a las 21 horas de ayer eran 150 las héctareas consumidas por el incendio «Parral de Puren», pero durante la noche el fuego se reactivo alcanzando a las 519 hectáreas que hasta cerca de las 14 horas de este martes se tienen contabilizadas.
Durante la noche el fuego amenazó a unas 20 casas en el sector de Lo Ulloa, por lo que Carabineros efectuó una evacuación preventiva de unas 100 personas mientras 45 voluntarios de bomberos con 20 maquinas realizaron trabajos de cortafuego y de contención evitando finalmente tras un arduo trabajo que el fuego afectara a casas. Las personas evacuadas ya regresaron a sus hogares, sin embargo Onemi informó que se mantiene habilitada la Escuela Rinconada de Parral como albergue ante cualquier eventualidad.
Ya con luz de día, a las 7 AM, se retomó el trabajo de helicopteros y de 9 brigadas de Conaf que con 98 personas busca controlar este siniestro.
Los medios desplegados hoy son los siguientes:
Recursos CONAF:
· 9 Brigadas.
· 2 Técnicos.
· 5 Helicópteros.
· 1 Avión.
· Puesto de mando.
Total personal CONAF: 98 personas.
Otros Recursos:
· 01 Ambulancia ESACHS.
· 02 carros policiales de Carabineros de Coltauco.
· 01 Camión Aljibe Municipalidad de Coltauco.
· 07 Carros bomba y 40 Voluntarios de los cuerpos de bomberos de Doñihue, Mostazal, Peumo, Codegua, Coinco y Graneros.
· 01 Camión aljibe y 3 Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Mostazal.
· 01 Carro de comunicaciones del Area de Bomberos Cachapoal Sur.
Total de bomberos: 43 voluntarios
A esta hora el fuego se encuentra contenido en 4 de sus 6 sectores, siendo el sector 4 el que presenta peligro de propagación hacia Lo Ulloa, este sector se encuentra activo foco en intensidad media en retroceso con viento en contra y el sector 6 activo en baja intensidad.
El otro incendio forestal de esta comuna que se mantiene activo es el denominado “Rinconada de Parral”, que consume una superficie aproximada de 1,2 ha de vegetación en la comuna de Coltauco.
Recordemos que durante la jornada del lunes fueron 3 los incendios forestales que de manera casi simultanea se prendieron en los cerros de Coltauco.