Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

4 reservas de hora para cambio de sexo registral marcan la entrada en vigencia Ley de Identidad de Género en la Región de O’Higgins.

Este viernes 27 de diciembre comienza el funcionamiento de la Ley de Identidad de Género, que permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, solicitar la rectificación de éstos en oficinas del Registro Civil habilitadas para este trámite.

El pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió su agenda para la reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose un total de 4 reservas para audiencias que estuvieron programadas en la región este viernes 27 de diciembre.

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 33 oficinas habilitadas que se encuentran en la región, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

Bárbara Perry, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que, “esta ley da una respuesta a una realidad sensible que viven muchos de nuestros compatriotas, los cuales íntimamente no se sienten acorde con su identidad de género, en relación con su sexo registral que consta en el Registro Civil.  De allí que represente un gran cambio y forma más de acercar la justicia a la gente”.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó la directora regional, Paula Middleton.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Sin categoría

Fernando Ávila F. Fotos: Marco Lara   Día lunes en Rancagua, a nivel nacional se siguen sumando personas contagiados con Covid-19, y también nuevas...

Sin categoría

Según el estudio epidemiológico los trabajadores que viajan en un bus no deben realizar cuarentena debido a las medidas de protección que lleva la...

Comunas

En la mañana de ayer en el sector Puente Negro amaneció con barricadas, en las redes sociales los habitantes de la localidad costera señalaba...

Coronavirus

Tras reunión en la que participaron el Jefe de la Defensa Nacional para la región, y los alcaldes de Las Cabras, Pichilemu, Navidad, Litueche...

Anuncio Publicitario