Síguenos

Deportes

A últimos detalles de ser entregada: San Fernando se alista para inaugurar con torneos nacionales su nueva y moderna pista sintética

Publicado

el

  • El estadio Jorge Silva Valenzuela recibió una inversión superior al millón de dólares para recarpetear el sector de atletismo, hecho relevante considerando que la anterior obra databa desde 2002.

Solo los últimos detalles se afinan en la moderna y nueva pista sintética del estadio municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando para su entrega definitiva.

La obra, ya concluida, debe ser visada por los organismos técnicos correspondientes para quedar disponible para el uso deportivo, hecho relevante para el deporte regional sostuvo el seremi Diego Ramírez.

Justamente, en la última semana, el personero se trasladó hasta la capital provincial de Colchagua para ver en terreno la obra donde se invirtió más de un millón de dólares, considerando el trabajo de cambio de carpeta sintética como las bodegas para la completísima implementación que tendrá.

En ese sentido, Ramírez comentó a El Rancagüino que fue “una visita muy provechosa en términos de conocer en detalles la última etapa de esta obra”.

Es más, expuso que “aún no está con recepción definitiva, y es factible hacer observaciones. También constatar, en terreno, que las modificaciones que ha tenido con relación a la que existía, están siendo muy bien ejecutadas y que nos va a permitir tener, en el corto plazo, una pista para la región tanto para el desarrollo de eventos permanentes como de eventos importantes”.

Además, dijo, los más de 600 millones que se utilizaron para la refacción del recinto, fueron importantes considerando que “desde el año 2002 que no tenía ninguna mejora ni remodelación”.

Junto con ello, la autoridad deportiva regional puntualizó que, una vez entregada la obra, hay que “invitar a todos los deportistas que cuando una vez quede entregada a disposición de la comunidad, tengamos todos la responsabilidad de cuidarla, para que pueda tener la vida útil que le corresponde”.

INAUGURACIÓN EN GRANDE

Para marzo, si el proceso final avanza en los tiempos acordados, la pista estará en óptimas condiciones para su inauguración.

Desde la asociación atlética regional, que encabeza Luis Reyes, pretenden una inauguración en grande, más cuando desde la Federación se acordó dar el respaldo para aquello.

Según comentó el también docente, “si lo vemos desde el punto de vista atlético, espectacular. Nuestra opinión inicial es que tendremos en la región una pista con implementación completa, para 10 a 15 años”.

En 2002 fue construida la pista sintética original que reemplazó a la histórica de ceniza y en 2019 se intervino la obra que le permite a San Fernando recuperar su infraestructura de excelencia que la tuvo como sede permanente de torneos nacionales atléticos y de meeting internacionales.

Y justamente, lo primero que habrá en materia deportiva, es un torneo nacional adulto. “Vamos a partir el día 14 de marzo con el Campeonato Nacional de Fondo y Medio Fondo, que es probable que con ese evento se reinaugure la pista”, apuntó.

Luego, agregó, “previo al Orlando Guaita (fines de marzo) la Federación acordó hacer el selectivo, y de ahí para adelante pretendemos tener un evento mensual, y que el IND determine hacer los Juegos Escolares acá, o sea, va a tener mucho movimiento”.

Es más, Reyes hizo un llamado a los habitantes de San Fernando y a los deportistas a que “ojalá se respete las normas de uso y que todos colaboremos para que se cuide”.

En esta visita, también estuvo presente el concejal local Alejandro Riquelme, quien también fue gerente de la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua hace un par de años. Sobre la obra, manifestó que es “un gran avance, una gran inversión, necesaria para una ciudad con miles de habitantes”, más cuando “después de casi 18 años se logra invertir, algo que se la agradece al consejo regional”.

Finalmente, Riquelme indicó que “ojalá en el futuro tener un centro de atletismo regional acá, pero creemos que el trabajo ha sido bastante rápido”.

Deportes

DT de O’Higgins Femenino avala suspensión del fútbol hasta agosto.

Publicado

el

Luego que la ANFP informara de esta determinación, Omar Elías sostuvo a El Rancagüino que pese la medida es un balde de agua fría para ellos, lo primordial es cuidar la salud de las futbolistas.

Ricardo Obando.

Este 4 de abril debía comenzar el campeonato, pero aquello no ocurrirá. El Fútbol Femenino de la ANFP se postergó hasta agosto, medida adoptada por el directorio del fútbol nacional en acuerdo con los clubes.


Para la rama femenina de O’Higgins, el anuncio fue un golpe duro, reconoció el DT Omar Elías, considerando que en 2019 no pudieron culminar el torneo debido al estallido social y ahora es el coronavirus el que nuevamente afecta el desarrollo de las categorías adulta y sub17.


En ese sentido, Elías apuntó que “si tomaron esa decisión es porque las cosas no están en condiciones de poder retomar el fútbol femenino”.


Pese a que, dijo, “para nosotros es un balde de agua fría”, no pueden quedar ajenos al escenario mundial, ya que “hay que priorizar la salud, esa es la prioridad”.


Junto con ello, el trasandino recordó que “interiormente uno siempre siente esa sensación de que hasta agosto es un montón de tiempo, pero para que esto se solucione, habrá que esperar”.
El fútbol femenino celeste, comentó Elías, inició en febrero sus actividades, pero debido a esta emergencia sanitaria debió parar a mediados de marzo. “Comenzamos el 15 de febrero, ya habíamos hecho las pruebas en Pichidegua, en Nancagua y Rancagua. Las chicas habían comenzado una pretemporada de captación, un periodo de adaptación para reencontrarnos con los dos planteles y llegamos al 14 de marzo cuando se suspendieron los entrenamientos”, expuso.


Es más, dijo que “hicimos todo lo que teníamos que hacer previo a una competencia que iba a comenzar el 4 de abril”.


Finalmente, Omar Elías manifestó que de aquí en adelante, “hay que esperar, y ojalá que ésto tenga una solución pronta para el bien de todos”.

Continuar Leyendo

Deportes

El Fútbol Joven también deberá esperar meses para volver.

Publicado

el

En O’Higgins, el jefe técnico Fernando Vergara, comentó a El Rancagüino que “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.

Ricardo Obando.

La postergación de competencias también llegó al Fútbol Joven. Al igual que las competencias femeninas, los cadetes tendrán que esperar meses para reanudar sus torneos.


Al respecto, en O’Higgins apuntan que se hace necesario respetar las medidas sanitarias para evitar complicaciones derivadas del coronavirus.


Para Fernando Vergara, jefe técnico de esta área en el conjunto celeste, el escenario actual los tomó “con mucha sorpresa y preocupación al mismo tiempo, pero somos conscientes de que la situación que estamos viviendo es excepcional, se trata de un tema mundial y por su puesto que respetamos estas medidas”.


Además, Vergara apuntó que “vamos a tratar de ajustar nuestra actividad, de cumplir con las medidas sanitarias de aislamiento, prioritario en este momento”.


La determinación adoptada en Quilín, dijo, es la correcta y que como club o integrantes de las competencias postergadas, “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.


Respecto a lo que habían realizado en las semanas previas a la paralización, Fernando Vergara apuntó que “nosotros comenzamos el 20 de enero con las series más grandes y en febrero las más chicas. Alcanzamos a disputar dos partidos desde la serie Sub15 a la Sub19 y con los chicos, solo una fecha”. A raíz de ésto, dijo, “estamos trabajando a distancia, entregando pautas a los jugadores, seguimientos físicos y de salud”.


Finalmente, Vergara manifestó que “hasta el momento no tenemos reporte alguno de que un jugador o un familiar de ellos esté complicado con el tema del coronavirus”, y que lo que se está viviendo “es preocupante, porque todavía no estamos ni cerca de poder volver a la normalidad. Tenemos que tener paciencia y cuidarse”.

Continuar Leyendo

Deportes

Juan Fuentes, en La Plata: “Estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto”

Publicado

el

El ex volante de O’Higgins y actual jugador de Estudiantes cuenta cómo se vive la cuarentena en Argentina, considerando que el proceso se extendió hasta el 12 de abril. Además habló de la competencia trasandina y de la Selección Nacional.

Ricardo Obando.

Con varios meses jugando en Estudiantes de La Plata, Juan Fuentes (24), se ha transformado en pieza fija en el equipo que preside Juan Sebastián Verón y que dirige técnicamente el ex central Leandro Desábato. Y allí, en la ciudad de las diagonales, Fuentes tiene que pasar la cuarentena debido a la pandemia.


Desde su casa, el jugador nacido en Gultro comentó que “estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto, cómo va ir pasando. Ahora tenemos cuarentena hasta el 12 de abril y veremos lo que irá a pasar”.


En declaraciones a Radio Agricultura, Juan Fuentes reconoció que “estar solo acá es complicado, uno siempre quiere tener el apoyo de la familia o juntarse con algún compañero. Es una situación compleja, no puedes ni siquiera ir al cajero, te dan una zona para ir a comprar y si tu vas a un pueblo o a otra ciudad, está con policías por todos lados”.

CRECIENDO COMO JUGADOR

En estos meses en Argentina, Juan Fuentes ha crecido mucho futbolísticamente hablando. Registra buenos números con la camiseta del “Pincha”, donde se anota con 16 partidos disputados y 1.236 minutos en cancha.


Allende Los Andes, dijo, “uno como jugador va creciendo día a día. La presión es mucho mayor que en Chile, te enfrentas con jugadores de mayor jerarquía y buenas condiciones”.


Es más, Fuentes destacó que en la liga trasandina “juegas con 30 mil, 40 mil personas por partido, y más que una presión es una motivación para mi”.


Además, el defensor central y que también las puede oficiar de volante de corte, sostuvo que “acá se matan en cada entrenamiento, es como jugar un partido, porque todos se están jugando algo porque los planteles son muy competitivos”.


Es por eso que, puntualizó, “fue una buena decisión venir acá, tuve para haber ido a México. Vine porque me llamó Gabriel Milito, que lo tuve en O’Higgins, sabía lo que podía dar a su esquema y su estilo de juego. Me lo he ido ganando partido a partido”.


Finalmente, Juan Fuentes tuvo palabras para la Selección Nacional. Postulado por muchos como un candidato a ser llamado por Reinaldo Rueda, el DT no lo ha convocado. Pero eso, dijo, no lo amilana en su labor. “Si vengo acá es también para tener una oportunidad en la Selección. Uno está con esa esperanza, con esa ilusión. En O’Higgins anduve muy bien y ni siquiera tuve la oportunidad de ir a un microciclo”, pero que “si no me llaman, espero seguir haciendo las cosas bien y mejorando”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto