Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Corporación del Libertador da un nuevo impulso a la Simbiosis Industrial y Desarrollo Sustentable en la región de O’Higgins

  • “Un motor para el crecimiento verde y una solución eco-innovadora es lo que está proponiendo implementar en la región de O’Higgins la Unidad de Vigilancia Tecnológica perteneciente a la Corporación del Libertador”

La Corporación del Libertador, una entidad público-privada que potencia el desarrollo económico de la región, está analizando propuestas para un parque de simbiosis industrial, permitiendo un desarrollo sostenible en el tiempo, transformando los residuos de algunas industrias en materias primas de otras y compartiendo servicios, flujos energéticos e hídricos entre las empresas participantes, reduciendo al máximo la extracción de recursos vírgenes.

Patricia Rojas, Gerente de la Corporación del Libertador, sostuvo “Hoy estamos trabajando y evaluando junto a la Unidad de Vigilancia Tecnológica, perteneciente a la Corporación del Libertador, la posibilidad de diseñar y establecer las bases para llevar a cabo un modelo de simbiosis industrial en la región de O’Higgins, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y tecnológico de la región, desarrollando una economía circular, con acciones que busquen potenciar nuevos productos aprovechando el flujo de sus residuos”

El estudio incluirá a 24 pequeñas y medianas empresas, cooperativas o asociaciones gremiales de toda la región, de los diferentes rubros presentes en las tres provincias. También se considera incluir una o dos empresas grandes dentro de los beneficiarios, principalmente por las ventajas competitivas y sobre todo por la experiencia que estas les pueden traspasar. Según Gastón Leiva, Jefe Técnico de la Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Corporación del Libertador, menciono “el proyecto trata de un modelamiento para un parque de simbiosis industrial en la región, su principal objetivo es poder detectar flujos energéticos, hídricos y de materiales con el objeto de aplicarles tecnología o eco-diseño para posteriormente transformarlos en materias primas de otros procesos, dentro de esta misma empresa o de otras beneficiadas”.

Un aspecto importante de destacar y que justifica el alcance del proyecto desde la dimensión de los distintos sectores económicos, es que no solo se trata de incluir empresas de la misma área, ya que, según la experiencia de otros parques eco-industriales permite validar que mientras más variedad de rubros de empresas de las instituciones participantes, mayor será el aprovechamiento de los residuos.

El proyecto va enmarcado en el cuidado y la sostenibilidad ambiental, reduciendo las emisiones de gases y fomentando la ecología industrial, para así poder llegar a tener una economía regional sustentable y amigable con el medio ambiente, involucrando al sector privado y público.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Sin categoría

  Los hechos habrían ocurrido cuando el sacerdote de desempeñaba como Rector del Liceo San José, por lo que actualmente el denunciado se encuentra...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Anuncio Publicitario