Síguenos

El Rancagüino TV

Bomberos recibieron el año nuevo en la carretera

Publicado

el

Un especial inicio de año nuevo tuvieron los bomberos de la primera, quinta y sexta compañías de Rancagua, ya que poco antes de las 12 de la noche fueron despachados en apoyo a Doñihue. Recordemos que en la citada comuna un voraz incendio consumió dos viviendas y una carnicaría a a un costado de la sub comisaría.

Así los bomberos recibieron el nuevo año en la carretera en transito hacia la emergencia, tal como lo muestra un video que ya se ha hecho viral que refleja lo vivido al interior del carro b5 de la capital regional.

El Rancagüino TV

De San Vicente, Rancagua, Olivar y Machalí son los nuevos casos por covid 19 de la región.

Publicado

el

Seis nuevos casos de COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas en la región de O’Higgins, que corresponden a un hombre de 48 años, una mujer de 46 años y una menor de 17 años; los tres de San Vicente de Tagua Tagua, dos mujeres de 24 años, de Rancagua y Machalí respectivamente y un hombre de 38 años de Rancagua. La información fue entregada en el balance diario realizado por el Intendente Juan Manuel Masferrer y que recoge los casos confirmados entre las 09:00 y 21:00 horas del día anterior.


Sobre el estado de salud de estos nuevos casos confirmados, Masferrer señaló que los seis se encuentran en cuarentena en sus respectivos domicilios y reiteró que, del total de contagiados en la región, 7 personas se encuentran hospitalizados en distintos centros de salud, de los cuales, dos de ellos están con pronóstico reservado.


CASOS POR COMUNA
Según lo informado en la vocería del 2 de abril y con datos que abarcan entre las 09:00 y 21:00 horas del 1 de abril, el balance por comuna de confirmados en la región de O’Higgins es la siguiente: 8 casos en Rancagua, 7 en Machalí, 4 en San Fernando, 4 en San Vicente, 2 en Olivar, 2 en Quinta de Tilcoco, 2 en Chimbarongo, y 1 en las comunas de Placilla, Requínoa, Rengo.


INFORMES EXÁMENES
Respecto a la cantidad de exámenes tomados Masferrer explicó que en la región se han realizado 679 muestras de las cuales hay 171 pendientes de resultado. “Según datos entregados por el Hospital Regional, este recinto desde que inició la toma de muestras, exactamente el pasado jueves, se han realizado 236 exámenes PCR, de los cuales 13 han sido positivos y no hay ninguno pendiente. En promedio se están realizando 40 por día”, detalló el Intendente regional.


PERSONAS QUE HAN CONCLUIDO CUARENTENA
El Seremi de Salud (s), Manuel Elizondo, expresó que “es importante informar a la ciudadanía, que hay 50 personas que han salido de su cuarentena, principalmente se trata de contactos estrechos de personas contagiadas. Incluso muchas de ellas nos han solicitado que desde la Seremi de Salud acrediten que salieron de la cuarentena obligatoria”.

TOQUE DE QUEDA
El jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque, informó que 38 personas fueron conducidas por quebrantar la disposición de toque de queda, durante la última noche, de las cuales, dos quedaron detenidas, por robo en lugar no habitado y otro detenido por estado de ebriedad en la vía pública.


CIERRE ACCESO A TERMAS DEL FLACO

Como nueva medida cabe destacar que se adoptó por parte del jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, el cierre de la Ruta I-45 de acceso a las Termas del Flaco, a la altura del km 29, en el sector de La Rufina. Este cierre de la ruta comenzará a operar el viernes 03 de marzo.


CONTROLES SANITARIOS

Hans González seremi de transportes, quien también participó de la vocería explicó que “es importante informar, que tal como fue anunciado por el Intendente, se ha coordinado con los terminales O’Higgins y Rodoviario, puntos de control sanitario aleatorio, que se encuentran realizando entre las 9 de la mañana y las trece horas, aproximadamente. A contar de hoy (jueves) se encuentra operativo un punto de control sanitario en la estación de Metrotrén, así como en las otras estaciones intermedias de Metrotrén que están al llegar a Rancagua”.


Asimismo, señaló que “los buses interurbanos mantienen una capacidad de alrededor del 8 por ciento, con salidas periódicas hacia Santiago. En el caso del servicio urbano y rural, en la región operan aproximadamente al 40 por ciento de su capacidad, prestando los servicios también con normalidad, pero con una reducción en sus frecuencias y esto se repite en los taxis colectivos, tanto urbanos como rurales, que se encuentran operando en un porcentaje cercano al 20 por ciento. El comportamiento se ha ido acomodando a la demanda de pasajeros, y se mantienen los servicios con continuidad en todas sus modalidades”.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Hospital de Campaña en estadio El Teniente contará con 120 camas.

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó la mañana de este martes que el Polideportivo del Estadio El Teniente será habilitado como un Hospital de Campaña y albergará un total de 120 camas, las cuales se instalarán en tres etapas, la primera al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas, la segunda a fines de ese mismo mes, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.

El anuncio lo realizó tras una visita realizada al recinto junto a Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco-Chile, y Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

 “A esto se suma –agregó Masferrer- que el Hospital Regional Rancagua también dispondrá de 50 camas durante la segunda quincena de abril, que serán ampliadas a cien en una segunda etapa. Con esto, dispondremos de 220 nuevas camas para estar preparados para las distintas etapas”.

El Intendente de O’Higgins tuvo palabras de agradecimiento hacia Codelco y la División El Teniente por facilitar el recinto. “Se vienen semanas muy difíciles, donde necesitamos la cooperación de todos y como región seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia. Este recinto estará totalmente equipado, con 120 camas instaladas al mes de abril. Estamos enfrentando posiblemente la peor crisis sanitaria del último siglo, y para enfrentarla necesitamos del apoyo de todos, y principalmente se necesita estar unidos”, dijo el Intendente de O’Higgins.

800 METROS CUADRADOS

Las instalaciones del Estadio El Teniente que servirán como hospital de campaña corresponden al polideportivo para trabajadores, donde funcionaba un gimnasio y una piscina. Se trata de aproximadamente 800 metros cuadrados, distribuidos en al menos 3 sectores de plantas libres que serán las salas para pacientes.

El recinto cuenta con un grupo electrógeno generador de energía que permite reaccionar ante una emergencia en 14 segundos durante más de 9 horas. Además, tiene instalaciones de agua potable y una infraestructura antisísmica, condiciones que permiten el albergue seguro a las personas que necesiten atención médica.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó las características del Hospital de Campaña que se va a habilitar. “Lo que vamos a montar acá será en etapas, instalando primero 50 camas y de forma progresiva se irán sumando más. Se va a montar toda una maquinaria  de hospitalización en un recinto que no tiene un destino sanitario”.

“Vamos a montar un hospital de mediana a baja complejidad aquí, ya que por las instalaciones y por la logística que se requiere, necesitamos apostar personas que no requieren una hospitalización  compleja, y ese es el fin, de ir montando estos hospitales de campaña”, explicó López, quien añadió que “vamos a dejar a aquellos requerimiento de más gravedad  en los  hospitales como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y el resto de la red de salud de la región”.

Por su parte Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, indicó que “Codelco El Teniente tiene un compromiso muy grande con la región y sus vecinos y vecinas y esta es una forma concreta de sumarnos y afrontar en conjunto esta crisis sanitaria. Tenemos una coordinación permanente con las autoridades y vamos a estar disponibles para ayudar en lo que sean nuestras posibilidades. Como división estamos ejecutando un Plan de Acción Coronavirus muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar al máximo el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

A esta medida se suma la decisión de adelantar la entrega y habilitar en las próximas semanas, 4 nuevos centros de salud que el Gobierno Regional estaba construyendo, como son los Cesfam de Navidad y 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente y el ELEAM de Rengo.

Junto a esto, Masferrer recordó la inyección del Gobierno Regional de más de 3 mil 700 millones, ya aprobados por el Consejo Regional (CORE), para la compra de equipos para la red hospitalaria de la región, como ventiladores mecánicos, monitores para control de signos vitales y electrocardiógrafos, entre otros equipos y señaló que los dueños habrían puesto a disposición del Servicio de Salud las dependencias del ex Shopping Punta del Sol, lugar que se utilizará de ser necesario.

Continuar Leyendo

Coronavirus

23 son los contagiados por Coronavirus en O´Higgins.

Publicado

el

El mediodía de este martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.


El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hasta las 21 horas de ayer lunes 30 de marzo, debemos informar que existen dos nuevos casos en la región, por tanto, el número de contagiados por COVID-19 subió a 23 personas. El primero de estos dos casos corresponde a un hombre de 32 años de la comuna de Rengo y el segundo corresponde a un hombre de 36 años de Rancagua, diagnosticado con fecha de ayer lunes 30 de marzo, en la Clínica Red Salud de Rancagua. En el primero se trata de un viajero proveniente de Brasil y el segundo estaría relacionado con un caso, también viajero de ese país”.


La primera autoridad regional informó sobre el estado de salud de las 23 personas “dos de ellos continúan en pronóstico reservado, quienes están internados en la Clínica Isamédica, dos en observación en la UCI del Hospital Regional, y dos en clínica red salud de Rancagua. Estos últimos 4 en buenas condiciones. Otras 17 personas confirmadas con COVID-19 en nuestra región se encuentran en sus domicilios realizando las cuarentenas, y presentan buen estado de salud”.
Masferrer manifestó que a modo de balance regional “el detalle de cada caso por comunas es el siguiente: Rancagua tiene 6 casos confirmados, Machalí 6 casos, Rengo 1 caso, San Fernando 4 casos, Quinta de Tilcoco 2 casos, Chimbarongo 2 casos, Placilla 1 caso y Requínoa 1 caso. Respecto a los exámenes, hay que decir que a nivel país se han tomado más de 35 mil, con un 8 por ciento de positividad, y en nuestra región ya se han realizado 563 exámenes, de las cuales 177 muestras se encuentran pendientes”.

CONTROL PREVENTIVO DE SALUD A METROTREN
Sobren los controles preventivos de salud que funcionan en Angostura en la Ruta 5 Sur, en Quelentaro en Litueche y Rapel de Navidad, “queremos decir que desde el día de hoy se ha anunciado que comenzará un control sanitario más intenso, partiendo por los terminales de la región Metropolitana, y que en el caso de nosotros pretendemos comenzar mañana y dentro de eso está considerado el Metrotrén.”


Masferrer explicó que “esta es una de las medidas que hablábamos de evaluar y retirar el control que existe actualmente en Angostura, porque ya existe en Paine un control, y ese equipo ponerlo precisamente a hacer los controles en los principales terminales. Y en ese caso estaría incluido el Metrotrén”.


HOSPITAL DE CAMPAÑA EN ESTADIO EL TENIENTE
“Quiero aprovechar de contarles que el día de hoy, junto al Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, y al Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, hemos visitado las instalaciones del Estadio El Teniente (…) Llevábamos semanas conversando con la empresa estatal y queremos anunciar que las instalaciones del Estadio El Teniente, en particular lo que está alrededor de un moderno polideportivo completamente nuevo, va a ser transformado en un hospital de campaña que nos va a permitir instalar 120 camas. En su primera etapa se instalarán 50 camas que estarán completamente operativas el 20 de abril, y posteriormente en mayo le daremos continuidad a la segunda y tercera etapa con 50 y 20 camas para llegar a la totalidad de 120”, informó el Intendente de O’Higgins.


HOSTAL SANITARIO EN SANTA CRUZ
“Quiero señalar que el día de hoy tuve una conversación con el alcalde de Santa Cruz, para ver el primer hostal que vamos a tener, y que ha generado algún tipo de controversia. Debo decir que el alcalde está absolutamente comprometido y sabe la importancia de estos hostales para quienes no pueden por su condición social hacer su cuarentena, o que no tienen una red familiar para hacerla”.


ACUERDO CON PRIVADOS PARA NUEVOS RECINTOS
“Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a empresas privadas que se han acercado en forma completamente desinteresadamente a colaborar. Es el caso de lo que se conoce como Shopping Punta del Sol, el cual también sus terrenos han quedado disponibles para el servicio de sistema de salud y van a estar como respaldo de caso de ser necesarios para instalar nuevas instalaciones. También aprovecho públicamente para agradecer a la Municipalidad de Rancagua y a su alcalde Eduardo Soto por las gestiones y los contactos realizados para poder lograr estos positivos resultados”.


MESA SOCIAL
“Ayer nos reunimos en una mesa social en donde participaron el área académica, con la Universidad de O’Higgins con su directora de Salud, participó el Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades, lamentablemente vino una funcionaria, no se hizo presente ningún alcalde de la directiva, lo que encuentro lamentable porque su presidente estuvo en la mañana pidiendo este cordón, y no asistió a esta importante reunión. Y en la mesa se señaló la importancia de tomar estas medidas en conjunto”.


LLAMADO A LOS ALCALDES Y LA CIUDADANÍA
“Por ultimo quiero informar, o hacer más bien un llamado nuevamente a los alcaldes de nuestra región, a los 33 que sigamos trabajando en coordinación, comunicados y obviamente cuidando todos los estamentos necesarios que establece la constitución en las leyes para darle más protección a las familias de nuestra región O’Higgins, y obviamente como todos los días hacerle un llamado a la población a continuar con las medidas de cuarentena, a estar en sus hogares a menos que sea estrictamente necesario y por lo tanto mantener las medidas de autocuidado, de distanciamiento social, de lavarse las manos en lo más constante posible, ocupar alcohol gel y en general tal como les señalaba estar en sus hogares”.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto