Síguenos

Salud

ISP confirma el primer caso de Virus Hanta en la región

Publicado

el


Hace algunas horas el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó a la Seremi de Salud O´Higgins sobre el primer caso confirmado de Virus Hanta del año 2020 de la región de O´Higgins.


El paciente es de sexo masculino, de 28 años, oriundo de la comuna de Chimbarongo, específicamente del sector de San Juan de la Sierra. Actualmente se encuentra en la UCI del Hospital Sótero del Río de la Región Metropolitana, evolucionando favorablemente y está estable dentro de su gravedad.


La Unidad de Epidemiología y el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O’Higgins se encuentran actualmente realizando investigación ambiental y vigilancia epidemiológica desde la semana pasada, ya que al momento de la sospecha se activaron los protocolos de la Autoridad Sanitaria.


La Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins, recordó que “se debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso y sin agujeros, de lo contrario, no duerma a ras de suelo; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras”.


La jefa de la cartera de salud agregó que “si usted vive, trabaja o irá de paseo a una zona donde hay presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones, bodegas o cabañas que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos”.


“Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres; disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo”. Subrayó la Dra. Zavando.


Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el Virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.

¿Qué es el Virus Hanta?

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, esta asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

Anuncio Publicitario

Coronavirus

No hay nuevos casos de covid 19 en la región.

Publicado

el

En el reporte que diariamente entregan las autoridades regionales sobre el estado del Covid 19 en nuestra zona, el intendente regional Juan Manuel Masferrer señaló que a las 21 horas de ayer no existían nuevos casos por coronavirus en nuestra región.

Al mismo tiempo señaló que de los 21 casos confirmados en nuestra región, 6 personas 6 personas internadas de las cuales 2 se mantienen con pronóstico reservado, en un delicado estado de salud, dos se encuentra en la UCI del Hospital Regional (casos 6 y 21) y otros 2 en otro recinto asistencial pero con pronóstico favorable (casos 7 y 9). (s) de Salud,


Por otra parte el seremi de salud(s) Manuel Elizondo señaló que en la Región se han tomado 532 exámenes, 97 de ellos en el Hospital Regional de los cuales aún falta por liberar 150 muestras.


De esta manera el desglose continúa tal como ayer domingo.


Machalí 6 casos
Rancagua 5 casos
San fernando 4 casos
Quinta de Tilcoco 2 casos
Chimbarongo 2 casos.
Placilla 1 caso.
Requinoa 1 caso.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Servicio de Salud pide lugares para realizar hostales sanitarios.

Publicado

el

Seún señaló el director (s) del Servicio de Salud Fabio López mal le ha ido a las autoridades de nuestra región en la búsqueda de lugares donde instalar hostales sanitarios, es decir donde se puedan instalar aquellas personas que estando en buen estado de salud (sin necesitar hospitalización) puedan realizar la cuarentena por un posible Covid 19 en caso de que no tengan en sus hogares las condiciones como para realizar el aislamiento. Por ejemplo adultos mayores que vivan o solos, o personas que no tengan el espacio para realizar un correcto aislamiento o no cuenten con red de apoyo que le permita no salir de la vivienda.

«Hago el llamado a quienes tengan hostales u hoteles a que nos contacten», señaló. Al mismo tiempo que explicó que si bien la enfermedad es altamente contagiosa es incorrecto estigmatizar a quienes tengan el virus, «si es contagiosa, pero con una alta tasa de recuperabilidad. No es que el virus va a continuar ahí para siempre».

Sin embargo el director (s) deslizó que este lunes o martes sería habilitado un hostal sanitario en la región, pero no entregó detalles como donde estará ubicado ni la capacidad del mismo.

EXÁMENES Y PENDIENTES

El director (s) del Servicio de Salud Fabio López añadió que se han tomado 454 exámenes de los cuales 87 se encuentran pendientes de resultado. “Desde el jueves todas las muestras se están procesando en el Hospital Regional. Y estamos trabajando incansablemente para que dentro de las próximas semanas podemos procesar muestras en los hospitales de Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Entre el jueves y el viernes se procesaron 34 muestras, de las cuales una salió positiva”.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital de Peumo ha inmunizado contra la influenza a un 75% de la población objetivo

Publicado

el

El avance en la campaña de vacunación contra la influenza en la comuna de Peumo es de un 75% de la población objetiva, logro alcanzado gracias al trabajo del personal de salud y la colaboración de la sociedad civil y autoridades locales.

Al 25 de marzo se habían vacunado a 4 mil 835 usuarios de un total de 6 mil 324 personas que componen la población objetivo de esta inmunización contra la influenza, entre los cuales se ha alcanzado a un 60,1% de los niños de entre 6 meses y 5 años, un 50,8% de niños de Primero a Quinto básico, mientras que de la población de adultos mayores de Peumo se ha vacunado a un 74,7%. Por su parte las embarazas inmunizadas llegan a un 61,1% del total de peuminas en estado de gravidez, y los enfermos crónicos superaron todas las expectativas con un 135% de pacientes vacunados.

Desde el establecimiento agradecieron a la comunidad, a quienes instaron a permanecer informada por los canales oficiales, realizando además un llamado a las organizaciones sociales, de la sociedad civil y a las autoridades locales a continuar entregando toda la voluntad necesaria para hacerse parte de las soluciones que la población requiere y a seguir colaborando con la labor excepcional que los equipos de salud han llevado adelante.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2