Síguenos

Panoramas

Nueva Ruta del Cobre promete ser uno de los imperdibles turísticos de la sexta región y del país

Publicado

el

  • Desde Sewell; el legendario campamento minero enclavado en plena cordillera de los Andes; hasta las Termas de Cauquenes; uno de los centros termales más antiguos de Chile; son sólo algunos de los atractivos que hoy, gracias a un proyecto, se unieron para consolidar una nueva oferta turística en torno a la mina subterránea de cobre más grande del mundo: El Teniente.

Cuando pensamos en turismo generalmente nos imaginamos Paris, Miami o las playas del Caribe. Si cerramos la búsqueda a nuestro país generalmente pensamos en La Serena, Viña, Torres del Paine o Pucon por nombrar algunos destinos. Si nos obligamos a pensar aún más cerca, a nivel de nuestra región, pensamos en Rapel, Pichilemu o Santa Cruz. Generalmente la gran mayoría de nosotros no se imagina que Machalí pueda ser un atractivo turístico.

Sin embargo, la comuna de mayor extensión territorial de nuestro país tiene mucho que mostrar, donde incluso -si es que salimos de Rancagua por ejemplo- no es necesario pernoctar y se pueden realizar entretenidas rutas por el día.

Conociendo esta potencialidad, y de la necesidad del Municipio por promover el turismo de la zona y desarrollar la economía local a través de productos y servicios asociados entre sí, nace el proyecto de la “Ruta del Cobre” el que esta siendo implementado junto a la Universidad San Sebastián.

Humberto Rivas, académico y coordinador del proyecto comenta que: “Con los beneficiarios trabajamos para  identificar cuáles eran sus principales oportunidades de desarrollo y determinar sus brechas y en función de eso, realizamos capacitaciones, seminarios y creamos una mesa de gobernanza del destino, con la finalidad de entrenarlos en aspectos importantes para el turismo, tales como: alfabetización digital, marketing, desarrollo de marca, atención al cliente, sustentabilidad, entre otros”.

“Esta iniciativa pretende dar valor a un territorio lleno de historia y de costumbres, en dónde las personas que viven allí son su principal atributo, es por ello que el Intendente y el Consejo Regional han apoyado con financiamiento para fortalecer la actividad turística a través de la innovación empresarial y social”, es lo que señala Ignacio Tello, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional.

Algunos atractivos

La ciudad que toca el cielo

Sewell, uno de los imperdibles de esta ruta turística, también conocida como la ciudad de las escaleras. Las huellas que dejaron los mineros, su estilo de vida y edificios son su mayor atractivo. El campamento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2006, debido a su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo. Contempla recorrido por las instalaciones y dependencias de Sewell y además el ingreso al Museo de la Gran Minería, el cual posee nueve salas que muestran el desarrollo de la actividad y los subproductos del cobre.

CONTACTO: VTS Operador Turístico: vts@vts.cl // contacto@vts.cl // 72 2952692 / +56 9 90784929 www.vts.cl. Fundación Sewell: informaciones@fundacionsewell.org // 72 2225678 / +56 9 71091993 www.fundacionsewell.org

Un paseo por el tiempo

Si quieres alojar en la zona, las Termas de Cauquenes es una opción diferente, ya que es uno de los centros termales más antiguos de Chile, sus instalaciones fueron construidas en pino oregón en el siglo XIX y los pabellones originales construidos en 1876. El diseño original fue restaurado conservando el estilo gótico de la construcción, así como tinas de mármol de carrara que tienen más de dos siglos. Esta zona fue visitada por los pueblos originarios de la zona desde tiempos precolombinos y posteriormente fue manejada por los jesuitas a partir del siglo XVII, tuvo como visitantes en su época a Bernardo O´Higgins y José de San Martín.

CONTACTO: ventas@htdc.cl // 72 283 7147 +56 9 4246 1351 // www.htdc.cl

La Casona de ‘Sanchina’

Otro de los atractivos con historia es la popularmente conocida Casona ‘Sanchina’, data de la primera mitad del siglo XIX, 1830/1840, en manos de la Familia Sánchez Fontecilla (de ahí surge el nombre de ‘Sanchina’).  Se trata no solamente de una casa típica de campo chilena, sino de un testimonio vivo de lo que fue la transición de la época colonial a la republicana. CONTACTO:  contacto@casonamachali.cl //  72 2216753 / +569 66478412 // www.casonamachali.cl

Variedad gastronómica

El Parrón es un restaurante ubicado en pleno centro de la localidad de Coya, éste ha sido liderado por un matriarcado que ya lleva cuatro generaciones. Actualmente Alejandra Agüero es la encargada del restaurante, artista plástica, quién además de estar a cargo de la cocina y de atender a sus comensales, se ha propuesto que los que llegan a comer se transporten a un Coya del pasado a través de viejos artilugios que decoran el lugar. Acá podrá degustar una gastronomía criolla y tradicional, donde en esta temporada de verano destaca el pastel de choclo, charquicán con huevo frito y una plateada al horno que no dejará indiferente a nadie.

CONTACTO: Miriam Alejandra Agüero Abarca //  aleagueroabarcacoya@gmail.com // +56 9 93160696

Para los amantes del vino, está La Bodeguita del Farol, emprendimiento creado por los agrónomos Benjamín Labbé y Manuel Errázuriz. Enclavada en una de las calles más tradicionales de la comuna de Machalí y donde aún quedan vestigios de la casa patronal de la antigua Hacienda Machalí. Allí la gracia es crear tu propio vino. En compañía de Manuel y Benjamín, que como verdaderos alquimistas mezclan diversas cepas provenientes de distintos valles de la región de O’Higgins para lograr vinos con sello propio y bajo tus propios parámetros, sin receta alguna. La conversación amena, risas y la posibilidad de degustar muchísimos vinos en compañía de unas sabrosas sopaipillas con pebre y mini empanadas hacen que este lugar sea una parada obligada en la ruta.

CONTACTO: Miriam Alejandra Agüero Abarca //  benjaminlabbee@gmail.com // +56 9 95513482

Pueblito gastronómico de Machalí este proyecto de siete restaurantes está emplazado en la ruta del cobre y en un camino patrimonial donde encontraras además una tienda con diferentes productos de los artesanos de Machali, Coya, Chacayes y una vasta oferta de vinos del valle de Cachapoal. Aquí vivirás una experiencia tanto gastronómica como cultural con diversos eventos y locales como: Restaurant peruano Don Teo, Sándwich El Francés, un Italiano pastas, una cafetería, un local de carnes y pescados “La Hacienda” y un Sushi bar llamado Rokka.

CONTACTO: Karen Poblete o Nicolás Pérez // 222985617-222575456 // pobleteyperez@gmail.com

Valorizando la artesanía local

Justo al ingresar a Coya, declarada zona típica en la Comuna de Machalí, se encuentra “Tierra que encanta” agrupación que reúne a unas 20 mujeres dedicadas a la promoción del Turismo Rural en la zona y sus alrededores. Ellas entregan servicios de guiados, alojamiento, alimentación, artesanías de cobre, manualidades y producción de cosmética natural.

CONTACTO: Elsa Arce // +56 9 6127 5945 // edelc.elsa@hotmail.com

Otro de los lugares que vale la pena visitar es la Escuela de Orfebres de Coya. Actualmente muchas de las personas de la escuela están trabajando en el rubro de la orfebrería, produciendo piezas, haciendo clases, cursos, talleres, entre otros. La iniciativa, que surgió el 2001, ha formado cerca de 400 orfebres. Dato anecdótico: en este lugar se elaboró la pulsera que utiliza la actriz Gal Gadot, en la película “La Mujer Maravilla”.

 CONTACTO: Denis Celery // denisceleryarte@gmail.com // +56 9 9226 1735

Museo Comunitario Casa Uno funciona en una antigua casa de adobe de la localidad de Coya, es una iniciativa de carácter comunitario que, a través de la puesta en valor de una antigua vivienda de inquilinos y una selección de objetos antiguos donados por los vecinos, produce un relato sobre la memoria y la historia local, y se erige como un atractivo tanto para visitantes, como para los mismos vecinos.

CONTACTO: Rosario Balcells // +56 9 8318 2765

Panoramas outdoor

Un imperdible de este destino emergente es sin dudas la Reserva Nacional Río Cipreses, creada en el año 1985 y administrado por CONAF, esta reserva tiene como objetos de conservación el rio cipreses y el loro tricahue, también se pueden ver guanacos en los sectores altos de la cuenca del río de los Cipreses y pumas y zorros culpeos, entre otros. La reserva se compone por el bosque esclerófilo, que alberga especies como peumo, asociación de quillay-litre y en los sectores de afloramientos y acarreos de material rocoso se encuentran bosquetes de ciprés de la cordillera.

Al interior del valle se puede tener una vista panorámica de los glaciares presentes en el lugar y del volcán Palomo, llamado así por los glaciares que salen de sus costados como dos alas. También cuenta con una red de senderos, 5 auto guiados y 1 para personas con situación de discapacidad.

CONTACTO: alvaro.aguilar@conaf.cl, reserva.cipreses@conaf.cl // 72 229 7505

Chacayes es la localidad que centraliza la parte de naturaleza dentro de la Ruta. Su ubicación está en plena precordillera y como puerta de entrada a la Reserva de Río Cipreses, atractivo principal de la zona. Sin embargo, también da valor al personaje histórico del arriero y su vida. Ese aún sigue presente y uno puede verlo representado en la vida de las personas de la zona. Los productos locales y la gastronomía de platos típicos como el charquicán quedan bien presente.

Anuncio Publicitario

Panoramas

Homenaje a Ella Fitzgerald y presentación de artistas regionales y nacionales son parte del Sexto Festival de Jazz Rancagua

Publicado

el

  • La cita se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de febrero, el primer día en la Casa de la Cultura de la ciudad y luego en el Teatro Regional Lucho Gatica. La mayoría de las actividades son gratuitas y una de ellas incluye degustación de vinos.

Desde el 14 al 16 de febrero se llevará a cabo la sexta versión del Festival de Jazz Rancagua, cita que se consolida en la región para presentar a talentosos exponentes de este género. En esta oportunidad la mayoría las actividades son gratuitas. El evento es organizado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de la ciudad.

“Esta sexta edición consolida nuestro Festival de Jazz como un evento con proyección en el tiempo y con artistas de calidad, de diferente procedencia, siendo una vitrina para músicos de la región y de heterogéneos lugares. Esto demuestra que nuestro compromiso con la cultura es sólido, con el fin de ofrecer espectáculos de primer nivel para el público”, destaca Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación.

La cita veraniega inicia el 14 de este mes con una “Noche de vino y jazz”, a las 20 horas en la Casa de la Cultura (ubicada en Cachapoal N°90). Allí tocará el grupo de Conchalí, Cuarteto Casual, ocasión en la que la gente podrá oír la música de dicho conjunto y deleitarse con una exquisita copa de vino. La asistencia es liberada, sin entradas, sólo para mayores de 18 años.

“Participar en este festival es muy importante para nosotros, porque nos están brindando un nuevo espacio para desarrollarnos como artistas y como personas. Buscamos evocar sentimientos, que se reencuentren consigo mismos mientras nos escucha”, explica Bastián Contreras (saxofón y flauta), miembro del grupo que actuará en esa fecha.

El 15 de febrero a las 20 horas y en el Teatro Regional Lucho Gatica, escucharemos el talento de Karen Rodenas Trío. Se trata de una banda conformada sólo por músicos de la región, a la cual da nombre su cantante. A ella se suman Ignacio Díaz y Fernando Farías. La entrega de invitaciones gratuitas comienza el 7 de febrero, en boletería, de 9 a 20 horas hasta agotar stock.

“Para nosotros es un honor, porque los tres somos de la zona. También nos emociona que en esta ocasión vayamos a reversionar temas de Lucho Gatica pasados al jazz. Estaremos apoyando la cultura de Rancagua y mostrando lo que hace años hacemos en diferentes partes. Hace años que yo vivo y trabajo en Santiago, estoy inserta en el circuito de este género, pero siento que a nuestra comuna le hace falta más música”, argumenta Karen, quien agrega que los tres no suelen tocar juntos, pero que ahora se reúnen para dar un concierto que podrán disfrutar sus seguidores y los fans de este estilo.

El festival cierra el 16 de febrero a las 17 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica, con el Concierto Homenaje a “Ella Fitzgerald – Celebrando el Día del Amor”. Las entradas cuestan desde $5 mil y se encuentran a la venta en boletería de Millán N°342 y en sistema Punto Ticket. En este fin de semana cargado de romanticismo, la instancia contempla la participación de la reconocida cantante nacional Natalia Ramírez, acompañada por la talentosa y joven Elisa Lencina, junto a Federico Dannemann (guitarra), Sebastián Jordan (trompeta), Claudio Rubio (saxo alto) y Agustín Moya (saxo tenor). También estarán Sebastián Castro (piano), Milton Russell (contrabajo) y Félix Lecaros (batería).

“Para la gran mayoría de los músicos del género, Ella Fitzgerald es la gran cantante de jazz, quizá la primera que conoces, cuya voz disfrutamos mucho por sus rasgos artísticos, su afinación, swing, su capacidad para llevar adelante verdaderas proezas vocales, entre otras características. Es una ídola, una heroína, un punto de referencia muy importante dentro del estilo. Para los demás también es una figura muy conocida, quien se hizo famosa por varios temas que tocaremos en el concierto. Tanto para los más expertos e incluso para los inexpertos, es un faro en la noche”, resalta Federico Dannemann.

La cantante Natalia Ramírez agrega que “Ella Fitzgerald fue una adelantada a su época: desde el comienzo luchó contra el racismo, por la equidad de género, además de ser una de las primeras mujeres en hacerse cargo de una orquesta. Su carisma, talento para improvisar y su registro vocal que alcanzaba tres octavas, la llevó a destacarse en el circuito del jazz, que en ese entonces era conformado principalmente por varones”, finaliza.

Continuar Leyendo

Panoramas

Mañana y hasta el domingo se realizará la fiesta Costumbrista de la Cerveza en Picarquín

Publicado

el

Este sábado 08 desde las 12 hrs hasta el domingo 09 de febrero a las 23.30 hrs en HORARIO CONTINUADO se desarrollará la FIESTA COSTUMBRISTA DE LA CERVEZA en esta oportunidad en San Francisco de Mostazal VI Región, en el recinto Hacienda Picarquín, Jamboree.

La actividad que durará cerca de 40 horas tendrá cervecerías, cocinerías, artesanía de todo Chile, contemplando una apuesta gastronómica de más de 40 stand y el valor del ticket tiene un valor de $6.000.

Para la ocasión se ha contemplado una parrilla artística de importante categoría, en la que destacan agrupaciones como La Combo Tortuga, Grupo Red, La Gran Magia Tropical, La Sonora Malecón, El Bloque 8, La Sonora 5 Estrellas, entre otros.

La organización y debido a la contingencia nacional que vive el país ha informado la gratuidad en los tickets para niños menores de 12 años y adultos mayores.

La actividad cuenta con varios atractivos novedosos entre los que se considera la posibilidad de acampar en el mismo recinto, durante la noche continuarán todos los servicios disponibles tanto gastronómicos como de entretención. Además, con un importante sector de entretención para los niños, contemplando presencia de corpóreos, juegos inflables, mini granja educativa, pinta caritas, entre otros.

La organización cuenta con todos los permisos correspondientes tanto como de la Municipalidad correspondiente como de la Gobernación del Cachapoal.

Continuar Leyendo

Panoramas

Panoramas del 5 al 12 de febrero: Noche de Comedia y humor en Centro Cultural Baquedano

Publicado

el

Este sábado a las 21 horas se presenta en el Centro Cultural Baquedano por primera vez una noche de comedia y humor negro junto a “ Pam Pam y Yorgo de Mattel: La Puntuita” cuya entrada es liberada  y está abierta para mayores de  15 años.  Los organizadores comentaron que esperan realizar presentaciones de humor y por lo tanto invitan a todos a ser parte de esta gran apuesta y poder presentarse en el teatro Baquedano.

Fiesta Sucupira

Bailable con lo mejor de los 90´s y 2000´s. La Fiesta Revelación del 2019 llega al renovado Teatro San Martín, para una noche de verano inolvidable. Un espacio de diversión transversal para jóvenes y adultos amantes de la cultura pop chilena y mundial, donde se podrá bailar al ritmo de música del recuerdo, pero que aún prende cualquier celebración. Ven a disfrutar de este concepto creado por las mentes detrás del grupo “Madres que usan Whatsapp” en Facebook e Instagram. El mambo se realizará en Teatro San Martín el sábado 8 de febrero a partir de las 22:00 hrs, con una previa de Karaoke. Los valores de preventa son $3000 y $4000. Mientras, en puerta tiene un costo de $5000. Evento para mayores de 18 años. Para más información visita www.teatrosanmartinchile.com

Obra de Teatro Mamboretá

La compañía LA PATARAÑA, presenta esta relectura del clásico del teatro chileno «La mantis religiosa» de Alejandro Sieveking. La historia transcurre en una gran casona en la que conviven cuatro hermanas, que, se dice, asesinan a sus novios antes de casarse, La compleja psicología de estos personajes, queda manifiesta cuando la menor de ellas, invita a cenar a su actual romance. El espectáculo llega al Teatro San Martín el viernes 7 y sábado 8 de febrero a las 20:00 hrs. El valor de entrada es de $3000 general, $1500 estudiante y gratis para tercera edad. Evento para mayores de 14 años. Para más información visita www.teatrosanmartinchile.com

“Y fueron felices con Narices”

Un espectáculo de payasos que, de manera hilarante, cuenta la historia de amor entre Loketa y Patacón. Un entretenido panorama, para grandes y chicos, que se presentará en el Teatro San Martín el domingo 9 de febrero, en dos funciones, una a las 12:00 hrs y otra a las 17:00 hrs. El valor de entrada es $3000 general, $1500 niños y estudiantes. La tercera edad entra gratis a este evento es apto para toda la familia. Para más información visita www.teatrosanmartinchile.com

‘El Príncipe’

Este 6 de febrero, a las 21 horas, no te pierdas la apertura del III Festival de Cine Rancagua. La cita abre los fuegos en el Teatro Regional Lucho Gatica con ‘El Príncipe’. Largometraje nacional basado en la novela homónima de Mario Cruz, ambientada en 1970. Durante una  noche de borrachera y en un aparente arrebato pasional, el veinteañero Jaime (Juan Carlos Maldonado) mata a su mejor amigo. En la prisión conoce al ‘Potro’ (Alfredo Castro), hombre mayor y respetado con quien inicia una relación, además de comenzar a ser llamado ‘El Príncipe’ y enfrentar las luchas de poder dentro del encierro. Tras su estreno mundial en el Festival de Venecia, esta ópera prima se convirtió en el primer filme chileno en ganar su Queer Lion Awards.

‘Araña’

El 7 de febrero, a las 21 horas, debes ver ‘Araña’ en el Teatro Regional Lucho Gatica. El filme es dirigido por Andrés Wood y protagonizado por Marcelo Alonso. Chile, inicios de los 70’s. El matrimonio conformado por Inés y Justo, y su mejor amigo Gerardo, integran un grupo de oposición. Los tres cometen un crimen político que cambia la historia del país y quedan envueltos en una traición que los separa por siempre. Cuarenta años después, Gerardo reaparece cuando la policía lo sorprende con un arsenal de guerra. Lo inspira la venganza amorosa y su obsesión política de juventud. Inés, hoy una poderosa empresaria, hará todo para que Gerardo no divulgue el pasado. Asistencia gratuita, con entrega de invitaciones en boletería.

«Ema»

El 8 de febrero a las 21 horas, en el Teatro Regional Lucho Gatica, acompáñanos en la exhibición de la película chilena ‘Ema’, el más reciente estreno del premiado Pablo Larraín. Ema (Mariana Di Girolamo) y Gastón (Gael García Bernal) son artistas en una compañía de danza experimental, cuyas vidas se ven sumidas en el caos cuando su hijo adoptivo, Polo, se ve involucrado en un violento incidente. A raíz de su decisión de abandonar al niño, el matrimonio se desmorona y la protagonista se embarca en una cruzada de liberación y autodescubrimiento, mientras baila y seduce. Centrada en el sinuoso y electrizante reggaeton, la cinta es el retrato incendiario de una mujer en llamas, quien se ve obligada a lidiar con la presión social y la necesidad de conformarse. Asistencia gratuita, con entrega de invitaciones en boletería del Teatro.

Luis Jara llega a Monticello

El próximo viernes 7 de febrero  a las 21 horas se presenta Luis Jara llegará a Gran Arena Monticello, junto a un grupo de connotados artistas nacionales, para ofrecer el show “Luis Jara & Friends” donde repasará sus grandes éxitos.

Sebastián Yatra  arriba a Sun Monticello 

El colombiano y cinco veces nominado al Grammy Latino y recientemente nominado al Grammy Americano como Mejor Álbum Pop Latino por su álbum “Fantasía”, Sebastián Yatra se presenta en el

Gran Arena Monticello el 7 de Febrero a las 21 horas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto