Síguenos

Política

La Corte de Apelaciones de Rancagua lo declaró admisible: Presentan Recurso de Protección contra el Obispo de Rancagua, Fernando Ramos.

Publicado

el

  • La solicitud la realizó el sacerdote Juan Carlos Urrea con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa “y  así poder ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, sostiene el presbítero.

G.A.A.

El 08 de enero, el sacerdote Juan Carlos Urrea presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un Recurso de Protección en contra del Obispo Luis Fernando Ramos, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa

“y de esta forma acceder legalmente a la identidad de quien me denuncia y ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, expone el presbítero en un documento en que da cuenta del proceso que ha vivido en el año 2019.

En el papel, el presbítero denuncia que “Este acceso ha sido denegado a mi abogado -Alberto Meza- con fecha 6 de septiembre de 2019, señalándose que ‘la copia de las actas de una investigación no pueden ser proporcionadas, excepto por un mandato expreso del Juez’”, sostiene.

Y es que a su juicio, el Proceso Canónico realizado, desde la toma de la denuncia y la realización de la Investigación Previa, “se han incurrido en graves faltas que han afectado los principios del debido proceso, tal como lo expuse en la solicitud de Nulidad de dicha investigación (previa) presentada con fecha 9 de septiembre de 2019”, copia que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pasado 3 de octubre del 2019, expresa el sacerdote Urrea.

“Considero que se han vulnerado derechos de la Constitución Política de mi país, artículos de la Convención de América sobre Derechos Humanos referidas al debido proceso, lo que ha conducido a la ejecución de actos ilegales, que han llevado a que la presentación de esta acción cautelar, sea la única forma que tengo para recurrir y obtener las copias de la Investigación Previa,  y  así poder ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, sostiene el sacerdote.

Agrega que el 10 de enero, por medio de terceros se enteró del inicio del Proceso Penal Administrativo en su contra, mientras que días antes -26 de diciembre de 2019- le solicitaba al Vicario Judicial de la Diócesis de Rancagua tener conocimiento previo de la totalidad del documento, antes de firmar la notificación del Proceso Penal Administrativo, a lo que asegura “no tener aún respuesta oficial a la solicitud”, dando a conocer que “La petición que le hacía al Vicario Judicial, tenía como objetivo salvaguardar todos los derechos del debido proceso y así estructurar adecuadamente mi defensa en los distintos foros que corresponda”.

El mismo día 10 de enero, la Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el Recurso de Protección de Garantías Constitucionales presentado en contra del Obispo de Rancagua.

LOS HECHOS

Cabe destacar que en el mes de mayo de 2019, el Obispado de Rancagua recibió una denuncia de un hombre que en la década del 90, siendo menor de edad, habría sufrido de abuso sexual por parte del presbítero Juan Carlos Urrea.

A causa de esta acusación, el Obispado de Rancagua decretó el inicio de una Investigación Previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, como medida cautelar al sacerdote se le restringió del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Mientras que los antecedentes entregados por el denunciante fueron derivados al Ministerio Público.

A fines de agosto de 2019, el Obispado de Rancagua informaba a la comunidad de la finalización de la Investigación Previa la que determinó que la denuncia era verosímil, es decir, se trata de una acusación que tiene antecedentes suficientes para hacer un juicio canónico al cura, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, entidad competente en la materia. Mientras que el sacerdote continuaba con las medidas cautelares dispuestas.

El proceso continuó su curso, y los primeros días de enero, el Obispado de Rancagua informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó iniciar un Proceso Administrativo Penal contra el presbítero Juan Carlos Urrea después de haber recibido las actas de Investigación Previa enviadas precedentemente del obispado, proceso que será instruido por el Arzobispo de Santiago. Mientras que el presbítero continúa con el ministerio sacerdotal restringido.

“Al sacerdote se le ha ido informando de cada

uno de los pasos que se han seguido en su caso”

Respecto del Recurso de Protección presentado por el presbítero Juan Carlos Urrea, por medio de un comunicado de prensa, el Obispado de Rancagua señaló que en mayo de 2019, se inició una investigación previa canónica para acreditar la verosimilitud de una denuncia de abuso sexual de menor de edad contra el presbítero Juan Carlos Urrea, conforme lo establece el Código de Derecho Canónico. Paralelamente, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

El documento agrega que “Teniendo en cuenta el respeto y cuidado del denunciante, y por la naturaleza de la denuncia recibida, se decretaron medidas cautelares, tal como lo indica la normativa canónica”.

De acuerdo con el procedimiento establecido por la Santa Sede, expone el documento “en agosto de 2019 las actas de la Investigación Previa fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, agregando que “En diciembre de 2019, la Congregación para la Doctrina de La Fe informó que debía iniciarse un Proceso Penal Administrativo en contra del presbítero Urrea. En esta etapa del proceso se debe probar la inocencia o culpabilidad de la persona acusada”.

No obstante, el documento sostiene que “Al sacerdote Juan Carlos Urrea se le ha ido informando de cada uno de los pasos que se han seguido en su caso”.

La misiva concluye “Dada la gravedad de la acusación se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a posibles víctimas de abuso y llegar a esclarecer la verdad, manifestando nuestro compromiso con colaborar con la justicia y cumpliendo con toda la normativa que la Iglesia ha establecido para enfrentar estos casos”.

Coronavirus

Comisión del Core aprueba mil 800 millones para abastecer farmacias municipales.

Publicado

el

  • Proyecto presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer fue aprobado la mañana de este jueves, de forma unánime, por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de O’Higgins. “Lo que buscamos es que los municipios puedan realizar compras de forma rápida. Este proyecto será acompañado por otro que enviaremos en los próximos días para apoyar en proceso de sanitización de lugares públicos y paraderos”.

En medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es que el Gobierno Regional de O’Higgins anunció que entregará una subvención de mil 874 millones de pesos a 31 municipios de la región para la compra de insumos y medicamentos de salud. El proyecto presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer fue trabajado con la Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins Muroh, y la mañana del jueves, fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, Core, a la espera del pleno que se realizará el próximo martes.


En concreto y como explicó el intendente Juan Manuel Masferrer, la medida irá en apoyo directo de los 31 municipios que actualmente cuentan con farmacias municipales.


“Estos mil 874 millones de pesos son para apoyar a 31 municipios de la Región de O’Higgins, en el que se entregará recursos para financiar la adquisición de medicamentos e insumos clínicos, asociados a sus farmacias municipales y/o servicios de atención primaria, para enfrentar el desabastecimiento y la crisis sanitaria de COVID-19”, anunció la primera autoridad de la región.


Juan Manuel Masferrer explicó que “lo que buscamos es que los municipios puedan realizar compras de forma rápida. Este proyecto será acompañado por un segundo proyecto que, enviaremos en los próximos días con financiamiento regional para las 33 comunas, específicamente para apoyarlas en proceso de sanitización de lugares públicos, paraderos y también para ayudar a transportistas”.


El proyecto considera un monto mínimo de financiamiento de 50 millones de pesos en el caso de algunas comunas y como está dicho beneficiará a 31 de las 33 comunas de la región, exceptuando Coinco y Graneros que no poseen farmacias municipales, según el propio catastro presentado por La Asociación de Municipalidades de O´Higgins, MURO´H.


CONSEJEROS REGIONALES VALORAN PROYECTO
La presidenta del Consejo Regional Carla Morales señaló que “es una tremenda iniciativa respecto a lo que está sufriendo el país y es importante apoyar a través de los fondos del Gobierno Regional y entregarles esta inversión de más de mil 800 millones de pesos a municipios de las tres provincias. Lo importante es apoyar con medicamentos y enfrentar un posible desabastecimiento que pueda ocurrir por esta crisis sanitaria, y eso es lo que ha presentado el Intendente bajo una propuesta de subsidiar a estos municipios”.


Por su parte el consejero Luis Silva, expresó su apoyo, “me sumo a esta iniciativa que dará un alivio y esperanza a muchas personas que están necesitando ayuda del gobierno, ojalá que los alcaldes sepan aprovechar esta oportunidad y distribuir esta ayuda donde más se necesita”.
Así mismo el consejero Germán Arenas, señaló que “es un anuncio relevante que va en la línea de inyectar recursos para la contingencia de salud que estamos afrontando. Así que esperamos a la brevedad tener el proyecto y sacar adelante aquellas iniciativas que van en directo beneficio de la salud de nuestra región”.


En la misma línea el consejero Eugenio Bauer manifestó que “estamos viviendo un momento tremendamente difícil como país y más para las municipalidades, así que todo lo que vaya en ayuda a los servicios de salud municipal es bienvenido. Hoy estamos trabajando en distinto frentes uno es de parte del Gobierno llevando todo adelante pero también las municipalidades tienen su diario vivir y cualquier ayuda que vaya en ese sentido es un gran alivio para las autoridades”.


ALCALDES AGRADECEN APOYO
La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez manifestó que “me parece una excelente iniciativa del Gobierno Regional y del CORE, ya que los recursos aprobados nos permiten contar con medios adicionales a los municipios para satisfacer necesidades urgentes de la comunidad que dicen directa relación con el resguardo de la salud de la población. Nuestro llamado como municipio es resguardar la salud e integridad de la comunidad”.


También el alcalde de la comuna de Chimbarongo, agradeció el anuncio del intendente “nos permite un alivio importante a los municipios, porque en esta crisis sanitaria producto del Covid-19, hemos tenido que invertir más de lo que teníamos presupuestado y sobre todo en un momento que nos hemos visto mermados en la captación de recursos, por tanto lo anunciado por el Intendente lo agradezco muchísimo”.


PROYECTO DE SANITIZACIÓN DE COMUNAS
De acuerdo con lo anunciado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, a esta iniciativa se sumará un segundo proyecto de Sanitización de Lugares Públicos y Transportistas, que será enviado en los próximos días al Consejo Regional.


Al respecto aseguró que “este es un proyecto que también ha sido coordinado con la Muroh por lo que beneficiará a todos los municipios de la región, y el cual, esperamos financiar con Fondos de Emergencia. Junto a esto, estamos trabajando en un tercer proyecto para vehículos de emergencia y equipamiento, en el cual también ya se encuentra trabajando nuestro equipo de la División de Finanzas”, finalizó

Continuar Leyendo

Coronavirus

Alcalde Eduardo Soto solicita control sanitario total en ingresos de locomoción interurbana a Rancagua

Publicado

el

En medio de la emergencia por la expansión de los infectados por coronavirus, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, realizó un llamado a las autoridades pertinentes, para que comience a la brevedad las medidas de contención en los terminales de locomoción de la ciudad.

Es por esta razón que la Municipalidad de Rancagua, ha tomado medidas para evitar el contagio entre las personas que entran a la ciudad desde otras comunas, realizando sanitización a los colectivos que circulan dentro de Rancagua, pero también a los interurbanos.

“Estamos haciendo una sanitización a los taxis colectivos que llegan a la ciudad de Rancagua o que circulan dentro de ella. Pero creemos que las medidas deben complementarse con un control sanitario, y así se lo hemos dado a conocer a las autoridades”, señaló el edil de la capital regional.

La medida, como indica el alcalde Eduardo Soto, “debería haber un control sanitario en las salidas y en las llegadas del Metrotren, como también en cada uno de los dos terminales más importantes que tenemos en la ciudad. De esta forma iremos, entre todos, complementando las medidas que el municipio viene implementando hace ya varios días”, finalizó el alcalde de Rancagua.

Cabe destacar que el municipio de Rancagua lleva varias jornadas de sanitización gratuita a los colectivos, además se realizan sanitizaciones diarias a los refugios peatonales, principales ejes de la ciudad, centro, paseo Independencia, y edificios municipales, además de residencias para la superación que acoge a personas en situación de calle, entre otros.

Continuar Leyendo

Política

Presidente enviará veto que permite no cobrar intereses a permisos de circulación

Publicado

el

A pesar de que el Congreso finalmente aprobó aplazar el pago de los permisos de circulación hasta el 30 de junio próximo a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, debemos aclarar que este “perdonazo” solo ejerce para que usted pueda circular en las vías sin que los efectivos policiales le cursen infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito, por el hecho de no contar con este permiso al día.

Tras largas discusiones y discrepancias, la medida solo se estableció con el fin de evitar aglomeraciones de los contribuyentes en los puntos de pago y evitar de esta manera un contagio masivo por Covid 19. Es que en el debate en el Congreso no se logró incluir el NO pago de los intereses, que igualmente serán del 1,5%, lo cual corresponde a la Ley de Rentas. También no se podrá optar al pago parcelado o en dos cuotas que se ofrece en forma regula.

Una vez conocida esta noticia, hoy último día para el pago de los permisos, desde temprano comenzaron a observarse largas filas para poder pagar este impuesto al mismo tiempo que las redes sociales se llenaban de usuarios reclamando por el colapso de las páginas municipales habilitadas para pagar a distancia.

Ante esta situación durante la mañana de hoy el presidente Sebastian Piñera junto con reconocer las falencias de la ley anunció el envió de un veto sustitutivo «este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que si contempla la legislación vigente Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy al Congreso un Veto Sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver estas dificultades», aseguró.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto