Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

IGNACIO TELLO CARDONE: “Tenemos que generar un trabajo intenso con los municipios para poder levantar proyectos que generen un mayor desarrollo económico local”

Comparte esta noticia

Anuncios

  • El Jefe de la recién creada División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O´Higgins, explicó que se trabaja en comenzar la implementación de la nueva estrategia regional, la que pone énfasis en nuevas aéreas productivas y con ejes que integran temas como el cambio climático y la sustentabilidad.

Fotos: Marco Lara

En el proceso de  descentralización de las regiones, se promulgo la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones, y que va dando camino a la creación de un Gobierno regional con más autonomía, incluso con la elección vía sufragio a los Gobernadores Regionales. En el marco de esta nueva etapa de regionalización es que se crean tres nuevas divisiones para la implementación de lo que serán los futuros nuevos Gobiernos Regionales, estas son de Fomento e Industria, Infraestructura y Transporte, y Desarrollo Social y Humano, las que deben estar implementadas en octubre del próximo año.

En la región de O´Higgins ya finalizó la  instalación de las nuevas divisiones, donde Ignacio Tello Cardone, el abogado y ex Seremi de Economía de la zona asumió funciones al mando el pasado octubre del presente año de la División de Fomento e Industria. En conversación con nuestro medio el encargado del área de fomento explicó el principal objetivo de la nueva área de desarrollo “la división de Fomento e industria tienen como objetivo  promover, diseñar y ejecutar políticas, tanto de fomento como también de innovación y transferencia tecnológica para el desarrollo empresarial, pero también tienen mucho que aportar en desarrollo económico local, es decir, debe abarcar todas las aéreas del fomento productivo pero con una mirada cien por ciento regional”.

Agregando la autoridad que la división debe ser una unidad de transformación innovadora a través de la implementación de la nueva estrategia regionale de Innovación, a través del Fondo de la Innovación para la Competitividad.

PRÓXIMO AÑO Y NUEVOS EJES PRODUCTIVOS

Para el año 2020, la División de Fomento Productivo e Industrias tiene nuevos retos, al respecto Ignacio Tello puntualizó que “principalmente nos vamos a enfocar en tres aéreas, una de ellas dice relación con una nueva administración, con nuevos lineamientos que debiesen tener el Fondo de Innovación para la competitividad que es un instrumento que lo administra entre 3 y 6 mil millones de pesos al año, y está dirigido a concreción de la nueva Estrategia Regional de Innovación. Así como división debemos poder generar las políticas y ejecutar programas que se enfoquen en darle contenido y camino a lo que es la nueva estrategia regional de innovación que fue promulgada este año y tiene vigencia hasta el año 2027”.

El representante del área de fomento del Gobierno Regional detalló que el trabajo estará contenido en potenciar el desarrollo económico local, y desarrollo productivo, “en estas áreas tenemos que generar un trabajo intenso con los municipios para poder levantar necesidades y proyectos en su territorios, apoyar las economías locales. Tenemos que generar una mirada de fomento y desarrollo empresarial,  ser un articulador con el mundo privado a través de lo que son sus corporaciones de Fomento Productivo y también a través de la red de Fomento del Ministerio de Economía”.

Tello agregó que el acento del Gobierno regional es claro y “está muy enfocado en levantar proyectos en los territorios más rezagados de la región como puede ser Cardenal Caro, enfocados  principalmente en los actores y sectores productivos  que tienen  relación con la estrategia regional de desarrollo  que son agrícola, turismo, tomado como base de dicho trabajo a los emprendedores de cada comuna”.

Anuncios

LA NUEVA ESTRATEGIA REGIONAL    

Este año comenzó a regir la nueva estrategia regional de innovación de la región de O´Higgins, la cual se implementará desde este año hasta el 2027, al respecto Tello, destacó algunos avances con respecto a los anteriores lineamientos donde se “fijan sectores prioritarios de trabajo  y acciones para el  desarrollo productivo,  a demás de los clásicos sectores se agregan servicios especializados asociados a la mina y sector de  construccion, metalmecánico y energía solar. Se abre en el abanico de actividades y se presentan ejes estratégicos como  cambio climático y sustentabilidad ambiental, desarrollo de las personas y la competitividad. Lo interesante es que se  expanden un poco más en sectores que no están tan desarrollados aun en nuestra región, como lo ha sido minería agroindustria y turismo”. Finalizó Ignacio Tello, Jefe de la división de fomento e industria del gobierno regional de O´Higgins.

Recuadrito

La nueva división está encargada por Ley a la atracción de inversiones y la estrategia de internacionalización de la región.

Gecir : El sistema de Gestión de Conocimiento Innovador

Desde hace más de 10 años que la región de O´Higgins ha entregado recursos para el estudio, implementación y difusión de acciones innovadoras que puedan acelerar el desarrollo productivo, especialmente, de la agricultura, servicios y mimería. Es por ello que se hace imperativo reorganizar y divulgar la información creada. “Es sumamente importante trabajar con la información que se ha generado durante todo el tiempo que existe el FIC. Tenemos un repositorio importante de información y bastante trabajo que se ha hecho en el Gobierno Regional  en materia de innovación, donde las universidades y centros de investigación han generado investigación aplicada y transferencia tecnológica que se ha hecho con esos fondos. Es hora que pongamos esa información en orden y al servicio de la toma de decisiones”.

Para poder visibilizar el trabajo realizado hasta el momento y reutilizar los conocimientos generados y probados en la región, es que el año pasado el Gobierno regional de O´Higgins y su  Concejo regional, aprobó el proyecto FIC Gestión del Conocimiento Innovador, Plataforma donde se podrá tener acceso de forma gratuita a todos los proyectos generados en el marco de los FIC entre los años 2011- 2017. Al respecto Ignacio Tello explicó que  “estamos buscando a través de esta plataforma tener una herramienta que sistematice todo el conocimiento en materia de innovación y transferencia tecnologica  que es sumamente importante para la región, ponerlo en valor, que permita la facilidad del acceso al conocimiento de forma amigable y que, de este modo se permita, que tanto el mundo académico como el mundo público y privado, pueda llegar a conocer los resultados de los difernetes proyectos ejecutados en la region, dándole un uso eficiente a esta potente herramienta”.

El objetivo de Gecir, según el jefe de la división de Fomento productivo e industrial del Gobierno regional, es “no redoblar esfuerzo y hacer eficientes el uso de los recursos públicos destinados con anterioridad, y así enfocarnos en realizar investigaciones que no sean realizado antes y enfocar los recursos públicos en cosas que vayan directamente en beneficio para la región y su gente”.

Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún hoy, comienza a las 20:30 horas y será dirigido por Juan Sepúlveda Lillo.
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, desde las 20:30 horas .

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

El árbitro encargado de dirigir el partido será Juan Sepúlveda Lillo.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar mañana desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

A partir de las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique protagonizarán mañana su choque por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
8U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

El duelo correspondiente a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 se jugará el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el noveno lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental mañana a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Mañana desde las 18:00 horas , Colo Colo recibirá a Huachipato en Monumental, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el séptimo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo segundo lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
7Colo Colo321012
12Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios