Los rancagüinos se inclinaron por 2-4 frente a la Unión Española, cuadro que estaba realizando su preparación en la zona.
Ricardo Obando.
Fueron los primeros 90 minutos de la era Patricio Graff en O’Higgins y además los primeros instantes donde se pudo notar la mano del nuevo entrenador rancagüino.
Frente a la Unión Española, el conjunto local cayó por 2-4, pero mostró pasajes de muy buen fútbol y también de rápida recuperación de balón. Eso sí, los hispanos tienen algunas horas más de entrenamientos y eso se notó en la velocidad en el traslado del balón y en el correr la cancha.
En el Monasterio Celeste, los pupilos de Graff vivieron su primera practica con realidad de juego. Mano a mano un poco más fuertes de lo normal, un par de amonestados, un expulsado y también oportunidades de gol por lado y lado se vio en la rectángulo 1 del complejo ubicado en Las Mercedes.
Los rancagüinos, con dos formaciones, apuntaron algunos aspectos que dan cuenta de lo que quiere Graff. Con un esquema de cuatro defensores, tres medios y tres puntas, O’Higgins mantiene la fórmula de años anteriores, pero con otros matices, como por ejemplo el ir con todo a recuperar una pelota perdida, o bien apretar muy arriba la salida del rival.
Respecto al once inicial, el conjunto celeste mostró al juvenil chileno-argentino Luis Kovasic en el arco; Brian Torrealba, Matías Cahais, Diego González Torres y Roberto Cereceda en el sector defensivo; Alejandro Márquez, Yerko González y Ramón Fernández en el medio terreno; Facundo Castro, Gustavo Gotti y Francisco Arancibia en delantera.
En los 45 minutos que este equipo jugó, y donde igualó 1-1 con el tanto de Márquez (41’), se registraron movimientos interesantes, especialmente por las bandas. Por ejemplo, la combinación de Torrealba y Castro por derecha o la de Cereceda y Arancibia por izquierda. Gotti, en tanto, se ajustó al pedido de Graff y aportó lo suyo aguantando y descargando. En el medio, Fernández fue el eje de unión entre la retaguardia y la avanzada, función que contó con la ayuda de Márquez y González. Atrás, sin tener a Luis Ureta ni a Augusto Batalla, Kovasic no tuvo mayores intervenciones, pese a que la Unión llegó con peligro.
Eso sí, la cuenta la abrió la visita por intermedio de Carlos Palacios (13’) luego de una mala salida celeste. En el sector hispano, estaba en cancha Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Nicolás Mancilla, Harold Cummings, Luis Pavez; Felipe Méndez, Misael Dávila, Yulian Mejía; Palacios, Felipe Fritz, Rafael Arace.
OTROS NOMBRES
En el segundo lapso, cambios por lado y lado. Tanto Graff como Ronald Fuentes apuntaron variantes para dar rodaje a sus jugadores.
Así O’Higgins tuvo en el campo de juego al juvenil Diego Carreño en el arco; Gastón Zúñiga, Albert Acevedo, Moisés González y Antonio Díaz en la línea defensiva; Diego González Saavedra, Gerardo Navarrete y Yerko González en el medio; José Luis Muñoz, Roberto Gutiérrez y Matías Meneses en ofensiva.
Con movimientos similares al otro conjunto, hubo puntos a destacar. La aparición de Zúñiga con el primer equipo. El ex mundialista Sub17 no había estado considerado por Marco Antonio Figueroa, y ahora Patricio Graff lo tiene en cuenta. Yerko González repitiendo lo que hizo en el tiempo inicial, y lo expuesto en el césped por Navarrete, Muñoz, Meneses y Gutiérrez, dejó satisfecho al cuerpo técnico, que atentamente miró el lance.
Claro está que, en el resultado, la visita se impuso. En este tiempo, Benjamín Galdamez abrió la cuenta (4’), aumentó Mario Sandoval de penal (8’), descontó González (18’) y cerró César Díaz (36’) para el 1-3 que determinó un marcador global de 2-4.
Hay que consignar que, los rojos, mostraron a su segundo equipo que formó con Echave, Pavez, Volker, Villagra, Larenas, Maureira, Nuñez, Sandoval, Galdamez, Silva y Díaz.
LOS AUSENTES
Mientras algunos canteranos trabajaron al margen, como el delantero David Salazar (que podría partir a préstamo a Deportes Santa Cruz), hubo dos ausencias que llamaron la atención.
En primer término, el lateral derecho Paulo Magalhaes pidió permiso y se retiró de la concentración, ya que será papá.
En tanto, Matías Sepúlveda -a quién Graff le pone muchas fichas- debió comparecer frente a la Comisión Nacional de Control de Dopaje debido a la denuncia que se presentó el año pasado, cuando en el duelo frente a Huachipato (junto a Fabrizzio Ramírez) llegaron tarde a un control obligatorio (el cual finalmente se hizo) tras la negativa de Marco Antonio Figueroa de autorizarlos a ir cuando el oficial del doping lo solicitó.
Ambos elementos deberían estar a disposición del cuerpo técnico para el segundo amistoso de esta etapa, el sábado a las 10.30 horas frente a Audax Italiano en Puente Alto.