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Johana Olivares presidenta comisión Infraestructura del Core: “Lo único que queríamos lograr era poder encontrarnos con los dirigentes”

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Tras la aprobación por parte del Core de los 2 mil 500 millones de pesos para el programa de renovación de colectivos y micros, afirmativa del Consejo Regional que no estuvo exenta de dificultades dados “problemas administrativos” con la Seremi de Transportes conversamos con la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Core Johana Olivares.

¿En qué consiste la mesa de trabajo que se acordó con los gremios?

Como Consejo Regional hace varios años que venimos intencionado la creación de esta mesa y por diferentes razones esto no había llegado a buen puerto y hoy día con el apoyo de los 16 consejeros hemos ideado y formado una mesa de trabajo con la presencia de la gran mayoría de los dirigentes de transportes de las diferentes provincias de nuestra región para poder presentar un plan de desarrollo estratégico en el área de transporte y vialidad de nuestra región, aunque eso nos signifique aumentar de los 4 mil 700 millones presupuestados para el próximo año quizás podamos llegar a los 8 mil, Pero hacer un esfuerzo real, pensado y responsable para que cuando tengamos la creación del área metropolitana o cuando tengamos que hacernos cargo del área de transportes a nivel de consejo regional (con el traspaso de competencias después de la elección de gobernador regional) sea algo responsable y que realmente vaya en ayuda de mejora de calidad de vida de cada uno de los habitantes.

Estamos hablando de algún subsidio a los adultos mayores, algún subsidio a la tarifa…

Exactamente, fíjense que siendo esta la primera reunión con los dirigentes salió de inmediato una solución que nosotros no habíamos visto. No somo especialistas en el área y uno de los dirigentes dijo que si logramos un subsidio a la tarifa podíamos responder a cada uno de nuestros adultos mayores. Eso es lo que queremos lograr con esta mesa, escucharnos, aprender y complementarnos. Eso sí este consejo regional está comprometido en que cada peso que entrega el Estado tiene que tener un beneficio social directo a la ciudadanía.

Nunca estuvo en peligro la aprobación de estos fondos. pero sí hubo problemas administrativos que hicieron que se postergara la votación.

Nunca estuvo en ninguno de los consejeros la idea siquiera lejana de un rechazo, lo único que queríamos lograr era poder encontrarnos con los dirigentes, por acciones que desconozco no habíamos podido acceder a ellos y hoy si pudimos, ese fue un gran éxito. Pero nunca estuvo en cuestionamiento el apoyo a nuestros colectiveros ni micreros.
Yo lamento la información que a muchos de ellos les pudo llegar.

Y la seremi de Transportes entregó respuesta a las dudas que estaban pendientes, incluso desde el año pasado

Quedamos en el acuerdo, debido a lo largo también de la comisión y del plenario que debía sancionar esto, vamos a comenzar a transparentar en esta comisión de trabajo que yo espero su primera reunión sea en la primera quincena de enero en donde entre otras cosas la seremi tiene que dar respuesta a un sinnúmero de consultas que hizo el consejo.

¿Y cuáles son las principales dudas que tienen los consejeros?

Por ejemplo, de acuerdo a la presentación (que hizo la seremi de transportes) en este programa estamos usando el 17 % del presupuesto de la ley espejo del Transantiago ¿en que se está gastando el resto? ¿Dónde se está invirtiendo? Lo que queremos es esa transparencia y ese conocimiento para ser también responsables con el presupuesto que al final del día es plata de todos los chilenos.

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