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En Link Service destacan su constante preocupación por la seguridad de sus conductores y pasajeros

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Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

La empresa de transportes Link Service, en el marco de su campaña “Un verano seguro en la conducción”, contó el pasado miércoles 22 de enero con la visita del director regional de Sernageomin, Antonio Muñoz; el seremi de Transportes, Hans González; el Gerente de Servicios de Codelco Chile, Daniel Cavada y Ingrid Ambiado, representante de Mutual de Seguridad. Dicha iniciativa se realiza todos los años integrando a la totalidad de conductores de buses de transporte de pasajeros que operan para la compañía minera mandante: Codelco Chile División El Teniente. En ella se abordan temas tales como la prevención y seguridad, el cansancio y la somnolencia de sus conductores, entre otros.

Cabe señalar que la empresa es integrante junto a diversos organismos del Consejo Regional de Seguridad Minera en la Región de O´Higgins (Coresemin). “Esto nos permite realizar un gran trabajo en equipo”, recalcó Antonio Muñoz, Director Regional de Sernageomin, una de las autoridades que llegó hasta las dependencias de Link Service para estar presente en esta actividad y saludar a este grupo de colaboradores. “Valoramos el aporte que ha hecho en general la empresa en la industria minera local, destacando con su trayectoria regional minera porque ya tiene una historia junto a la División El Teniente”, dijo.

“Cuando se presentan estas instancias de integrar avances y de sumar seguridad a las nuevas tecnologías, creando y abriendo entradas que te permiten dar espacios en el mundo laboral, los apoyamos como servicio público, especialmente en este tipo de campañas, insertas en una fecha estival sensible como es el verano y con condiciones de riesgo siempre latentes”, añadió Muñoz.

Antonio Muñoz, Director Regional de Sernageomin

La conocida Clave 14 al interior de la empresa, debe ser activada cuando el conductor no se sienta en las mejores condiciones para manejar, lo cual puede ocurrir en esta época del año cuando suben más las temperaturas y el descanso pleno se hace mucho más complicado. Uno de los conductores es Juan Carlos Valdes, quien lleva 18 años en la empresa, tiempo que nunca será suficiente para aprender en materia de seguridad. “Nos sentimos importantes-asegura- porque este es un trabajo especial y difícil. Nunca podemos descuidar la seguridad ni arriesgarnos a un accidente. Por eso la empresa siempre nos hace un continuo entrenamiento, por ejemplo, con charlas periódicas de seguridad, o apoyo y reacción en terreno ante cualquier situación que requiera un cambio de máquina”.

“Tenemos que ser responsables con nosotros mismos y de los pasajeros”, recalcó, por ello en Link Service siempre se les recuerda cómo combatir o qué hacer en caso de somnolencia, que por ejemplo puede ser una causa de accidente de tránsito. “Detrás mío van 44 familias que confían en mí y dependerá de si hago las cosas bien o mal. Además, tenemos la primera decisión frente a las condiciones de conducción y eso se respeta porque la seguridad de todos es la base”, indicó. “Si no me siento en condiciones de salir a manejar o seguir haciéndolo, ya sea por problemas de salud, de la misma máquina o porque me siento muy cansado, debo pedir la clave 14 y acuden en nuestra ayuda siguiendo el protocolo”, concluyó don Juan Carlos.

Juan Carlos Valdes.
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Autoridades llaman a la población a mantener la confianza y resguardos

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Ximena Mella Urra

En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces visto en la historia contemporánea, el temor, la desconfianza, la desinformación y la falta de empatía afloran entre muchos.  Por eso un llamado a mejorar nuestra conciencia social, realizaron algunas autoridades de la región.

El primero en llamar a la confianza de lo que están haciendo las autoridades y el Gobierno fue el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer. Para no llegar a una medida tan profunda como una cuarentena total y obligatoria, la máxima autoridad de la región instó unir criterios para tomar las mejores decisiones. “Esta medida está contemplada en caso de ser necesaria pero ahora lo importante es mantener la trazabilidad de los casos y un número bajo de casos”, argumentó.

Frente a lo anterior, el intendente comentó que “el bajo número de casos que hoy jueves señaló el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dijo que la Región de O’Higgins se mantiene en un nivel mínimo de casos, se debe a la responsabilidad de nuestros vecinos. Por eso, si cada uno cumple con lo que estamos diciendo, que los contagiados se mantengan en cuarentena o que se mantengan en sus casas, vamos a mantener un número bajo de contagios que podrán ser manejados. Es responsabilidad de nosotros el que podamos frenarlo y mantenerlo”.

Su llamado a  la comunidad regional es a que confíen en lo que está haciendo las autoridades, “particularmente lo que hace el general Jaque con los equipos de seguridad. Hay que tomar decisiones bien pensadas, ordenadas y coordinadas. Muchas personas no tienen el conocimiento para hacerlo bien, y como ejemplo fue el problema que tuvimos hace algunos días en Litueche donde bloquearon un acceso que provocó un accidente con tres heridos”, aseveró. “No podemos permitir que autoridades que no tienen las facultades y atribuciones, tomen  decisiones que no son las más adecuadas”.Pese a ello, destacó que en esta región las autoridades, “se van a seguir coordinando como lo han hecho hasta ahora. Aquí los alcaldes solicitan y algunas cosas se toman y otras no”.

CONTROLES SANITARIOS

Sumándose a esta petición, el jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque, señaló: “Tomaré todas las herramientas que da la ley para mantener el resguardo del orden público y salud de las personas. Hoy este se ha mantenido y la población está segura”. Pero reiteró que lo mejor que podemos hacer es seguir con un correcto lavado de manos, evitar aglomeraciones y mantener el aislamiento social, que se ha convertido en un verdadero decálogo, “que parte desde la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Sobre el traslado de personas hacia los balnearios de la región, Jaque insistió en mantener la calma ya que los controles están dispuestos y distribuidos ejecutándose en lugares que son conceptualmente estratégicos al litoral. “Alguna idea de tomarse un puente o restringir el tránsito por parte de civiles que no tiene atribuciones, les pido que esa idea la dejen a un lado porque la autoridad está tomando los resguardos de proteger la salud y seguridad de la población y además no tienen atribuciones y están fuera del marco legal”, recalcó.

Finalmente el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans González, añadió que debemos tomar en serio todas estas medidas, con bastante conciencia y sin salirse del marco de las atribuciones. Por ejemplo, existen municipios que están tomando acciones referentes a mejorar la situación  y las condiciones en que se encuentran los terminales de buses y otros en la región. “El llamado de la autoridad es a seguir sanitizando estos lugares y poner a disposición estos servicios porque igual muchas personas que necesitan movilizarse ya sea a trabajos, centros de acopio o farmacias”, puntualizó el secretario regional.

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Desde las 5:30 de la mañana y hasta las 21 horas: Terminal O’Higgins y Rodoviario de Rancagua siguen abiertos pero con menos servicios.

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-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en la capital regional.

Ximena Mella Urra

Foto: Nico Carrasco/Cedidas

Cumplimos un mes desde que el primer caso de coronavirus se confirmó en el país desatando una emergencia sanitaria hasta ahora. Desde entonces, diariamente tenemos que informar sobre el funcionamiento de servicios básicos como es el caso del de transporte. En este sentido, en Rancagua existen dos puntos neurálgicos de transporte urbano-rural e interurbano operados por la compañía Ruta 86: Rodoviario y Terminal O’Higgins, los cuales se han debido ajustar a la demanda de pasajeros la cual ha disminuido considerablemente conforme pasan los días.

Según cifras entregadas a El Rancagüino,  por parte de Manuel Guerrero, gerente de Ruta 86, el terminal de buses ubicado en la Alameda con Ruta Travesía está funcionando en un 8% de servicio de buses con salidas periódicas a Santiago pero con una frecuencia muy reducida.  “Son no más de 60 buses al día, de ellos unos 15 a Santiago, siendo en periodo normal pasaban unos 300”, comentó. Cabe recordar que algunas líneas de buses en el país que han decidido no seguir operando sus flotas hasta nuevo aviso.

En tanto, agregó que el Rodoviario está funcionando en un 35% con frecuencias intermitentes de microbuses y colectivos que se dirigen a todas las comunas de la provincia. En este terminal rural en que se conecta la capital regional con más de una docena de otras comunas, están todas las empresas funcionando pero en un bajo porcentaje de recorridos.

En cuanto a sus locales comerciales, el gerente explicó que locales de comida y comedores no están funcionando por disposición de la Seremi de Salud, debido a que se exponían las personas al contagio debido a la cantidad de personas congregadas. A ello se suman el resto de locales dedicados, por ejemplo, a telefonía, flores, farmacias, menaje, carnicerías, puestos de fruta y verdura, locales de delivery, entre otras, que están funcionando entre el 70 y 80%. “Las boleterías eso sí, están todas funcionando”, replicó.

CONTROL SANITARIO

En cuanto a los controles sanitarios implementados por la autoridad sanitaria al interior de ambos establecimientos de transporte, estas son inspecciones de identidad que buscan detectar posibles incumplimientos de cuarentenas y chequeos médicos, así como la toma de temperatura a pasajeros y personal de las distintas empresas de transporte que usan estos terminales. Estas acciones son aleatorias y acordadas con las autoridades respectivas, funcionando por la mañana en el terminal O’Higgins y por la tarde en el Rodoviario. A lo anterior se suma la sanitización dos veces al día que Ruta 86 realiza al interior de los dos recintos lo cual es reforzado con lo que el municipio realiza en el exterior de estos, “todo ello con costo propio”, recalcó Guerrero.

“Internamente y sumado a la sanitización de los espacios comunes, se realiza bajo un protocolo establecido. El personal de aseo y de seguridad trabaja con guantes y mascarillas, usando alcohol gel. Lo mismo pasa en nuestras oficinas que en forma interna tomamos una serie de medidas al ingresar, o por ejemplo, no tener más de dos personas al interior de estas, etc”, concluyó.

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Bajo porcentaje de buses en circulación y afluencia de pasajeros favorece controles aleatorios de salud en terminales.

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  • Así lo comentaron este jueves autoridades del sector en la región. Si bien, ya existen testeos en Rancagua, en las próximas horas se abarcará a otros terminales de la zona.

La baja afluencia de pasajeros en los terminales de la región, ha trasuntado en una notable disminución de los servicios de buses tanto interprovinciales como de pasajeros. Este escenario, apuntaron las autoridades, favorece la aplicación de los controles preventivos de salud.
En Rancagua, dichos testeos se están efectuando tanto en el Terminal O’Higgins (Interprovincial) como en el Rodoviario (rural), control que prontamente se ampliará a los demás recintos similares en la región, como en San Fernando, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y otras comunas.
Al respecto, al seremi (s) de Salud, Manuel Elizondo, manifestó este jueves que “ha bajado tanto el flujo de pasajeros que llegan al terminal O’Higgins, porque hay líneas de buses que no están operando y (los controles) están siendo bastante completos”.
Junto con ello, manifestó que las otras comunas están consideradas, ya que “tenemos planificado extenderlos. Entre ayer y hoy hemos estado en Rancagua, pero tenemos planificado hacerlo en otros terminales”.
Por su parte, el seremi de Transporte Hans González, comentó que “se ha coordinado con la administración del Terminal O’Higgins, tener un punto de control sanitario aleatorio, el cual se encuentra realizando entre las 09 de la mañana hasta las 13 horas, junto con un punto de control sanitario en el terminal Rodoviario”, y que “también, a contar de hoy, se encuentra operativo en la estación de Metrotren y en las otras estaciones intermedias que están antes de llegar a Rancagua”.
Lo anterior, con el fin de evitar que algún pasajero con síntomas del coronavirus sea derivado rápidamente a un centro asistencial, y que “nos hemos puesto a disposición de la autoridad sanitaria. Se van a ir ampliando los puntos de control sanitario y vamos a hacer esas coordinaciones”.

BAJO FLUJO DE MÁQUINAS EN RUTAS

Sobre este tema, el seremi de Transporte, recalcó que en la región los buses interprovinciales “mantienen una capacidad en torno al 8 por ciento (de su flota total), con salidas periódicas hacia Santiago, pero con frecuencia reducida”.
Lo que esperan, es que ninguna comuna quede sin locomoción debido a esta emergencia. Es por ello que las empresas “se han ido acomodando a la demanda de pasajeros que se observa”.
Respecto a los terminales, dijo que “en la región se encuentran operando en su gran mayoría, a excepción de San Vicente. Sin embargo, los servicios se están realizando desde la vía pública, hay una coordinación para ello con el municipio. Con el fin de evitar la aglomeración de personas en dicho terminal”. Además, la autoridad apuntó que “otro que no se encuentra operativo es el terminal de buses Tacoha en Las Cabras. Ellos han efectuado ese terminal y también la suspensión temporal de las salidas hasta Santiago”.
De paso, González, hizo un llamado a la cooperación entre los privados y entidades públicas, así como se ha hecho en la capital regional. “Hay municipios que están tomando acciones que son tendientes a mejorar las condiciones de los terminales. Doy el caso del terminal de Rancagua, donde privados están haciendo sanitización al interior y en el exterior personal del municipio realizando estas labores”.


Según el seremi de Transporte, Hans González, “en el sector urbano como rural, en la región operan aproximadamente en el 40 por ciento de la totalidad de su flota” y que “en taxis colectivos tanto urbanos como rurales, están operando en un 20 por ciento con frecuencias reducidas ajustadas a la demanda de estos servicios”, situación similar los números expuestos por las empresas interprovinciales. (Ricardo Obando.)

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