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Editorial

EDITORIAL: Un desconocido plan de descontaminación

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Justo un par de días del estallido social fue publicado el anteproyecto del plan de descontaminación por PM 2,5. Justo un día antes -el 17 de octubre- publicábamos un editorial resaltando una serie de inconsistencias lógicas que ante la simple lectura del plan se nos presentaban.


Lamentablemente la contingencia que puso de relieve graves problemas y necesidades que nuestro país tiene, y que no había enfrentado, significó que también el tiempo pasará y hoy estemos a solo pocos días de que se termine el periodo de consulta ciudadana de este plan, sin que nuestras dudas hayan sido respondidas. Por esa razón repetimos hoy gran parte del editorial de ese 17 de octubre.
Tras leer el anteproyecto de descontaminación , hay varias cuestiones que nos llaman la atención. Primero es que se individualice solo a la leña como responsable de la contaminación del aire. El escrito señala que la combustión residencial de leña es la principal fuente de material particulado fino, representando un 54% de las emisiones. ¿qué pasa con el resto de las fuentes de contaminación? ¿por qué no se mencionan en el anteproyecto?.

Al mismo tiempo el informe señala que se propone eliminar por completo el uso de la leña en Rancagua y Machalí, y paulatinamente en el resto de la zona saturada. Situación que si bien puede ser correcta no es suficientemente explicada. Aceptando que la leña sea prohibida en las dos comunas anteriormente señaladas cabe preguntarse entonces que sentido tendrá declarar alerta, pre o emergencia ambiental en esas dos comunas si la única medida recomendada para los episodios críticos es precisamente la prohibición del uso de leña, además se señala la prohibición de uso de ciertas calderas en caso de preemergencia o emergencia, pero tampoco se explica el alcance de esta prohibición y nuevamente se cae en el absurdo (presente en el actual plan) de que ante la existencia de episodios complejos las medidas para enfrentarlos sean las mismas sin importar la severidad del episodio, cabría suponer entonces que para la autoridad da lo mismo que estemos en alerta o en emergencia ambiental ya que no propone medidas distintas ante situaciones distintas. ¿No se podría haber pensado en limitar la emisión de alguna de las fuentes que componen el 46 % de las emisiones no abordadas por el plan?.

Al mismo tiempo el plan de descontaminación no viene con financiamiento, señala que diversas reparticiones deberán solicitar al CORE los recursos para implementar ciertas medidas., ¿qué pasa si el CORE tiene otras prioridades? (más aún después del estallido social donde claramente las prioridades cambiaron) o más claramente que sucede con el plan si en el uso de sus atribuciones los consejeros piden antecedentes que este plan no entrega para aprobar o no recursos, ¿se buscarán en ese momento las justificaciones?, y si estas razones ya existen ¿ porque no fueron incluidas en el plan?.


Más allá de que ciertamente debe ser una prioridad regional el buscar y financiar mecanismos para combatir la contaminación ambiental no puede ser aceptable que un informe sectorial, sin participación del Consejo, disponga así de los recursos regionales. Un plan serio no deja para una posterior discusión las fuentes de financiamiento, esta materia debiese ser un capítulo importante del mismo, igualmente queremos señalar la necesidad imperiosa de un estudio de especificidad que permita real y claramente identificar cada una de las fuentes de emisión de material particulado fino.

Más que en Santiago, el plan en su integridad debiese ser analizado por el Consejo Regional y por el futuro Gobernador Regional, autoridades electas, representantes de la región. Sin embargo, el plan entrega la potestad de declarar la ocurrencia de un episodio crítico al intendente y luego a un futuro delegado presidencial, representante del poder central. La región tiene escasa voz y ningún voto en la elaboración de este plan realizado por funcionarios representantes del ejecutivo y aprobado en una etapa posterior por un lejano Comité de Ministros. Se dirá que los municipios y gremios fueron convocados a una serie de reuniones previas, pero no es suficiente.

Por último, en esta columna queremos señalar otra inconsistencia lógica del plan, es la recomendación que más parece orden al municipio de Rancagua de prohibir el estacionamiento en la vía pública en el damero central de la ciudad. Suponemos que eso tiene relación con incentivar el uso del transporte público y el caminar, esperamos que nada tenga que ver con el negocio de particulares que deberán suplir esa necesidad.

Entonces si es tan importante el no uso del automóvil, ¿porque el plan no plantea directamente una restricción vehicular que sería ampliamente respaldada por la ciudadanía por su impacto en la congestión vehicular? pero no, se sugiere una prohibición de estacionamiento que no sólo mataría el comercio local sino también afectaría gravemente a los pocos residentes que aún quedan en el centro de la ciudad. ¿O el plan pretende tener un damero central despoblado?.

Esperamos que el periodo de consulta ciudadana, que está transcurriendo sin la mínima difusión por parte del gobierno regional, sirva para arreglar este plan.

Luis Fernando González V
Sub director

Además de lo señalado en la presente nota el plan establece además medidas para el reacondicionamiento térmico de viviendas así como normas para fuentes fijas de emisión.
El anteproyecto completo se puede encontrar en http://planesynormas.mma.gob.cl/archivos/2019/proyectos/Folios_663_a_708_Resolucion_Aprueba_Anteproyecto_30-09-2019.pdf

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Columnas

El aporte de la tecnología frente a la crisis hídrica de Chile

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Por Martín Kozak, Country Manager de InterSystems

Hace unas semanas se supo que el Embalse el Yeso, una de las principales fuentes de agua potable de la Región Metropolitana contaba solo con un 27% de su capacidad. A su vez, las comunas Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Valparaíso pasan por una escasez hídrica alarmante. Lamentablemente las proyecciones del tema no son auspiciosas ya que las condiciones de las zonas rurales a lo largo del país serán más complejas que la situación actual.
Frente a este contexto, es importante apostar e implementar la Transformación Digital como una de las herramientas de solución. Está permitirá el monitoreo de filtraciones, un sistema inteligente de racionamiento de agua, hasta innovaciones que permitirán el mantenimiento de este vital recurso. Estas son algunas de las posibilidades, donde el paradigma de los datos puede agregar valor a este desafío.
Actualmente, ya se está avanzado en la incorporación de nuevas tendencias digitales en variadas industrias, por lo que no estamos hablando de algo desconocido. La tecnología ha demostrado ser un verdadero aliado hasta en sectores en donde no se pensaba que fuera así.
Enfrentar este nuevo reto de la mano de plataformas de gestión de datos, Machine Learning o Inteligencia artificial, puede ayudar a prevenir, detectar y a entender distintas variables que hoy no están siendo visibles en este problema tan crítico para Chile.
Tenemos la convicción que apostar por tecnologías de manejo y gestión de datos debe ser una obligación para todas las verticales de la economía, pero por sobre todo para las industrias de servicios que manejan la subsistencia de las personas y la administración de nuestro recurso vital más preciado: el agua.

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Columnas

Mi compromiso con la seguridad y el orden público

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General Álex Chaván Espinosa
Jefe de la VI Zona de Carabineros


A un poco más de un mes de hacerme cargo de esta jefatura de zona, tengo el privilegio de saludar a través de este medio de comunicación a los habitantes de la región de O´Higgins, a quienes aprovecho de contarles en estas breves líneas los desafíos en materia de seguridad pública impuestos, con el propósito de disminuir los delitos y aumentar la tan anhelada sensación de seguridad.

Para mí es un tremendo honor liderar institucionalmente esta región, desafío que asumí con el mismo compromiso y profesionalismo que he tenido a lo largo de mi carrera profesional, ya que entiendo que un entorno seguro es lo que todos ciudadano anhela para vivir, sin embargo para llegar a ello se requiere de mucho esfuerzo, trabajo y responsabilidad, tarea que no solo nos corresponde a nosotros los Carabineros, sino que también a usted como un ciudadano garante y comprometido con las seguridad pública, tomando medidas de autocuidado que influyen significativamente en la disminución de los delitos.


He podido constatar durante mis constantes visitas a los distintos cuarteles policiales de la región, que para alcanzar estos objetivos deseados todos los carabineros están trabajando en base a los lineamientos estratégicos establecidos por nuestro General Director, con un gran sentido de pertenencia, esfuerzo, lealtad, compañerismo, cohesión, valentía, templanza, y vocación de servicio público. Entre muchos otros valores. Aun cuando el cansancio se presenta, y una nueva jornada se avecina, la fortaleza de nuestro personal asoma y se erige robusta como una montaña, con una presencia activa en terreno que nos permita fortalecer nuestros lazos con la comunidad, recobrar la confianza que tiene que tener la ciudadanía con todos sus carabineros a nivel regional. En ésta tarea, nuestro compromiso se mantiene firme, esforzándonos diariamente por mantener el orden público, ya que sin orden público no hay convivencia y sin convivencia no hay comunidad.


Hace muy pocos días, en la comuna de Pichilemu, dimos inicio a los servicios “Plan Verano Seguro”, los cuales se encuentran reforzados con funcionarios de la Escuela de Suboficiales de la región Metropolitana, los que pretenden optimizar nuestra tarea preventiva que radica principalmente en la disminución de los delitos de mayor connotación social e incremento en la sensación de seguridad de la ciudadanía. Mi compromiso con la comunidad O’higginiana es continuar la senda de la prevención y control del delito, los cuáles a la fecha han disminuido en un -2%, lo que nos permitirá alcanzar mayores índices de seguridad y tranquilidad.


Por último y teniendo presente el periodo estival en que nos encontramos, recuerde siempre que no hay excusas que justifiquen ser víctima de un accidente y que pasar unas vacaciones tranquilas e inolvidables depende también de usted, nosotros seguiremos patrullando incansablemente con la vocación de servicio que nos caracteriza, para velar por su seguridad y el orden público, teniendo siempre presente que ello dependerá en parte, de su propia actitud y medidas de autocuidado.

                                                                         General Álex Chaván Espinosa 

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Recordando

Terremoto destruyó Chillan y otras ciudades de Chile: 1939

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Entre una de las más grandes catástrofes telúricas que se recuerdan en Chile figura el horrible terremoto que destruyó Chillan y otras ciudades de nuestro país, en 1939. Incontables miles de muertos y heridos quedaron entre las ruinas de casas y edificios. Nunca se supo exactamente el número de fallecidos, pero se informó de más de diez mil muertos en Chillan y otros tantos en toda la Zona Centro-Sur del país.


Entre las ciudades y provincias más afectadas estuvieron Concepción, Talcahuano, Parral, Cauquenes, San Carlos, Linares, Bulnes, Quirihue, Yungay, Tomé, Talca, Maule, Ñuble y varias más.
Los daños en destrucción de caminos y puentes, fueron cuantiosos. Igualmente en las vías férreas.
En Rancagua, donde el movimiento sísmico fue más débil se produjeron daños menores.
El terremoto ocurrió poco antes de la media noche del día 24 de Enero de 1939.


El corte de las comunicaciones telefónicas y telegráficas impidió que los resultados fueran conocidos hasta avanzado el día siguiente.


Las primeras noticias se obtuvieron desde barcos que se encontraban en Talcahuano y decían que observaban grandes resplandores y llamaradas de incendios en Concepción.


Cuando se restableció el servicio de ferrocarriles se pudo trasladar a Santiago a miles de damnificados que perdieron sus viviendas. Algunos cientos fueron ubicados, provisoriamente en Rancagua y otras ciudades.


La catástrofe ocurrió en el comienzo del Gobierno del Presidente don Pedro Aguirre Cerdo, quien creó la Corporación de Fomento y Reconstrucción, ordenando el comienzo inmediato de sus tareas.

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