Síguenos

Policial

Seremi de la Mujer: “Condenamos y lamentamos profundamente el femicidio ocurrido en la Región»

Publicado

el

En Tribunales de Garantía de Rengo, el victimario fue formalizado por femicidio consumado, quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo de 120 días de investigación.

La joven de 32 años, Alejandra Castro Barahona, madre de dos hijos de 2 y 8 años, perdió la vida la tarde del viernes 10 de enero del presente año, producto de múltiples lesiones cortopunzantes de arma blanca provocadas por su conviviente A.A.L., de 51 años, quien posteriormente se autoinfirió lesiones, siendo trasladado al Hospital Regional de Rancagua.

La Seremi de la Mujer y la equidad de Género de O’Higgins, Marcia Palma, junto a la directora regional del SernamEG, Francisca Becerra, acompañaron a familiares de Alejandra en el control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Rengo. Según los antecedentes  recopilados, confirmaron que entre el victimario y la víctima no existían denuncias por el delito de Violencia Intrafamiliar.

Al Respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que como Ministerio de la Mujer y como Gobierno, estamos completamente afectados por el femicidio ocurrido en la comuna de Requinoa y condenamos absolutamente,  cualquier tipo de violencia hacia la mujer.  Junto al SernamEG y al Gobierno Regional haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el victimario reciba el peso de la ley por el daño causado”. Además la autoridad enfatizó que la prevención de la violencia hacia la mujer es responsabilidad de todos y todas e hizo un llamado a la comunidad para que cuando existan antecedentes sobre este tipo de violencia, se pueda evitar a través de la denuncia a las instituciones correspondientes. Al respecto señaló que “debemos denunciar cuando una mujer está viviendo este tipo de situaciones. La denuncia sigue siendo la única instancia que tenemos para actuar, proteger y sancionar los hechos constitutivos de violencia de género y  ayudar a aquellas mujeres que la sufren”.

Además, la Seremi explicó que “nos hemos puesto en contacto con el hermano de la víctima y hoy firmamos el pratocinio y poder en la causa de Femicidio Consumado, por lo tanto, SernamEG a través de la abogada regional, Lissette Salgado, formará parte de la querella y juicio junto al Ministerio Público”.  El victimario fue formalizado por femicidio consumado, quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo de 120 días de investigación.

En tanto, la directora regional de SernamEG se refirió a las medidas y acciones que el protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidio establece para estos casos, señalando que “ya se coordinó  la ayuda  para brindar a los menores protección y reparación necesaria, así como el apoyo profesional también para los familiares de Alejandra”.  

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono Ayuda Violencia 1455, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden realizar en el Fono 149 de Carabineros o el 134 de la PDI y Fiscalía.

Policial

Oportuna denuncia permitió esclarecer robo en Nancagua

Publicado

el

Carabineros de la Tenencia Nancagua logró la detención de G.A.G.D 38 años por el delito de robo en lugar no habitado. Esta acusado de haber sustraído más de 600 mil pesos en especies desde local de venta de insumos agrícolas y veterinarios en la calle José Domingo Jaramillo de la comuna.
Después de que personal policial concurriera hasta el local robado para realizar las primeras diligencias , desde la central de Comunicaciones (CENCO) se alertó a los funcionarios que en la vía Pública en la Población Cóndores de Chile se encontraba un sujeto tendido en la vía pública, el que no portaba cedulad de identidad, pero entre sus vestimentas mantenía distintas especies que se pudieron enlazar con el robo denunciado anteriormente.
A raíz de lo anterior, la víctima reconoció las especies y los efectivos realizaron la verificación de las cámaras de seguridad de la I Municipal, pudiendo identificar al antisocial cometiendo el ilícito. El sujeto mantiene medida cautelar de firma semanal por el mismo delito.
Por instrucción del fiscal de turno, el imputado pasó a su respectivo control de detención.

Continuar Leyendo

Policial

Fiscalía consigue penas efectivas contra sujeto acusado de diversos delitos en contexto de violencia intrafamiliar

Publicado

el

–          El imputado fue acusado por delitos de desacato, daños simples y lesiones menos graves en contra de su ex conviviente.

La Fiscalía local de Santa Cruz, a través de la Fiscal Carmen Gloria Agurto, llevó adelante juicio oral en contra de O.S.P. de 34 años de edad, quien fue acusado por diversos delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar registrados en la comuna de Chépica en contra de su ex conviviente.

Fue así como se presentaron diversas pruebas que daban cuenta de delitos de desacato, lesiones y daños cometidos en contra de la víctima durante el mes de junio del año 2018.

Finalmente, y ante los argumentos presentados por la Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, decretó en su contra una pena de 4 años de reclusión como autor de tres delitos de desacato; 301 días de presidio como autor del delito de lesiones menos graves; y otros 301 días de reclusión como autor del delito de daños simples, todas sanciones que deberá cumplir de manera efectiva.

Continuar Leyendo

Policial

Recuperan en Rancagua bicicleta robada en Concepción

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Rancagua, tras recibir información de parte de la PDI de Concepción, sobre el paradero de una bicicleta de 4.5 millones de pesos, la cual estaría siendo ofertada por las redes sociales en Rancagua.

El hecho del robo ocurrió el pasado 16 de enero en la ciudad de Concepción, donde la víctima había dejado su bicicleta avaluada en 4.5 millones de pesos estacionada en la vía pública y al momento de volver, se percató que sujetos desconocidos la habían sustraído.

Por lo anterior, comenzó una intensa búsqueda por las redes sociales hasta dar con el paradero de su bicicleta la cual estarían comercializando por las redes sociales en la capital regional de O´Higgins, por lo que interpuso una denuncia en la PDI de Concepción, lugar donde los detectives tomaron contacto con sus símiles de Rancagua para efectuar las diligencias de rigor.

Fue así que detectives de la BICRIM Rancagua, una vez recibida la información efectuaron una serie de diligencias que permitieron establecer la identidad y la ubicación de la especie, por lo que se acercaron hasta el inmueble investigado, lugar donde el dueño de casa al ver la presencia de los investigadores policiales y no poder justificar su tenencia, fue detenido por el delito de receptación en forma flagrante, especie que fue reconocida completamente por la víctima quien viajó hasta la ciudad de Rancagua.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la fiscal de turno quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto