Síguenos

Política

La Corte de Apelaciones de Rancagua lo declaró admisible: Presentan Recurso de Protección contra el Obispo de Rancagua, Fernando Ramos.

Publicado

el

  • La solicitud la realizó el sacerdote Juan Carlos Urrea con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa “y  así poder ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, sostiene el presbítero.

G.A.A.

El 08 de enero, el sacerdote Juan Carlos Urrea presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un Recurso de Protección en contra del Obispo Luis Fernando Ramos, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa

“y de esta forma acceder legalmente a la identidad de quien me denuncia y ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, expone el presbítero en un documento en que da cuenta del proceso que ha vivido en el año 2019.

En el papel, el presbítero denuncia que “Este acceso ha sido denegado a mi abogado -Alberto Meza- con fecha 6 de septiembre de 2019, señalándose que ‘la copia de las actas de una investigación no pueden ser proporcionadas, excepto por un mandato expreso del Juez’”, sostiene.

Y es que a su juicio, el Proceso Canónico realizado, desde la toma de la denuncia y la realización de la Investigación Previa, “se han incurrido en graves faltas que han afectado los principios del debido proceso, tal como lo expuse en la solicitud de Nulidad de dicha investigación (previa) presentada con fecha 9 de septiembre de 2019”, copia que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pasado 3 de octubre del 2019, expresa el sacerdote Urrea.

“Considero que se han vulnerado derechos de la Constitución Política de mi país, artículos de la Convención de América sobre Derechos Humanos referidas al debido proceso, lo que ha conducido a la ejecución de actos ilegales, que han llevado a que la presentación de esta acción cautelar, sea la única forma que tengo para recurrir y obtener las copias de la Investigación Previa,  y  así poder ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, sostiene el sacerdote.

Agrega que el 10 de enero, por medio de terceros se enteró del inicio del Proceso Penal Administrativo en su contra, mientras que días antes -26 de diciembre de 2019- le solicitaba al Vicario Judicial de la Diócesis de Rancagua tener conocimiento previo de la totalidad del documento, antes de firmar la notificación del Proceso Penal Administrativo, a lo que asegura “no tener aún respuesta oficial a la solicitud”, dando a conocer que “La petición que le hacía al Vicario Judicial, tenía como objetivo salvaguardar todos los derechos del debido proceso y así estructurar adecuadamente mi defensa en los distintos foros que corresponda”.

El mismo día 10 de enero, la Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el Recurso de Protección de Garantías Constitucionales presentado en contra del Obispo de Rancagua.

LOS HECHOS

Cabe destacar que en el mes de mayo de 2019, el Obispado de Rancagua recibió una denuncia de un hombre que en la década del 90, siendo menor de edad, habría sufrido de abuso sexual por parte del presbítero Juan Carlos Urrea.

A causa de esta acusación, el Obispado de Rancagua decretó el inicio de una Investigación Previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, como medida cautelar al sacerdote se le restringió del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Mientras que los antecedentes entregados por el denunciante fueron derivados al Ministerio Público.

A fines de agosto de 2019, el Obispado de Rancagua informaba a la comunidad de la finalización de la Investigación Previa la que determinó que la denuncia era verosímil, es decir, se trata de una acusación que tiene antecedentes suficientes para hacer un juicio canónico al cura, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, entidad competente en la materia. Mientras que el sacerdote continuaba con las medidas cautelares dispuestas.

El proceso continuó su curso, y los primeros días de enero, el Obispado de Rancagua informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó iniciar un Proceso Administrativo Penal contra el presbítero Juan Carlos Urrea después de haber recibido las actas de Investigación Previa enviadas precedentemente del obispado, proceso que será instruido por el Arzobispo de Santiago. Mientras que el presbítero continúa con el ministerio sacerdotal restringido.

“Al sacerdote se le ha ido informando de cada

uno de los pasos que se han seguido en su caso”

Respecto del Recurso de Protección presentado por el presbítero Juan Carlos Urrea, por medio de un comunicado de prensa, el Obispado de Rancagua señaló que en mayo de 2019, se inició una investigación previa canónica para acreditar la verosimilitud de una denuncia de abuso sexual de menor de edad contra el presbítero Juan Carlos Urrea, conforme lo establece el Código de Derecho Canónico. Paralelamente, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

El documento agrega que “Teniendo en cuenta el respeto y cuidado del denunciante, y por la naturaleza de la denuncia recibida, se decretaron medidas cautelares, tal como lo indica la normativa canónica”.

De acuerdo con el procedimiento establecido por la Santa Sede, expone el documento “en agosto de 2019 las actas de la Investigación Previa fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, agregando que “En diciembre de 2019, la Congregación para la Doctrina de La Fe informó que debía iniciarse un Proceso Penal Administrativo en contra del presbítero Urrea. En esta etapa del proceso se debe probar la inocencia o culpabilidad de la persona acusada”.

No obstante, el documento sostiene que “Al sacerdote Juan Carlos Urrea se le ha ido informando de cada uno de los pasos que se han seguido en su caso”.

La misiva concluye “Dada la gravedad de la acusación se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a posibles víctimas de abuso y llegar a esclarecer la verdad, manifestando nuestro compromiso con colaborar con la justicia y cumpliendo con toda la normativa que la Iglesia ha establecido para enfrentar estos casos”.

Política

CORE aprueba recursos a CORFO para reactivación e inversiones en la Región de O´Higgins

Publicado

el

“El Consejo Regional nos aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para financiar inversiones en la Región que van directamente a las pymes en las líneas PAR e IPRO. Los PAR son Programas de Apoyo a la Reactivación, donde vamos a apoyar con $5 millones por proyecto, con un cofinanciamiento de 25% que podrán utilizar en construcciones, compras de maquinarias. Esta aprobación va en la reactivación netamente y, junto a esto, vamos a entregar hasta $2 millones para poder asesorarse con profesionales, consultores o poder generar un plan comercial donde puedan salir al mercado nuevamente”.


Así fue como Emiliano Orueta, Director de CORFO en la Región de O´Higgins, destacó la aprobación de recursos que potenciará la gestión desde el año 2020, con fondos priorizados por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y aprobados desde el Consejo Regional (CORE) de O´Higgins.


Explicó el referido Director de CORFO: “También financiaremos los IPRO, que son fondos que van desde los $12 millones hasta los $50 millones, con un cofinanciamiento de 40% y que son netamente para inversiones productivas. Con esto, estamos reactivando la economía, donde el Gobierno Regional, a través de CORFO apoya a las pymes y las pymes, a su vez, van a invertir cerca de $2500 millones más con cofinanciamiento. Así es como hemos tenido buenas noticias y se agradece al CORE el apoyo y al Intendente Regional Juan Manuel Masferrer la confianza por priorizar éstos proyectos de CORFO”.

OPORTUNIDADES
En la correspondiente presentación que realizó ante la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O´Higgins, Emiliano Orueta explicó que CORFO está convocada en la Región de O´Higgins a desarrollar la Economía Colaborativa, las industrias creativas y culturales (también conocidas como Economía Naranja) y la gestión de residuos (denominada como Economía Circular). Además, se trabaja permanentemente en responder a las oportunidades que la región de O’Higgins posee, estableciendo a CORFO en forma más cercana y más amigable, siguiendo lo planteado en la estrategia regional de innovación.
En cuanto a la transferencia Programa Apoyo a la Reactivación (PAR O´Higgins), el Director de CORFO en la región destacó que el inicio ejecución del Programa es en Marzo del 2020. El aporte del GORE (Gobierno Regional) es de $ 1.600.000.000 En ése sentido, Emiliano Orueta dijo: “El objeto general de éste Programa es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las micro o pequeñas empresas y/o emprendedores de un territorio, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes”.


“La descripción del problema o necesidad, es decir ¿por qué hacemos esto?, se basa en que la limitada capacidad financiera de pequeñas y medianas empresas no permite que aprovechen oportunidades de crecimiento y de aumento en sus ventas –dijo el Director de CORFO O´Higgins, agregando- No logran concretar nuevos negocios; No pueden mantener su posición competitiva en el rubro productivo al cual se dedican”.


Para el consejero regional, Felipe García Huidobro, presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología “Vemos efectivamente que CORFO está haciendo un muy buen aterrizaje de proyectos para ir en apoyo de la reactivación económica, especialmente de los pequeños productores, no sólo en el ámbito agrícola, sino también en el turismo y en otras áreas de la estrategia regional de desarrollo”.

Para obtener mayor información, visite
www.corfo.cl

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno: “Nos interesa como Gobierno reactivar la economía y para ello deben acabar los hechos de violencia”

Publicado

el

– En la visita a Rancagua además tuvo diversas actividades una de ellas fue compartir con adultos mayores destacando los avances en exención de contribuciones, alza de pensiones, salud, medicamentos, y rebaja en tarifa de transportes, entre otros.

Gina Pérez

“Es una gran oportunidad poder estar en regiones sobre todo por los momentos complejos que hemos vivido todos y sin lugar a dudas ha sido una instancia para trabajar en las demandas sociales. Como Gobierno hemos hecho un especial llamado a todos los sectores políticos al rechazo absoluto a la violencia que no exista nada que lo avale como medio lícito para alcanzar un mayor bienestar todo lo contrario” es lo primero que señala al momento de iniciar la entrevista al Ministro de Hacienda (s) Francisco Moreno en su visita al medio local, quien hizo un alto en su agenda para conversar junto a nosotros sobre las actividades a realizar en Rancaga donde destacan el encuentro con cerca de 80

adultos mayores, momento donde dio a conocer los avances de la Agenda Social del Gobierno que incluye temas de pensiones, salud, rebaja en la tarifa de transporte público, y los últimos beneficios aprobados en el proyecto Modernización Tributaria para la exención del pago de contribuciones para la tercera edad actividad a la que participó además autoridades regionales y comunales.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Para la autoridad nacional el trabajo de las pymes es muy importante y tiene relación directa con el desempeño económico las micro y pequeñas empresas del país “pudieron volver a funcionar, ponerse de pie, que fueron resilientes ante esta situación donde se vieron afectadas directamente” indicó Moreno.

Pues existe un catastro a nivel nacional que habla de 14 mil mipymes a lo largo de Chile que habían sido víctima de saqueos, delitos violentos o efectos negativos en sus ventas “El Gobierno se ha preocupado de ir en ayuda desde el primer momento pues entiende que son importantes para el país. Ejemplo de ello es que se aprobó en el Congreso Nacional un proyecto con ayudas tributarias y financieras en favor de las mis pymes”. En ese sentido señaló al menos tres una de ellas es la postergación del pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 para comenzar a pagar en febrero en 12 cuotas sin ningún tipo de multas o intereses.

Al mismo tiempo comentó que es importante que los emprendedores de la región visiten la página web del SII para acceder a la segunda medida que es la devolución anticipada del impuesto a la renta esto para las microempresas mediana y pequeñas empresas que han experimentado una baja en sus ventas desde un 10 % hacía arriba tendrán un derecho de devolución que irá entre un 20 y un 75% de su impuesto correspondiente de su operación renta de modo tal que le va a permitir liquidez. “Esto es para todas las micro y pequeñas empresas no hay que estar inscritos que hayan experimentado bajas en sus ventas en el mes de octubre, noviembre del 2019 igual o sobre el 10 % comparando con los mismos meses en el 2018”, existiendo la única condición tener un buen comportamiento tributario a nivel regional según el catastro que tienen existirían 239 pymes que estarían inscritas en la plataforma y que estarían ya trabajando en mesas que van con distintas medidas en ayuda para el sector siendo el pasado 15 de diciembre fecha de cierre para el catastro. Finalmente agregó Moreno que se aprobó un sistema de donaciones para las pymes  que da la posibilidad de donar hasta 300 UTM – 15 millones de pesos-  a una mi pyme  “de esa forma se  involucra a la sociedad civil y a las grandes empresas, para ello hay que ingresar a la página web del Ministerio de Economía hay un banner que estará activo prontamente y el beneficio para las empresas que donen pueden aplicarlo a gastos ese es el beneficio para ellos” indicó la autoridad nacional quien agregó finalmente “Lo que a nosotros nos interesa como Gobierno es reactivar la economía ya que el Imacec de Diciembre del 2019 nos muestra finalmente que vamos a poder consolidar nuestra senda de crecimiento económico en la medida que se acaben los hechos de violencia que tan mal nos hacen como país y que por cierto significan una traba para alcanzar los beneficios sociales de los cuales estamos trabajando”.

Continuar Leyendo

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

  • “Conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre. Esta cifra evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio”, señaló el Administrador Regional, Eduardo Cornejo.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.

La cifra de ejecución reafirma lo expresado en su momento por el Intendente Juan Manuel Masferrer ante las críticas y cuestionamientos surgidos a mediados de año, quien aseguró que de acuerdo a lo programado por el Gobierno Regional, durante el segundo semestre del año 2019 se presentaría la mayor inversión a nivel regional.

El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.

Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.

En esa línea, el Administrador Regional se refirió a las críticas que en su momento realizaron parlamentarios de oposición. “Con los números que hoy se conocen del porcentaje de cumplimiento que tenemos como región, podemos señalar en aquellas críticas realizadas fueron totalmente infundadas y sin conocimiento de la planificación que como Gobierno Regional teníamos”, afirmó.

PLANIFICACIÓN REGIONAL

Eduardo Cornejo recalcó que “desde un inicio proyectamos alcanzar sin problemas la ejecución presupuestaria. No porque se ejecuten rápidamente los recursos se van a ejecutar mejor. El gasto ejecutado es una señal inequívoca de que detrás hay un gran equipo y de que estamos todos muy comprometidos en sacar esta tarea adelante, pero más que eso, estamos todos trabajando para un mayor crecimiento y desarrollo de nuestra región y sus habitantes”, comentó la autoridad regional.

El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.

“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto