Síguenos

Salud

SAMU llama a cuidarse, pues cuentan con cuatro ambulancias menos

Publicado

el


  • En Rancagua, en tanto, de las cuatro ambulancias que cuentan para una normal cobertura, desde este lunes sólo cuentan con dos operativas.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

En alerta se mantiene el Samu Región de O’Higgins, por una compleja situación es la que estaría afectando la labor del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Y es que la falta de ambulancias, denunciada por sus dirigentes, está dificultando la cobertura de este servicio en la Región de O’Higgins.


Esto porque cuatro de las 14 ambulancias del parque automotriz regional no estaría en condiciones de atender emergencias, así lo dejó en evidencia el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez. “En Rancagua contamos normalmente con cuatro ambulancias, de éstas, los primeros días de diciembre falló una ambulancia por problemas mecánicos, esa aún está en el taller. En estos momentos Rancagua cuenta con dos móviles”, expuso Pérez.


Agregó que “La base Peumo está funcionando con un móvil prestado y no puede salir de la comuna, San Fernando tiene dos, Santa Cruz tiene una, Pichilemu tiene una, Chimbarongo no tiene porque quedó en panne este lunes, Rengo tiene dos; Rancagua tiene cuatro, pero dos funcionando desde este lunes, Graneros tiene y una. Kauffman (taller) nos tiene dos en mantención hace más de un mes y el taller externo tiene tres. En resumen, hay 10 ambulancias trabajando en toda la región”.


Es por esto que el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez llama a las personas al autocuidado en estas fechas, pues la cobertura del SAMU para hoy será una tarea titánica.

“Estamos en una fecha crítica, estamos a fin de año, luego día festivo, y los usuarios viajan a distintas partes. ¿cómo le vamos a dar cobertura a los usuarios en estos momentos en caso de un accidente masivo con sólo dos móviles en Rancagua?. Históricamente en los 31 de diciembre hay accidentes graves. Lamentablemente esa es la realidad y no puedo engañar a la gente diciéndoles otra cosa”, finalizó el dirigente Nacional SAMU-SAR.

Actualidad

Municipalidad de Olivar se refiere a acciones adoptadas en primer caso confirmado de Covid 19 en la comuna.

Publicado

el

Durante la jornada de este miércoles, se realizó -por parte de la Intendencia Regional- la confirmación del primer caso de Covid -19 en la comuna de Olivar. Se trata de una mujer de 41 años, quien se encuentra hospitalizada en UCI del Hospital Regional.

Cabe señalar que, el servicio de salud municipal fue el primero en recibir información derivada del Servicio de Alta de Resolutividad de Rancagua, lugar donde se atendió esta vecina de la comuna tras presentar los primeros síntomas asociados al contagio del Covid 19.

En este contexto, -y luego de tomar conocimiento de lo acontecido- el personal de Salud Municipal activó el protocolo correspondiente, tomando contacto con familiares y el lugar de trabajo del caso confirmado.

La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, explicó que “como alcaldes contamos con información súper general del tema. Me comunique con el Intendente Regional, quien me reiteró la importancia de que todas las autoridades comunales respetemos los conductos regulares, porque es la única forma de tener información certera”.

“Nos encontramos en un estado de emergencia, derivado de una Pandemia Mundial, por lo que no creo que sea momento de sacar provechos ni tomar acciones apresuradas”, puntualizó la edil.

Asimismo, fue enfática en señalar que “como entidad municipal hemos tomado precauciones desde el día 1 del ingreso a la fase 4 de esta enfermedad. Hemos sanitizado espacios públicos, sedes comunitarias, plazas, centros de salud, ferias de abastecimientos. Tomamos medidas de resguardo con los funcionarios municipales de avanzada edad y con enfermedades crónicas, entre otras acciones”.

En la misma línea, adelantó que se intensificarán las acciones sanitarias y medidas preventivas comunales.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Hospital de Campaña en estadio El Teniente contará con 120 camas.

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó la mañana de este martes que el Polideportivo del Estadio El Teniente será habilitado como un Hospital de Campaña y albergará un total de 120 camas, las cuales se instalarán en tres etapas, la primera al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas, la segunda a fines de ese mismo mes, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.

El anuncio lo realizó tras una visita realizada al recinto junto a Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco-Chile, y Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

 “A esto se suma –agregó Masferrer- que el Hospital Regional Rancagua también dispondrá de 50 camas durante la segunda quincena de abril, que serán ampliadas a cien en una segunda etapa. Con esto, dispondremos de 220 nuevas camas para estar preparados para las distintas etapas”.

El Intendente de O’Higgins tuvo palabras de agradecimiento hacia Codelco y la División El Teniente por facilitar el recinto. “Se vienen semanas muy difíciles, donde necesitamos la cooperación de todos y como región seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia. Este recinto estará totalmente equipado, con 120 camas instaladas al mes de abril. Estamos enfrentando posiblemente la peor crisis sanitaria del último siglo, y para enfrentarla necesitamos del apoyo de todos, y principalmente se necesita estar unidos”, dijo el Intendente de O’Higgins.

800 METROS CUADRADOS

Las instalaciones del Estadio El Teniente que servirán como hospital de campaña corresponden al polideportivo para trabajadores, donde funcionaba un gimnasio y una piscina. Se trata de aproximadamente 800 metros cuadrados, distribuidos en al menos 3 sectores de plantas libres que serán las salas para pacientes.

El recinto cuenta con un grupo electrógeno generador de energía que permite reaccionar ante una emergencia en 14 segundos durante más de 9 horas. Además, tiene instalaciones de agua potable y una infraestructura antisísmica, condiciones que permiten el albergue seguro a las personas que necesiten atención médica.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó las características del Hospital de Campaña que se va a habilitar. “Lo que vamos a montar acá será en etapas, instalando primero 50 camas y de forma progresiva se irán sumando más. Se va a montar toda una maquinaria  de hospitalización en un recinto que no tiene un destino sanitario”.

“Vamos a montar un hospital de mediana a baja complejidad aquí, ya que por las instalaciones y por la logística que se requiere, necesitamos apostar personas que no requieren una hospitalización  compleja, y ese es el fin, de ir montando estos hospitales de campaña”, explicó López, quien añadió que “vamos a dejar a aquellos requerimiento de más gravedad  en los  hospitales como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y el resto de la red de salud de la región”.

Por su parte Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, indicó que “Codelco El Teniente tiene un compromiso muy grande con la región y sus vecinos y vecinas y esta es una forma concreta de sumarnos y afrontar en conjunto esta crisis sanitaria. Tenemos una coordinación permanente con las autoridades y vamos a estar disponibles para ayudar en lo que sean nuestras posibilidades. Como división estamos ejecutando un Plan de Acción Coronavirus muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar al máximo el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

A esta medida se suma la decisión de adelantar la entrega y habilitar en las próximas semanas, 4 nuevos centros de salud que el Gobierno Regional estaba construyendo, como son los Cesfam de Navidad y 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente y el ELEAM de Rengo.

Junto a esto, Masferrer recordó la inyección del Gobierno Regional de más de 3 mil 700 millones, ya aprobados por el Consejo Regional (CORE), para la compra de equipos para la red hospitalaria de la región, como ventiladores mecánicos, monitores para control de signos vitales y electrocardiógrafos, entre otros equipos y señaló que los dueños habrían puesto a disposición del Servicio de Salud las dependencias del ex Shopping Punta del Sol, lugar que se utilizará de ser necesario.

Continuar Leyendo

Actualidad

Detectan dos casos de incumplimiento de cuarentena dos en Machali y uno en Rancagua.

Publicado

el

Las fiscalizaciones se efectuaron durante esta mañana en las comunas de Rancagua y Machalí, las cuales tiene la finalidad de fiscalizar a las personas que deban hacer cuarentena por COVID-19.

En las fiscalizaciones participaron detectives del Complejo Policial Rancagua y personal de la SEREMI de Salud O´Higgins, quienes tomaron contacto con las personas antes señaladas, desarrollando un cuestionario tipo para detectar posibles nuevos casos y su estado de salud.

El jefe de la Región Policial de O´Higgins, prefecto inspector Lautaro Arias señaló “se hace un llamado a la comunidad a respetar los espacios entre personas y tomar todas las medidas de autocuidado para frenar el contagio por COVID 19, y en este mismo sentido, se están efectuando fiscalizaciones sanitaria con tecnología que permitirá a los detectives sacar una foto a las personas y a su cédula de identidad, para obtener información sobre si la persona deberá hacer cuarentena, en qué plazo y por qué razón, y denunciarlo a la autoridad competente, en caso que no sea hallado en su respectivo domicilio” agregó el jefe regional.

Por su parte Manuel Elizondo, Seremi de Salud (s) de la región de O´Higgins señaló «Con respecto a la fiscalización de cuarentenas de casos confirmados con Covid 19 y sus contactos estrechos, se están realizando inspecciones en conjunto con la PDI. El día de hoy hemos detectado dos incumplimientos, uno en la comuna de Machalí y otro en Rancagua, correspondientes a contactos estrechos de personas diagnosticadas con Covid 19, donde iniciamos los sumarios sanitarios correspondientes. Insistimos en el llamado a las personas que respeten las cuarentenas, ya que como primera parte es una falta grave a la Salud Pública y por otro lado las personas se arriesgan a multas elevadas y también a ser sancionados por el delito establecido en el artículo 318 del Código Penal». Puntualizó Manuel Elizondo, Seremi de Salud (s) de la región de O´Higgins. Puntualizó Elizondo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto