Síguenos

Recordando

RECORDANDO: El viejo camino a Machalí cubierto de tierra o barro

Publicado

el



En la década de los años 20 del pasado siglo XX, el viejo camino que unía a Rancagua con el pueblo de Machalí, no era más que eso: un viejo camino de tierra que se transformaba en barro en los inviernos. Transitaban por él muy escasos caminantes, algunos huasos de a caballo o las carretas tiradas por bueyes.


Casi a fines de esa década, se estableció un servicio de “góndolas”, vehículos de movilización colectiva, con motor, precursora lejana de las actuales “micros”, que comenzaron realizando dos viajes diarios de ida y vuelta. De vez en cuando algún automóvil se aventuraba también por esa antigua ruta.


Poco a poco, Machalí comenzó por ser atractivo para paseos campestres de familias rancagüinas.
Mi recuerdo personal es que, cuando niño, el paseo anual que realizaba mi familia (por parte de mi madre, Herminia Valenzuela) a Machalí era muy esperado e inolvidable. Se efectuaba todos los años más o menos a mediados de diciembre. Para ello, se arrendaban, con anticipación, unas 10 victorias tiradas por caballos, que el día viernes partían con los primeros paseantes y parte de los equipajes. Un día antes, el jueves, había partido la carreta con bueyes, llevando carpas, cocina, mesas, sillas, pisos, esteras, guitarras y sacos con toda clase de comestibles.


E l sábado, muy temprano en la mañana, partía gran parte de la familia, encabezada por mi abuela materna, Celmira, con hijos, nietos y resto de parentela. El viaje en las victorias demoraba unas dos horas, hasta el cerro San Juan, en donde ya estaba instalado el “campamento” veraniego.
Se permanecía allí todo el domingo y el lunes en la mañana se iniciaba el regreso.

El recuerdo del paseo a Machalí se quedaba fijo en el recuerdo de nuestras mentes infantiles, como algo maravilloso, a la espera de otro, en el siguiente año.

Anuncio Publicitario

Recordando

Los orígenes de la Población “25 de Febrero” en 1961

Publicado

el

RECORDANDO Por… Héctor González V.



Fui el único periodista que estuvo presente en el nacimiento de la Población “25 de Febrero” de Rancagua.


En esa fecha, el 1961, se produjo la sorpresiva “toma” de terrenos, que asombró a la ciudad y dejó perplejas a la ´Policía y a las autoridades.


El hecho ocurrió en el sector oriente de Rancagua, lindante con el camino a Machalí.
A las 5 de la madrugada comenzaron a llegar pequeños grupos silenciosos de personas que se fueron reuniendo en el lugar, luego, cuando la oscuridad de la noche se iba disipando, los grupos se hicieron más numerosos, se vió que estaban formados por hombres, mujeres y niños.


Fueron centenares. Además portaban bultos, triciclos con todo tipo de enseres de casas.
Llegaron también con tablas, maderas, herramientas, fonolitas, etc, con las que rápidamente comenzaron a construir ranchos y recintos techados, panderetas, etc.


Cuando el sol ya estaba apareciendo llegaron nuevos y numerosos grupos, que fueron formando una primitiva y rustica población, ocupada por centenares de habitantes.


Luego llegaron algunos carabineros, que, pese a que tenían órdenes de desalojo comprendieron que esas medidas eran imposibles de cumplir.


¡Había nacido la nueva Población fue bautizada como “25 de Febrero”.


“El Rancagüino” fue el único medio de comunicación que ese mismo día informó ampliamente y con detalle sobre esa histórica noticia.

Continuar Leyendo

Recordando

Historiador Gonzalo Bulnes fue diputado por Rancagua

Publicado

el



Es difícil que alguien lo recuerde, porque se trata de una figura humana casi olvidada. Nos referimos al historiador y político, Gonzalo Bulnes Pinto, cuya obra más difundida fue su “Historia de la Guerra del Pacífico”.


Pero conviene recordar hoy que también fue diputado por Rancagua, en 1884, cuando tenía 33 años de edad. Antes fue Intendente de Tarapacá, en 1883 y años más tarde, en 1912, senador por Malleco, hasta 1924.


Gonzalo Bulnes nació en Santiago el 19 de noviembre de 1851. Realizó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Franceses, continuándolos en el Instituto Nacional en Santiago.
Cuando tenía 20 años de edad, sus padres lo enviaron a continuar estudios en Europa, en donde permaneció por algunos años.


Al producirse la Guerra Civil de 1891, militó en el bando contrario al Presidente José Manuel Balmaceda. El conflicto bélico lo movió a unirse con otros anti balmacedistas, para intentar cruzar la Cordillera de los Andes, lo que no pudieron realizar por el pésimo estado del tiempo. En una de las más recias tormentas resultó muerto Demetrio Lastarria hijo del rancagüino don José Victorino.
En 1898 fue nuevamente elegido diputado y posteriormente designado Embajador de Chile en Alemania e Italia, tareas que cumplió en los siguientes cinco años.


Su labor como escritor, la inició colaborando en periódicos y publicando sus libros con temas históricos.

Continuar Leyendo

Recordando

Primer periódico en Rancagua fue fundado el año 1868

Publicado

el



En varias ocasiones me he referido al nacimiento del primer periódico que tuvo nuestra ciudad de Rancagua. Se llamaba “El Agricultor” y fue fundado en 1868.


Ahora, cuando en “El Rancagüino” ya cumplimos 103, queremos repetir un breve recuerdo de ese olvidado antepasado periodístico, que en esa época causó en Rancagua parecida sensación a la que experimentó Santiago con la aparición de “La Aurora de Chile”. ¡Por fin los habitantes de este pueblo tendrían un vocero de sus inquietudes y un medio para expresar sus pensamientos.


“El Agricultor” era un periódico de formato pequeño, con cuatro páginas en las que estaban distribuidos la “Lectura” y los “Avisos”. Sus titulares poco destacados, como en todos los periódicos de ese tiempo. Su precio era un poco alto: 15 centavos el ejemplar.


Su vida fue breve, pero tuvo el gran mérito de demostrar que esta ciudad era capaz de tener su propio vocero periodístico.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto