Síguenos

Cachapoal

Panoramas que se vienen este verano para los requinoanos

Publicado

el


Frente al intenso calor y las largas tardes de la temporada estival, la I. Municipalidad de Requínoa ha preparado diversas actividades para la comunidad. Música, deporte, cine y tradiciones son parte de la cartelera.


Desde el Departamento de Cultura dan cuenta del “Ciclo de Cine Verano 2020”, un espacio que ofrecerá diversas películas para grandes y chicos en el Teatro Municipal, comenzando este viernes 10 de enero con “El Rey León”. Esta cinta y todas las agendadas para este ciclo se exhibirán de forma gratuita para los vecinos.


El día sábado 11, desde las 20:00 horas, en el mismo Teatro Municipal, se presentará la obra, “Hasta que tu madre nos separe”, protagonizada por Silvia Santelices, Cristian Briones y Silvana González, evento que también cuenta con entrada liberada para todos quienes quieran asistir.


Entre el 20 y el 25 de enero, se llevará a cabo una nueva edición de la “Semana Liriana”, evento que reúne a los vecinos de la localidad de Los Lirios, en torno a actividades recreativas, artísticas, folclóricas, deportivas y homenajes a vecinos que han contribuido al crecimiento del sector.
Por otra parte, un imperdible del verano es la Piscina Municipal, un recinto que cada semana abre sus puertas al público, entre las 14:30 y 19:00 horas, con entrada liberada, atractivas áreas verdes, cómodas instalaciones y salvavidas, entre otras características de este recinto ubicado en el Parque Comunal El Esfuerzo, donde también se realizan clases de nataciones para personas de todas las edades.


Este año, por primera vez, se realizará el “Rockquinoa”, un festival musical que reunirá a las mejores bandas locales de este género, el que ha sido programado por el Departamento Municipal de Cultura para el sábado 8 de febrero, en la plaza del sector El Abra.


Anuncio Publicitario

Cachapoal

Farmacia Popular de Rengo cumple cuatro años funcionando en la comuna

Publicado

el


Un 15 de febrero, hace 4 años, fue inaugurada la farmacia popular de Rengo con la presencia del alcalde, Daniel Jadue y autoridades locales y regionales, quienes acompañaron al alcalde, Carlos Soto y al Concejo Municipal a levantar las cortinas de este importante establecimiento para la comunidad.


Fernando Ávila F.


A la fecha se encuentran 3 mil 30 inscritos activos, y se han intermediado más de 30 mil medicamentos, se han despachado más de 14.254 medicamentos, con ventas anuales que superaron los 292 millones pesos.


“Teníamos claro que nuestros adultos mayores eran víctimas de verdaderos robos por las farmacias, colusiones grandísimas y quisimos ayudar en el bolsillo de quienes más lo necesitan. Hicimos mucha investigación, luego inauguramos y partimos un 15 de febrero del 2016. Esta pelea no fue fácil, nosotros no nos inscribimos en esta asociación de farmacias populares que hay a nivel nacional. Tuvimos que soportar la prepotencia de los empresarios de distintos laboratorios en Chile pero ganamos la pelea”, señaló el alcalde y representante del municipio, Carlos Soto.


El Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, expresó que “ha significado siempre un orgullo tener este desafío de seguir liderando la Farmacia Popular o Comunitaria, donde tenemos más de tres mil usuarios, con un ahorro del 63%. A la fecha llevamos un ahorro de 450 millones que hubiese sido un costo total para las personas que hubiesen comprado en el retail. Es mucho trabajo, bien complejo, el mercado de los laboratorios está cada vez más exigente, cada vez quieren trabajar menos con las farmacias populares, así que hemos hecho distintas estrategias como contrato de suministros, contrato con Cenabast, mejorar la negociación con Cenabast y estamos en toda la evaluación final para ver si hacemos la apertura universal en un par de meses”.


Es importante destacar ciertos medicamentos con mayor diferencia de precios entre la Farmacia Popular de Rengo y una cadena de farmacia. Por ejemplo, Cilosvitae de 100 mg en el comercio cuesta $18.775 y en la farmacia popular $2.186, una diferencia de 18 mil pesos y un ahorro del 90%. El Ipran de 10 mg que es un antidepresivo, el valor en una comercial es de $24.691 y en la popular $840 con diferencia de $23.851, ahorrando un 97%. El Piascledine que es un Antiartrósico Sintomático de Acción Lenta, en la Farmacia Popular cuesta $14.364 con una diferencia que supera los 8 mil pesos en las farmacias comerciales, donde el medicamento vale $22.723.


El Quetidin de 25 mg que alcanza un ahorro de 96% superando los 22 mil pesos, ya que comercialmente tiene un valor de $23.955 y en la popular $964. El Celedox de 200 mg recetado para el Alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante llega a alcanzar en el comercio un valor de $22.228 mientras que en la Farmacia Popular solo cuesta $2.321. El antidepresivo Bisopril de 2,5 mg su valor comercial es de $13.305 y en la popular de $4.612 con un ahorro de 8 mil pesos.


Frente a estas grandes diferencias, el Alcalde de Rengo afirmó que “aquí queda en evidencia el gran robo de los fármacos en nuestro país, que afecta a la gente más desvalida, cobrándole un precio hasta 3.600 veces mayor. Esto debe evidenciar el robo y la solución es terminarlo porque no es posible que existan estas contradicciones”.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Bomberos de Requínoa sostiene reunión operativa para los meses que restan del verano

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La Comandancia del Cuerpo de Bombero de Requínoa realizó una reunión operativa en las dependencias del salón institucional para dar a conocer el trabajo de este organismo para los meses de enero, febrero y marzo.


Esta cita tuvo como finalidad dar a conocer los métodos de trabajos de esta comandancia en diferentes áreas, entre ellas capacitaciones, nuevos formatos de documentos, y procedimientos en actos de servicios, con la finalidad de avanzar en materia operativa y administrativa.


Esta reunión fue presidida por el Comandante, Cesar Rebolledo Gana, máxima autoridad operativa en conjunto con su ayudante general, Martin Vergara Bustamante, contándose con la participación de los oficiales del mando activo Capitán y Tenientes de la Primera, Segunda y Tercera Compañía.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Niños de las “Escuelas de Verano” participan en diálogos ciudadanos

Publicado

el

Los pequeños usuarios de los “Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros” (conocidos como Escuelas de Verano), fueron parte de esta iniciativa de integración que está implementando durante el verano la Oficina Local de Niñez (OLN) de la comuna de Requínoa.

Durante la presente temporada estival estos centros se encuentran atendiendo niños entre los 6 a los 12 años, a los cuales cuidan y atienden mientras sus padres trabajan. Para tales fines se dispuso de las dependencias de las escuelas Canadá (sector El Esfuerzo) y Campo Lindo (El Abra), hasta donde el día jueves 23 de enero llegaron los profesionales de la OLN para desarrollar el diálogo participativo infantil.

Cabe destacar que la Oficina Local de Niñez de Requínoa es la única en la región, ya que en su primer año de implementación fue la comuna electa por el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Niñez para comenzar a trabajar, principalmente en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, previniendo las vulneraciones y apoyando a sus familias.

Tamara Poblete, coordinadora comunal de las escuelas de verano, agradeció la visita de la OLN y enfatizó que “estos diálogos ciudadanos se desarrollan para promover la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes, sus familias y otros actores relevantes, en todos los ámbitos de su interés, con foco en construir el Chile que queremos, buscando espacios de mejora y mecanismos de priorización de políticas públicas”.    

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto