Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chile en Crisis

Más de 2 mil 500 requinoanos participaron en consulta ciudadana


En su mayoría los vecinos y vecinas de la comuna manifestaron su aprobación por una Nueva Constitución y pidieron más participación en las decisiones locales. Por su parte, los jóvenes, entre 14 y 18 años, enfatizaron la necesidad del cuidado del medio ambiente y mejoras viales para Requínoa.


El acalde, Antonio Silva Vargas y su Concejo Municipal, decidieron sumar a la comuna a la inédita “Consulta Ciudadana” organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la intención de priorizar las demandas de la comunidad y orientar de esta forma las nuevas políticas públicas para el país.


En Requínoa se habilitaron 5 locales de votación: Liceo Requínoa, escuela República de Francia (Los Lirios), escuela Campo Lindo (El Abra), escuela Pimpinela y escuela Suecia (Totihue), hasta donde llegaron familias completas a ser parte del proceso cívico.


Dentro de los tres votos dispuestos para esta consulta. El primero de ellos (Institucional), determinó que el 74% de los votantes adultos aprueban una Nueva Constitución, carta fundamental que debiese ser elaborada, según los requinoanos, por una Convención Constitucional (o Constituyente), la cual estará integrada por miembros electos por la propia ciudadanía para esta finalidad.


En cuanto al segundo voto (Social), que guarda relación con mejoras que los ciudadanos detectan necesarias a nivel país, la gente de la comuna señaló que las tres más importantes en este momento son: (1) Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, (2) Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, (3) Acceso y calidad de la educación pública.


Finalmente, en el tercer voto (Comunal), los vecinos y vecinas optaron por priorizar para Requínoa: (1) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales, (2) Mejorar en infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Fortalecer el desarrollo local (emprendedores, artesanos, comercio y pymes).


Por su parte, los jóvenes entre 14 y 18 años, que por primera vez tienen la opción de participar en un proceso de este tipo, solicitaron para la comuna priorizar: (1) Medio Ambiente, (2) Mejorar la infraestructura vial (ciclovías, veredas, accesos universales), (3) Mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Cachapoal

Casi la totalidad de los sectores del vasto territorio requinoano han recibido este servicio sanitario. El proceso, organizado por el municipio, ha contado con...

Anuncio Publicitario