Síguenos

Sociedad

¿Cómo afecta el calor a tus anticonceptivos?

Publicado

el

Llega el verano y con él, las altas temperaturas. Para muchos, es la época favorita del año, pero también una de las más riesgosas para la debida conservación de medicamentos que – de no estarlos- pueden provocar riesgos para la salud.

Los anticonceptivos, orales o físicos como los preservativos, no están exentos a estos riesgos. “El calor favorece la aparición de microorganismos por lo que siempre debemos revisar nuestros medicamentos, ya sea porque estén vencidos o puedan verse deteriorados, como cambio de color o aspecto o presencia de grumos, entre otros. Los anticonceptivos, como cualquier otro fármaco, también pueden verse afectados”, señala Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Por eso, y aunque suene a perogrullo, todos los medicamentos deben mantenerse en un lugar fresco y seco, lejos de la cocina o el baño, para evitar el calor y la humedad, así como la exposición a los rayos solares, y respetar las condiciones de almacenamiento indicadas en los insertos y rotulados.

“Por esto, es importante que durante el verano las pastillas o preservativos no se anden cargando en los bolsos, billeteras o guanteras, menos tenerlos expuestos directamente al sol. Temperaturas por sobre los 30-32°C hará que la composición química de los productos cambie sin entregar el resultado que se espera”, enfatiza Molina.

Asimismo, se debe tener un especial cuidado con los hábitos durante el verano. Para muchos, esta época significa pasar más tiempo fuera de casa, salir a beber más con amigos o modificar horarios de sueño y alimentación. Para la farmacéutico, estos cambios también pueden hacer perder la efectividad de los métodos anticonceptivos, especialmente los orales.

“El aumento en el consumo de alcohol puede provocar vómitos que afectarán directamente la absorción de las píldoras. Asimismo, las personas que usan este tipo de tratamientos, también eliminan el alcohol de manera más lenta, por lo que los molestos síntomas de una resaca pueden demorar más en desaparecer. Por último, las intoxicaciones alimentarias, que pueden aumentar en verano y provocar vómitos o diarreas, también serán un enemigo en la eficacia de los tratamientos anticonceptivos orales”, señala.

Para la especialista, se debe considerar que “los buenos resultados de estos tratamientos dependerá de aquellos que lo utilicen. Se deben respetar las horas en que se consumen las píldoras, no tomarlas de forma “saltada” –tomar dos en un día porque se olvidó la toma del día anterior-, y no mezclarlas con otros fármacos que puedan afectar su efectividad. Esto será clave para no encontrarnos con embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”.

Por último, y como las temperaturas del verano afectan a todos por igual, la recomendación es no sólo fijarse en el cuidado y almacenamiento de este tipo de productos, sino de todos aquellos presentes en nuestro botiquín y bolsos de belleza. “Es necesario desechar jabones, cremas u otros que hayan sido consumidos parcialmente y  meses atrás, ya que al estar expuestos a las condiciones del medio ambiente, se exponen a la contaminación y deterioro químico de sus componentes”, finalizó.

Anuncio Publicitario

Sociedad

EpidemiXs, la aplicación creada por doctores que explica todo sobre el Coronavirus

Publicado

el

La plataforma entrega información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, desmienten información que está circulando sobre la enfermedad.

Gisella Abarca

En estos momentos de incertidumbre, con continuas noticias falsas en redes sociales, se hace necesaria una herramienta que diga qué es verdad y qué es mentira en relación con el Coronavirus.

Es aquí donde nace “EpidemiXs Coronavirus” http://coronavirus.epidemixs.org una aplicación de internet creada por grupo de profesionales capitaneados por Jordi Serrano Pons en la que se entrega información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, se desmienten información que está circulando sobre la enfermedad.

La aplicación ofrece información de utilidad tanto para el ciudadano como para médicos, enfermeras y demás personal sanitario, aunque en ningún momento pretende ocupar el lugar los doctores. Al contrario, los primeros mensajes indican al usuario que si comienza a padecer los síntomas, tiene que ponerse en contacto con urgencia con un centro médico.

Además, la plataforma explica cuál es el origen del Covid-19 y qué es exactamente, la web hace un detallado seguimiento y actualización de los casos que se van registrando en todo el mundo.

De acuerdo con el último recuento, ya son 185.067 casos confirmados de personas que se han infectado en el mundo, 201 casos en Chile. A través de un mapa de incidencia, el usuario dispone de una completa información por país, sobre el número de casos detectados, fallecidos y de pacientes que han logrado curarse.

Se trata de una web desarrollada por UniversalDoctor, una compañía estadounidense de carácter social cuyo propósito es la difusión de conocimientos médicos y que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diferentes gobiernos, centros médicos y empresas del sector privado. Para este proyecto han contado con la ayudas del Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, además los colegios de médicos y de enfermeros y enfermeras de Barcelona, entre otras instituciones.

Aquí, un grupo de trabajo de sanitarios voluntarios está constantemente aportando y revisando el resultado del repositorio. Y pide la colaboración de más médicos. El correo para participar en el proyecto es epidemixs.coronavirus@universaldoctor.com

¿Qué es un coronavirus?

Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es COVID-19?

La COVID-19 también conocido como SARS-CoV-2 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

En caso de tener Coronavirus:

Consejos para estar activo en casa mientras dura la cuarentena

– Utiliza las escaleras. Si hay muchas, combínalas con el ascensor.

– Realiza actividades de pie: mientras hablas por teléfono, (…)

– No estés más de dos horas seguidas sentado. Cambia de posición y estira las piernas.

– De tanto en tanto, mueve los hombros y estirar el cuello cuando estés sentados.

– Contraer músculos de la espalda y del abdomen mientras estés sentado.

– Baila tu música preferida durante diez minutos al día.

– Las tareas domésticas son una buena manera de hacer gasto energético: barre, limpia vidrios, hacer las camas, limpiar el baño.

– Levántate para cambiar el canal de TV y no utilices el mando a distancia.

– Haz estiramientos o ejercicios flexionando los tobillos y las rodillas cuando estés mirando la TV.

Continuar Leyendo

Sociedad

Con alianza público privada se da inicio a creación de marca turística regional

Publicado

el

En el museo de Rancagua, se realizó el lanzamiento de la Campaña O´Higgins Descúbrelo, resultado del trabajo público y privado impulsado por Sernatur. La iniciativa apunta a una consulta ciudadana que permitirá conocer cuál es la identidad local para la construcción de una “Marca Turística Regional”. En la oportunidad se entregaron Kit a los encargados de turismo, la que realizaron autoridades y empresarios involucradas por medio de gestión y auspicio, entre ellas Sun Monticello, Hotel Manso de Velasco, Alma Cruz, Hotel Surazo, Codelco y Viña La Playa Hotel & Winery pls.

Continuar Leyendo

Sociedad

Segunda Cata de Vinos: “Febrero, rojos con pasión” en Hotel Manquehue Rancagua

Publicado

el


Roxana González S.
Fotos Marco Lara


Alice Bucchi junto a la agrupación de viñas de Bodegas de Triana a las cuales pertenecen La Ronciere, Santa Blanca y Burton Budinch se tomaron la tarde del jueves en la exitosa segunda serie de catas que ha programado para este 2020 el Hotel Manquehue Rancagua.


El Salón Cachapoal fue el punto de encuentro de los asistentes y los vinos tintos que fueron la estrella de la noche. La sommelier fue la encargada de explicar el nombre, la variedad, la cepa y de introducir a los invitados en la historia de estos vinos que pudieron paladear al mismo tiempo que degustar distintos maridajes, que le daban realce a cada bocado.
Si no tuvo la oportunidad de asistir, lo podrá hacer en el mes de m

arzo, mayor información en eventosrancagua@manquehuehoteles.cl o al 722352000.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto