Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Actualidad

Con fiesta para la comunidad “Bomba Lo Miranda” inaugura flamante cuartel

  • Con una superficie total de 500 m2 cuadrados y una inversión de más de 600 millones de pesos, fueron inauguadas las nuevas dependencias que albergarán a sus 3 unidades y a sus 62 bomberos.

  • En la oportunidad fue reconocido el Superintendente de “Bomba Lo Miranda”, Patricio Soto como Hijo Ilustre de la comuna de Doñihue.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Con una ceremonia donde la comunidad lomirandina se volcó a presenciar, fue inaugurado el flamante cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Doñihue, “Bomba Lo Miranda”.
Y es que a la apoteósica ceremonia asistió el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Presidente Regional de O’Higgins y Rector de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) Juan Carlos Field, así como vecinos, religiosos, autoridades comunales y regionales, importantes empresarios, además de voluntarios de diversas compañías de Bomberos invitadas, pues nadie se quiso perder del momento que quedará marcado en la historia de Bomberos de Lo Miranda.
Así se dio el vamos a la ceremonia de inauguración del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Doñihue, “Bomba Lo Miranda”, donde la inversión total del proyecto fue de 685 millones de pesos, los que fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de O’Higgins, que incluye ambas instalaciones.


En la cita, la Gobernadora, Ivonne Mangelsdorff expuso “Hoy día se está cumpliendo un sueño después de 47 años que anhelaban tener su cuartel en la 2° Compañía de Bomberos de Lo Miranda, un sueño que hoy se está haciendo realidad. Bomberos de Chile necesita que sigamos entregándoles las herramientas para que puedan cumplir con esta labor tan querida por los chilenos”.


En tanto, el alcalde de Doñihue, Boris Acuña sostuvo “estamos inaugurando el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos ‘Lo Miranda’ con una inversión de cerca de 700 millones de pesos del Gobierno Regional, pero que fue gestada y acompañada desde sus inicios por la municipalidad de Doñihue, ya que la valoración que tenemos desde el municipio y de la comunidad hacia Bomberos, nos ha permitido postular a una serie de proyectos junto a Bomberos. Estamos muy contentos por este día”.


Por su parte, el Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Raúl Bustos expuso “estamos avanzando, estamos construyendo, ya que este es el espíritu de Bomberos de Chile, 168 años sirviendo para salvar vidas y bienes. Hoy es la comunidad que está acá, la de Lo Miranda, que hace esta entrega, eso refleja el sentir republicano de Bomberos, es la comunidad salvando a la comunidad”.


En la instancia, además, se hizo entrega al Cuerpo de Bomberos de Doñihue de equipamiento consistente en botas, uniformes multirol y equipos ERA por un monto superior a los 17 millones de pesos, en que participaron la Junta Nacional de Bomberos y aportes del propio Cuerpo, junto a una camioneta 4×4 adquirida con fondos propios de la Segunda Compañía, la cual estará al servicio de los bomberos y de la comunidad.


Para finalizar, toda la comunidad presente disfrutó de un coctail preparado para la oportunidad y de la buena música tropical del momento.

ALGO DE HISTORIA Y EL NUEVO CUARTEL
El lugar en que se construyó el cuartel, el director fundador Padre Héctor Valenzuela Gonzales junto a toda la compañía lo adquirió en tiempo record. La Bomba Lo Miranda se fundó el 3 de noviembre de 1972 y la compra se realizó en abril de 1974, con recursos propios y en menos de dos años ya contaban con el terreno donde comenzaron con una ramada y una mediagua como oficinas lo que quedó en la historia del la “Bomba Lo Miranda” pues recibieron el edificio financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR, trabajos ejecutados por la empresa Cauquenes S.A por una inversión de 685 millones de pesos.


El edificio consta en el primer piso de oficina para los oficiales, sala de máquinas con salida a la calle de las tres unidades de emergencia, salón de honor para reuniones, servicio higénico para damas, varones y capacidades diferentes, cocina. En el segundo piso, en tanto, se ubican dormitorios para damas, varones y oficial a cargo, con sus respectivos closet y salas de baños, cocina, comedor, sala de estar y de estudios. En total 500 mts2.


A esto, se le agrega la remodelación de 310 mts2 del edificio existente para oficina de superintendencia, comandancia, baños, cocina, sala de reuniones y sala de máquinas para vehículos menores.


“Esto partió hace mucho tiempo, convenciendo al presidente del Consejo Regional de ese entonces, Manuel Arenas, que nos avalaran para solicitar a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomneros el financiamiento del proyecto, logrando 15 millones de pesos para el diseño que se adjudicó Óscar Marín y que aprobaron los arquitectos de la Junta Nacional. Después de entregar a la Municipalidad de Doñihue y pedir que el alcalde Boris Acuña y los concejales priorizaran el proyecto, lograra ser presentado al Gobierno Regional. La insistencia de nuestro alcalde y sus equipos de profesionales que después de varias reuniones con el Intendente, en una reunión histórica que realizaron en nuestra sala de máquinas, la Comisión Social aprobó el proyecto y por unanimidad del CORE fueron aprobados los recursos”, relató el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Doñihue, Patricio Soto.


Agregando, “Estos son sueños, desvelos de muchas noches, son encantamientos de muchas voluntades para hoy estar felices disfrutando de esto”.


Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Doñihue, Osvaldo Venegas sostuvo “esta fiesta es un trabajo que se hizo en conjunto con el municipio y como resultado un cuartel nuevo para la Segunda Compañía donde por un proyecto nuevo se construyeron 500 mts2 y el antiguo cuartel quedó de 360 mts2 el que fue remodelado”.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...