar 31 puntos (5+13+8+5). Ambos fueron superados por Nicolás Barros y Emiliano Ruiz (Asociación Cordillera) en Patrañas y Peumo Marcado con 33 puntos buenos (4+9+11+9).

En tanto, el tercer puesto del clasificatorio fue para Francisco Cardemil y Nicolás Cardemil (Asociación Aguanegra) en Tristeza y Gitana con 30 (8+5+9+8).

Pero no fueron los únicos que se apuntaron una buena jornada, ya que en la rienda femenina menores, Pilar Estrada de la Asociación Cardenal Caro buscará el bicampeonato en Rancagua. Montando a Infiel marcó 39 puntos (2 en Morfología, 7 en Andares, 7 en Entrada de Patas y Parar, 8 en La Troya, 6 en El Ocho, 4 en las Vueltas Sobre Parado y 5 en Retroceder), sumando su segundo binomio para el “Chileno”, ya que es la defensora del título nacional, en la monta de Mecha.

Recordemos que, este rodeo de San Clemente, premio a 12 colleras de la región, lideradas por la Asociación O’Higgins con 4, Colchagua con 3 y media, Cardenal Caro con 2, El Libertador 1, Río Cachapoal 1 y Valle Santa Cruz con media collera. Ellos ya están clasificados para el 75° Campeonato Nacional de Rodeo Chileno que se efectuará en Rancagua los días 4, 5, 6 y 7 de abril.

En la rienda femenina, Pilar Estrada de la Asociación Cardenal Caro, buscará el bicampeonato tras acceder nuevamente a la final de Rancagua.
Anuncios

Desconocidos robaron en Teatro San Martín

Comparte esta noticia

-Los delincuentes lograron sustraer luces, horno eléctrico, bicicleta y otros objetos de valor.
Anuncios

Aprovechando la oscuridad de la noche y la soledad de la madrugada, delincuentes violentaron la entrada principal del Teatro San Martín, en pleno casco histórico de Rancagua, de donde lograron sustraer algunos bienes y artefactos del interior de este imponente espacio cultural, los cuales están valorados en más de un millón de pesos.

Usando herramientas para sacar los candados de la puerta principal, los malhechores lograron ingresar a uno de los teatros más antiguos de la ciudad, de donde robaron luces, horno eléctrico, una bicicleta y otros objetos.

Daniel Zeger, encargado de comunicaciones del Teatro, informó que en dos oportunidades han violentado las puertas para robar y en esta vez fue muy diferente a la anterior, ya que rompieron los candados sin que nadie se percatara del robo.

Dijo Zeger, que en el primer robo, los antisociales lograron llevarse instrumentos musicales, equipos de sonidos, parlantes, proyectores, que estaban valorados en varios millones de pesos.

El comunicador sospecha que uno de los responsables del robo debe ser alguien que conoce la dinámica del equipo de trabajo del teatro y conoce lo que hay dentro del mismo y ejecuta su modus operandi en función de las medidas que han tomado para el resguardo de los bienes.

La denuncia fue interpuesta ante Carabineros, para que tomen las acciones pertinentes, ya que los objetos sustraídos tienen un alto valor económico y cultural, lo que limitará gran parte del trabajo que les corresponde realizar de ahora en adelante.

Los delincuentes desordenaron los espacios del teatro.
El candado de la entrada principal del Teatro San Martín fue violentado por desconocidos.
Las luces del escenario del teatro fueron sustraídas por los delincuentes.
Anuncios

Conmemorando el Día Mundial de la Eficiencia Energética: Un llamado a la Acción Sostenible

Central Heating thermostat control dial adjustment

Comparte esta noticia

Anuncios

Pablo Rebolledo Dujisin,

director de la carrera de Administración en Ecoturismo,

Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Cada 5 de marzo, desde 1998, se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética, una fecha que pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático, relevando los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta.

Este año, queremos poner especial énfasis en el papel esencial que desempeñan los profesionales del ecoturismo y de la ingeniería ambiental en la búsqueda de soluciones sostenibles y transversales: el problema con la energía es que se obtiene principalmente a través de fuentes contaminantes, solo como ejemplo, en Chile, cerca del 40% de la energía eléctrica se produce con fuentes térmicas (carbón, gas o petróleo).

El turismo, un pilar económico sumamente relevante en Chile, es determinante en el desarrollo local y no hay territorio donde esté ausente, es uno de los sectores que contribuye más significativamente a la huella de carbono global, pues su consumo energético es sumamente alto. Es aquí donde el profesional del ecoturismo se convierte en un agente de cambio fundamental: su labor no solo implica guiar a los visitantes a través de entornos naturales, sino también educar y concientizar sobre prácticas sostenibles; estos profesionales han logrado asumir un liderazgo activo en la promoción de medidas que reducen la huella ambiental del turismo, especialmente en el desafiante ámbito del transporte.

Hablando de transporte, es imperativo reconocer el desafío que representa este sector en la búsqueda de la eficiencia energética. El traslado de turistas de un lugar a otro implica el uso de combustibles fósiles, ya sea en vuelos, buses, barcos o vehículos particulares, contribuyendo así al cambio climático. Este desafío no puede ser abordado desde una sola perspectiva, la necesidad de la multidisciplinariedad y la búsqueda de soluciones creativas no pasa solo por los especialistas en un ámbito, sino que en la capacidad de integrar las ciencias duras con la realidad social.

En este contexto, el rol de los profesionales de la ingeniería ambiental es fundamental, la eficiencia energética requiere un enfoque holístico. Estos profesionales son clave para identificar y aplicar soluciones en diversos campos, desde el diseño de edificaciones sostenibles hasta la implementación de sistemas de gestión de residuos eficientes y, por supuesto, la economía circular.

Estos son solo ejemplos de profesiones directamente relacionadas con las ciencias ambientales y la sustentabilidad, sin embargo, en este día hacemos un llamado a la reflexión y a la acción personal. Cada uno de nosotros, tiene un papel en la construcción de un futuro sostenible y un presente regenerativo, ya no basta como apagar el televisor o las luces cuando no estamos; es esencial educarnos sobre prácticas y tecnologías más eficientes, adoptar hábitos responsables y abogar por cambios significativos en nuestra comunidad y en nuestra industria, principalmente abordando nuestras prácticas de consumo.

Anuncios

Finalmente, este día no solo es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y costumbres actuales, sino también para inspirar un cambio significativo. Instamos a los profesionales universitarios y al sector político a liderar este cambio, trabajando juntos hacia un futuro más sostenible. La eficiencia energética no es solo un objetivo; es una necesidad imperante para garantizar la preservación de nuestro planeta; la responsabilidad recae en todos nosotros, y juntos podemos marcar la diferencia.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios