Síguenos

Actualidad

Hasta mañana se pueden realizar observaciones a anteproyecto de descontaminación por material particulado fino

Publicado

el

El anteproyecto propone la prohibición total de uso de leña en el sector urbano de Rancagua y Machalí, la retirada paulatina del uso de la leña como combustible para calefacción en el resto de las comunas de la zona saturada. No contempla restricción vehicular pero sí el establecimiento de vías exclusivas para locomoción colectiva entre Rancagua y Machalí.

Luis Fernando González.

Pocos días antes del estallido social, en el diario oficial fue publicado el anteproyecto del plan de descontaminación por material particulado fino, el cual entraba con ese acto en un periodo de consulta ciudadana donde cualquier persona natural o jurídica, o cualquier organización puede introducir observaciones al plan, tras esta etapa el anteproyecto junto a este insumo ciudadano debe ser discutido por el comité de ministros para transformarse posteriormente en el plan definitivo. Es decir, esta es la única etapa donde la ciudadanía puede influir en el plan que nos regirá por 10 años y que sólo al quinto año se le pueden introducir modificaciones.
El plazo fatal para que la comunidad ingrese sus observaciones vence este miércoles 15. Las observaciones se pueden ingresar en el sitio de consultas ciudadanas del Ministerio del Medioambiente ( http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano;jsessionid=1CCFF9AD932702F0CC7AD32DCFD27332?execution=e1s2) o por escrito directo en las oficinas de la seremi en Estado Nº 177, Rancagua.

El plan regirá en las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Planilla y, parcialmente, en las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. El objetivo de la iniciativa es reducir en más de un 59% los niveles de MP2,5 (contaminante más dañino para la salud) en un plazo de 10 años, para cumplir con las normas actuales de calidad del aire.

La leña el principal contaminante

Según señala el anteproyecto las concentraciones de MP2,5(material particulado fino) se incrementan en los meses de otoño e invierno, especialmente durante la noche. “La variación anual de las concentraciones de material particulado se ve afectada por dos fuentes de relevancia, como son la combustión residencial de leña y las quemas agrícolas”, señala el escrito.
Además el documento establece que los episodios críticos se originan en los meses fríos, de abril a agosto, “por el aumento de las emisiones de contaminantes y la presencia de configuraciones meteorológicas que determinan condiciones de mala ventilación, similares a las que se presentan en la Región Metrópolitana”.

El escrito señala que la combustión residencial de leña es la principal fuente de material particulado fino, representando un 54% de las emisiones.


En este sentido el Plan de Descontaminación Atmosférica pone especial énfasis en la reducción de emisiones provenientes de la combustión residencial de leña, en atención al aporte que este sector representa. Por esta razón se propone la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción, a través de la prohibición en las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí, a partir del 1 de enero siguiente de la publicación del plan. En esta área estará permitido el uso de calderas y calefactores a pellets de madera.


Asimismo, se establece un plazo de 2 años para comenzar con las restricciones en la zona urbana de las otras comunas del valle central de O’Higgins, tales como la prohibición del uso de calefactores a leña del tipo salamandras, hechizos y cocinas a leña.


Además, para toda la zona saturada, se propone mantener la actual prohibición a utilizar chimeneas de hogar abierto, así como la quema en calefactores y cocinas a leña de carbón mineral., carbón vegetal, maderas impregnadas, leña de frutales, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets.


También se prohíbe el uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y de servicios, dependencias de órganos de la administración del Estado, edificios municipales, establecimientos educacionales, salas de espera de consultorios, centros de salud y establecimientos u oficinas cuyo destino no sea habitacional. Asimismo, no estará permitido el uso de calefactores a leña en edificios de departamentos con destino habitacional. En este contexto el anteproyecto señala que se deberá diseñar un programa que incentive el cambio de al menos 20 mil calefactores a leña existentes.

QUEMA DE RASTROJOS Y HELADAS

Por otra parte, el plan señala una gradual prohibición de la quema de rastrojos y de cualqui.er tipo de vegetación viva o muerta. en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal de las comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua. Los 3 primeros años se limitará esta técnica entre el 1 de abril y el 15 de septiembre, a contar de 3 años de la entrada en vigencia del decreto estará prohibida la quema de rastrojos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre y 2 años después la prohibición será durante todo el año.


Además, se prohíbe de manera inmediata -cuando entre en vigencia el plan- el control de heladas mediante la quema libre de basuras, neumáticos, plásticos, cueros y residuos industriales en general, lo mismo para la quema de hojas secas u otros residuos en la vía pública o en terrenos particulares.

GESTION Y ORDENAMIENTO DE TRANSPORTE

Si bien el anteproyecto no habla de restricción vehicular si propone una serie de medidas para regular el transporte tanto mayor como menor. Por ejemplo, señala que en un plazo máximo de 18 meses la Seremi de Transportes deberá formular para Rancagua y Machalí un Plan de Mejoras de Calidad Operacional para el transporte público, con e] objetivo de descongestionar y disminuir].as emisiones. Este plan al menos, deberá contemplar para el transporte público mayor y menor el aumento de la actual cobertura geográfica en la Conurbación, la mejora de la frecuencia operacional a través de máquinas que cumplan con la norma Euro 5 o equivalente como mínimo y aumento de la cobertura horaria actual además de la implementación de vías exclusivas para el Transporte Público en sentido oriente poniente/norte-sur y viceversa para ambos casos, entre otras exigencias
Al mismo tiempo se señala que en un plazo de 18 meses, la SEREMI de Transportes, en coordinación con la SEREMI de Vivienda y, la SEREMI del Medio Ambiente y el municipio de Rancagua, propondrán un Plan de Gestión en el damero central de la de Rancagua con el objetivo de incentivar el uso de transporte público, el uso de ciclovías y la peatonalización, en la zona antes definida. El anteproyecto señala que se debería decretar la prohibición total de estacionamientos en la vía pública en el damero central de la capital regional y considerar paraderos diferidos para colectivos y micros.

EPISODIOS CRITICOS

Ante la ocurrencia de un episodio crítico se podrá decretar por parte del delegado presidencial (o el intendente previo a la elección de gobernadores regionales) alerta, pre o emergencia ambiental.
Cuando exista alerta a las restricciones ya mencionadas se prohíbe el uso de leña para calefacción en toda la zona saturada. Recordemos que solo en las zonas urbanas de Rancagua y Machalí no se permite en todo momento la utilización de la leña en una primera etapa. Se exceptúan de esta prohibición artefactos a pellets de madera que cumplan con el D.S. N’39, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente. Es decir, se prohibiría también el uso de calefactores a leña con certificación SEC que hoy están permitidos bajo el actual plan de descontaminación.


Además, en caso de alerta se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón, con una potencia térmica menor o igual a 75 kwt.


En el caso de existir una pre emergencia o emergencia a las medidas anteriormente señaladas se añade la Prohibición del funcionamiento de calderas y hornos, excepto hornos panificadores con una potencia térmica mayor a 75 kwt que utilicen combustibles sólidos, pero que certifiquen emisiones de MP inferiores a 30 mg/m3N.


El plan deja en manos de la Seremi de Educación la opción de suspender las clases de Educación Física o en la seremi del Deporte la suspensión de actividades deportivas masivas.

Por último, desde la entrada en vigencia del presente Decreto, la SEREMI de]. Medio Ambiente establecerá un Plan de Educación Ambiental y difusión que definirá actividades de difusión en medios de comunicación, campañas informativos y actividades con la comunidad y establecimientos educacionales, con el fin de informar sobre el avance y efectividad de las medidas del Plan.


Además de lo señalado en la presente nota el plan establece además medidas para el reacondicionamiento térmico de viviendas así como normas para fuentes fijas de emisión.
El anteproyecto completo se puede encontrar en http://planesynormas.mma.gob.cl/archivos/2019/proyectos/Folios_663_a_708_Resolucion_Aprueba_Anteproyecto_30-09-2019.pdf

Dudas ante el proyecto

Tras leer el anteproyecto son varias las dudas que quedan, por ejemplo, se señala que la combustión residencial de leña es la principal fuente de material particulado fino, representando un 54% de las emisiones. ¿qué pasa con el resto de las fuentes de contaminación?.


Al mismo tiempo el informe señala que se propone eliminar por completo el uso de la leña en Rancagua y Machalí, y paulatinamente en el resto de la zona saturada; cabe preguntarse entonces que sentido tendrá declarar alerta, pre o emergencia ambiental en esas dos comunas si una de las pocas medidas para los episodios críticos es precisamente la prohibición del uso de leña, además se señala la prohibición de uso de ciertas calderas en caso de preemergencia o emergencia, pero tampoco se explica el alcance de esta prohibición.


Tampoco se explica porque existen tres niveles de episodios críticos si las medidas para enfrentarlos son las mismas sin importar la severidad del episodio. ¿No se podría haber pensado en limitar la emisión de alguna de las fuentes que componen el 46 % de las emisiones que no son leña?

Al mismo tiempo el plan de descontaminación no viene con financiamiento, señala que diversas reparticiones deberán solicitar al CORE los recursos para implementar ciertas medidas
Tampoco está suficientemente explicada la recomendación que más parece orden al municipio de Rancagua de prohibir el estacionamiento en la vía pública en el damero central de la ciudad. Suponemos que eso tiene relación con incentivar el uso del transporte público y el caminar,
Entonces si es tan importante el no uso del automóvil, ¿porque el plan no plantea directamente una restricción vehicular?

Actualidad

Detalle de las medidas solidarias en pago de servicios básicos anunciados por el Presidente Piñera

Publicado

el


• Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó medidas solidarias para postergar el pago de las cuentas de la luz, agua potable y alcantarillado mientras dure el estado de catástrofe y asegurar la conectividad a internet para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió esta mañana al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien entregó nuevos beneficios para que los chilenos puedan enfrentar de mejor manera la pandemia COVID-19 que afecta al país.


Las medidas anunciadas por el Mandatario están dirigidas a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, beneficiando a siete millones de personas, y se enfocan en facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de la luz y el agua, así como asegurar la conectividad a internet de los hogares.


El Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó estas medidas solidarias, las que permitirán ser un alivio y ayuda para millones de familias del país, he hizo un llamado a los habitantes de nuestra región. “Hago un llamado a las personas de la Región de O´Higgins, que sí pueden seguir pagando regularmente sus cuentas lo sigan haciendo. Esto es un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen, lo que es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”.

Sector Electricidad

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz. Durante la vigencia del Estado de Catástrofe:

  • Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
    Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
  • Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.


Destacar que para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.


El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sector Telecomunicaciones


Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.


En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Sector Sanitario


Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.


Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia. 3 Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.
Esta medida beneficiará a 1,5 MM de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.


Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.


Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

Continuar Leyendo

Coronavirus

No hay nuevos casos de covid 19 en la región.

Publicado

el

En el reporte que diariamente entregan las autoridades regionales sobre el estado del Covid 19 en nuestra zona, el intendente regional Juan Manuel Masferrer señaló que a las 21 horas de ayer no existían nuevos casos por coronavirus en nuestra región.

Al mismo tiempo señaló que de los 21 casos confirmados en nuestra región, 6 personas 6 personas internadas de las cuales 2 se mantienen con pronóstico reservado, en un delicado estado de salud, dos se encuentra en la UCI del Hospital Regional (casos 6 y 21) y otros 2 en otro recinto asistencial pero con pronóstico favorable (casos 7 y 9). (s) de Salud,


Por otra parte el seremi de salud(s) Manuel Elizondo señaló que en la Región se han tomado 532 exámenes, 97 de ellos en el Hospital Regional de los cuales aún falta por liberar 150 muestras.


De esta manera el desglose continúa tal como ayer domingo.


Machalí 6 casos
Rancagua 5 casos
San fernando 4 casos
Quinta de Tilcoco 2 casos
Chimbarongo 2 casos.
Placilla 1 caso.
Requinoa 1 caso.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio: “Hay que adecuarnos a la situación día a día, lamentablemente hoy todo es incierto”

Publicado

el

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Sin lugar a dudas, el sector del comercio ya venía a la baja en sus ventas por el denominado estallido social en nuestro país, lo que derivó en una caída histórica del 13% en sus ventas presenciales durante el último trimestre de 2019. Al sumar esta crisis sanitaria a raíz del Covid 19, muchos de los pequeños comercios están expuestos a sufrir pérdidas, falencias económicas o incluso llegar a su cierre definitivo conllevando al desempleo.

En el actual escenario marcado por los esfuerzos transversales para frenar la curva de propagación de la enfermedad, el gremio de este rubro asegura que es muy pronto para calcular pérdidas y que hoy la preocupación está dirigida a sus trabajadores. En tanto, aseguran que el cierre de los comercios pequeños queda a criterio de cada uno de sus dueños, y piden analizar la situación caso a caso ya que si no hay consumidores, no tendría sentido alguno mantener los comercios funcionando.

“Respecto a las pérdidas, no es posible calcularlas aún. Lo que hay que hacer es ir adecuándonos a la situación día a día. Lamentablemente hoy todo es incierto. Confiemos es que esta situación pase lo antes posible, para el bien del comercio, los servicios y el turismo de nuestra región”, señaló a El Rancagüino, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga.

A su juicio, el comercio es uno de los sectores más complicados con todo lo relacionado con esta pandemia. “En estos momentos, estamos trabajando con las medidas que nos indican de la autoridad sanitaria, con todas las precauciones del caso y cerrando más temprano en la tarde de manera de dar seguridad tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores para su pronto regreso a casa. En el resto del país, el comercio se ha mantenido de la misma forma, salvo en las ciudades que se han decretado cuarentena hasta ahora”, explicó Zúñiga.

Consultado sobre si solo deberían atender los comercios de primera necesidad, el dirigente argumentó que ello es muy relativo, “porque en algún momento todo puede ser de primera necesidad y eso depende de la situación por la que esté pasando cada familia. Por ejemplo si a una familia se le echa a perder el refrigerador debe reemplazarlo o repararlo para poder mantener sus alimentos frescos”.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos días Zúñiga dijo estar de acuerdo, “sin embargo hay muchas empresas que podrían complicarse mucho y que no entran en la categoría de pymes. Muchas de esas empresas dan trabajo y si se complican podrían cerrar y derivaría en una cesantía aún más terrible. En eso debería trabajar y pensar el Gobierno también, de manera de tener una forma de ayudar a esas empresas para que no caigan”, solicitó. “Deseamos que esta pandemia se maneje de la mejor forma posible y que esta pesadilla pase pronto para que volvamos a la normalidad de nuestros trabajos”.

Insistió que serán tiempos muy complicados y difíciles, “los cuales debemos saber sortear de la mejor manera posible. Cada uno de los empresarios sabe cómo debe enfrentar estas situaciones y creo que lo están haciendo lo mejor que pueden. Solo los insto a colaborar con la autoridad sanitaria, seguir sus indicaciones, preocuparse de sus colaboradores y mantener informado a sus clientes”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2