Síguenos

Cachapoal

Inauguran nuevo Cesfam Oriente junto a los vecinos de Rengo

Publicado

el

Con una sencilla, pero emotiva ceremonia, se inauguró el Cesfam Oriente de Rengo, un nuevo dispositivo que entregará una mejor calidad en la atención a miles de personas de la comuna, el que ya abrió sus puertas el pasado 17 de enero.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, Carlos Soto, quien agradeció la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y del Intendente, Juan Manuel Masferrer. En la ceremonia estuvo presente la Seremi de Salud, Daniela Zavando; la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el Sub Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López; el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo; el Diputado Raúl Soto Mardones y el Consejero Regional, Eugenio Bauer, junto a los concejales de la comuna, líderes de agrupaciones sociales y vecinos.

Carlos Soto, alcalde de la comuna, indicó que “logramos tener tres establecimientos de salud en la comuna de Rengo, ya que antes solamente teníamos al hospital. Hoy, estamos poniendo la guinda de la torta con este proyecto que estamos inaugurando, un maravilloso Cesfam con una tremenda infraestructura, tecnología de punta. Créannos que estamos haciendo todo lo posible para que la atención de salud primaria de nuestra comuna sea lo que todos los renguinos esperan”.

Soto agregó, que “los pacientes podrán encontrar un área de atención clínica, con box multipropósitos, ginecológicos, dental, psicológico, SOME, baños y salas de espera. Recintos comunes de atención, box IRA, ERA, toma de muestras, vacunatorio, curaciones, urgencia, procedimientos, ecografías, acogida, estimulación temprana y dental. Además de recintos de apoyo técnico, unidad de farmacia, unidad de programas de alimentación y unidad de esterilización”.

Estos proyectos se encuentran insertos dentro del Convenio de Programación firmado por el Intendente, el Consejo Regional y el Servicio de Salud, y que refleja, sin duda, que mejorar la salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que sólo en la región de O’Higgins invertirá más de 321 mil millones de pesos, siendo el convenio de salud más grande en la historia de la región.


Así lo destacó la primera autoridad de la región, el Intendente, Juan Manuel Masferrer, quien afirmó que “cuando asumimos como Gobierno establecimos cinco pilares de nuestro plan regional y en ese estaba en primer lugar lo que era la salud, y nos enfocamos en realizar la mayor inversión en infraestructura en la historia de nuestra región de O’Higgins. Estamos contentos porque estamos avanzando, pero queremos ser muy claros en que cuando hablamos de salud, hablamos de la dignidad de las personas y ahora viene una tarea aún más importante que es el darle un buen uso y buen trato a nuestros pacientes”.


El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “nosotros dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera tenemos contemplado la construcción de 120 dispositivos de atención primaria como el SAR de Santa Cruz, ya llevamos 55, por lo tanto vamos bien encaminados en poder cumplir esta promesa y, al mismo tiempo, hay un programa de entregar 75 hospitales, 25 terminados, 25 en construcción y 25 en licitación o diseño, y esta región también los contempla con un hospital en Rengo y un hospital en Pichilemu”.

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Entregan 17 estanques para familias de Portezuelo, El Sauce, La Ariana y Los Cerezos

Publicado

el

Fernando Ávila F.

17 familias de la localidad de Lo de Lobo y Las Rozas, se reunieron en las dependencias del Club Deportivo La Estrella con la finalidad de recibir estanques destinados al acopio de agua potable, entregado por Onemi y el Municipio de Rengo.

Este sector, se ha visto perjudicado por no tener el vital elemento, es por eso que bajo la necesidad existente, Seguridad Pública y Asistencialidad de Dideco, realizaron un catastro que permitió que el Gobierno Regional, a través de Onemi, recibir estanques de hasta 3 mil litros.

Graciela Arriagada, representante de Onemi indicó que “esta entrega no es una asignación antojadiza con el municipio, los estanques van en relación al número de integrantes del grupo familiar, que van desde los 500 hasta los 3 mil litros. Se les entrega a las familias un folleto para que sepan cómo mejorar el agua al momento de recibirla”.

El municipio, actualmente continúa trabajando para llegar a los sectores que requieran agua, haciendo un catastro con las necesidades de la comunidad en cuanto a la falta de este vital elemento.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Farmacia Popular de Rengo cumple cuatro años funcionando en la comuna

Publicado

el


Un 15 de febrero, hace 4 años, fue inaugurada la farmacia popular de Rengo con la presencia del alcalde, Daniel Jadue y autoridades locales y regionales, quienes acompañaron al alcalde, Carlos Soto y al Concejo Municipal a levantar las cortinas de este importante establecimiento para la comunidad.


Fernando Ávila F.


A la fecha se encuentran 3 mil 30 inscritos activos, y se han intermediado más de 30 mil medicamentos, se han despachado más de 14.254 medicamentos, con ventas anuales que superaron los 292 millones pesos.


“Teníamos claro que nuestros adultos mayores eran víctimas de verdaderos robos por las farmacias, colusiones grandísimas y quisimos ayudar en el bolsillo de quienes más lo necesitan. Hicimos mucha investigación, luego inauguramos y partimos un 15 de febrero del 2016. Esta pelea no fue fácil, nosotros no nos inscribimos en esta asociación de farmacias populares que hay a nivel nacional. Tuvimos que soportar la prepotencia de los empresarios de distintos laboratorios en Chile pero ganamos la pelea”, señaló el alcalde y representante del municipio, Carlos Soto.


El Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, expresó que “ha significado siempre un orgullo tener este desafío de seguir liderando la Farmacia Popular o Comunitaria, donde tenemos más de tres mil usuarios, con un ahorro del 63%. A la fecha llevamos un ahorro de 450 millones que hubiese sido un costo total para las personas que hubiesen comprado en el retail. Es mucho trabajo, bien complejo, el mercado de los laboratorios está cada vez más exigente, cada vez quieren trabajar menos con las farmacias populares, así que hemos hecho distintas estrategias como contrato de suministros, contrato con Cenabast, mejorar la negociación con Cenabast y estamos en toda la evaluación final para ver si hacemos la apertura universal en un par de meses”.


Es importante destacar ciertos medicamentos con mayor diferencia de precios entre la Farmacia Popular de Rengo y una cadena de farmacia. Por ejemplo, Cilosvitae de 100 mg en el comercio cuesta $18.775 y en la farmacia popular $2.186, una diferencia de 18 mil pesos y un ahorro del 90%. El Ipran de 10 mg que es un antidepresivo, el valor en una comercial es de $24.691 y en la popular $840 con diferencia de $23.851, ahorrando un 97%. El Piascledine que es un Antiartrósico Sintomático de Acción Lenta, en la Farmacia Popular cuesta $14.364 con una diferencia que supera los 8 mil pesos en las farmacias comerciales, donde el medicamento vale $22.723.


El Quetidin de 25 mg que alcanza un ahorro de 96% superando los 22 mil pesos, ya que comercialmente tiene un valor de $23.955 y en la popular $964. El Celedox de 200 mg recetado para el Alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante llega a alcanzar en el comercio un valor de $22.228 mientras que en la Farmacia Popular solo cuesta $2.321. El antidepresivo Bisopril de 2,5 mg su valor comercial es de $13.305 y en la popular de $4.612 con un ahorro de 8 mil pesos.


Frente a estas grandes diferencias, el Alcalde de Rengo afirmó que “aquí queda en evidencia el gran robo de los fármacos en nuestro país, que afecta a la gente más desvalida, cobrándole un precio hasta 3.600 veces mayor. Esto debe evidenciar el robo y la solución es terminarlo porque no es posible que existan estas contradicciones”.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Bomberos de Requínoa sostiene reunión operativa para los meses que restan del verano

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La Comandancia del Cuerpo de Bombero de Requínoa realizó una reunión operativa en las dependencias del salón institucional para dar a conocer el trabajo de este organismo para los meses de enero, febrero y marzo.


Esta cita tuvo como finalidad dar a conocer los métodos de trabajos de esta comandancia en diferentes áreas, entre ellas capacitaciones, nuevos formatos de documentos, y procedimientos en actos de servicios, con la finalidad de avanzar en materia operativa y administrativa.


Esta reunión fue presidida por el Comandante, Cesar Rebolledo Gana, máxima autoridad operativa en conjunto con su ayudante general, Martin Vergara Bustamante, contándose con la participación de los oficiales del mando activo Capitán y Tenientes de la Primera, Segunda y Tercera Compañía.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto