Síguenos

Política

Funcionarios del SAMU denuncian que cuenta con cinco ambulancias menos y no descarta movilizaciones

Publicado

el

En Rancagua, de las cuatro ambulancias que cuentan para una normal cobertura, desde este lunes sólo cuentan con dos operativas.


Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas


En alerta se mantienen los funcionarios del Samu Región de O’Higgins, por una compleja situación es la que estaría afectando la labor del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Y es que la falta de ambulancias, denunciada por sus dirigentes, está dificultando la cobertura de este servicio en la Región de O’Higgins.


Antes de año nuevo, el los funcionarios llamaban por redes sociales al autocuidado de las personas ante la falta de 4 de las 14 ambulancias del parque automotriz regional, las que no estarían en condiciones de atender emergencias.


Así lo dejó en evidencia el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez “La base Peumo está funcionando con un móvil prestado que no puede salir de la comuna, San Fernando tiene dos, Santa Cruz tiene una, Pichilemu tiene una, Chimbarongo no tiene porque quedó en panne este lunes; Rancagua tiene cuatro, pero dos funcionando desde este lunes; Graneros tiene una. Kauffman (taller) tiene dos en mantención hace más de un mes y el taller externo tiene tres”, declaró en ese entonces.


No obstante, este jueves a los deterioros mecánicos se sumó una ambulancia más de Rengo, base Samu que trabaja con dos ambulancias, pero que actualmente sólo tiene operativa una de ellas, expuso Pérez“Aparte de los 4 móviles que tenemos pendientes, se suma Rengo, ambulancia que andaba en un procedimiento y se le trabó la dirección con peligro de volcar o chocar; y debido a toda esta situación ya no son 4 móviles, son 5 móviles menos”.


Es por esto que el dirigente llamó a las autoridades a hacerse cargo del déficit de vehículos de emergencia para la región “Hace falta que las autoridades se hagan presente, el intendente, los parlamentarios, el Ministerio, nos hemos conseguido diversos tipos de reuniones para que vean el caso en que nos encontramos”, declarando que desde septiembre esperan la respuesta del intendente para audiencia y hasta la fecha no han tenido respuesta, expone Pérez.


“No estamos dando abasto con nuestros móviles, esto no pasa por un problema de taller, pasa por una mala mantención que fueron dos años que no se les hizo y que tengamos que estar dependiendo de hospitales periféricos y pedir máquinas prestadas no corresponde, porque los hospitales quedan sin móviles. Esa es la cruda realidad de esta región, aquí faltan móviles. Aquí por lo menos debemos tener 6 móviles para poder sacar los móviles en panne. Es una situación que va a ir en desmedro de nuestros usuarios”, sostuvo el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez.


Es por esta nueva crisis que está viviendo el SAMU Región de O’Higgins, es que no descartan manifestarse “esto no da para más, y si no tenemos resultados de aquí al lunes, nos vamos a movilización”, finalizó el dirigente.

Coronavirus

Comisión del Core aprueba mil 800 millones para abastecer farmacias municipales.

Publicado

el

  • Proyecto presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer fue aprobado la mañana de este jueves, de forma unánime, por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de O’Higgins. “Lo que buscamos es que los municipios puedan realizar compras de forma rápida. Este proyecto será acompañado por otro que enviaremos en los próximos días para apoyar en proceso de sanitización de lugares públicos y paraderos”.

En medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es que el Gobierno Regional de O’Higgins anunció que entregará una subvención de mil 874 millones de pesos a 31 municipios de la región para la compra de insumos y medicamentos de salud. El proyecto presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer fue trabajado con la Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins Muroh, y la mañana del jueves, fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, Core, a la espera del pleno que se realizará el próximo martes.


En concreto y como explicó el intendente Juan Manuel Masferrer, la medida irá en apoyo directo de los 31 municipios que actualmente cuentan con farmacias municipales.


“Estos mil 874 millones de pesos son para apoyar a 31 municipios de la Región de O’Higgins, en el que se entregará recursos para financiar la adquisición de medicamentos e insumos clínicos, asociados a sus farmacias municipales y/o servicios de atención primaria, para enfrentar el desabastecimiento y la crisis sanitaria de COVID-19”, anunció la primera autoridad de la región.


Juan Manuel Masferrer explicó que “lo que buscamos es que los municipios puedan realizar compras de forma rápida. Este proyecto será acompañado por un segundo proyecto que, enviaremos en los próximos días con financiamiento regional para las 33 comunas, específicamente para apoyarlas en proceso de sanitización de lugares públicos, paraderos y también para ayudar a transportistas”.


El proyecto considera un monto mínimo de financiamiento de 50 millones de pesos en el caso de algunas comunas y como está dicho beneficiará a 31 de las 33 comunas de la región, exceptuando Coinco y Graneros que no poseen farmacias municipales, según el propio catastro presentado por La Asociación de Municipalidades de O´Higgins, MURO´H.


CONSEJEROS REGIONALES VALORAN PROYECTO
La presidenta del Consejo Regional Carla Morales señaló que “es una tremenda iniciativa respecto a lo que está sufriendo el país y es importante apoyar a través de los fondos del Gobierno Regional y entregarles esta inversión de más de mil 800 millones de pesos a municipios de las tres provincias. Lo importante es apoyar con medicamentos y enfrentar un posible desabastecimiento que pueda ocurrir por esta crisis sanitaria, y eso es lo que ha presentado el Intendente bajo una propuesta de subsidiar a estos municipios”.


Por su parte el consejero Luis Silva, expresó su apoyo, “me sumo a esta iniciativa que dará un alivio y esperanza a muchas personas que están necesitando ayuda del gobierno, ojalá que los alcaldes sepan aprovechar esta oportunidad y distribuir esta ayuda donde más se necesita”.
Así mismo el consejero Germán Arenas, señaló que “es un anuncio relevante que va en la línea de inyectar recursos para la contingencia de salud que estamos afrontando. Así que esperamos a la brevedad tener el proyecto y sacar adelante aquellas iniciativas que van en directo beneficio de la salud de nuestra región”.


En la misma línea el consejero Eugenio Bauer manifestó que “estamos viviendo un momento tremendamente difícil como país y más para las municipalidades, así que todo lo que vaya en ayuda a los servicios de salud municipal es bienvenido. Hoy estamos trabajando en distinto frentes uno es de parte del Gobierno llevando todo adelante pero también las municipalidades tienen su diario vivir y cualquier ayuda que vaya en ese sentido es un gran alivio para las autoridades”.


ALCALDES AGRADECEN APOYO
La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez manifestó que “me parece una excelente iniciativa del Gobierno Regional y del CORE, ya que los recursos aprobados nos permiten contar con medios adicionales a los municipios para satisfacer necesidades urgentes de la comunidad que dicen directa relación con el resguardo de la salud de la población. Nuestro llamado como municipio es resguardar la salud e integridad de la comunidad”.


También el alcalde de la comuna de Chimbarongo, agradeció el anuncio del intendente “nos permite un alivio importante a los municipios, porque en esta crisis sanitaria producto del Covid-19, hemos tenido que invertir más de lo que teníamos presupuestado y sobre todo en un momento que nos hemos visto mermados en la captación de recursos, por tanto lo anunciado por el Intendente lo agradezco muchísimo”.


PROYECTO DE SANITIZACIÓN DE COMUNAS
De acuerdo con lo anunciado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, a esta iniciativa se sumará un segundo proyecto de Sanitización de Lugares Públicos y Transportistas, que será enviado en los próximos días al Consejo Regional.


Al respecto aseguró que “este es un proyecto que también ha sido coordinado con la Muroh por lo que beneficiará a todos los municipios de la región, y el cual, esperamos financiar con Fondos de Emergencia. Junto a esto, estamos trabajando en un tercer proyecto para vehículos de emergencia y equipamiento, en el cual también ya se encuentra trabajando nuestro equipo de la División de Finanzas”, finalizó

Continuar Leyendo

Coronavirus

Alcalde Eduardo Soto solicita control sanitario total en ingresos de locomoción interurbana a Rancagua

Publicado

el

En medio de la emergencia por la expansión de los infectados por coronavirus, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, realizó un llamado a las autoridades pertinentes, para que comience a la brevedad las medidas de contención en los terminales de locomoción de la ciudad.

Es por esta razón que la Municipalidad de Rancagua, ha tomado medidas para evitar el contagio entre las personas que entran a la ciudad desde otras comunas, realizando sanitización a los colectivos que circulan dentro de Rancagua, pero también a los interurbanos.

“Estamos haciendo una sanitización a los taxis colectivos que llegan a la ciudad de Rancagua o que circulan dentro de ella. Pero creemos que las medidas deben complementarse con un control sanitario, y así se lo hemos dado a conocer a las autoridades”, señaló el edil de la capital regional.

La medida, como indica el alcalde Eduardo Soto, “debería haber un control sanitario en las salidas y en las llegadas del Metrotren, como también en cada uno de los dos terminales más importantes que tenemos en la ciudad. De esta forma iremos, entre todos, complementando las medidas que el municipio viene implementando hace ya varios días”, finalizó el alcalde de Rancagua.

Cabe destacar que el municipio de Rancagua lleva varias jornadas de sanitización gratuita a los colectivos, además se realizan sanitizaciones diarias a los refugios peatonales, principales ejes de la ciudad, centro, paseo Independencia, y edificios municipales, además de residencias para la superación que acoge a personas en situación de calle, entre otros.

Continuar Leyendo

Política

Presidente enviará veto que permite no cobrar intereses a permisos de circulación

Publicado

el

A pesar de que el Congreso finalmente aprobó aplazar el pago de los permisos de circulación hasta el 30 de junio próximo a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, debemos aclarar que este “perdonazo” solo ejerce para que usted pueda circular en las vías sin que los efectivos policiales le cursen infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito, por el hecho de no contar con este permiso al día.

Tras largas discusiones y discrepancias, la medida solo se estableció con el fin de evitar aglomeraciones de los contribuyentes en los puntos de pago y evitar de esta manera un contagio masivo por Covid 19. Es que en el debate en el Congreso no se logró incluir el NO pago de los intereses, que igualmente serán del 1,5%, lo cual corresponde a la Ley de Rentas. También no se podrá optar al pago parcelado o en dos cuotas que se ofrece en forma regula.

Una vez conocida esta noticia, hoy último día para el pago de los permisos, desde temprano comenzaron a observarse largas filas para poder pagar este impuesto al mismo tiempo que las redes sociales se llenaban de usuarios reclamando por el colapso de las páginas municipales habilitadas para pagar a distancia.

Ante esta situación durante la mañana de hoy el presidente Sebastian Piñera junto con reconocer las falencias de la ley anunció el envió de un veto sustitutivo «este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que si contempla la legislación vigente Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy al Congreso un Veto Sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver estas dificultades», aseguró.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto