Síguenos

Deportes

Este domingo en San Carlos de Apoquindo: O’Higgins pagó caro sus errores frente al actual campeón del fútbol chileno

Publicado

el

  • Los celestes cayeron por 3-2 frente a la Universidad Católica, en un lance donde terminó con 10 jugadores por la expulsión en el primer tiempo de Roberto Cereceda.

Dura derrota, otra vez. La segunda caída consecutiva sumó O’Higgins en este campeonato, tras ser derrotado por 3-2 frente a la Universidad Católica en el estadio San Carlos de Apoquindo.

En este lance, parecía comenzar todo de muy buena forma, pero un grupo de hinchas locales retrasó el inicio del encuentro. Con fuerza, arrasaron con una reja, se enfrascaron con sus propios hinchas y aquello provocó que los protagonistas se demoraran varios minutos en ingresar a la cancha.

Carabineros intentó apaciguar los disturbios, pero mientras eso ocurría, ambos equipos y los árbitros al fin ingresaron a la cancha, con quince minutos de retraso.

Eso sí, dio la impresión que en el primer lapso O’Higgins se quedó en el camarín. El conjunto celeste se vio muy lento, impreciso en la salida, y eso le significó al conjunto local una enorme ventaja considerando su velocidad y explosividad en la salida.

En esos instantes, pese a que el equipo de Patricio Graff intentó adueñarse del balón, cuando la perdía sufría en demasía. Con el adelantamiento de la línea defensiva, tratando de achicar el campo, dejó mucho espacio en retaguardia, y es ahí donde la UC aprovechó.

En los 14’, los Cruzados avanzaron por la derecha, centralizaron para buscar a Fernando Zampedri, y como no lograron sacarla, Edson Puch quedó en solitario para batir sin problemas a Batalla.

Tras eso, los rancagüinos que algo hacían en el partido, desaparecieron. El equipo de Graff no se encontró, no combinó por largos minutos y de no ser por el VAR, el segundo gol habría caído en los 20’ cuando Puch anotaba un golazo.

Luego, el lance se hizo simple para el conjunto católico. Con los mismos espacios, pudieron aumentar la cuenta en dos ocasiones más, pero ahí si apareció Augusto Batalla para evitar un nuevo tanto en contra.

Para peor, en los 39’, Roberto Cereceda que venía volviendo de una suspensión, fue expulsado por una falta sobre el ex O’Higgins Gastón Lezcano.

Y de ahí, con 10, más el abandono de Ramón Fernández para rearmar el bloque defensivo con el ingreso de Antonio Díaz, los celestes algo intentaron, pero sin riesgo para un Matías Dituro que vio la primera mitad en tranquilidad en su área.

UNA ILUSIÓN QUE SE DILUYÓ AL FINAL

El café al parecer estuvo muy cargado por parte de Patricio Graff. En el descanso, el reto fue fuerte porque el equipo salió con otra actitud, salió a jugar, a correr.

Y rápidamente se encontró con la igualdad. En los 51’, en una acción colectiva que inició Antonio Díaz, Roberto Gutiérrez conectó una volea desde fuera del área para anotar un golazo. Es más, el cariño que le tienen al “Pájaro” en San Carlos de Apoquindo, le permitió llevarse al aplauso de la parcialidad local.

Luego del gol, O’Higgins mostró su mejor cara en el partido. Se paró bien, con personalidad, pero muy débil atrás. Pese a que el VAR anuló un cobro de penal en los 57’, la inseguridad estuvo presente en el resto de los minutos.

Y así llegó el 2-1. Tras un tapadón de Batalla (65’), se dio tiro de esquina y allí les ganó a todos por arriba el defensor Benjamín Kuscevic que conectó de cabeza para aumentar las cifras cruzadas.

Con aquel tanto, parecía que la UC enrielaba el partido a su favor, pero los celestes no dejaron de luchar. Con Alarcón afirmando el medio campo, y con un movedizo Matías Meneses (últimas modificaciones en el partido), los rancagüinos buscaron con una salida explosiva, y allí encontraron la igualdad.

A 8’ de cumplir el tiempo de reglamento apareció Meneses y batió con arco descubierto a la retaguardia local.

Ese 2-2, parecía ser definitivo, pero la UC tiene calidad y cantidad de plantel para marcar la diferencia. Con Diego Valencia ya en la cancha, más Zampedri y Lezcano en ataque, Holan sumó uno más en ofensiva. Ingresó César Munder en los 87’ y el nacionalizado chileno desbordó por la izquierda, superó la marca de Alejandro Márquez y por el centro del área Valencia para decretar el 3-2 definitivo.

A la postre, una derrota para los celestes que duele, más cuando es la segunda consecutiva. Ahora, los rancagüinos tendrá una semana larga para preparar el partido del lunes 10 de febrero, cuando deba recibir a Santiago Wanderers en el estadio El Teniente de Rancagua.

La caída de este domingo en San Carlos de Apoquindo es la segunda derrota consecutiva que acumula O’Higgins en el torneo nacional 2020. Los celestes culminarán la fecha como uno de los colistas del campeonato.

Ficha del partido

Universidad Católica (3): Matías Dituro; Stephano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Valber Huerta, Alfonso Parot; Ignacio Saavedra, Luciano Aued, Diego Buonanotte (71’, Diego Valencia), Gastón Lezcano, Edson Puch (82’, César Munder), Fernando Zampedri. DT: Ariel Holan.

O’Higgins (2): Augusto Batalla; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Matías Cahais, Roberto Cereceda; Alejandro Márquez, Matías Sepúlveda (53’, Tomás Alarcón), Ramón Fernández (40’, Antonio Díaz); José Luis Muñoz, Facundo Castro, Roberto Gutiérrez (70’, Matías Meneses). DT: Patricio Graff.

Árbitros: Julio Bascuñán; José Retamal, Carlos Poblete, Miguel Araos.

VAR: César Deischler, Felipe González, Christian Schiemann.

Amonestados: Huerta, Valencia (UC); Márquez (OHI).

Goles: 1-0, 14’, Puch; 1-1, 51’, Gutierrez; 2-1, 65’, Kuscevic; 2-2, 82’, Meneses; 3-2, 90’+2’, Valencia.

Estadio: San Carlos de Apoquindo.

Público: 8.741 espectadores.

Deportes

DT de O’Higgins Femenino avala suspensión del fútbol hasta agosto.

Publicado

el

Luego que la ANFP informara de esta determinación, Omar Elías sostuvo a El Rancagüino que pese la medida es un balde de agua fría para ellos, lo primordial es cuidar la salud de las futbolistas.

Ricardo Obando.

Este 4 de abril debía comenzar el campeonato, pero aquello no ocurrirá. El Fútbol Femenino de la ANFP se postergó hasta agosto, medida adoptada por el directorio del fútbol nacional en acuerdo con los clubes.


Para la rama femenina de O’Higgins, el anuncio fue un golpe duro, reconoció el DT Omar Elías, considerando que en 2019 no pudieron culminar el torneo debido al estallido social y ahora es el coronavirus el que nuevamente afecta el desarrollo de las categorías adulta y sub17.


En ese sentido, Elías apuntó que “si tomaron esa decisión es porque las cosas no están en condiciones de poder retomar el fútbol femenino”.


Pese a que, dijo, “para nosotros es un balde de agua fría”, no pueden quedar ajenos al escenario mundial, ya que “hay que priorizar la salud, esa es la prioridad”.


Junto con ello, el trasandino recordó que “interiormente uno siempre siente esa sensación de que hasta agosto es un montón de tiempo, pero para que esto se solucione, habrá que esperar”.
El fútbol femenino celeste, comentó Elías, inició en febrero sus actividades, pero debido a esta emergencia sanitaria debió parar a mediados de marzo. “Comenzamos el 15 de febrero, ya habíamos hecho las pruebas en Pichidegua, en Nancagua y Rancagua. Las chicas habían comenzado una pretemporada de captación, un periodo de adaptación para reencontrarnos con los dos planteles y llegamos al 14 de marzo cuando se suspendieron los entrenamientos”, expuso.


Es más, dijo que “hicimos todo lo que teníamos que hacer previo a una competencia que iba a comenzar el 4 de abril”.


Finalmente, Omar Elías manifestó que de aquí en adelante, “hay que esperar, y ojalá que ésto tenga una solución pronta para el bien de todos”.

Continuar Leyendo

Deportes

El Fútbol Joven también deberá esperar meses para volver.

Publicado

el

En O’Higgins, el jefe técnico Fernando Vergara, comentó a El Rancagüino que “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.

Ricardo Obando.

La postergación de competencias también llegó al Fútbol Joven. Al igual que las competencias femeninas, los cadetes tendrán que esperar meses para reanudar sus torneos.


Al respecto, en O’Higgins apuntan que se hace necesario respetar las medidas sanitarias para evitar complicaciones derivadas del coronavirus.


Para Fernando Vergara, jefe técnico de esta área en el conjunto celeste, el escenario actual los tomó “con mucha sorpresa y preocupación al mismo tiempo, pero somos conscientes de que la situación que estamos viviendo es excepcional, se trata de un tema mundial y por su puesto que respetamos estas medidas”.


Además, Vergara apuntó que “vamos a tratar de ajustar nuestra actividad, de cumplir con las medidas sanitarias de aislamiento, prioritario en este momento”.


La determinación adoptada en Quilín, dijo, es la correcta y que como club o integrantes de las competencias postergadas, “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.


Respecto a lo que habían realizado en las semanas previas a la paralización, Fernando Vergara apuntó que “nosotros comenzamos el 20 de enero con las series más grandes y en febrero las más chicas. Alcanzamos a disputar dos partidos desde la serie Sub15 a la Sub19 y con los chicos, solo una fecha”. A raíz de ésto, dijo, “estamos trabajando a distancia, entregando pautas a los jugadores, seguimientos físicos y de salud”.


Finalmente, Vergara manifestó que “hasta el momento no tenemos reporte alguno de que un jugador o un familiar de ellos esté complicado con el tema del coronavirus”, y que lo que se está viviendo “es preocupante, porque todavía no estamos ni cerca de poder volver a la normalidad. Tenemos que tener paciencia y cuidarse”.

Continuar Leyendo

Deportes

Juan Fuentes, en La Plata: “Estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto”

Publicado

el

El ex volante de O’Higgins y actual jugador de Estudiantes cuenta cómo se vive la cuarentena en Argentina, considerando que el proceso se extendió hasta el 12 de abril. Además habló de la competencia trasandina y de la Selección Nacional.

Ricardo Obando.

Con varios meses jugando en Estudiantes de La Plata, Juan Fuentes (24), se ha transformado en pieza fija en el equipo que preside Juan Sebastián Verón y que dirige técnicamente el ex central Leandro Desábato. Y allí, en la ciudad de las diagonales, Fuentes tiene que pasar la cuarentena debido a la pandemia.


Desde su casa, el jugador nacido en Gultro comentó que “estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto, cómo va ir pasando. Ahora tenemos cuarentena hasta el 12 de abril y veremos lo que irá a pasar”.


En declaraciones a Radio Agricultura, Juan Fuentes reconoció que “estar solo acá es complicado, uno siempre quiere tener el apoyo de la familia o juntarse con algún compañero. Es una situación compleja, no puedes ni siquiera ir al cajero, te dan una zona para ir a comprar y si tu vas a un pueblo o a otra ciudad, está con policías por todos lados”.

CRECIENDO COMO JUGADOR

En estos meses en Argentina, Juan Fuentes ha crecido mucho futbolísticamente hablando. Registra buenos números con la camiseta del “Pincha”, donde se anota con 16 partidos disputados y 1.236 minutos en cancha.


Allende Los Andes, dijo, “uno como jugador va creciendo día a día. La presión es mucho mayor que en Chile, te enfrentas con jugadores de mayor jerarquía y buenas condiciones”.


Es más, Fuentes destacó que en la liga trasandina “juegas con 30 mil, 40 mil personas por partido, y más que una presión es una motivación para mi”.


Además, el defensor central y que también las puede oficiar de volante de corte, sostuvo que “acá se matan en cada entrenamiento, es como jugar un partido, porque todos se están jugando algo porque los planteles son muy competitivos”.


Es por eso que, puntualizó, “fue una buena decisión venir acá, tuve para haber ido a México. Vine porque me llamó Gabriel Milito, que lo tuve en O’Higgins, sabía lo que podía dar a su esquema y su estilo de juego. Me lo he ido ganando partido a partido”.


Finalmente, Juan Fuentes tuvo palabras para la Selección Nacional. Postulado por muchos como un candidato a ser llamado por Reinaldo Rueda, el DT no lo ha convocado. Pero eso, dijo, no lo amilana en su labor. “Si vengo acá es también para tener una oportunidad en la Selección. Uno está con esa esperanza, con esa ilusión. En O’Higgins anduve muy bien y ni siquiera tuve la oportunidad de ir a un microciclo”, pero que “si no me llaman, espero seguir haciendo las cosas bien y mejorando”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto