Síguenos

Actualidad

En la comuna de Requínoa se registró el primer femicidio del año en la región

Publicado

el


El autor de los hechos poseía antecedentes por violencia intrafamiliar y una condena por homicidio que data del año 2014.

Alexis Aravena 

El hecho tuvo lugar  durante la tarde de este viernes, cuando un hombre de 51 años atacó con un arma cortante a su conviviente de 32 años, de iniciales A.M.C.B en el sector de Totihue en la comuna de Requínoa.

Luego de atacar a su pareja, el hombre de 51 años, de iniciales N.A.L, se autoinfirió heridas cortopunzantes en su cuerpo, por lo que debió ser trasladado al  Hospital Regional Rancagua, donde se mantiene grave, pero fuera de riesgo vital.

La Brigada de Homicidios Brigada  (BH) Rancagua, arribó hasta el sitio del suceso, para llevar a cabo los primeros peritajes. 

El comisario Guillermo Durán, subjefe de la BH Rancagua, señaló que el autor del hecho “No tiene antecedentes de violencia intrafamiliar con la víctima. Sin embargo, posee otras condenas  anteriores por ese hecho”. 

Carlos López, fiscal adjunto de la comuna de Rengo, señaló que los antecedentes que se tienen es que “el cónyuge de la víctima, de quién estaba separado,  se encontraba en el domicilio de éste con uno de sus hijos. La víctima lo vino a ver en la tarde de ayer, luego ella se queda en el patio, y su actual pareja la sigue y sin motivo justificado la agrede con arma blanca ocasionándole la muerte»

La audiencia de control de detención se efectuó sin la presencia del imputado, quien se encuentra detenido en el Hospital Regional Rancagua, a la espera de ser estabilizado. 

La formalización del detenido, se llevará a cabo este lunes a las 11 horas en el Juzgado de Garantía de Rengo.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Sector Galilea: Vecinos atemorizados por descargas eléctricas en sus casas

Publicado

el

– Denuncian que deben comprar ampolletas continuamente y la quema de artefactos electrónicos.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Una complicada situación están viviendo los vecinos que son parte de la Villa Galilea y así lo denuncian los dirigentes de las distintas etapas que viven allí. El sector no data más allá de diez años, aseguran continuamente deben adquirir ampolletas, así también les de la corriente entre ellos mismos. Lo que en un principio fue tomado por algunos como hechos aislados y acotando la frase típica “cuidado ando con la corriente” se transformó en un gran temor ya que evidenciaron que la situación no era aislada, por el contrario, era común y repetitiva y lo más sorprendente que residentes nuevos también se suman a la misma situación que ellos definen problemas electrónicos con la estática y descargas.

“PREOCUPACIÓN LATENTE”

Es por eso que diversos dirigentes denunciaron la situación ante el diario “El Rancagüino”, “tenemos vecinos de distintas etapas de la Galilea que han  reportado ese problema específicamente la estática, hemos tenido dos amagos de incendios por lo mismo y tengo casos de vecinos que se le han quemado sus automáticos” relata Alvaro Bernales de la Galilea G. En tanto, Cecilia Muñoz de la Galilea G 2 comenta que al poco tiempo de que llegará a habitar a la casa este año ya se vio enfrentada a la situación que denuncian los vecinos “a principios de mayo de este año comenzamos a sentir un fuerte olor a pescado y mi pareja al abrir el medidor estaba todo calcinado y tuvimos que contratar a un especialista”. Sofía Saavedra de la Galilea C añade que otra vecina de su sector a menudo se le corta la luz. En tanto Roque Guajardo de la Galiela A añade “en mi sector dos casas se quemaron y se está averiguando las razones claro si son ampliaciones”.

DESCARGAS ELÉCTRICAS Y CHISPAS

Marisol Gutiérrez, residente de la Galilea G a diario enfrenta distintas descargas eléctricas en su casa y no conoce bien la razón. Lo que comenzó a ocurrir de vez en cuando hoy se ha hecho habitual y se dio cuenta que esto no sólo le sucede a ella y su familia sino para todo el sector. Ella describe que hay días que al abrir la llave de la puerta principal recibe descargas y luego al toparse entre ellos se traspasan la corriente, lo mismo ocurre con la mascota y hasta el bebé que allí habita. Esta misma situación ocurre al abrir la ducha. Y lo más recurrente es que se ve obligada a invertir en ampolletas “cada dos meses debo comprar ampolletas, y éstas cuando se queman saltan chispas”, señala la preocupada vecina y agrega que ya es tanta la “rareza de la situación” es que al acostarse las sábanas comienzan a emitir sonidos y al acercarse el matrimonio les da la corriente entre ambos. A todo lo anterior, su preocupación apunta a la situación del bebé y por tal motivo todos los implementos que usa son de plástico y han desechado todo lo metálico. Y ya están acostumbrados a las bajas de voltaje sin razón   aparente por lo mismo la señora Marisol se vio forzada a dejar de  coser en sus máquinas ya que temen  que estas fallas puedan afectar los motores. “en estos dos años llevo ya tres jugueras quemadas y esto mismo le ocurre a otros vecinos”, explica.    

“Es preocupante lo que aquí ocurre ya que esta villa se ha ido entregando no en totalidad sino parcelada   es preocupante que vecinos que viene llegando recién sigan reportando situaciones. El año pasado en una casa el segundo piso tuvo problemas y allí operó el seguro, pero es una incertidumbre y un temor esto ya está siendo habitual que vecinos comenten que les de la corriente en sus casas eso no es normal” argumenta Álvaro Bernales de la Galilea G. Es por eso que están enfocados en realizar un catastro de estas situaciones para poder tener un número de afectados y analizar las acciones futuras.

Continuar Leyendo

Actualidad

Seremi de Salud O´Higgins fiscaliza abastecimiento de agua potable en Jamboree 2020

Publicado

el

Debido a algunas consultas realizadas por algunos apoderados de niños y adolescentes que se encuentran en Picarquín participando del Jamboree 2020, en relación a diversos cortes de agua, funcionarios de la Seremi de Salud hoy visitaron el lugar, encontrando el abastecimiento de agua potable en forma normal para las 13 mil personas.


Consultada sobre la materia, la Autoridad Sanitaria de O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, comentó que “un equipo de nuestra Seremi estuvo trabajando en el recinto, donde se verificó presencia de agua y cloración de la misma. Se observaron parámetros de normalidad”.


Con respecto a los cortes de agua, la Seremi de Salud detalló que “de acuerdo a lo informado por el Departamento de Acción Sanitaria, la situación puntual ocurrida por falta de agua que se habría dado, respondería a la mala regulación de una válvula, quedando zonas sin agua, debido al bajo flujo, situación que fue corregida a la brevedad”.


“A pesar de lo normal que se encuentra ahora la situación, como Autoridad Sanitaria estaremos atentos, y realizaremos nuevas visitas para monitorear las condiciones sanitarias, debido al importante número de personas que consumen agua y alimentos en el Jamboree, donde resguardar la salud de las personas es lo importante y por lo cual nosotros siempre velaremos”. Puntualizó la Dra. Zavando.

La visita se realizó luego que participantes dieran a conocer problemas con el acceso al agua, donde la organización distribuyó un comunicado que señalaba:

«En el marco de la realización de nuestro Jamboree Nacional 2020 hemos debido enfrentar en las últimas horas una difícil situación por la falta de agua en la Hacienda Picarquín lugar donde el campamento nacional se desarrolla entre el 18 y el 26 enero del presente año.


La razón del corte de agua, primero intermitente y luego generalizado en horas de la tarde de ayer, según la explicación de la administración del señalado predio, se debe a que el estanque que lo abastece habría bajado en su capacidad, más de lo previsto, en los últimos días, producto de la sequía que afecta a todo el país y a la Región de Libertador.


Para enfrentar la situación de sequía, se generaron medidas de prevención, tales como llamar al cuidado del agua, disponer para todos los subcampos de bidón de 1000 litros a disposición de los participantes que se recargan con camiones aljibes, la instalación de 80 baños químicos, entre otras. Pese a todos los esfuerzos, en el día de ayer el corte de agua en diferentes sectores del predio fue generalizado, por lo que se definieron nuevas medidas de mejora las que han sido comunicadas durante la mañana a los Responsables de Subcampo y Módulos de Programa y por vía de este comunicado está siendo informada a toda l comunidad de nuestra Asociación.


Estas medidas, comenzaron a operar en la tarde del día martes, con la reposición de agua en los bidones de 1000 litros antes señalados, un corte programado de agua a fin de permitir al estanque recuperar su nivel, y más tarde con la entrega de agua envasada a los subcampos para mitigar en parte la situación. Ello además de las gestiones pertinentes para llevar a cabo mejoras sustanciales en el día de hoy».

Continuar Leyendo

Política

La Corte de Apelaciones de Rancagua lo declaró admisible: Presentan Recurso de Protección contra el Obispo de Rancagua, Fernando Ramos.

Publicado

el

  • La solicitud la realizó el sacerdote Juan Carlos Urrea con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa “y  así poder ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, sostiene el presbítero.

G.A.A.

El 08 de enero, el sacerdote Juan Carlos Urrea presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un Recurso de Protección en contra del Obispo Luis Fernando Ramos, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa

“y de esta forma acceder legalmente a la identidad de quien me denuncia y ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, expone el presbítero en un documento en que da cuenta del proceso que ha vivido en el año 2019.

En el papel, el presbítero denuncia que “Este acceso ha sido denegado a mi abogado -Alberto Meza- con fecha 6 de septiembre de 2019, señalándose que ‘la copia de las actas de una investigación no pueden ser proporcionadas, excepto por un mandato expreso del Juez’”, sostiene.

Y es que a su juicio, el Proceso Canónico realizado, desde la toma de la denuncia y la realización de la Investigación Previa, “se han incurrido en graves faltas que han afectado los principios del debido proceso, tal como lo expuse en la solicitud de Nulidad de dicha investigación (previa) presentada con fecha 9 de septiembre de 2019”, copia que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pasado 3 de octubre del 2019, expresa el sacerdote Urrea.

“Considero que se han vulnerado derechos de la Constitución Política de mi país, artículos de la Convención de América sobre Derechos Humanos referidas al debido proceso, lo que ha conducido a la ejecución de actos ilegales, que han llevado a que la presentación de esta acción cautelar, sea la única forma que tengo para recurrir y obtener las copias de la Investigación Previa,  y  así poder ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, sostiene el sacerdote.

Agrega que el 10 de enero, por medio de terceros se enteró del inicio del Proceso Penal Administrativo en su contra, mientras que días antes -26 de diciembre de 2019- le solicitaba al Vicario Judicial de la Diócesis de Rancagua tener conocimiento previo de la totalidad del documento, antes de firmar la notificación del Proceso Penal Administrativo, a lo que asegura “no tener aún respuesta oficial a la solicitud”, dando a conocer que “La petición que le hacía al Vicario Judicial, tenía como objetivo salvaguardar todos los derechos del debido proceso y así estructurar adecuadamente mi defensa en los distintos foros que corresponda”.

El mismo día 10 de enero, la Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el Recurso de Protección de Garantías Constitucionales presentado en contra del Obispo de Rancagua.

LOS HECHOS

Cabe destacar que en el mes de mayo de 2019, el Obispado de Rancagua recibió una denuncia de un hombre que en la década del 90, siendo menor de edad, habría sufrido de abuso sexual por parte del presbítero Juan Carlos Urrea.

A causa de esta acusación, el Obispado de Rancagua decretó el inicio de una Investigación Previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, como medida cautelar al sacerdote se le restringió del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Mientras que los antecedentes entregados por el denunciante fueron derivados al Ministerio Público.

A fines de agosto de 2019, el Obispado de Rancagua informaba a la comunidad de la finalización de la Investigación Previa la que determinó que la denuncia era verosímil, es decir, se trata de una acusación que tiene antecedentes suficientes para hacer un juicio canónico al cura, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, entidad competente en la materia. Mientras que el sacerdote continuaba con las medidas cautelares dispuestas.

El proceso continuó su curso, y los primeros días de enero, el Obispado de Rancagua informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó iniciar un Proceso Administrativo Penal contra el presbítero Juan Carlos Urrea después de haber recibido las actas de Investigación Previa enviadas precedentemente del obispado, proceso que será instruido por el Arzobispo de Santiago. Mientras que el presbítero continúa con el ministerio sacerdotal restringido.

“Al sacerdote se le ha ido informando de cada

uno de los pasos que se han seguido en su caso”

Respecto del Recurso de Protección presentado por el presbítero Juan Carlos Urrea, por medio de un comunicado de prensa, el Obispado de Rancagua señaló que en mayo de 2019, se inició una investigación previa canónica para acreditar la verosimilitud de una denuncia de abuso sexual de menor de edad contra el presbítero Juan Carlos Urrea, conforme lo establece el Código de Derecho Canónico. Paralelamente, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

El documento agrega que “Teniendo en cuenta el respeto y cuidado del denunciante, y por la naturaleza de la denuncia recibida, se decretaron medidas cautelares, tal como lo indica la normativa canónica”.

De acuerdo con el procedimiento establecido por la Santa Sede, expone el documento “en agosto de 2019 las actas de la Investigación Previa fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, agregando que “En diciembre de 2019, la Congregación para la Doctrina de La Fe informó que debía iniciarse un Proceso Penal Administrativo en contra del presbítero Urrea. En esta etapa del proceso se debe probar la inocencia o culpabilidad de la persona acusada”.

No obstante, el documento sostiene que “Al sacerdote Juan Carlos Urrea se le ha ido informando de cada uno de los pasos que se han seguido en su caso”.

La misiva concluye “Dada la gravedad de la acusación se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a posibles víctimas de abuso y llegar a esclarecer la verdad, manifestando nuestro compromiso con colaborar con la justicia y cumpliendo con toda la normativa que la Iglesia ha establecido para enfrentar estos casos”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto