Síguenos

Cultura

Festival de teatro Rancagua a Mil llega con destacadas obras para este verano

Publicado

el

– Del 3 al 19 de enero será la cita con una programación gratuitos y de calidad, buscando ser  una gran vitrina teatral de espectáculos de factura nacional e internacional.

Gina Pérez – Fotos: Marco Lara

Con obras de Bélgica, Estados Unidos más un homenaje al grupo teatral Tiara en sus 45 años,- al que la Universidad Católica entregó el premio de Compañía de Teatro Patrimonial- arranca la octava versión de lo que era Teatro a Mil y que desde hoy pasa a llamarse Rancagua a Mil.

El lanzamiento fue realizado en el Teatro Regional, momento donde la Corporación de la Cultura y las Artes del municipio junto a la Fundación Teatro a Mil informaron de  la nueva edición esta vez además acompañaron a este hito, Alejandro González, Director del Diario “El Rancaguino” y Héctor López representando al grupo teatral Tiara quienes quienes serán parte de este certamen que busca consolidarse en la ciudad y se proyecta como el epicentro cultural en verano entre el 3 y el 19 de enero.

El festival una vez más busca contribuir a descentralizar la cultura y brindar espectáculos de alta calidad y nivel. Como siempre, la asistencia será gratuita. Esta edición contempla tres espectáculos, de gran factura y éxito comprobado en otros lugares.

El evento arranca con la celebración del Día del Patrimonio Teatral. En ese contexto se ha preparado mostrar el funcionamiento de un teatro detrás de bambalinas y cuando se apagan las luces y es por ello que se podrá recorrer el Teatro Regional Lucho Gatica en el marco de visitas gratuitas y guiadas por el recinto de Millán N°342. Esto se llevará a cabo el 3 de enero, a las 17 horas, para lo cual los interesados deben inscribirse en el sitio web rancaguacultura.cl y reservar un cupo. Y a las 20 horas se efectuará un homenaje al grupo teatral Tiara en sus 45 años, al que la Universidad Católica entregó el premio de Compañía de Teatro Patrimonial. “Es un orgullo tremendo formar parte de la segunda compañía más antigua del país. Nos sentimos muy honrosos de ser responsables de muchas de las que hoy funcionan en Rancagua, de muchos de sus actores y actrices, los cuales estuvieron en Tiara, y de haber sembrado este granito de arena para contribuir al desarrollo teatral”, señaló  el  actor Héctor López, uno de sus fundadores.

Por su parte el Alcalde Eduardo Soto Romero, Presidente de la Corporación, “nuestra ciudad tiene la cultura en su ADN y es por eso que hace años realizamos este festival, cuya calidad y convocatoria ha ido en aumento. Es así como se consolida con esta versión y demuestra que se trata de una capital cultural. Por ello desde ahora esta cita pasa a llamarse Rancagua a Mil, porque en verano precisamente este epicentro regional se convierte en vitrina teatral de espectáculos de factura nacional e internacional, con obras de Bélgica y Estados Unidos que poseen una rica puesta en escena y han ganado elogios en la prensa extranjera”.

En tanto, Andrés García, Representante de Fundación Teatro a Mil. Expresó «Estamos muy contentos de estar nuevamente trabajando a la par con el Municipio de Rancagua, por generar en la ciudad un espacio para reflexionar y dialogar desde la cultura, las artes y sobre todo el teatro. Para este 2020 tendremos por primera vez un Rancagua a Mil, que consolida esta alianza de años, fundamental en estos tiempos en que las artes tienen un rol crucial para el amable entendimiento, debate y encuentro en comunidad».

Finalmente para el director del Diario “El Rancaguino”el medio no puede dejar de estar ausente en esta gran versión tal lo ha hecho en años anteriores ya que la cultura ha sido parte de los 104 años de existencia “Desde siempre hemos sido parte de la Cultura, de grandes espectáculos que se presentaron por ejemplo en el Teatro San Martín, y siempre hemos ido en la búsqueda de incentivar la participación y así lograr una vida más cultural no teniendo universidades como otras ciudades  y ese ha sido nuestra apuesta contribuir y ser parte de un Rancagua más entretenido y cultural que viene en estos momentos a ser muy positivo para la ciudad ”.

FECHAS A RECORDAR

La primera obra se presentará el 12 de enero, a las 19:30 horas en la Medialuna Monumental de la ciudad. La entrega de invitaciones gratuitas comienza el 6 de enero en la Municipalidad (Plaza de Los Héroes), de 12 a 17:30 horas. La compañía nacional Tryo Teatro Banda abrirá los fuegos de la cita, con una propuesta que aborda la historia de América. Se trata de ‘Tragicomedia del Ande’, espectáculo sobre los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, su intención de conquistar el Imperio Inca y la captura de su último emperador, Atahualpa.

El montaje repasa el encuentro de dos mundos y reflexiona acerca del rol que Chile cumplió en esta epopeya, incluyendo en vivo una orquesta de cámara. El elenco cuenta con la participación de la actriz María Izquierdo.

El 15 de enero continúa el festival, a las 19:30 horas en Millán N°342. Ese día la compañía estadounidense ‘Manual Cinema’ deleitará al público de la mano de ‘Frankenstein’. Una impresionante y mágica puesta en escena, que combina música, cine, teatro y marionetas, para dar vida al monstruo creado por Mary Shelley en el siglo XIX. Es decir, la propuesta actualiza y resignifica un clásico universal. Éste es su estreno en el país.

Reconocidos internacionalmente por su particular lenguaje multimedia, este colectivo interdisciplinar une la clásica historia de Frankenstein con la biografía de su autora. De tal modo genera un relato acerca de la belleza y el horror de la creación, desde un punto de vista femenino, mostrando cómo las fuerzas de la familia, la comunidad y la educación moldean la personalidad o la destruyen por su ausencia. La propuesta considera un ensamble con clarinetes, flautas, violonchelo, marimba, percusiones y voces, además de herramientas del cine,  ofreciendo un relato visual inmersivo. El montaje ha sido elogiado por medios como The New York Times. “No importa dónde mires, encontrarás belleza e intriga”, dijo por su parte Chicago Sun Times.

El 19 de enero, a las 19:30 horas, desde el sector del Complejo Deportivo Patricio Mekis hasta Avenida Españase podrá ver la última obra del festival: ‘El Jardín de los Ángeles’. Esta propuesta pertenece a los belgas de Theater Tol, una de las compañías de pasacalles más importantes de Europa. En esta oportunidad celebra el amor valiéndose de bailes, destrezas aéreas y canciones en español, francés, italiano y latín. La historia está inspirada en la tradición del ramo de flores llevado por las novias, en principio compuesto por varas de especias cuyo objetivo era espantar fantasmas y malas vibras. Aquí, los novios reciben como regalo un grupo de ángeles protectores y el público en la calle es el gran invitado a esta fiesta.

La representación ya ha estado en la tierra natal de la compañía, como también en Singapur, México y Australia. En esta ocasión recorrerá desde el sector del Complejo Deportivo Patricio Mekis hasta Avenida España, volviendo al punto de inicio. Laasistencia es liberada para ‘El Jardín de los Ángeles’. De tal modo, todos podrán sumarse a esta celebración del amor.

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Cultura

Tercera edición del Festival de Cine de Rancagua comienza hoy

Publicado

el

  • El encuentro había sido cancelado el año 2019 por la contingencia nacional

Alexis Aravena

La tercera edición del Festival de Cine de Rancagua (Fecira), organizada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la municipalidad de Rancagua, se llevará a cabo la próxima semana, durante los días 6, 7 y 8 de febrero. Tres películas chilenas, serán exhibidas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Recordemos que la tercera versión del festival se iba a realizar durante los primeros días del mes de noviembre del año pasado, pero debido al estallido social, fue reprogramada una vez más. Sin embargo, la corporación lo canceló definitivamente.

El día jueves 6 de febrero,  a las 21 horas, se estrenará la película El príncipe, ópera prima del director Sebastián Muñoz. El largometraje está basado en la novela homónima de Mario Cruz, ambientada en 1970. La historia trata de un joven condenado por el crimen de su mejor amigo, quien en la cárcel forma su carácter y se descubre a sí mismo. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, además es el primer filme chileno en ganar un Queer Lion Awards.

Al día siguiente, el viernes 7 de febrero, a la misma hora, se volverá a estrenar la película Araña, séptimo largometraje del director Andrés Wood, protagonizado por el destacado actor nacional Marcelo Alonso. Se trata de un thriller político, donde se habla tres miembros del grupo Patria y Libertad, grupo paramilitar de ideología nacionalista y cómo estos cometieron un crimen político, que los separó, pero que los vuelve a unir en el Chile actual.

Finalmente, el sábado 8 de febrero, a las 21 horas, se volverá la película Ema, octavo largometraje del destacado director Pablo Larraín, protagonizado por el destacado actor internacional Gael García Bernal, junto a la destacada actriz nacional Mariana Di Girolamo. Ema (Di Girolamo) y Gastón (García Bernal), son dos artistas de una compañía de danza que adoptan a un niño, el cual se ve envuelto en un incidente, por lo que deciden abandonarlo, lo que trae cambios drásticos al matrimonio y especialmente para Ema, quien se obligada a lidiar con la presión social. La cinta es el retrato incendiario de una mujer que quiere liberarse de las ataduras de los prejuicios.

La entrega de entradas, comenzó el día martes 29 y serán hasta agotar stock.

Taller de cine sin cámara

Otra de las actividades en el marco del festival, será un taller de cine sin cámara, el cual se llevará a cabo  el 8 de febrero a las 16 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua. La actividad será dictada por Nelson Vargas, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para más información e inscripciones, visitar la página rancaguacultura.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Teatro San Martin abrió sus puertas con un multicultural acto de inauguración

Publicado

el

Cientos de Rancagüinos, asistieron a hito de lanzamiento de la marcha blanca de teatro San Martin de Rancagua al acto de inauguración este jueves 23 de enero a las 19:30 Horas.

Con un teatro decorado al estilo de los años 20, y con la banda de Jazz local, Yaslahora, se dio el vamos a una ecléctica ceremonia, con diversas intervenciones artísticas donde desatacaron la animación del comediante local e integrante del equipo de gestión de Teatro San Martin, Erick Pulgarez.

Más de 600 personas asistieron al evento donde conocieron detalles de la nueva vida de este emblemático lugar rancagüino. Con la presentación de la agrupación local, Yaslahora, la intervención de cueca urbana de Los Gatos Negros y el Baile de José Luis Orellana junto a la bailaora de flamenco Carolina Espinoza.

El punto alto de la noche lo marco la intervención de Burlesque de Pamela Ríos Guzmán, quien un traje de plumas al más puro estilo de las bailarinas del Bin Ban Bun deleito a los asistentes, con su sensualidad y belleza.

Luego de esto todos los invitados junto al equipo gestor alzaron sus copas para brindar por este nuevo recinto para la cultura en la región.

Entre las autoridades presentes, se contó con la presencia del Director de Sercotec, La Directora de la sede Colchagua de la UOH y la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Señora Lucia Muños, quien manifestó su alegría al ver como este espacio se abre a la cultura local.

Luego de la Ceremonia se dio paso a una fiesta con la participación de la sonora Master Musical de Rengo.

El viernes se abrió la temporada del teatro San Martín, con la obra diciembre del dramaturgo Guillermo Calderón de la compañía de teatro TeatroNo.

Como será tradición del teatro entrada liberada a la tercera edad, como parte de la política de acceso de públicos, que impulsará el Nuevo Teatro San Martín

 toda la programación del mes se puede encontrar en nuestras redes sociales @teatrosanmartinrancagua

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto