Síguenos

Salud

Seremi de Salud fiscaliza evento masivo de club de Polo

Publicado

el

Con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y personas que asisten a los eventos masivos, la Seremi de Salud O´Higgins ha realizado diversas fiscalizaciones, siendo una de ellas la que se emplazará en el Club de Polo de Machalí, resultando el reciento con algunas observaciones que tendrán que subsanar a la brevedad.

En la oportunidad la Autoridad Sanitaria revisó el plan de emergencia y evacuación, señalizaciones de seguridad, extintores, manejo de residuos, servicios higiénicos en óptimas condiciones, entre otras.

En cuanto a la fiscalización regional de lugares de elaboración y expendio de alimentos, está última semana se han efectuado 111 visitas, iniciándose 9 sumarios sanitarios, incluyendo un decomiso de 238 Kg de carnes con condiciones organolépticas alteradas y pérdida de cadena de frío.

Por otra parte, la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando, comentó que “hemos fiscalizado 28 locales de venta de cotillón, con el resultado final de 3 sumarios sanitarios por problemas con el etiquetado y reteniendo 414 unidades de spray que simula espuma o nieve”.

“Estos productos no son un juguete y no deben ser utilizado por niños, debido a su peligrosidad por inflamación y los potenciales efectos negativos que éstos pueden presentar a su salud, como por ejemplo, irritación en la piel”. Puntualizó la Autoridad Sanitaria, Dra. Daniela Zavando.

La jefa de la cartera de salud regional expresó además que “en relación a los alimentos, siempre debe comprar en lugares autorizados. Mucho cuidado con las carnes, respete la cadena de frío. Al elaborar comidas lave siempre sus manos antes de preparar y consumir; almacene los alimentos crudos separados de los cocidos; lave verduras, frutas y hortalizas con agua potable; no utilice los mismos utensilios usados para las carnes con los demás alimentos, o lávelos muy bien después de usarlos; y cocine completamente las carnes”.

Anuncio Publicitario

Salud

Hospital Regional realizó charla a personal sobre coronavirus

Publicado

el


• Los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS prepararon una jornada de capacitación del Covid-19 y su eventual llegada a nuestro país.

Con el objetivo de preparar al personal del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) ante la posible llegada del coronavirus Covid-19, los departamentos de Infectología y de Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (Calidad e IAAS) realizaron este miércoles 12 de febrero una masiva charla en el auditorio del principal establecimiento de salud de la región.


De acuerdo al director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, con la charla dictada por la médica infectóloga doctora Mildred Lima, “estamos dando cumplimiento a las directrices de la autoridad central de salud, el Minsal, para capacitar a todos los funcionarios del hospital, no solo a los de profesiones médicas. Todo esto como preparación para enfrentar lo que se nos pueda venir por delante, dada la relevancia que ha adquirido este problema, de acuerdo a la última información disponible”.


El nuevo coronavirus aparecido los últimos días del año 2019 en la ciudad china de Wuhan, y que el lunes 11 de febrero fue oficialmente nombrado como “Covid-19”, ha causado la muerte de más de 1 mil 100 personas y ha infectado a más de 45 mil.


La expositora de la charla, la médica infectóloga de los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS, doctora Mildred Lima, señaló que “estamos ante una emergencia de nivel internacional, y para ello hay que estar preparados ante la posible llegada de algún paciente con sospecha. También es importante reforzar todas las prevenciones estándar a nivel internacional”, indicó la profesional, agregando que “seguiremos reforzando diariamente los protocolos para estar preparados”.


Para finalizar, el director (s) del HRLBO llamó a la sociedad a estar preparados, pero en calma. “En Chile, al día de hoy, no hay contagiados. Se está haciendo un seguimiento activo de aquellas personas que ingresaron al país con antecedentes de haber estado en China, aunque estén asintomáticos respiratorios, y en el caso que los tengan, se tomarán las medidas. Por esto, no hay que alarmarse. Vamos a presentar los síntomas normales de resfríos, y se nos acerca el otoño, pero un resfrío no significa coronavirus”, concluyó el doctor Bisbal.

Continuar Leyendo

Salud

Vecinos de Graneros cuentan con médico gratuito a domicilio

Publicado

el

La Municipalidad de Graneros, encabezada por el alcalde Claudio Segovia, una vez más da el golpe en la innovación en beneficio de la comunidad. En esta ocasión el departamento de salud, creó el sistema gratuito de atención médica a domicilio.


La iniciativa es simple y directa. Todos los vecinos residentes en la comuna, pueden llamar a la línea gratuita 72 2 474497 y solicitar la visita en su propia casa. “Sabemos que muchas personas tienen problemas o dificultades para concurrir al hospital y pensando en ellos, construimos este trabajo, que es un esfuerzo más de todo el equipo que nos acompaña en la administración. Además es una forma de descongestionar el mismo hospital Santa Filomena, que no da abasto a la demanda», indica la máxima autoridad en la “Nueva Ciudad”.


Los ocho médicos generales que componen el grupo, se trasladan hasta todos los puntos de Graneros, sin excepción de ruralidad y en sus intervenciones están autorizados para diagonosticar y recetar.

Continuar Leyendo

Salud

Diez cardiocirugías del Hospital Regional se realizarán en Clínica de Universidad de los Andes

Publicado

el

  • Se trata de intervenciones de alta complejidad que beneficiarán a pacientes que necesitan un importante despliegue multidisciplinario.

Gisella Abarca

En enero se realizó la firma del convenio de la Fundación UAndes con importantes centros de atención pública del país, con el propósito de colaborar en la reducción de listas de espera de hospitales públicos.


En este contexto, la Clínica de Universidad de los Andes puso a disposición sus instalaciones y pabellones para realizar 250 intervenciones de alta complejidad de especialidades como cirugía digestiva, ginecología, cardiocirugía, urología, traumatología, entre otras.


Los pacientes beneficiados son de la Fundación Orema, Centro de Salud San Bernardo, Hospital Félix Bulnes, Hospital San José, Hospital Sótero del Río, Hospital Barros Luco, Hospital El Carmen de Maipú y Hospital Regional de Rancagua, este último resultó beneficiado con diez cirugías que significan un costo de aproximadamente 200 millones de pesos.


“Los diez procedimientos que se realizarán en febrero son cardiocirugías. Se trata de intervenciones de alta complejidad que necesitan un importante despliegue multidisciplinario. Además, los especialistas entregan un tratamiento integral a los pacientes, con el fin de mejorar considerablemente su calidad de vida”, expuso la directora Comercial de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Baraona.


En tanto el director general de Clínica Universidad de los Andes, Jorge Laso, señaló que “para nosotros es muy importante poder ayudar a personas que llevan meses o años esperando por una cirugía. Esto ha sido un anhelo desde los inicios de la Clínica y es muy gratificante ver cómo ese sueño se ha concretado con el paso del tiempo”.


Respecto al proceso de selección de los pacientes beneficiados, la directora Comercial de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Baraona explicó que “existe una serie de condiciones clínicas, que van de la mano con que el paciente sea apto para la cirugía. En ese contexto, es importante reafirmar que el paciente sea clínicamente compatible con el proceso de alta complejidad que se le va a realizar. Además, tiene que cumplir con otros requisitos, como no estar en condiciones económicas de costear la cirugía de forma privada”, apuntó.


Cabe destacar que en junio de 2019 se creó la f undación de beneficencia UAndes, con la misión de financiar cirugías destinadas pacientes de escasos recursos que se encuentran en listas de espera en hospitales públicos y que no cuentan con los recursos para financiar estar intervenciones. Durante el año 2019 la Fundación UAndes financió cerca de 50 cirugías en total, de las cuales 23 fueron cirugías cardíacas destinadas a pacientes del Hospital Regional de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto