Síguenos

Política

Core no aprueba emblemático proyecto de seguridad del Gobierno

Publicado

el

  • Con siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención, el proyecto de Televigilancia Móvil, impulsado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, vuelve a la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo regional para nuevas modificaciones

Alexis Aravena

Fotos: Marco Lara

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la votación en la sesión plenaria del Consejo Regional de O´Higgins, del emblemático proyecto de Televigilancia Móvil presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer. La tarea de aprobación de la iniciativa no era fácil ya que el pasado lunes en la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo la iniciativa había sido rechazada.

En el día de ayer a la sesión realizada en el edificio del Gobierno Regional acudieron diversas autoridades para apoyar el proyecto. El General de Carabineros, Álex Chaván, el representante de la Subsecretaría de la Prevención, Guido Benavides, Delito y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, entre otros funcionarios de la PDI.

La sesión, tuvo momentos de tensión, ya que existió una cierta predisposición frente a lo que iba a presentar Guido Benavides, quien fue el encargado de exponer nuevamente el proyecto y responder dudas a los Cores.

Luego de la intervención de Benavides, se llevó a cabo la votación, donde el proyecto no prosperó ante los siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención. El proyecto, deberá volver a modificarse y votarse en la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo regional para que pueda ser aprobado e implementado en la región.

Intendente pretende continuar con el proyecto

El proyecto volverá a la comisión, para ser modificado y debatido, así lo señaló el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, manifestando que “es la oportunidad para continuar”. Además, llamó a los consejeros regionales que votaron en contra, a recapacitar e informarse aún más sobre la Televigilancia Móvil.  “Yo quiero, ser muy claro y espero que los consejeros que votaron en contra, sean muy claros y le den explicaciones a la gente de la región porque rechazaron un proyecto que va en directo beneficio y que les da más seguridad a las familias de la región. La verdad es que, de algunos consejeros, particularmente del sector de izquierda de este país, no me extraña. Están negándole la seguridad a las familias de la región”, declaró.

Masferrer agregó “lo que nos importa es darles más seguridad a las personas de la región y esperemos que en la comisión, recapaciten y se puedan sumar a los siete consejeros que están por la aprobación”.

Hay que recordar que hace una semana el intendente presentó el proyecto en los medios de comunicaciones señalando que la medida consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia.

Cabe recalcar que el proyecto está enmarcado en el plan del gobierno llamado “Calle Segura”, el cual ha sido implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. Además, de implementarse para el rescate de personas por parte de la Armada. Anunciando que la región de O´Higgins sería la tercera zona en comenzar con la televigilancia por drones a través de una empresa privada especializada, sin pasar aún por la sesión de aprobación del Core regional.

La implementación, tendría un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo sería financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

Carla Morales (RN), presidenta del Consejo Regional, votó a favor del proyecto.

“Yo creo profundamente que la tecnología y los nuevos avances en materia de seguridad pública van a ayudar siempre a Policía de Investigaciones, a Carabineros y a todas las instituciones gubernamentales del estado, pero también comparto la opinión de muchos de mis colegas, en donde decían que efectivamente tenemos que evaluar de alguna forma nuevamente el proyecto y que lo vuelva a presentar la Subsecretaría de Prevención del Delito”

Bernardo Cornejo (DC), Consejero Regional Provincia Cardenal Caro, votó en contra del proyecto.

“Por lo tanto, creo que son 900 millones que no vienen a contribuir al desarrollo de la región. Más bien, yo creo que es un despilfarro de dinero y que lo podríamos, quizás apuntar en la construcción de una política de seguridad pública y de prevención, distinta. Hubo Cores, que plantearon el tema de las plazas, el tema de la recuperación de espacios públicos, otros plantearon el tema de los pórticos, que es un debate que se ha venido produciendo hace mucho tiempo en la región”

“Cada región tiene su particularidad y la nuestra merece tener una discusión más sincera. Yo espero, además que el Intendente, pueda tener un poquito más de humildad y trabajo con los Cores. La mitad del Gobierno Regional son los Cores, no podemos llegar minutos antes con una propuesta sin conocerla y además, que la vengan a exponer desde Santiago”.

Johanna Olivares (RN), Consejera Regional, Provincia de Cachapoal, votó a favor del proyecto.

“La verdad, más allá del resguardo del orden público, aquí estábamos dando una habilitación técnica, tecnológica, poniéndonos en la mejor de las situaciones para poder responder a emergencias naturales, como los incendios. Yo hice referencia a un problema que hemos arrastrado en este consejo regional hace mucho tiempo, como es el robo de los animales y que involucra un gasto, un gasto económico tremendo, el conseguir cada vez que sucede, un helicóptero. Tienen que venir de la Región Metropolitana. Entonces el proyecto, aminoraba estos costos”

Fernando Verdugo (PRSD), Consejero Regional, Provincia de Cachapoal, votó en contra del proyecto.

“Lo que ocurrió hoy día, es simplemente la cosecha de una pésima gestión política, para convencer con un proyecto que, les vuelto a repetir, llegó aquí el lunes para ser discutido con una pésima presentación también, muy genérica, nada que ver con lo que ustedes hoy día pudieron ver y a tratar de cocinar el pato antes de la boda. Fue feo, de principio a fin”.

.

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Shalper solicita adelantar entrega de computadores de programa «Yo elijo mi PC»

Publicado

el

Este viernes el diputado Diego Schalper anunció que le solicitó personalmente al Ministro de Educación Raúl Figueroa, que adelante la entrega de los computadores correspondientes a los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.


“Agradezco al Ministro Figueroa, que está poniendo todo de su parte para que los niños de Chile cuenten con computadores e Internet para enfrentar el desafío de tener clases a distancia. Ahora mas que nunca es necesario, ya que así pueden avanzar con las guías y trabajos que les han dado los colegios y no pierdan clases. Sabemos que este computador y la conexión a Internet gratis por un año, es de mucha ayuda y por lo mismo hemos pedido se adelante la entrega de este año.” Comenta Schalper.


Yo Elijo mi PC» (YEMPC), es un programa que forma parte integral de los beneficios que entrega JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades, avanzando así en los procesos de innovación implementados por JUNAEB y contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad.

Continuar Leyendo

Política

Senador Alejandro García Huidobro: “El Gobierno ha sido muy serio y riguroso”.

Publicado

el

“Yo creo que el Gobierno ha sido muy serio y riguroso y ha seguido los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la que es sin duda es la situación que monitorea y lidera esta situación. Creo que además el ministro de salud Jaime Mañalich ha tenido un liderazgo muy importante y valorar lo que es el acuerdo de trabajo con los gremios en general- Colegio Médico, alcaldes- ha existido una coordinación importante de quienes deben resolver y tomar las directrices son los especialistas más que los políticos” es lo primero que responde al ser consultado por el manejo de la crisis sanitaria, dejando ver que apoya el trabajo que ha hecho el actual Gobierno.

¿Ud. no se hace parte de la crítica que ha sido tardía y que esto se puede ir de las manos?
Yo tengo plena confianza de que se están tomando las medidas de forma responsables y prudente. Esto será progresivo y lo señalado el ministro y será de acuerdo a las circunstancias y respuestas que se vayan dando.

¿Ud. cree que se podrían congelar cuentas básicas, créditos como lo han hecho otros países?
Es re fácil anunciar cosas así. Aquí la primera prioridad es la salud y que las personas mantengan sus trabajos ya sí tener los recursos para seguir viviendo. En eso los esfuerzos que está haciendo Hacienda son muy importantes y de seguro nos hará apretar el cinturón fuertemente que nos va a significar un menor crecimiento, pero también, pero nos permitirá mantener las pymes y medianas empresas y en general todo el aparato productivo y de servicio al país por lo tanto debemos ser muy riguroso y serio y no presentar proyectos eso es muy fácil pero también lo es pensar y saber las consecuencias de aquello. Es importante que estemos unidos y enfrentemos juntos esta pandemia. Se ha dicho muy claro que las medidas irán progresivas hay que escuchar a los entendidos y no es el momento de muchos en ese intento de aparecer creyendo que tiene la solución en sus manos cuando no tiene ninguna experiencia en el tema.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2