Síguenos

Actualidad

CFT Santo Tomás obtiene 5 años de acreditación institucional

Publicado

el

-Tras comprobar en terreno los avances alcanzados por la institución, la CNA determinó que el Centro de Formación Técnica estará acreditado hasta el año 2024.

Un importante resultado, que reconoce los avances alcanzados en materia de aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de su Proyecto Educativo, obtuvo el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, tras ser acreditado por un período de 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, lo cual rige desde diciembre de 2019.

Al respecto, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, destacó el resultado y el proceso de autoevaluación iniciado en 2018, que contó con una amplia participación de toda la comunidad, así como el trabajo comprometido y sistemático que han llevado adelante las distintas unidades de la institución.

“Esta acreditación corrobora el cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo centrado en el estudiante y verifica la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Con este importante logro, nuestra institución reafirma su lugar entre las principales instituciones de formación técnica de excelencia en nuestro país”, añadió el Rector Nacional.

Por otro lado, esta acreditación se da en un momento clave para el futuro de la Institución, que ha iniciado su Plan Estratégico Institucional 2019-2023, cuya formulación se ha orientado a consolidar el posicionamiento institucional, enfatizando una mirada estratégica de desarrollo, así como a adecuarse a las nuevas exigencias del entorno.

En ese sentido, Juan Pablo Guzmán agregó que “este nivel de acreditación constituye un relevante paso que nos permite mayores oportunidades de desarrollo futuro. Estamos convencidos que como institución formativa tenemos un rol que seguiremos cumpliendo con firmeza respecto a la calidad y el acceso a la educación superior, buscando la transformación de nuestros estudiantes con un alto sentido de responsabilidad social”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

En Miércoles de Ceniza: Mons. Fernando Ramos se despidió de la Diócesis de Rancagua

Publicado

el


“Sigamos siendo discípulos del Señor, sigamos siendo cercanos a Él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”, dijo monseñor Ramos, quien el sábado 29 asumirá como arzobispo de Puerto Montt.

El 28 de junio de 2018 monseñor Fernando Ramos Pérez llegó como administrador apostólico la Diócesis de Rancagua, oportunidad en que señaló que venía con la misión de “a servir al Pueblo de Dios que peregrina por Rancagua, que tiene variadas expresiones de su fe, las que vamos a tratar de acompañar y ayudar para que sigan desarrollándose”. Un año y siete meses después deja la diócesis para asumir como arzobispo de Puerto Montt este 29 de febrero.


Entre aplausos de los asistentes a la misa de Miércoles de Ceniza, realizada hoy en la Catedral de Rancagua, salió monseñor Fernando Ramos, quien se dio el tiempo de despedirse, dando la mano, un abrazo o una bendición a todos los fieles que se acercaron a él.


Fueron muchas las muestras de cariño que recibió en esta eucaristía, que fue la última que presidió en Rancagua como administrador apostólico antes de partir al sur. En la celebración litúrgica fue acompañado por una veintena de sacerdotes, diáconos y numerosos feligreses.


El nuevo arzobispo de Puerto Montt agradeció a Dios por su paso por la región y señaló que fue una experiencia que le permitió conocer y aprender. “Me voy con dos sentimientos muy marcados. Por una parte, muy expectante de lo que será insertarme en la Arquidiócesis de Puerto Montt, de conocer sus comunidades, su historia, su camino, su gente y de ponerme al servicio de la vida eclesial de Puerto Montt; y por otro lado, con un poco de nostalgia, pues en este tiempo en Rancagua he conocido mucha gente, muchas comunidades, parte de su historia, me he encariñado con esta diócesis y al partir la voy a echar de menos. Por eso tengo este doble sentimiento: expectación y nostalgia.


Como mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en Rancagua dijo esperaba que “sigamos siendo discípulos del Señor, que sigamos siendo cercanos a él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”.

Aún la santa sede no informa quien asumirá en remplazo de Ramos, se podría nombrar un nuevo administrador apóstolico o un obispo titular. Formalmente Ramos sigue siendo el administrador de la diócesis de Rancagua hasta el momento que asuma el gobierno de la arquidiosesis de Puerto Montt este sábado. Si en ese momento el Vaticano no ha nombrado a la nueva cabeza de la Iglesia Social se activa una figura presente en el codigo canonico que señala que el consejo Consultivo conformado por 6 sacerdotes de la zona. En este caso los presbíteros Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrador asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

Continuar Leyendo

Actualidad

Monseñor Luis Fernando Ramos deja la diócesis de Rancagua

Publicado

el

El Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Puerto Montt tras haber estado alrededor de un año y medio como Administrador Apostólico en nuestra zona.

Alexis Aravena

El 27 de diciembre del 2019, la Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco nombró a Monseñor Luis Fernando Ramos como Arzobispo De Puerto Montt, el era Obispo Auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile y Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua.

El 28 de junio de 2019, el Papa Francisco, le entregó el rol de Administrador Apostólico, no estuvo exento de polémicas, ya que recibió una diócesis golpeada por uno de los casos más bullados de la Iglesia católica chilena conocido como “La Cofradía”, donde se involucró a 14 sacerdotes de la región en supuestos abusos deshonestos y actos reñidos a la formación moral sacerdotal. Recordemos que al finalizar la investigación de la fiscalía los 14 sacerdotes involucrados fueron sobreseídos definitivamente, no imputándoseles ningún delito quedando completamente descartada la existencia de “La Cofradía” como una organización para cometer delitos.

Monseñor Ramos, al comentar sus sensaciones al dejar Rancagua para arribar a Puerto Montt destaca la existencia de dos sentimientos. “Por un lado, la expectación de llegar a un lugar que conozco poco y que tengo que familiarizarme como es Puerto Montt, donde debo conocer sus tradiciones, sus personas. Pero también existe la sensación tras dejar una comunidad a la cual estuve dedicado y entregado más o menos un año y medio como es la diócesis de Rancagua. Aquí conocí a tanta gente, tantas comunidades, tantas parroquias y uno le toma cariño”, declaró.

Con respecto a la contingencia y los procesos que se están llevando en el país, Monseñor Ramos plantea que la iglesia y sus integrantes son servidores.

“Cuando hay procesos en curso, nosotros nos sumamos. Entregamos lo mejor de nosotros mismos para que esto sea de la mejor forma posible. Yo estoy dispuesto a conocer las nuevas realidades y poner lo mejor de mí para ir superando conflictos, dificultades o si existen procesos, yo velaré por buscar la verdad y la justicia”, declaró el arzobispo.


La última misa del Administrador Apostólico en Rancagua se realizará hoy miércoles al celebrarse el miércoles de ceniza. El día sábado 29 de febrero, Ramos asumirá como el nuevo Arzobispo De Puerto Montt.


Sobre quien asumirá como cabeza de la iglesia local, la Santa Sede aún no ha designado ni a un obispo titular ni a un nuevo Administrador Apostólico. En caso de que al momento que Ramos asuma el gobierno de la arquidiócesis de Puerto Montt no exista un nombramiento de parte del Vaticano, el Consejo Consultor Diocesano conformado por los sacerdotes Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrado asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bomberos de Rancagua realizaron curso de operación de escalas mecánicas con especialistas de New York

Publicado

el


En la exigente jornada teórico-práctica, los bomberos rancagüinos actualizaron sus conocimientos, especialmente en el manejo de las escalas mecánicas y carros bombas.


Fernando Ávila F.
Fuente y fotos: Bomberos de Rancagua


El equipo de maquinistas-operadores de escala telescópica del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), preparándose para la próxima renovación de este importante material mayor, ya que un nuevo carro escala llegará próximamente a la Cuarta Compañía, Bomba Fidel Azócar, trabajaron arduamente en actualizar y aprender nuevas técnicas para su operación, en el Curso Truck & Ladder Co. Operation, impartido en Santiago por el Departamento de Bomberos de New York, de Estados Unidos.


La exigente jornada, en la que participaron el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, y bombero de la Quinta Compañía, Bomba New York, José Miguel Villalobos; José Donoso, Teniente Primero de la Primera Compañía, Bomba O’Higgins; Manuel Medel, Teniente Primero de la Cuarta Compañía, Bomba Fidel Azócar; y Roberto Bastías, Bombero de la misma unidad, se realizó en una modalidad teórico-práctico, con dos días de teoría en los cuales los especialistas del Departamento de Bomberos de New York, dieron a conocer detalladamente sus procedimientos, explicando su proceder ante cada emergencia que les corresponde atender en su país y enfocado, principalmente al manejo de las escalas mecánicas y los carros bomba.


En su parte teórica, las actividades desarrolladas durante los dos días incluyeron videos y especificaciones para procedimientos de ventilación, entrada forzada, control de incendios, uso de escalas mecánicas y posicionamiento de los vehículos de emergencia, entre otras materias específicas.


Luego, una vez terminado el ciclo teórico, todo lo revisado y aprendido debió ser llevado a la realidad en la etapa práctica, que se realizó en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), cuyas instalaciones disponen de parque vehicular y simuladores para el desarrollo de este tipo de prácticas.


De esta manera, los participantes debieron llevar a cabo trabajos en las áreas de control de incendios, uso de herramientas para la correcta ventilación de incendios, técnicas de entrada forzada, traslado de equipos y herramientas a través de las escalas mecánicas y de posicionamiento del material mayor (bombas y escalas mecánicas), de acuerdo a los procedimientos del Departamento de Bomberos de New York.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto