Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Región es la que menos se ha quemado a nivel nacional

En nuestra zona se han presentado 212 incendios, afectando a 1700 hectáreas. A nivel nacional son más de 21 mil las hectáreas afectadas por el fuego.

Alexis Aravena
Fotos: Nico Carrasco

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Durante la jornada de ayer, se realizó en la Intendencia Regional de O’Higgins, el balance de mitad de temporada de los incendios forestales ocurridos en la región. Las autoridades regionales, dieron a conocer los promedios, los desafíos, los recursos usados y los que se adquirirán para seguir con los positivos números que se han obtenido hasta la fecha en la materia.


La cita reunió al Intendente de la región, Juan Manuel Masferrer, a Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, al Director Regional de CONAF Marcelo Cerda y a la Directora Regional ONEMI , María Alejandra Riquelme.


Marcelo Cerda, a través de una presentación dio a conocer los resultados obtenidos gracias a la estrategia regional para el combate de incendios forestales, la cual involucra infraestructura terrestre y brigadas para combatir incendios.


La región cuenta con 21 brigadas. Sin embargo, las autoridades se encuentran gestionando la incorporación de cinco nuevas. Lo que se suma al proyecto de una pista aérea, cuatro nuevos helicópteros, tres nuevos aviones, dos uevos puestos de mando móvil para detectar incendios y de otras tres brigadas con el doble de capacidad.


Al respecto, el Intendente, señaló que “Actualmente, estamos ad portas de terminar cinco nuevas brigadas, que se inaugurarán durante esta temporada. Además, les quiero informar, que esta semana enviaremos dos nuevos proyectos al Consejo Regional, uno para tener 26 nuevas piscinas instaladas de forma estratégica, con capacidad, cada una de 40 mil litros y también vamos a enviar un proyecto para dos nuevos puertos de mando, que permiten la coordinación con helicópteros y aviones, lo que permite un mejor ataque a los incendios”.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Números Positivos
Según datos actualizados hasta el día 13 de enero, en la región se han presentado 212 incendios, lo que significa un aumento en comparación a la temporada pasada. Además, se han presentado 1700 hectáreas quemadas, lo que es superior al promedio del año anterior, pero es menor al quinquenio, o sea al promedio de los últimos cinco años.


Pese a que se han reportado más incendios, el 87,3% de estos se detienen en superficies menores a cinco hectáreas, lo cual es positivo, teniendo en cuenta que las autoridades consideran un incendio de hasta 200 hectáreas como uno de tipo pequeño.


Las autoridades, destacaron que la temporada de incendios, comenzó en septiembre, cuando lo normal era que comenzara en el mes de noviembre, todo debido a las condiciones climáticas actuales, las cuales son consideradas adversas.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

La estrategia del golpe único


La estrategia de golpe único, es la disposición de la mayor cantidad de equipos, brigadistas, bomberos y otros tipos de recursos que buscan llegar rápidamente al lugar del incendio para controlarlo de la forma más rápida posible. Gracias a esta, pese a que a nivel nacional van más de 3000 mil incendios y más de 21 mil hectáreas quemadas, la Región de O’Higgins es la que menos se ha quemado a nivel nacional.


El Seremi, Joaquín Arriagada, agradeció a las instituciones que han hecho posible los saldos positivos. “Quiero destacar la coordinación y la colaboración que hemos tenido con otras instituciones, como por ejemplo con la Onemi, con Bomberos, Carabineros, PDI y las municipalidades, que nos han permitido tener respuesta rápida a los incendios”, recalcó.


Frente a los incendios de mayor envergadura que se han ocurrido en la región, el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, declaró. “Son dos los incendios grandes, por sobre las 200 hectáreas, uno en la comuna de Paredones y otro en la comuna de Coltauco. Aproximadamente 400 hectáreas en Paredones y 500 hectáreas en Coltauco. Los incendios grandes son pocos, pero explican la mayor superficie quemada y ahí tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, para que ningún incendio se nos escape”.


María Alejandra Riquelme, Directora Regional ONEMI, remarcó la importancia de la prevención para evitar nuevos incendios. “El día de hoy nos mantenemos en una alerta temprana preventiva, por condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y amenaza de incendios forestales. En este contexto, se hace relevante la difusión de estas condiciones, que el día de hoy son extremas, en términos de temperatura, humedad y viento. Estas condiciones se mantendrán hasta este viernes y por eso la región seguirá con alerta temprana preventiva”, afirmó.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

Esto según un comuncado interno de Codelco Divisón el Teniente ya que «los pasajeros no son considerados contactos cercanos.» En un comunicado internos a...

Coronavirus

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Demostrando el gran compromiso del mundo...

El Rancagüino TV

En tiempos de pandemia están suspendidos todos los oficios religiosos para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo estamos en domingo de...

Coronavirus

El Superintendente destacó que el aporte permitirá a los bomberos y bomberas de todas las unidades rancagüinas contar con una mayor protección al acudir...

Anuncio Publicitario