Síguenos

Sin categoría

Servicio de Salud y SAMU buscan solución a problema de ambulancias

Publicado

el

Una positiva reunión sostuvo el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, con el equipo directivo del SAMU y representantes del gremio Fenats Base SAMU-SAR, que agrupa a la mayoría de los funcionarios de dicho dispositivo, analizando y buscando soluciones a los problemas de las ambulancias.


Al respecto, el director de Servicio agradeció a los funcionarios de SAMU por su disposición al diálogo y el trabajo continuo que se ha estado realizando, precisando que la reunión efectuada tuvo un carácter netamente operativo “en la cual revisamos los procedimientos respecto a la mantención de los móviles, y el ingreso a taller, además de coordinar nuevas acciones respecto a la reposición de algunos móviles, dentro de lo cual dimos cuenta de las gestiones que se están haciendo para reponer al menos 3 nuevos móviles a través de fuentes de financiamiento regional y/o sectorial, para ver la forma de soslayar los problemas que hoy estamos teniendo”.


Asimismo, Fabio López precisó que se ha estado velando porque “el SAMU esté permanentemente operativo y queremos dejar en claro a los usuarios que estamos procurando sacar esta tarea adelante, tal como lo hicimos para el año nuevo, donde tuvimos varios móviles fuera, pero las bases estuvieron totalmente operativas”.


Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra, indicó que durante la reunión se buscaba “dar una solución al problema real que estamos viviendo en estos momentos, que es muy complejo porque de los 14 móviles que tenemos, sólo 10 están operativos, lo que nosotros necesitamos son móviles de reposición que hoy día no existen, entendemos también que la dirección ha hecho los esfuerzos necesarios para poder tener la cobertura que se necesita para la comunidad pero es compleja la situación”.


Agregó la dirigente que este no es problema sólo de SAMU O’Higgins “sino que, a nivel nacional, porque casi todos los SAMU están con problemas en sus máquinas, así que creo que hay que ver una solución a nivel nacional de esta situación crítica que hoy se está viviendo. Lo cierto es que por dotación a nosotros nos corresponde 14 móviles y eso es lo que tenemos actualmente, no existen máquinas de repuesto y es lo que debería contemplarse hacia adelante, dos o tres máquinas que en caso de que alguna falle pueda reponerse con esas, lo que también permitiría hacer las mantenciones preventivas a los móviles, porque no se pueden muchas veces sacar a mantención preventiva porque no hay máquinas de reposición”.


En este sentido, el director confirmó que si bien el año pasado se compraron 3 móviles de reposición, eso implicaba “que los móviles que se reemplazaban debían ser dados de baja, lo que ha dificultado tener ambulancias de reemplazo para el caso de fallas en vehículos que a diario recorren más de 100 km en promedio y que como todo vehículo, presentan problemas, y para eso estamos elaborando un plan que nos permita salir adelante con esa tarea”.

Sin categoría

SERVIU O’Higgins entregó subsidios de mejoramiento de viviendas dirigido a familias de Cachapoal

Publicado

el

-Tomando todos los resguardos necesarios, evitando aglomeración de personas y respetando el distanciamiento social, se llevó a cabo la entrega del beneficio correspondiente a la tercera selección 2019 para la instalación de envolvente térmico, ayuda que fue canalizada a través de las Entidades Patrocinantes.

Como una forma de dar curso a los diferentes procesos y entregas de beneficios que promueve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es que SERVIU O’Higgins hizo entrega de 809 subsidios correspondiente al programa Hogar Mejor, en la tipología del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), a familias de Cachapoal.

Tomando todos los resguardos necesarios, evitando aglomeración de personas y respetando el distanciamiento social, el beneficio fue canalizando a través de la Entidades Patrocinantes, quienes se encargarán que el subsidio llegue a los vecinos, el cual corresponde a la tercera selección 2019.  

Sobre la entrega, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que “sabemos que este es un beneficio muy importante para las familias, ya que con este pueden realizar mejoramientos a sus hogares, en esta ocasión en la envolvente térmica de las viviendas. Al finalizar las obras podrán conservar el calor en invierno, y tener temperaturas más agradables en verano, reflejándose también en un ahorro de energía”.

Agregó que “producto de la contingencia, hemos tomado todas las medidas necesarias en el marco de la actual situación sanitaria que vive el país, y canalizamos el beneficio a través de las Entidades Patrocinantes”.

“Estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para continuar con los diferentes procesos de entregas de beneficios y de atención, buscando alternativas y otras modalidades, cuidando la integridad de nuestros usuarios y funcionarios”, enfatizó la autoridad regional.

“Recordar a la comunidad que hemos implementado canales de atención de manera digital, por ejemplo nuestro chat online que se encuentra en www.serviuohiggins.cl y contarles que las fechas de postulación a los diferentes subsidios, algunas han sido aplazadas, se encuentran en www.minvu.cl”, concluyó Manuel Alfaro.

PROGRAMA HOGAR MEJOR DEL MINVU

El programa Hogar Mejor está destinado a familias de sectores vulnerables y medios que son propietarias de una vivienda, y que requieren mejorarla, ampliarla, hacerla más eficiente energéticamente o mejorar su entorno. Este apoyo del Estado permite financiar mejoras a las viviendas y a la calidad de vida de sus residentes.

En esta ocasión corresponde al título II de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, para mejorar la envolvente térmica de viviendas, tanto las que se encuentran en zonas con Planes de Descontaminación Atmosférica, o en el resto de la zona sur del país.

Continuar Leyendo

Sin categoría

El “Zambo Peluca” modesto e ignorado héroe de Rancagua.

Publicado

el




Su nombre no aparece en las “Historias de Chile”, ni en ningún lugar público. Fue un modesto e ignorado héroe de la Batalla de Rancagua. En su tiempo lo conocieron popularmente por el sobrenombre de “Zambo Peluca”. su nombre era José Romero.


Tiene una tumba en el Cementerio General de Santiago con una placa con la siguiente inscripción:
“A la memoria del filántropo Sargento Mayor del Ejército José Romero, modelo de claridad y patriotismo. Erige este monumento su compatriota ausente. Francisco Javier Rosales. 1863”.
Romero había nacido en 1794, era hijo de un esclavo negro. En 1807 ingresó al regimiento como “tambor” (Infantes de La Patria). Se quedó definitivamente en el Ejército después del Cabildo Abierto de 1810.


Participó de Talcahuano, San Carlos, Talca y El Roble. El General O’Higgins lo ascendió a Subteniente, y en esa calidad se batió heroicamente en la Batalla de Rancagua. Fue tomado prisionero por los Realistas que más tarde lo dejaron en libertad bajo fianza.


Después de Chacabuco participó valientemente en las filas de los Infantes de La Patria. En Maipú fu ascendido a Sargento Mayor.


Durante su vida se destacó por sus obras benéficas y filantrópicas, por lo cual fue muy querido por la gente y muy lamentada la noticia de su fallecimiento, ocurrido cuando contaba con 64 años de edad, el 28 de Marzo de 1858.

Continuar Leyendo

Sin categoría

OPINION: La adaptación al cambio en tiempos de crisis

Publicado

el


Si bien el cambio es una constante, su magnitud y frecuencia, impacta en cómo es percibido y qué respuestas apoyan el equilibrio en tiempos de crisis. Estos meses, hemos vivido importantes y diversos cambios como personas y comunidades, en un contexto de incertidumbre y emergencia donde la necesidad de adaptarse, ser flexibles y estar informados es imperativa, y la paradoja de un aislamiento/conectado lleva a cuestionarnos transversalmente: “y ahora… ¿qué hago?”.


Y en el “¿qué hago?”, el tiempo cobra nuevo sentido, cuando las rutinas establecidas son incompatibles con la crisis y las ocupaciones deben transformarse para favorecer el autocuidado, la salud y la continuidad de actividades. Como yo lo veo, tenemos la oportunidad de re-entender la calidad del tiempo, lo cotidiano, las relaciones, intereses y motivaciones…el cómo “ocuparnos mejor”.


La Terapia Ocupacional reconoce la ocupación como propia del ser humano, con sentido, propósito y significado: como única e irrepetible: “Lo que hago hoy, no vuelve”, porque cambiamos y aprendemos de la experiencia, pudiendo adaptar nuestro quehacer más allá de las limitaciones externas, porque somos dueños de nuestro tiempo, libres de elegir que, cuanto y cómo hacemos.
Frente a una comunidad que requiere que nos cuidemos para cuidar, estamos llamados a vivir plenamente, a cumplir con las actividades de la vida diaria para cuidar nuestra salud; desempeñar actividades de tiempo libre significativas para cuidar nuestra salud; mantener espacios aseados y confortables para cuidar nuestra salud; estar comunicados y cercanos aun sin contacto, para cuidar nuestra salud; disfrutar del descanso para cuidar nuestra salud; y sobre todo, enfrentar y aceptar los cambios para cuidar nuestra salud.


Hoy, cuidar nuestra salud es la consigna, tanto al equilibrar una nueva rutina con ocupaciones que nos aporten calidad de vida, como al disfrutar de la intimidad de nuestro hogar. Cuando los medios se centran en los orígenes o efectos de la crisis, esta columna invita a la reflexión de nuestro papel y a estar abiertos a reconfigurar hábitos y roles, desafía a ser creativos al dar continuidad a la participación personal y productiva, va más allá de la tecnología como única herramienta y cree en las personas.


Sinceramente espero, que podamos generar instancias de encuentro, seguras y participativas, para cuidar nuestra salud a base de adaptación y compromiso.


Angélica Bart Sandoval
Docente Adjunta
Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto