Síguenos

Deportes

O’Higgins cayó en su primer amistoso de pretemporada

Publicado

el

Los rancagüinos se inclinaron por 2-4 frente a la Unión Española, cuadro que estaba realizando su preparación en la zona.

Ricardo Obando.

Fueron los primeros 90 minutos de la era Patricio Graff en O’Higgins y además los primeros instantes donde se pudo notar la mano del nuevo entrenador rancagüino.


Frente a la Unión Española, el conjunto local cayó por 2-4, pero mostró pasajes de muy buen fútbol y también de rápida recuperación de balón. Eso sí, los hispanos tienen algunas horas más de entrenamientos y eso se notó en la velocidad en el traslado del balón y en el correr la cancha.
En el Monasterio Celeste, los pupilos de Graff vivieron su primera practica con realidad de juego. Mano a mano un poco más fuertes de lo normal, un par de amonestados, un expulsado y también oportunidades de gol por lado y lado se vio en la rectángulo 1 del complejo ubicado en Las Mercedes.


Los rancagüinos, con dos formaciones, apuntaron algunos aspectos que dan cuenta de lo que quiere Graff. Con un esquema de cuatro defensores, tres medios y tres puntas, O’Higgins mantiene la fórmula de años anteriores, pero con otros matices, como por ejemplo el ir con todo a recuperar una pelota perdida, o bien apretar muy arriba la salida del rival.


Respecto al once inicial, el conjunto celeste mostró al juvenil chileno-argentino Luis Kovasic en el arco; Brian Torrealba, Matías Cahais, Diego González Torres y Roberto Cereceda en el sector defensivo; Alejandro Márquez, Yerko González y Ramón Fernández en el medio terreno; Facundo Castro, Gustavo Gotti y Francisco Arancibia en delantera.


En los 45 minutos que este equipo jugó, y donde igualó 1-1 con el tanto de Márquez (41’), se registraron movimientos interesantes, especialmente por las bandas. Por ejemplo, la combinación de Torrealba y Castro por derecha o la de Cereceda y Arancibia por izquierda. Gotti, en tanto, se ajustó al pedido de Graff y aportó lo suyo aguantando y descargando. En el medio, Fernández fue el eje de unión entre la retaguardia y la avanzada, función que contó con la ayuda de Márquez y González. Atrás, sin tener a Luis Ureta ni a Augusto Batalla, Kovasic no tuvo mayores intervenciones, pese a que la Unión llegó con peligro.


Eso sí, la cuenta la abrió la visita por intermedio de Carlos Palacios (13’) luego de una mala salida celeste. En el sector hispano, estaba en cancha Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Nicolás Mancilla, Harold Cummings, Luis Pavez; Felipe Méndez, Misael Dávila, Yulian Mejía; Palacios, Felipe Fritz, Rafael Arace.

OTROS NOMBRES

En el segundo lapso, cambios por lado y lado. Tanto Graff como Ronald Fuentes apuntaron variantes para dar rodaje a sus jugadores.


Así O’Higgins tuvo en el campo de juego al juvenil Diego Carreño en el arco; Gastón Zúñiga, Albert Acevedo, Moisés González y Antonio Díaz en la línea defensiva; Diego González Saavedra, Gerardo Navarrete y Yerko González en el medio; José Luis Muñoz, Roberto Gutiérrez y Matías Meneses en ofensiva.


Con movimientos similares al otro conjunto, hubo puntos a destacar. La aparición de Zúñiga con el primer equipo. El ex mundialista Sub17 no había estado considerado por Marco Antonio Figueroa, y ahora Patricio Graff lo tiene en cuenta. Yerko González repitiendo lo que hizo en el tiempo inicial, y lo expuesto en el césped por Navarrete, Muñoz, Meneses y Gutiérrez, dejó satisfecho al cuerpo técnico, que atentamente miró el lance.


Claro está que, en el resultado, la visita se impuso. En este tiempo, Benjamín Galdamez abrió la cuenta (4’), aumentó Mario Sandoval de penal (8’), descontó González (18’) y cerró César Díaz (36’) para el 1-3 que determinó un marcador global de 2-4.


Hay que consignar que, los rojos, mostraron a su segundo equipo que formó con Echave, Pavez, Volker, Villagra, Larenas, Maureira, Nuñez, Sandoval, Galdamez, Silva y Díaz.

LOS AUSENTES

Mientras algunos canteranos trabajaron al margen, como el delantero David Salazar (que podría partir a préstamo a Deportes Santa Cruz), hubo dos ausencias que llamaron la atención.
En primer término, el lateral derecho Paulo Magalhaes pidió permiso y se retiró de la concentración, ya que será papá.


En tanto, Matías Sepúlveda -a quién Graff le pone muchas fichas- debió comparecer frente a la Comisión Nacional de Control de Dopaje debido a la denuncia que se presentó el año pasado, cuando en el duelo frente a Huachipato (junto a Fabrizzio Ramírez) llegaron tarde a un control obligatorio (el cual finalmente se hizo) tras la negativa de Marco Antonio Figueroa de autorizarlos a ir cuando el oficial del doping lo solicitó.
Ambos elementos deberían estar a disposición del cuerpo técnico para el segundo amistoso de esta etapa, el sábado a las 10.30 horas frente a Audax Italiano en Puente Alto.

Anuncio Publicitario

Deportes

San Fernando obtiene inédito título en Torneo Internacional Sub22 de Puente Alto

Publicado

el

  • El lunes por la noche el quinteto dirigido por Pablo Gatica coronó una semana redonda donde logró 10 victorias consecutivas.

Ricardo Obando.

Alegría inmensa en las huestes del Club Básquetbol San Fernando (BSF). En su segunda participación en el Torneo Internacional Sub22 de Puente Alto, el quinteto que dirige técnicamente Pablo Gatica se impuso sobre todos sus rivales y coronó con el título su excelente actuación.

El lunes por la noche, en el gimnasio municipal Irene Velásquez de la comuna capitalina, los sanfernandinos se impusieron sobre un corajudo Liceo Comercial de San Bernardo, conjunto que estaba reforzado con un seleccionado nacional más dos elementos trasandinos.

De ahí que la victoria por 99-83 significó la obtención del campeonato y también el décimo triunfo consecutivo en el certamen cestero.

“Fuimos de menos a más, igual en momentos claves del juego supimos abrocharlo, defendimos súper bien”, puntualizó el coach de BSF Pablo Gatica.

Es más, comentó que lo realizado por su grupo en este torneo donde participaron escuadras como los trasandinos de Central Español de Plottier y Juventud Apache, y los nacionales como Puente Alto, Español de Talca y San Luis de Quillota. Es por eso que, para Gatica, lo que hizo su escuadra tiene un “doble mérito para nosotros”.

Además, el ex jugador de Dimayor y Liga Nacional dijo estar “contento por este proyecto que viene desde hace más de un año. La directiva y auspiciadores se han portado un siete con nosotros”.

Junto con ello, Gatica expresó que “primera vez que un equipo de San Fernando es campeón del torneo Sub22 más importante del país” y que el certamen “fue muy competitivo, con grandes equipos como elencos nacionales y argentinos. El nivel estuvo muy buen y estoy contento con el crecimiento que han tenido los chicos”.

Finalmente, Pablo Gatica aseguró que “esperamos seguir consiguiendo cosas importantes para el básquetbol de San Fernando durante esta temporada”.

Cabe consignar que, en la final del torneo, el máximo anotador del partido fue Rodrigo Rojas (San Fernando) con 29 puntos.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Deportes

El análisis de Tomás Alarcón tras la primera victoria de Chile en el Preolímpico de Colombia

Publicado

el

  • El canterano de O’Higgins y que además es capitán de “La Roja”, puntualizó que hicieron un buen papel el sábado contra Ecuador y que esperan tener un buen rendimiento frente a Venezuela.

Con el pie derecho inició su participación en el Preolímpico de Colombia la Selección Nacional Sub23 que encabeza el director técnico colombiano Bernardo Redín.

Frente a Ecuador, “La Roja” se impuso por 3-0, hecho que fue valorado por el capitán Tomás Alarcón. El volante, que este domingo cumplió 21 años, y que seguramente es pieza fija en O’Higgins una vez que retorne al país, manifestó que “Ecuador era muy difícil ya que es un equipo de gran nivel que ganaron el Sudamericano Sub20 del año pasado”, dijo.

Es más, la tarjeta roja de Alcívar en los 27’, fue clave para el desarrollo del partido, comentó. “La expulsión los liquidó y aprovechamos el hombre de más”, apuntó.

Finalmente, Alarcón, recalcó que en este partido “tuvimos paciencia y aprovechamos las oportunidades que teníamos”.

Ahora, el conjunto nacional donde también está el portero celeste Luis Ureta, se medirá este martes frente a Venezuela por la segunda fecha del Preolímpico.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto