Síguenos

Policial

Tragedia en Rosario : No había denuncias de violencia intrafamiliar de mujer que fue brutalmente asesinada por su marido

Publicado

el

  • Quienes conocían a la pareja nunca apreciaron o sospecharon de problemas entre ellos, a quienes siempre se les veía trabajando juntos, por lo que el hecho mantiene conmocionado a la pequeña localidad. El imputado se encuentra internado en el Hospital Regional a la espera de su formalización. 

Fernando Ávila Figueroa

Quienes los conocían hablan de un matrimonio al que nunca, por lo menos públicamente, se les vio discutir, que trabajaban juntos, es por ello que la brutal muerte de Karen Alejandra Ramírez Salinas causó la noche del jueves conmoción en la localidad de Rosario. Se trataba del segundo femicidio ocurrido este año 2020 en la Región de O’Higgins, donde la víctima de 45 años de edad perdía la vida luego de ser atacada con un martillo y con una herramienta por su esposo.

De este modo se destruía una familia por razones que deben ser investigadas. Dos hijas completaban la familia, sin embargo, por razones que vecinos, familiares y conocidos aún no logran explicarse, en cosa de minutos todo cambio, con un femicida que actualmente se encuentra internado en el Hospital Regional Rancagua luego de que cometido el hecho intentara terminar con su vida autoinfiriéndose heridas con una herramienta.

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el Fono Ayuda Violencia 1455, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden realizar en el Fono 149 de Carabineros o el 134 de la PDI y Fiscalía.

Según la información entregada por el comisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Carlos Gálvez, llegaron al lugar ubicado en calle Diego Portales N° 1088 de la localidad de Rosario, comuna de Rengo, donde con un elemento contundente el sujeto atacó a su esposa en dependencia de una bodega que se encuentra al interior de la propiedad donde habitaban.

Los peritajes indican que se inspeccionan elementos como un martillo, y un palo. Confirmó el comisario que víctima y victimario eran esposos, por lo que se configura el delito de femicidio. Además el imputado posee una lesión en su tórax luego de que se autoinfiriera una herida con una herramienta, lo que lo tiene internado en el Hospital Regional Rancagua, estable sin riesgo vital, y en observación, a la espera de que se realice su respectiva formalización.

Según los registros, no existen denuncias por violencia intrafamiliar, ni tampoco medidas cautelares, por lo que se está trabajando con testigos y familiares para conocer si existía violencia previa entre la pareja. Además del hecho no hay testigos oculares que puedan dar cuenta de lo sucedido, llegando al lugar de los hechos parte del núcleo familiar tras lo acontecido, quienes informaron a Carabineros de lo sucedido.

Anuncio Publicitario

Policial

Denuncias por presuntas desgracias aumentan durante el verano

Publicado

el

Fernando Ávila F.  


Destinos con mar son la principal elección en esta época debido a la posibilidad de refresco y relajación que aseguran a sus visitantes. Éste es el período en el cual se producen más denuncias por Presunta Desgracias a lo largo del país debido a diversos motivos, salida de clases de los niños, las vacaciones, la diversión y rebeldía, comienzan a fluir lentamente, como también lugares concurridos, playas, fiestas de verano, hacen que comiencen a aflorar los deseos de escape o libertad sobretodo en adolescentes.


Es probable que alguna familia pueda ser víctima de una denuncia por presunta desgracia, y para ello la Brigada de Homicidios Rancagua como unidad especializada, y las demás Brigada Territoriales presentes en la región de O´Higgins, son las encargadas de efectuar las primeras diligencias investigativas, siendo las primeras 24 horas fundamentales para el éxito de la investigación.


Es importante separar en dos grupos etarios las causas por denuncias por presuntas desgracias, el primero entre 0 y 8 años y de 9 a 17 años. Las  causas en el primer grupo etario pueden ser  el extravío momentáneo por concurrir a lugares de alta afluencia pública, playas, eventos masivos, descuido de los padres o tutor responsable del menor;  en casos  de  tuición del menor, cuando uno de los padres, mantiene la tuición, por Juzgado de Familia y se produce un desacuerdo, el menor queda con uno de los padres, por más tiempo al que le corresponde, por tanto el padre afectado interpone denuncia por Presunta Desgracia;  el extravío de Centros Comerciales, Grandes Tiendas o Malls, lugar en el que en época de festividades, se encuentran con gran afluencia pública, por lo tanto un descuido o irresponsabilidad de un adulto genera que se extravíe de manera momentánea un menor de edad y por último la madre o el padre se va con el menor y no da aviso oportuno a los cercanos de su decisión.


El segundo grupo etario va desde un rango entre 9 a 17 años, y sus causas probables pueden ser  diversión, problemas de comunicación, el menor de edad no dio aviso oportuno a sus padres, de que saldrá a divertirse con sus amigos o se irá fuera de su sector de residencia a comprar, pasear, fiesta, reunión, etc.;  el escape de un Hogar de Menores, la mayoría de las veces debido a la rebeldía o simplemente por deseos de estar con la familia en vacaciones, estos menores se escapan de dichos hogares, sin dar aviso oportuno a los encargados respectivos;, problemas de pololeo, los padres no aceptan que sus hijos mantengan una relación a tan temprana edad, por lo tanto los abandonos voluntarios son muy comunes en esta época del año; Vicios, tales como droga, alcohol y malas influencias, también son motivos de abandono voluntario de domicilio en este rango de edad, ya que están iniciando un período de probar todo aquello que los padres prohíben a sus hijos, es decir una manera de traspasar los límites; abandono voluntario, por embarazo precoz, violencia intrafamiliar, violación, abuso sexual de menores.

RECOMENDACIONES 


-Tener muy claro, cuales son las prendas con las que viste el menor, zapatos, características de la prenda y colores, textura, marcas, polera o pantalones, calzado etc. Si fuese necesario sacar una fotografía antes de salir de casa.

  • Nunca perder de vista al menor de edad, debido a la capacidad de distracción de los pequeños en lugares concurridos, podría generar un inminente extravío.
  • Enseñar a los niños a una edad temprana, los números telefónicos y nombres completos de sus padres. Como también poner en su muñeca o en sus prendas de vestir o collar, los datos necesarios para poder ubicar al adulto responsable.
    -Enseñar, como deben actuar los niños cuando no se encuentran con personas conocidas, deben quedarse en el lugar y demostrar cuales son las personas encargadas de la seguridad del recinto, con la finalidad de que no hablen con personas ajenas.

  • En caso de que el menor se haya extraviado, se debe concurrir de inmediato a la Unidad Policial más cercana, para interponer la debida denuncia por Presunta Desgracia, y no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho.
     
Continuar Leyendo

Policial

Menor de edad participó en el robo de vehículo desde automotora incendiada

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

La noche del jueves en Calle Valle Central, Condominio Los Robles de La Cruz, de la comuna Rancagua, a raíz de un proceso investigativo llevado a efecto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Rancagua, se procedió al registro de un inmueble con el fin de proceder a la detención de un menor de edad de iniciales J.P.Z.G.


Debido a que las investigaciones previas lo ligaban a un delito de robo de vehículo, por lo que asimismo, se procedió a la incautación de todas las especies relacionadas con la materia investigada.


Según lo expuesto por el Fiscal, Carlos Fuentes, se trata de una investigación que se inició el 24 de enero, ya que luego de una marcha donde la mayoría de la gente se retira de manera pacífica, queda un grupo de sujetos en Alameda con Freire cometiendo destrozos, y entran por la fuerza a Coseche. Se logró identificar que el detenido se roba un vehículo marca Chevrolet de color negro, por lo que luego de analizar imágenes se logra identificar el lugar donde lo dejan, estableciendo que el imputado lo empuja, tomando muestras y huellas que arrojaron su identidad. Sin embargo no se logró establecer que haya participado en el incendio de la automotora, ya que este se produce después que el detenido se llevara el vehículo.


Por su parte, el Coronel de Carabineros, Eduardo Mora, sostuvo que se se trata de la primera detención de quienes participaron en estos hechos que terminaron con el incendio de la automotora, ya que en el inicio del siniestro participó un número considerable de personas.

Continuar Leyendo

Policial

Investigan robo con violencia y abuso sexual en Quinta de Tilcoco

Publicado

el

Eran cerca de 00:40 horas de este viernes, cuando personal de Carabineros de Quinta de Tilcoco, recepcionaron un comunicado radial por parte de la Unidad indicando que se trasladaran a calle Tomas Argomedo con la intersección de calle Cayoma de dicha comuna, con la finalidad de verificar un procedimiento de robo con violencia.


Una vez en el lugar se entrevistaron con las víctimas un hombre de 30 años y una mujer de 37, quienes les indicaron que mientras se encontraban compartiendo algunas cervezas con otras amigas, llegaron hasta el lugar cuatro sujetos, tres de ellos reconocidos por la víctima, y un cuarto, con su rostro cubierto con una capucha, a viva voz intimidaron a A.A.T, indicándole que le entregará sus pertenencias.


Ante la negativa, uno de los sujetos comenzó a agredir a la víctima, con golpes de puño y pies en su rostro, para luego indicarle que se sacara la ropa, realizándole tocaciones en sus genitales, mientras continuaba agrediéndola. En tanto los tres sujetos restantes agredían con golpes de puño y pies a la segunda víctima (hombre).


Personal de Carabineros tomó contacto con el Fiscal de turno, quien instruyó diligencias por parte de la S.I.P. de la Cuarta Comisaria de Rengo, tendientes a establecer la identidad de los antisociales.
Es por esto que personal de la S.I.P, procedió a exhibirle un set fotográfico a las víctimas, reconociendo de inmediato a tres de ellos, por lo cual y una vez reconocidos se concurrió hasta su domicilio, procediendo en el lugar a la detención de M. V.Ll.


Continuando con las diligencias se concurrió de igual forma hasta el lugar de trabajo de los otros dos hombress, ubicado en la comuna de Quinta de Tilcoco.


Se informó que se sustrajeron joyas, un teléfono celular marca Samsung, una cartera y la suma de ochenta mil pesos en dinero en efectivo. Las victimas sufrieron lesiones, en el caso de la mujer, de mediana gravedad, mientras que el hombre resultó con politraumatismo de carácter leve. Ambos sujetos pasaron a control de detención por el delito de robo con violencia y abuso sexual, quedando en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto