Síguenos

Policial

Recuperan en Rancagua bicicleta robada en Concepción

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Rancagua, tras recibir información de parte de la PDI de Concepción, sobre el paradero de una bicicleta de 4.5 millones de pesos, la cual estaría siendo ofertada por las redes sociales en Rancagua.

El hecho del robo ocurrió el pasado 16 de enero en la ciudad de Concepción, donde la víctima había dejado su bicicleta avaluada en 4.5 millones de pesos estacionada en la vía pública y al momento de volver, se percató que sujetos desconocidos la habían sustraído.

Por lo anterior, comenzó una intensa búsqueda por las redes sociales hasta dar con el paradero de su bicicleta la cual estarían comercializando por las redes sociales en la capital regional de O´Higgins, por lo que interpuso una denuncia en la PDI de Concepción, lugar donde los detectives tomaron contacto con sus símiles de Rancagua para efectuar las diligencias de rigor.

Fue así que detectives de la BICRIM Rancagua, una vez recibida la información efectuaron una serie de diligencias que permitieron establecer la identidad y la ubicación de la especie, por lo que se acercaron hasta el inmueble investigado, lugar donde el dueño de casa al ver la presencia de los investigadores policiales y no poder justificar su tenencia, fue detenido por el delito de receptación en forma flagrante, especie que fue reconocida completamente por la víctima quien viajó hasta la ciudad de Rancagua.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la fiscal de turno quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización.

Anuncio Publicitario

Policial

Denuncias por presuntas desgracias aumentan durante el verano

Publicado

el

Fernando Ávila F.  


Destinos con mar son la principal elección en esta época debido a la posibilidad de refresco y relajación que aseguran a sus visitantes. Éste es el período en el cual se producen más denuncias por Presunta Desgracias a lo largo del país debido a diversos motivos, salida de clases de los niños, las vacaciones, la diversión y rebeldía, comienzan a fluir lentamente, como también lugares concurridos, playas, fiestas de verano, hacen que comiencen a aflorar los deseos de escape o libertad sobretodo en adolescentes.


Es probable que alguna familia pueda ser víctima de una denuncia por presunta desgracia, y para ello la Brigada de Homicidios Rancagua como unidad especializada, y las demás Brigada Territoriales presentes en la región de O´Higgins, son las encargadas de efectuar las primeras diligencias investigativas, siendo las primeras 24 horas fundamentales para el éxito de la investigación.


Es importante separar en dos grupos etarios las causas por denuncias por presuntas desgracias, el primero entre 0 y 8 años y de 9 a 17 años. Las  causas en el primer grupo etario pueden ser  el extravío momentáneo por concurrir a lugares de alta afluencia pública, playas, eventos masivos, descuido de los padres o tutor responsable del menor;  en casos  de  tuición del menor, cuando uno de los padres, mantiene la tuición, por Juzgado de Familia y se produce un desacuerdo, el menor queda con uno de los padres, por más tiempo al que le corresponde, por tanto el padre afectado interpone denuncia por Presunta Desgracia;  el extravío de Centros Comerciales, Grandes Tiendas o Malls, lugar en el que en época de festividades, se encuentran con gran afluencia pública, por lo tanto un descuido o irresponsabilidad de un adulto genera que se extravíe de manera momentánea un menor de edad y por último la madre o el padre se va con el menor y no da aviso oportuno a los cercanos de su decisión.


El segundo grupo etario va desde un rango entre 9 a 17 años, y sus causas probables pueden ser  diversión, problemas de comunicación, el menor de edad no dio aviso oportuno a sus padres, de que saldrá a divertirse con sus amigos o se irá fuera de su sector de residencia a comprar, pasear, fiesta, reunión, etc.;  el escape de un Hogar de Menores, la mayoría de las veces debido a la rebeldía o simplemente por deseos de estar con la familia en vacaciones, estos menores se escapan de dichos hogares, sin dar aviso oportuno a los encargados respectivos;, problemas de pololeo, los padres no aceptan que sus hijos mantengan una relación a tan temprana edad, por lo tanto los abandonos voluntarios son muy comunes en esta época del año; Vicios, tales como droga, alcohol y malas influencias, también son motivos de abandono voluntario de domicilio en este rango de edad, ya que están iniciando un período de probar todo aquello que los padres prohíben a sus hijos, es decir una manera de traspasar los límites; abandono voluntario, por embarazo precoz, violencia intrafamiliar, violación, abuso sexual de menores.

RECOMENDACIONES 


-Tener muy claro, cuales son las prendas con las que viste el menor, zapatos, características de la prenda y colores, textura, marcas, polera o pantalones, calzado etc. Si fuese necesario sacar una fotografía antes de salir de casa.

  • Nunca perder de vista al menor de edad, debido a la capacidad de distracción de los pequeños en lugares concurridos, podría generar un inminente extravío.
  • Enseñar a los niños a una edad temprana, los números telefónicos y nombres completos de sus padres. Como también poner en su muñeca o en sus prendas de vestir o collar, los datos necesarios para poder ubicar al adulto responsable.
    -Enseñar, como deben actuar los niños cuando no se encuentran con personas conocidas, deben quedarse en el lugar y demostrar cuales son las personas encargadas de la seguridad del recinto, con la finalidad de que no hablen con personas ajenas.

  • En caso de que el menor se haya extraviado, se debe concurrir de inmediato a la Unidad Policial más cercana, para interponer la debida denuncia por Presunta Desgracia, y no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho.
     
Continuar Leyendo

Policial

Menor de edad participó en el robo de vehículo desde automotora incendiada

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

La noche del jueves en Calle Valle Central, Condominio Los Robles de La Cruz, de la comuna Rancagua, a raíz de un proceso investigativo llevado a efecto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Rancagua, se procedió al registro de un inmueble con el fin de proceder a la detención de un menor de edad de iniciales J.P.Z.G.


Debido a que las investigaciones previas lo ligaban a un delito de robo de vehículo, por lo que asimismo, se procedió a la incautación de todas las especies relacionadas con la materia investigada.


Según lo expuesto por el Fiscal, Carlos Fuentes, se trata de una investigación que se inició el 24 de enero, ya que luego de una marcha donde la mayoría de la gente se retira de manera pacífica, queda un grupo de sujetos en Alameda con Freire cometiendo destrozos, y entran por la fuerza a Coseche. Se logró identificar que el detenido se roba un vehículo marca Chevrolet de color negro, por lo que luego de analizar imágenes se logra identificar el lugar donde lo dejan, estableciendo que el imputado lo empuja, tomando muestras y huellas que arrojaron su identidad. Sin embargo no se logró establecer que haya participado en el incendio de la automotora, ya que este se produce después que el detenido se llevara el vehículo.


Por su parte, el Coronel de Carabineros, Eduardo Mora, sostuvo que se se trata de la primera detención de quienes participaron en estos hechos que terminaron con el incendio de la automotora, ya que en el inicio del siniestro participó un número considerable de personas.

Continuar Leyendo

Policial

Investigan robo con violencia y abuso sexual en Quinta de Tilcoco

Publicado

el

Eran cerca de 00:40 horas de este viernes, cuando personal de Carabineros de Quinta de Tilcoco, recepcionaron un comunicado radial por parte de la Unidad indicando que se trasladaran a calle Tomas Argomedo con la intersección de calle Cayoma de dicha comuna, con la finalidad de verificar un procedimiento de robo con violencia.


Una vez en el lugar se entrevistaron con las víctimas un hombre de 30 años y una mujer de 37, quienes les indicaron que mientras se encontraban compartiendo algunas cervezas con otras amigas, llegaron hasta el lugar cuatro sujetos, tres de ellos reconocidos por la víctima, y un cuarto, con su rostro cubierto con una capucha, a viva voz intimidaron a A.A.T, indicándole que le entregará sus pertenencias.


Ante la negativa, uno de los sujetos comenzó a agredir a la víctima, con golpes de puño y pies en su rostro, para luego indicarle que se sacara la ropa, realizándole tocaciones en sus genitales, mientras continuaba agrediéndola. En tanto los tres sujetos restantes agredían con golpes de puño y pies a la segunda víctima (hombre).


Personal de Carabineros tomó contacto con el Fiscal de turno, quien instruyó diligencias por parte de la S.I.P. de la Cuarta Comisaria de Rengo, tendientes a establecer la identidad de los antisociales.
Es por esto que personal de la S.I.P, procedió a exhibirle un set fotográfico a las víctimas, reconociendo de inmediato a tres de ellos, por lo cual y una vez reconocidos se concurrió hasta su domicilio, procediendo en el lugar a la detención de M. V.Ll.


Continuando con las diligencias se concurrió de igual forma hasta el lugar de trabajo de los otros dos hombress, ubicado en la comuna de Quinta de Tilcoco.


Se informó que se sustrajeron joyas, un teléfono celular marca Samsung, una cartera y la suma de ochenta mil pesos en dinero en efectivo. Las victimas sufrieron lesiones, en el caso de la mujer, de mediana gravedad, mientras que el hombre resultó con politraumatismo de carácter leve. Ambos sujetos pasaron a control de detención por el delito de robo con violencia y abuso sexual, quedando en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto