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Mipes turísticas podrán acceder a Diagnóstico y Plan de inversión para mejorar calidad de sus negocios

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Herramienta busca mejorar la competitividad de las empresas del turismo, mediante certificaciones de calidad. Sercotec financia hasta $100.000 de la asesoría, mientras que el empresario aporta un 30% del cofinanciamiento. Postulaciones hasta el 31 de enero en www.sercotec.cl.

Una buena oportunidad para las mipes turísticas culmina esta semana, cuando el viernes 31 de enero finalicen las postulaciones de la primera etapa del programa “Calidad para la Promoción Competitiva del Turismo en O’Higgins FNDR” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Financiado con fondos del Gobierno Regional, esta herramienta busca mejorar la competitividad de las empresas del turismo, mediante certificaciones de calidad que les otorguen mayor prestigio y respaldo en el mercado.

En esta etapa inicial, el programa considera un Mejora Negocios básico que entrega asistencia técnica específica, a través de la realización de un Diagnóstico donde se levantarán brechas de calidad en las empresas turísticas, de acuerdo a la norma correspondiente, así como también la generación de un Plan de Inversión asociado, que indique montos y plazos necesarios para la superación de la brechas identificadas. Sercotec financia hasta $100.000 de la asesoría, mientras que la empresa debe aportar un 30% del cofinanciamiento entregado por el organismo.

El programa Calidad Turística de Sercotec está dirigido a micro y pequeñas empresas del sector turismo, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas demostrables entre 200 UF y 25.000 UF anuales y domicilio comercial en la Región de O’Higgins. En el caso de empresas con menos de un año, se aceptarán postulantes con ventas demostrables menores a las 200 UF, además pueden participar cooperativas con ventas promedio menores a las 25.000 UF.

Esta herramienta es exclusiva para micro y pequeñas empresas del turismo, que presten servicios de Alojamientos, Agencias de Viajes, Tour Operadores y Guías de Turismo y deben operar en los siguientes destinos de O’Higgins: Lago Rapel (Las Cabras, Litueche y La Estrella), Pichilemu, Paredones, Machalí, Valle de Colchagua (Santa Cruz, Lolol, Palmilla y Peralillo), Navidad-Matanzas, Tagua Tagua (San Vicente de Tagua Tagua, y Pichidegua) y Alto Colchagua (San Fernando, Rengo).

Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional de Sercotec hizo un llamado a no desaprovechar esta gran oportunidad. “Hasta el 31 de enero están abiertas las postulaciones de este primera etapa o diagnóstico. Es muy importante hoy en día identificar las brechas de las pymes, para poder mejorarlas y que ofrezcan un servicio de calidad. Invitamos a que participen, a que se sumen a este programa. Queremos mejorar el turismo de forma integral, es parte de la estrategia regional y eso es lo que buscamos”.

Calidad turística en O’Higgins

Junto con el diagnóstico y plan de inversión incorporados en la fase inicial del programa Calidad para la Promoción Competitiva del Turismo en O’Higgins, también vienen otros importantes apoyos para el turismo. En la segunda etapa se encontrará disponible un fondo Crece Turismo, para subsanar las brechas identificadas en el diagnóstico, instancia en la que Sercotec aportará hasta $6.000.000 netos para el financiamiento de la empresa.

Posteriormente, en la tercera etapa, el empresario ya estará preparado para obtener su Certificación de Calidad y así poder ofrecer un servicio garantizado que dará más competencias para enfrentar los desafíos de una industria dinámica. Aquí estará disponible un Mejora Negocio Especializado para gestionar la certificación propiamente tal.

Para postular, los interesados deben ingresar a www.sercotec.cl y dirigirse a Región de O’Higgins. Más información en el Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Alcázar #40, Rancagua (722225970) y en el Centro Cultural Agustín Ross, piso 2 (722712405), Pichilemu; los Centros de Negocios de Rancagua (O’Carrol #293), San Fernando (Manuel Rodríguez #520) y Santa Cruz (21 de mayo #190, piso 2).

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En Miércoles de Ceniza: Mons. Fernando Ramos se despidió de la Diócesis de Rancagua

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“Sigamos siendo discípulos del Señor, sigamos siendo cercanos a Él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”, dijo monseñor Ramos, quien el sábado 29 asumirá como arzobispo de Puerto Montt.

El 28 de junio de 2018 monseñor Fernando Ramos Pérez llegó como administrador apostólico la Diócesis de Rancagua, oportunidad en que señaló que venía con la misión de “a servir al Pueblo de Dios que peregrina por Rancagua, que tiene variadas expresiones de su fe, las que vamos a tratar de acompañar y ayudar para que sigan desarrollándose”. Un año y siete meses después deja la diócesis para asumir como arzobispo de Puerto Montt este 29 de febrero.


Entre aplausos de los asistentes a la misa de Miércoles de Ceniza, realizada hoy en la Catedral de Rancagua, salió monseñor Fernando Ramos, quien se dio el tiempo de despedirse, dando la mano, un abrazo o una bendición a todos los fieles que se acercaron a él.


Fueron muchas las muestras de cariño que recibió en esta eucaristía, que fue la última que presidió en Rancagua como administrador apostólico antes de partir al sur. En la celebración litúrgica fue acompañado por una veintena de sacerdotes, diáconos y numerosos feligreses.


El nuevo arzobispo de Puerto Montt agradeció a Dios por su paso por la región y señaló que fue una experiencia que le permitió conocer y aprender. “Me voy con dos sentimientos muy marcados. Por una parte, muy expectante de lo que será insertarme en la Arquidiócesis de Puerto Montt, de conocer sus comunidades, su historia, su camino, su gente y de ponerme al servicio de la vida eclesial de Puerto Montt; y por otro lado, con un poco de nostalgia, pues en este tiempo en Rancagua he conocido mucha gente, muchas comunidades, parte de su historia, me he encariñado con esta diócesis y al partir la voy a echar de menos. Por eso tengo este doble sentimiento: expectación y nostalgia.


Como mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en Rancagua dijo esperaba que “sigamos siendo discípulos del Señor, que sigamos siendo cercanos a él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”.

Aún la santa sede no informa quien asumirá en remplazo de Ramos, se podría nombrar un nuevo administrador apóstolico o un obispo titular. Formalmente Ramos sigue siendo el administrador de la diócesis de Rancagua hasta el momento que asuma el gobierno de la arquidiosesis de Puerto Montt este sábado. Si en ese momento el Vaticano no ha nombrado a la nueva cabeza de la Iglesia Social se activa una figura presente en el codigo canonico que señala que el consejo Consultivo conformado por 6 sacerdotes de la zona. En este caso los presbíteros Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrador asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

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Monseñor Luis Fernando Ramos deja la diócesis de Rancagua

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El Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Puerto Montt tras haber estado alrededor de un año y medio como Administrador Apostólico en nuestra zona.

Alexis Aravena

El 27 de diciembre del 2019, la Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco nombró a Monseñor Luis Fernando Ramos como Arzobispo De Puerto Montt, el era Obispo Auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile y Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua.

El 28 de junio de 2019, el Papa Francisco, le entregó el rol de Administrador Apostólico, no estuvo exento de polémicas, ya que recibió una diócesis golpeada por uno de los casos más bullados de la Iglesia católica chilena conocido como “La Cofradía”, donde se involucró a 14 sacerdotes de la región en supuestos abusos deshonestos y actos reñidos a la formación moral sacerdotal. Recordemos que al finalizar la investigación de la fiscalía los 14 sacerdotes involucrados fueron sobreseídos definitivamente, no imputándoseles ningún delito quedando completamente descartada la existencia de “La Cofradía” como una organización para cometer delitos.

Monseñor Ramos, al comentar sus sensaciones al dejar Rancagua para arribar a Puerto Montt destaca la existencia de dos sentimientos. “Por un lado, la expectación de llegar a un lugar que conozco poco y que tengo que familiarizarme como es Puerto Montt, donde debo conocer sus tradiciones, sus personas. Pero también existe la sensación tras dejar una comunidad a la cual estuve dedicado y entregado más o menos un año y medio como es la diócesis de Rancagua. Aquí conocí a tanta gente, tantas comunidades, tantas parroquias y uno le toma cariño”, declaró.

Con respecto a la contingencia y los procesos que se están llevando en el país, Monseñor Ramos plantea que la iglesia y sus integrantes son servidores.

“Cuando hay procesos en curso, nosotros nos sumamos. Entregamos lo mejor de nosotros mismos para que esto sea de la mejor forma posible. Yo estoy dispuesto a conocer las nuevas realidades y poner lo mejor de mí para ir superando conflictos, dificultades o si existen procesos, yo velaré por buscar la verdad y la justicia”, declaró el arzobispo.


La última misa del Administrador Apostólico en Rancagua se realizará hoy miércoles al celebrarse el miércoles de ceniza. El día sábado 29 de febrero, Ramos asumirá como el nuevo Arzobispo De Puerto Montt.


Sobre quien asumirá como cabeza de la iglesia local, la Santa Sede aún no ha designado ni a un obispo titular ni a un nuevo Administrador Apostólico. En caso de que al momento que Ramos asuma el gobierno de la arquidiócesis de Puerto Montt no exista un nombramiento de parte del Vaticano, el Consejo Consultor Diocesano conformado por los sacerdotes Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrado asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

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Bomberos de Rancagua realizaron curso de operación de escalas mecánicas con especialistas de New York

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En la exigente jornada teórico-práctica, los bomberos rancagüinos actualizaron sus conocimientos, especialmente en el manejo de las escalas mecánicas y carros bombas.


Fernando Ávila F.
Fuente y fotos: Bomberos de Rancagua


El equipo de maquinistas-operadores de escala telescópica del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), preparándose para la próxima renovación de este importante material mayor, ya que un nuevo carro escala llegará próximamente a la Cuarta Compañía, Bomba Fidel Azócar, trabajaron arduamente en actualizar y aprender nuevas técnicas para su operación, en el Curso Truck & Ladder Co. Operation, impartido en Santiago por el Departamento de Bomberos de New York, de Estados Unidos.


La exigente jornada, en la que participaron el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, y bombero de la Quinta Compañía, Bomba New York, José Miguel Villalobos; José Donoso, Teniente Primero de la Primera Compañía, Bomba O’Higgins; Manuel Medel, Teniente Primero de la Cuarta Compañía, Bomba Fidel Azócar; y Roberto Bastías, Bombero de la misma unidad, se realizó en una modalidad teórico-práctico, con dos días de teoría en los cuales los especialistas del Departamento de Bomberos de New York, dieron a conocer detalladamente sus procedimientos, explicando su proceder ante cada emergencia que les corresponde atender en su país y enfocado, principalmente al manejo de las escalas mecánicas y los carros bomba.


En su parte teórica, las actividades desarrolladas durante los dos días incluyeron videos y especificaciones para procedimientos de ventilación, entrada forzada, control de incendios, uso de escalas mecánicas y posicionamiento de los vehículos de emergencia, entre otras materias específicas.


Luego, una vez terminado el ciclo teórico, todo lo revisado y aprendido debió ser llevado a la realidad en la etapa práctica, que se realizó en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), cuyas instalaciones disponen de parque vehicular y simuladores para el desarrollo de este tipo de prácticas.


De esta manera, los participantes debieron llevar a cabo trabajos en las áreas de control de incendios, uso de herramientas para la correcta ventilación de incendios, técnicas de entrada forzada, traslado de equipos y herramientas a través de las escalas mecánicas y de posicionamiento del material mayor (bombas y escalas mecánicas), de acuerdo a los procedimientos del Departamento de Bomberos de New York.

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