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Política

Realizan primera mesa de trabajo tras aprobar recursos para renovación de transporte

– La presidenta de la Comisión de Transportes del Core Johanna Olivares expresó que dicha reunión fue fundamental y que será de carácter mensual.

– “Estamos dispuestos a trabajar con quien sea, si alguien no quiere hacer la pega es problema de otros. Nosotros si estaremos presentes las veces que se nos requiera”, señaló Eduardo Lillo, Presidente de Feretracol tras reunirse con el Core y la Seremi de Transporte.  

Gina Pérez

Fotos: Nico Carrasco

Luego de que a fines de Diciembre del pasado año se aprobara la entrega de los 2 mil 500 millones de pesos por parte del Core, hecho que no fue fácil, ya que lo cierto es que a pocos días de que finalizara el año se pospuso la votación tras sentirse los consejeros insatisfechos ante la presentación que realizó el Intendente ante el organismo, sin mayores respaldos, estudios, datos o referencia en que se iban a gastar los dineros del programa de renovación de locomoción mayor y menor.

Días más tarde y presentados nuevos antecedente y con la presión de los gremios que amenazaban con una paralización, finalmente los fondos fueron aprobados con el acuerdo de realizar durante el 2020, una mesa de trabajo comenzando  ser en enero en la que participarían además del Core los gremios del transporte y la seremi del ramo.

REUNIÓN PROTOCOLAR

Tal cita se concretó el pasado 23 de enero a las 15,30 la que tuvo la particularidad de ser “protocolar” así lo señaló Eduardo Lillo, Presidente de Feretracol (Federación regional de taxis y colectivos de la región) en la que participaron los dirigentes de la locomoción tanto mayor, menor, urbana y rural en ella cada uno de los participantes presentes tuvieron la oportunidad de explayarse del trabajo que realizan y a su vez poner en la mesa las mayores trabas que ha tenido el sector de transporte lo que a juicio de Lillo sólo evidenció dificultades en la comunicación o interpretación de los temas “Aquí ha existido problemas de comunicación la verdad no se sabe si es de la cartera o del Gobierno regional (…) esta vez reconozco que hubo buena disposición y los Cores nos hicieron preguntas concretas las cuales fueron respondidas por parte de nosotros y quedamos en que se seguiría esta instancia para ver temas puntuales”.

Tras finalizar dicha reunión, Lillo manifestó quedar conforme “No se avanzó, pero se entiende que las cosas funcionan así conversando, eso da frutos lo contrario genera conflictos”. En ese sentido está claro que esto es un punto de partida y así lo entendió “nosotros como federación trabajaremos todo en beneficio del sector. Estamos dispuestos a trabajar con quien sea, si alguien no quiere hacer la pega es problema de otros. Nosotros si estaremos presentes las veces que se nos requiera”.

DESCENTRALIZACION

Es importante destacar que la instalación de la mesa de trabajo viene de la mano de la descentralización la que tiene contemplada la entrega de funciones y atribuciones con respecto al transporte público para el Consejo Regional. Por tanto, los Consejeros Regionales deben informarse de acuerdo a la temática con mayor profundidad. Paralelamente la región sobre todo en el área norte  ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto  habitantes y eso requiere tomar acciones en el transporte público para así evitar niveles de contaminación y no bajar la calidad de vida y eso sumado a que en los próximos meses se declarará la zona norte como una área metropolitana lo que hará que se incluya un levantamiento de plan de trabajo que será financiado por parte del FNDR para cubrir esa área metropolitana cuyo crecimiento en el transporte público y ciclovía tiene que ser armónico. En ese sentido la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Johanna Olivares expresó que dicha reunión fue fundamental y que será de carácter mensual “no nos podemos quedar sólo con la estrategia la cual valoramos de este programa-  Modernización de Transporte Público de Pasajeros Mayor y Menor- donde se entrega un bono para el recambio del transporte público sino que se debe ir más allá se debe levantar un plan de acción con mayor financiamiento y mayor exigencias en sus resultados y que sea armónico con las necesidades y conocimientos que tiene cada uno de los transportistas” . Es por eso que se llegó al acuerdo que será de carácter mensual, para así avanzar en los temas de mejoramientos y así levantar un plan de trabajo en conjunto. 

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