Síguenos

Sin categoría

Servicio de Salud y SAMU buscan solución a problema de ambulancias

Publicado

el

Una positiva reunión sostuvo el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, con el equipo directivo del SAMU y representantes del gremio Fenats Base SAMU-SAR, que agrupa a la mayoría de los funcionarios de dicho dispositivo, analizando y buscando soluciones a los problemas de las ambulancias.


Al respecto, el director de Servicio agradeció a los funcionarios de SAMU por su disposición al diálogo y el trabajo continuo que se ha estado realizando, precisando que la reunión efectuada tuvo un carácter netamente operativo “en la cual revisamos los procedimientos respecto a la mantención de los móviles, y el ingreso a taller, además de coordinar nuevas acciones respecto a la reposición de algunos móviles, dentro de lo cual dimos cuenta de las gestiones que se están haciendo para reponer al menos 3 nuevos móviles a través de fuentes de financiamiento regional y/o sectorial, para ver la forma de soslayar los problemas que hoy estamos teniendo”.


Asimismo, Fabio López precisó que se ha estado velando porque “el SAMU esté permanentemente operativo y queremos dejar en claro a los usuarios que estamos procurando sacar esta tarea adelante, tal como lo hicimos para el año nuevo, donde tuvimos varios móviles fuera, pero las bases estuvieron totalmente operativas”.


Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra, indicó que durante la reunión se buscaba “dar una solución al problema real que estamos viviendo en estos momentos, que es muy complejo porque de los 14 móviles que tenemos, sólo 10 están operativos, lo que nosotros necesitamos son móviles de reposición que hoy día no existen, entendemos también que la dirección ha hecho los esfuerzos necesarios para poder tener la cobertura que se necesita para la comunidad pero es compleja la situación”.


Agregó la dirigente que este no es problema sólo de SAMU O’Higgins “sino que, a nivel nacional, porque casi todos los SAMU están con problemas en sus máquinas, así que creo que hay que ver una solución a nivel nacional de esta situación crítica que hoy se está viviendo. Lo cierto es que por dotación a nosotros nos corresponde 14 móviles y eso es lo que tenemos actualmente, no existen máquinas de repuesto y es lo que debería contemplarse hacia adelante, dos o tres máquinas que en caso de que alguna falle pueda reponerse con esas, lo que también permitiría hacer las mantenciones preventivas a los móviles, porque no se pueden muchas veces sacar a mantención preventiva porque no hay máquinas de reposición”.


En este sentido, el director confirmó que si bien el año pasado se compraron 3 móviles de reposición, eso implicaba “que los móviles que se reemplazaban debían ser dados de baja, lo que ha dificultado tener ambulancias de reemplazo para el caso de fallas en vehículos que a diario recorren más de 100 km en promedio y que como todo vehículo, presentan problemas, y para eso estamos elaborando un plan que nos permita salir adelante con esa tarea”.

Policial

Departamento DDHH del Colegio Médico afina detalles para atender a víctimas del estallido social

Publicado

el

  • Forman parte de sus filas abogados, psicólogo, psiquiatras, también peritos certificados ante la justicia, expuso Mirta Tapia, encargada del departamento “Queremos actuar como alguien que pueda guiar a las personas para decirles cuáles son los lugares donde acudir, coordinar el proceso, apoyarlos”, sostuvo.

Gisella Abarca

El 18 de octubre en Santiago, 19 en Rancagua, comenzó un fenómeno sorpresivo que marcó nuestro país y que hizo que el 2019 quedará marcado en la historia del país.


Multitudinarias marchas, justas reivindicaciones con amplio apoyo, fue lo destacable del estallido social, que también se vio opacado por la violencia y los destrozos.


Ante el contexto de agitación social, el Gobierno a través del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró Estado de Emergencia en algunas regiones y lo que traía consigo esa decisión.
Así, desde esa fecha, ha habido algún tipo de manifestación en la Alameda de Rancagua, y en gran parte del país.


La efervescencia social de esos días preocupó de sobre manera al Colegio Médico que en Santiago fue la voz de las víctimas de traumas oculares, así como de injustos tratos; y Rancagua no quiso quedar ajeno a esta tarea. Es por esto que el noviembre, un grupo de médicos comenzaron a organizarse para el 19 de diciembre darle vida al departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua, liderado por la anestesióloga Mirta Tapia, encargada del departamento en Rancagua.


“Si bien hay un departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico que funciona en Santiago, acá no había nada, así que los primeros días de noviembre nos propusimos organizar un departamento para atender las demandas médicas que surgen en relación al llamado estallido social. El 19 de diciembre nos autorizaron la formación del departamento y tenemos médicos del departamento, así como asociados”, explica.

¿QUIENES LO CONFORMAN?
Actualmente son seis los médicos que trabajan activamente en el departamento de DDHH del Colegio Médico en Rancagua, hay varios más que ya se han acercado para ser parte de esta misión, apunta la anestesióloga “El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua cuenta con gente muy comprometida, profesionales no médicos, porque aquí se concatenan varias necesidades de apoyo psicológico, orientación legal para nosotros, así que forman parte de nuestras filas abogados, psicólogo, psiquiatras, también contamos con peritos certificados ante la justicia como el D. Zamorano, la Dra. Lía Muñoz, la idea es hacer un trabajo bien hecho”, expuso la encargada.


Tapia agregó que al igual que en Santiago, “es poder ofrecer una entrevista donde se da un certificado de lesiones en relación a maltrato por parte de agentes del Estado, a pesar que cambió la forma en que se denuncian estos, porque la denuncia habitual es que vaya el profesional médico a Carabineros una vez que ha hecho constancia en el hospital. Aquí los agresores muchas veces han sido fuerzas del orden y mucha gente no ha querido denunciar por lo que nosotros estamos ofreciendo una ayuda para eso. Hemos tenido casos graves en la región y ésta es la respuesta que hemos querido dar con la creación de este departamento”, sostuvo Tapia.

¿CÓMO ACCEDER?
Consultada cómo puede acceder a este departamento de DDHH del Colegio Médico en Rancagua una persona que se sienta vulnerada en sus derechos, expuso “tenemos un correo que es colmedhumanosrancagua@gmail.com, y ahí pueden contactarnos para que gestionemos esta entrevista pericia”.


Además explicó que trabajan por medio de redes sociales para monitorear víctimas “Estamos haciendo contactos en redes sociales para ver a futuro de qué forma se le puede hacer un seguimiento y seguir apoyando a estas víctimas que muchas de ellas quedan con problemas de stress postraumático, trastornos del sueño, y otros traumas; y para eso estamos viendo las líneas para poder apoyar (…) Buscamos que toda la gente que lo necesite, pueda ser atendida en un contexto de que en esto no hay un trasfondo monetario. Queremos actuar como alguien que pueda guiar a las personas para decirles cuáles son los lugares donde acudir, coordinar el proceso, apoyarlos”, sostuvo.


Respecto si ya se encuentran atendiendo casos, la encargada del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua, declaró “Hemos tenido que apoyar. Hay gente que hemos tenido que atender en el intertanto que nos estamos organizando. Hemos tenido atención de víctimas, orientación, hemos trabajado sobre la marcha y seguimos haciéndolo”.


Respecto al panorama que se vendrá en marzo, la profesional de la salud no desconoce que nuevamente será un mes complicado en esta materia “Y por lo mismo nos estamos apurando. Ya nos facilitaron un espacio físico en el Colegio Médico para atenciones, estamos haciendo contactos para que nos permitan utilizar ciertas tecnologías que están en la región para atender de forma profesional a las víctimas”, finalizó.

Continuar Leyendo

Deportes

Guerra evitó el triunfo celeste

Publicado

el

En el primer empate sin goles en lo que va del campeonato O´Higgins se trajo un punto desde La Cisterna, claro que pudieron ser 3.

Fue un buen partido desde lo tactico, dos ordenados equipos se enfrentaron bajo el calor santiaguino donde los celestes tuvieron las mejores oportunidades que convirtieron al protero arabe en la figura del encuentro.

El primer tiempo arrancó lento, sin llegadas clara y con un leve predominio de Palestino, pero pasados los 30 minutos de este primer tiempo los celestes poco a poco fueron adquiriendo protagonismo, la más clara del partido la tuvo Matías Cahais quien a la entrada del área se encontró con una pelota tras una mala salida de Cristián Guerra, lamentablemente su tiro salio elevado cuando el arco estaba sin el arquero. Poco más tarde un gran tiro libre de Matias Sepulveda fue salvado en la linea tras una gran intervención del portero árabe.

En la segunda mitad, los locales fueron a buscar el gol que desnivelara el duelo, principalmente a través de Luis Jiménez, quien manejó el ritmo de los tricolores. Sin embargo fue O´Higgins quien tuvo las mejores oportunidades con otro tiro libre, Matías Sepúlveda, que dio en el horizontal y una entrada con pelota dominada de Gerardo Navarrate, tiro que fue magnificamente contenido por el rápido achique de Guerra.

Con el empate, Palestino llegó a cinco puntos y se instaló noveno, mientras que O’Higgins alcanzó las cuatro unidades y quedó en la duodécima posición del Campeonato Nacional 2020.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Carabineros detiene a 12 de los delincuentes más buscados en San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Fue personal de Carabineros de la Prefectura Colchagua, quienes detuvieron a 12 personas, quienes estaban sindicados entre los más buscados de las comunas de San Fernando, Santa Cruz, y Pichilemu. Se trató de un operativo realizado en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.


Los sujetos fueron identificados como F I.G.G, de 24 años, quien posee una orden de detención vigente por el delito de lesiones menos graves, y registra cuatro reiteraciones. N.del C.F.M., de 34 años, con una orden de detención vigente por lesiones menos graves, quien pasó a control de detención. Registra una reiteración.


M.I.B.P, de 25 años, quien tenía una orden de detención vigente por el delito de amenazas simple contra las personas, registra cinco reiteraciones. J. A. S. G, de 37 años, quien tiene una orden de detención vigente por desacato, control de detención, registrando 10 reiteraciones. C.R.C.C, de 49 años con orden detención vigente por conducir en estado ebriedad. Mantiene tres reiteraciones.


E. del C.M.M, de 54 años, con una orden de detención por amenazas simples contra personas. Mantiene seis reiteraciones. O.G.S.U, de 23 años, por el delito robo en lugar no habitado, no registra reiteraciones. R.A.A.C, de 35 años, delito por fabricación de hilo curado, quien mantiene 15 reiteraciones. Por su parte P.N.V.T, de 30 años, fue detenido por el delito de robo en lugar habitado, mantiene cuatro reiteraciones.


También fue detenido I.A.R.A, de 32 años, por el delito de amenazas, quien mantiene seis reiteraciones. L.T.S.T, de 19 años, por el delito de estafa, no manteniendo reiteraciones, mientras que V.H.S.C, de 36 años, detenido por el delito de amenazas simples, quien mantiene siete reiteraciones.


Esta estrategia permitió detener a 12 personas que mantenían órdenes de detención pendiente por delitos graves de connotación socio policial, en un servicio focalizado dispuesto que operó en horas de la tarde y noche de este viernes último. Carabineros informó que este tipo de estrategia se comenzó a aplicar desde el mes de diciembre del año pasado y seguirá aplicándose hasta dar con el paradero de la totalidad de los individuos prófugos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto