Síguenos

Colchagua

Comenzaron las obras de construcción y mantención de “Cortafuegos” en Coltauco

Publicado

el

Los nuevos trabajos para prevenir incendios forestales se están ejecutando en la comuna de Coltauco específicamente en tres sectores de dicha comuna.

De esta forma  a través de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, la Corporación Nacional Forestal CONAF, Regimiento N°19 de Colchagua del Ejercito de Chile y la Ilustre Municipalidad de Coltauco junto al  Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada,  lanzaron oficialmente los trabajos en esta área.

Los recursos se gestionaron para trabajos de cortafuegos en Hijuela del Medio, Lo Ulloa y Rinconada de Parral, además de la instalación de cuatro piscinas de 40 mil litros para apoyar las labores de combate contra los siniestros.

En ese sentido, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, se mostró satisfecho de estos trabajos en la comuna y valoró este aporte en las labores de prevención de incendios. “Es muy importante que estas obras de limpieza en los cortafuegos comenzaran ya, sobre todo por la seguridad de los vecinos de los sectores aledaños a los cerros de la comuna, el enorme incendio que consumió alrededor de 600 hectáreas de nuestros cerros nos dejó muy preocupados pero tranquilos del trabajo que se hizo y de no lamentar vidas humanas, ahora hay que seguir por esta senda, con el apoyo de todas las entidades”, señaló el edil.

Por su parte el seremi  de Agricultura, Joaquín Arriagada manifestó que “Este tipo de acciones salvan vidas, contribuye considerablemente a disminuir los riesgos y salvar no solamente a la población de la región, sino que también la flora y fauna de nuestros cerros, felicito el trabajo en conjunto que se ha convocado con el Ejercito de Chile apoyando en estas importantes obras, la Municipalidad de Coltauco, Conaf y Onemi”.

Anuncio Publicitario

Colchagua

Alcalde de Santa Cruz respecto al hostal sanitario: “Lo que estamos buscando es prever ahora y no tener que lamentar en el futuro”.

Publicado

el

Luego del anuncio efectuado el lunes por el intendente Juan Masferrer, William Arévalo explicó los alcances de esta medida para su comuna.

Ricardo Obando.

Luego que el lunes el intendente Juan Masferrer informara de la concreción de un “hostal sanitario” en la comuna de Santa Cruz, el alcalde de esta ciudad, William Arévalo, explicó los alcances de esta medida que se ha adoptado con el fin de palear la falta de espacios para personas que necesiten de un lugar para realizar su cuarentena.


En ese sentido, Arévalo explicó que “lo que se quiere dar con ésto, es netamente preventivo. Es un trabajo que hemos estado haciendo en conjunto con el intendente Juan Masferrer y la autoridad de salud, con el fin de prevenir y prever sucesos que nos puedan pasar en el futuro”.


Es más, la primera autoridad santacruzana manifestó que “se está tomando la decisión de buscar y armar un centro de estadía momentánea para personas que tengan que hacer cuarentena y que no tengan las situaciones ni condiciones en sus hogares y que tampoco tengan red de apoyo, como adultos mayores que estén en abandono, personas en situación de calle o personas de comunas vecinas que siempre se han atendido en el hospital y que tengan la necesidad de tener una cuarentena”.

LO QUE SE BUSCA

Según William Arévalo, este “hostal sanitario” en su comuna, será un centro que “busca tener, primero, la dignidad, resguardos policiales para que las personas que estén ahí no tengan ningún contacto con la población en el ámbito comunitario y que tengan todas las condiciones dignas para estar ahí, como los son la alimentación, el vestuario, los medicamentos y la seguridad que nos permita estar tranquilos”.


Junto con ello, el edil recalcó que “lo que estamos buscando es prever ahora y no tener que lamentar en el futuro”, y que “esto también se va a replicar en otras comunas de la región tengo entendido (Rancagua y Rengo)”.


Para explicar también la necesidad de implementar este “hostal sanitario” en la comuna, Arévalo recordó que “Santa Cruz le da servicios de salud a otras comunas vecinas, siempre lo ha hecho a través del Hospital. En algún minuto esto puede colapsar y estamos buscando prevenir que eso no suceda, para tomar ahora los resguardos, buscar los lineamientos y los recursos para dar total dignidad a las personas que estén resguardados en su cuarentena”.


Recordemos que, el intendente Masferrer, había comentado que “los hostales sanitarios buscan confinar, tener en un lugar determinado, a personas que tengan que hacer cuarentena porque son sospechosos de un caso, porque ha estado en contacto con algún contagiado, o que que están contagiados”.


Además, dijo que “tendrán resguardo policial y de salud”, y que “es una medida preventiva cuando tengamos un número importante de contagiados, que va a haber”.
Finalmente, la máxima autoridad regional sentenció que este tipo de infraestructura está dispuesta también en “Rancagua, en Machalí, estamos viendo en San Fernando, y en distintas comunas, porque tenemos que tener para ayudar a esas personas, porque la idea es que no contagien al resto de la población”.

Medidas locales

El avance del COVID-19, y pese a que aún no registran casos en Santa Cruz, lo ha hecho tomar medidas locales, dijo el alcalde William Arévalo.


Es por eso que, “todas aquellas personas de nuestra comuna de Santa Cruz, que tenga que cumplir una cuarentena, esta se debe informar al municipio con el fin de que nosotros podamos garantizar la alimentación y los resguardos, que nos permita dar fe de que están cumpliendo la cuarentena y también llevar tranquilidad a la gente de que ésto no se va a transformar en un contagio masivo”, informó.


Es más, dijo que “también haremos un seguimiento a los casos que nuestro departamento de salud municipal nos pueda dar a conocer”.

Continuar Leyendo

Colchagua

Emotiva despedida de los voluntarios : Carro BX-1 de Bomberos de Pichilemu deja de prestar servicios a la comuna

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos de Pichilemu

Llegó el año 1995, sirvió en la Primera Compañía hasta el año 2017, después de trabajar en todos los grandes incendios de ese verano, incendios que afectaron a toda la Provincia Cardenal Caro. Y estuvo ahí, prestando su servicio incondicional junto a ese grupo de bomberos que lucharon contra los grandes incendios.

Fue en esos incendios, donde luchó por última vez, quedó en panne cuando venía de regreso del incendio que afectó a la comuna de Navidad. Nunca más se pudo recuperar.

Los voluntarios de Pichilemu recuerdan su volcamiento en un incendio de pastizales ocurrido junto a la Barraca Parraguez, volcando cuesta abajo donde trabajaban los voluntarios apagando el siniestro y cayendo sobre una vivienda del sector. Felizmente no hubo víctimas fatales, solo la destrucción de la vivienda y de esta noble máquina, la cual se recuperó después de meses de reparación. Hoy se ha ido para siempre.

“Como Bomberos de Pichilemu, agradecemos toda su labor cumplida con excelencia y te quedas para siempre en nuestros corazones y en la historia de los Bomberos de Pichilemu. Gracias noble BX-1 a nombre de toda esta comuna, a la cual serviste junto a muchos de nosotros tus amigos bomberos. Hasta siempre.

Bomberos de Pichilemu agradece a don Samuel López por facilitar el camión cama, a la municipalidad por facilitar tractor y retro, así como también a  los conductores de estos tres vehículos.

Continuar Leyendo

Colchagua

Calle “Los Lingues” de Rinconada de Parral en Coltauco será asfaltada

Publicado

el

En una reunión con los vecinos de “Los Lingues” de Rinconada de Parral, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, el Concejal Cristopher Vidal Medina y personal Municipal se reunieron con la directiva del Comité de Pavimentación para entregar la maravillosa noticia que los recursos para el asfalto de esta vía están aprobados.

“Estamos felices de recibir esta noticia, son tres años de espera de los vecinos y que por fin llegó a buen puerto, le agradecemos enormemente a las autoridades regionales representadas en SERVIU por entregar los recursos principales para la concreción de esta importante obra”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco, quien a su vez también agregó que “al mismo tiempo felicito a la directiva de ‘Los Lingues’ por el trabajo mancomunado con el municipio, nunca perdieron el rumbo y fueron pacientes hasta lograr el objetivo”.

Un pavimento participativo que involucra una inversión de 178 millones de pesos, de los cuales 57 millones fueron aportados por el municipio, 5 por los vecinos y el resto a través de este programa del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU.

Este proyecto contempla 695 metros de pavimentación que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos de “Los Lingues”, un compromiso adoptado desde un principio por esta administración municipal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto