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PTI de Turismo de Corfo seguirá trabajando para empoderar a la región como un destino turístico

Un Programa Territorial Integrado (PTI) es un instrumento que tiene por objetivo el escalamiento competitivo de un territorio disminuyendo brechas de su cadena de valor y que tengan como foco producir impacto en las economías locales. Para ello gestionan el apalancamiento de recursos privados y públicos que implementen una cartera de iniciativas de inversión en fomento productivo.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

A su fin llegó el primer año de funcionamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo llamado “Región de O’Higgins: Turismo de tradiciones chilenas, de cordillera a mar”, el cual busca potenciar a nuestra Región de O’Higgins como un destino turístico de raíces chilenas y patrimoniales, tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello que está integrando todas las actividades de fomento al turismo a través de este programa con la participación del gabinete económico integrado además por el Seremi de Economía, Sernatur y Sercotec.

Para alcanzar estos objetivos es que han desarrollado la articulación del encadenamiento productivo turístico con la realización de al menos 16 talleres y seminarios en las tres provincias, durante 9 meses, con temáticas como economía colaborativa, liderazgo, turismo patrimonial, formalización y certificación, donde participaron más de mil personas, entre ellos, empresarios, emprendedores y prestadores de servicios turísticos de la región. Hasta ahora su foco de intervención han sido los sectores territoriales del Borde Costero (Pichilemu y Navidad), ZOIT Lago Rapel y los valles transversales de Cachapoal y Colchagua.

Una de las brechas detectadas antes de la implementación de este programa, fue la falta de articulación público-privada. Por ello en junio del año pasado se conformó un directorio a cargo de la Gobernanza de este programa, con representantes del Gobierno Regional (Intendente-CORE), Seremi de Economía, Corfo, Sernatur, Sercotec, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MURO´H, AG Turismo Cachapoal, Viñas de Colchagua AG, PEM Enoturismo Chile, Cámara de Turismo Lago Rapel, Cámara de Turismo Rural de Pichilemu y Cámara de Turismo de Navidad.

Al respecto, Emiliano Orueta, director de Corfo O’Higgins, insistió en que la idea es posicionar a la región como destino turístico. “Con esto buscamos conocer a los empresarios y que pudieran conocerse entre ellos en cada una de las provincias. Hoy ya culminamos un año exitoso logrando con creces lo que nos planteamos en el primer año. También partimos un segundo año muy ambicioso para generar las rutas y armar los destinos donde todos los empresarios generen paquetes turísticos, mediante asociatividad y encadenamiento productivo”, indicó.

“Al estar en contacto con las bases, nos dimos cuenta la falta de conocimiento entre los pares. Por eso ahora trabajaremos las economías colaborativas, es decir, que todos ganen al vincularse entre sí. Por ejemplo, los encadenamientos productivos permiten alojamientos más prolongados, cuestión que buscamos”, dijo Rodolfo Cortes, gerente del PTI de Turismo O’Higgins. “Cada meta la cumplimos este año a cabalidad lo que significó que Corfo validara y reconociera el esfuerzo de este primer año en materia de capacitaciones en talleres, articulaciones entre entidades públicas y privados en cuanto a desarrollo y posicionamiento de la región para ser un destino turístico”, concluyó.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

Con la contingencia el turismo ha sido una de las industrias más afectadas sin embargo nuestra región ha tenido una pequeña alza del 4% versus otras regiones que han registrado una baja. Así lo asegura la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Josefina Sáez, quien agregó que este año ha sido de muchos desafíos. “Estamos cerca de la capital y es nuestro deber cobijar a la gente dándole un espacio de tranquilidad y recreación a todos los habitantes de la región y de las regiones de los alrededores”, señaló respecto de la baja de la actividad en otras regiones mientras que en O’Higgins sucede lo contrario.

En este PTI se han hecho bien las cosas-aseguró-, “con un trabajo extraordinario, donde hay innovación y trabajando en conjunto en el mismo territorio y no detrás de un escritorio. Por eso es un cambio importante, tanto en lo que tiene que ver en la percepción del turismo como en la visibilidad que tiene nuestra región en materia turística con el resto del país”.

Una de las beneficiadas es Ivonne Morales, relacionadora pública de la cámara de Turismo de Navidad y empresaria turística. “Dentro del proyecto se ha logrado alcanzar bastante asociatividad para ir conociendo a otros prestadores, lo cual ha generado redes de apoyo fundamentales para el crecimiento de los destinos turísticos y de nuestra comuna. También, las capacitaciones han sido muy interesantes y distintas a lo habitual, siendo lo que nosotros necesitamos en verdad”, argumentó Ivonne.

Emiliano Orueta, director regional de Corfo.
Rodolfo Cortes, gerente del PTI de Turismo O’Higgins.
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